Analizando al consumidor del e-commerce en Argentina

El tema del e-commerce es importante en el país. Muchas empresas tratan de unirse a esta modalidad de intercambio comercial. Aunque es innegable que es un verdadero reto adentrarse en el comercio electrónico. No obstante, se devengan resultados rápidos y de abundante ganancia. Los compradores parecen inclinarse por esta modalidad de expendio con mucha facilidad. Por ello, la CACE  ha surgido como una institución de socios del e-commerce.

analizando al consumidor de e-commerce


Hay muchos textos donde se analiza el comercio web en nuestra nación. Todos parecen centrarse en los vendedores. Es decir, en las empresas o particulares que hacen sus negocios en la red. Igualmente, se atisban los renglones comerciales con mayor éxito en este medio. Tampoco faltan los gráficos donde se muestra una curva ascendente del e-commerce en suelo argentino. Sin duda, son análisis importantes, pero nosotros queremos ver otro ángulo del asunto.

¿A qué nos referimos con lo antes dicho?  Sucede que deseamos mostrar en este post otra perspectiva. Nos interesa dilucidar el perfil de los compradores web.  Deseamos mostrar quiénes son las personas que compran por Internet en Argentina. Saber en cuál zona de la nación residen estos compradores. También, las maneras que tienen de elegir  y pagar los productos/servicios dentro del campo del e-commerce.

Características iniciales de los compradores web argentinos

Una de las ventajas del ciberespacio es que permite hacer estadísticas con sencillez. Todo queda registrado en sus actividades. De esa manera, los expertos en marketing conocen mejor su ámbito de labor. Es por ello que presentamos los datos siguientes de manera numérica. Además, se ofrecen a los lectores bajo el típico formato porcentual.

Si hablamos de distribución por género, ocurre que los compradores e-commerce son 57% mujeres y 43% hombres. Por ende, es un ámbito donde abunda la oferta para las féminas. De hecho, buena parte del marketing digital se orienta a este género.

En cuanto al rango de edades, la mayor parte de los compradores tienen entre 25 y 34 años (40%). Otras categorías de edad son: 35/44 años (22%), 18/24 años (19%), 45/54 años (10%), 55/64 años (7%) y más de 65 años (2%).

Crece el uso de los Smartphones como dispositivos para hacer compras online (40%). Los computadores de escritorio se ubican aún como los más usados (55%). Muy poca gente usa tablets (5%). No obstante, al parecer muchas búsquedas se hacen desde los móviles. Luego, la compra se materializa en laptops o PC.

Si analizamos las por regiones, la Capital Federal aglutina a la mayoría de los compradores (56%). Le siguen sucesivamente: Córdoba (12%), Rosario (8%), Mendoza (5%) y Tucumán (3,5%). Las demás zonas de Argentina tienen porcentajes inferiores a los ya expuestos.

Acontece que 8 de cada 10 argentinos prefiere el e-commerce por sus comodidades de pago. Sobre todo se inclinan por las cuotas para sufragar productos o servicios. Es decir, parte del éxito de esta modalidad mercantil reside en su comodidad financiera.
Resultan esclarecedores varios de estos datos. Permiten ver un perfil del comprador online en la Argentina. Asimismo, dan idea sobre cuáles segmentos reforzar o en cuáles innovar. No hay que olvidar que el e-commerce es un sistema integral. Depende de factores como la tecnología, la red y las maneras de pago para coronar éxito.

Hábitos del usuario e-commerce en Argentina

Ahora, vamos a centrarnos en ciertos hábitos del consumidor en la web. Ya hemos descrito ciertas características del usuario del comercio digital en la nación. Ahora, toca señalar algunos modos de actuación. Por ejemplo, indicar que un 58% de los argentinos suele hacer comprar en la red al menos una vez al mes.

Llama la atención que un 57% de las búsquedas se hacen en un dispositivo móvil. No obstante, una cosa es indagar y otra es comprar. Sucede que  sólo el 32%  de estas pesquisas con Smartphone se concreta con compra en esa plataforma. Además, ocurre que casi todos los  usuarios de celulares en el comercio digital son menores de 25 años.

Las facilidades de pago son una de las razones que hacen atractivo el e-commerce. Ello se aprecia en que un 80% de las transacciones se realizan con tarjetas de crédito. De esta cantidad,  un poco más de la mitad se efectúa con un margen entre  10 a 12 cuotas. A esto se añade que la gente aprovecha mucho las ofertas y promociones. Por ejemplo, las del Hot Sale. Esta jornada de descuentos y promociones online ya se ha vuelto clásica en Argentina.

Es evidente que el comercio digital en nuestro país es muy usado por el género femenino. Los rubros más cotizados por las mujeres son la compra de turismo, cosméticos, ropa y espectáculo. Por su parte, los caballeros suelen requerir en la web tecnología, accesorios para autos y productos deportivos.

Algo que llama la atención es la selección de proveedores en la red. El 80% de la gente prefiere optar por tiendas que tengan sedes físicas. Esto quiere decir que muchos negocios tienen sus lugares y espacios de venta, aunque son más que todo simbólicos. En realidad, la mayor parte del expendio se realiza online. Por lo tanto, el público aún no siente confianza por un vendedor 100% digital. Quizás, esto con el tiempo  se pueda revertir.

Resta decir que el e-commerce se muestra prometedor. No parece haber llegado a su punto cumbre. Por el contrario, luce un ascenso indetenible.  Tanto así, que ya cuenta con instituciones como la Cámara Argentina de Comercio Electrónico para su fortalecimiento.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos