Android: Lo que debes saber del IMEI



El IMEI es un código que identifica de manera inequívoca cada dispositivo móvil del planeta. Cuando un móvil intenta conectar a una red de telefonía se presenta con su IMEI y el proveedor de servicios le da paso o no. Deberías tener todos tus códigos IMEI apuntados; entra y descubre porqué y cómo.


Resumen para los AnsiaViva

Hasta dónde llega el bloqueo por IMEI, 6 maneras de localizar el IMEI y otras utilidades del IMEI.

Descargo de responsabilidad

Escribiendo este artículo he descubierto que ni en España, ni aparentemente en ningún territorio de habla hispana hay una normativa clara que defina en que consiste el bloqueo del IMEI, a que tipo de conexiones afecta, cual es el ámbito territorial o el procedimiento de desbloqueo.

Toma pues este artículo como orientativo y antes de dar por nada por seguro consulta con tu compañía telefónica o el organismo regulador de tu país.

Para que bloquear el IMEI

Es muy habitual oir que con el IMEI se bloquea el teléfono. Lo siento, pero nada más lejos de la realidad. Este bloqueo incluye exclusivamente la conexión de voz y de datos, véase que no se podrá utilizar tu teléfono para hacer llamadas ni para conectar a Internet a través de la compañía telefónica. Supone que la compañía no podrá localizar el móvil. Sí amiguitos, si no está bloqueado ni apagado, es técnicamente posible para la compañía localizar vuestros dispositivos si bien es cierto que la precisión varía según el número de antenas que alcancen la señal. Otra cuestión es lo complicado que les pueda resultar y lo predispuestos que estén. Considera que la mayoría de proveedores venden terminales y recuperar uno implica una probable venta menos.

Volviendo al bloqueo por IMEI, este sólo afecta a las conexiones del terminal físico. Si no tienes tu SIM protegida con PIN, nada impide que se utilice en otro terminal para hacer llamadas o usar internet. Y el PIN tampoco es la panacea de la seguridad. Si te roban el móvil es muy recomendable que también bloquees la línea.

El bloqueo por IMEI tampoco limitará que se pueda acceder al contenido de tu dispositivo, tus fotos, libros, documentos, contactos, emails, música, calendario, autenticator... ¡oh si! al autenticator de la verificación en dos pasos. Para impedir este acceso deberías tener un sistema de bloqueo de tu móvil ya sea patrón, pin, contraseña, huella dactilar, reconocimiento facial o cualquier nuevo sistema que inventen. Recuerda que también puedes utilizar el administrador de dispositivos Android para bloquearlo o para borrarlo todo.

Aunque he leído todo tipo de casos, lo más habitual es que a pesar del bloqueo por IMEI se pueda hacer uso de las redes WiFi. Consecuentemente si no has bloqueado o borrado el teléfono se podría utilizar tu cuenta de Google para llegar a tu contenido en la nube, tu configuración de privacidad, historial de navegación, de búsqueda, localizar tus otros dispositivos, Hangouts, whatsapp, redes sociales, todas esas aplicaciones a las que puedes acceder desde tu móvil sin poner clave.

He de reconocer que la mayoría de las ocasiones, por suerte o porque no se les ha ocurrido cómo explotar los datos, el interés del robo se centra en el terminal físico y en consecuencia procurarán resetearlo cuánto antes. A pesar de lo cual da respeto si somos conscientes de lo que puede caer en manos ajenas.

6 maneras de encontrar tu IMEI

1.- En tu dispositivo entra en el teléfono y activa el dial cómo si fueras ha hacer una llamada. Marca *#06# y sin presionar ninguna otra tecla aparecerá tu IMEI.

Imei_llamada.gif


2.- Algunos modelos tienen el IMEI grabado en la pieza que soporta la tarjeta SIM.

3.- Otra opción es buscarlo en la información del teléfono. Entra en ajustes > información del teléfono > estado > Información del IMEI.

Imei_propiedades.gif


4.- Desmontando el teléfono, debajo de la batería también suele ir grabado, claro que cada modelo suele ser más complicado de abrir sin romperlo que el anterior y por lo tanto habiendo otras opciones no lo recomiendo.

Imei_batería.png


5.- Si ya no tienes acceso al dispositivo (lo siento) puedes consultarlo en la web a través de la cuenta de Google que tuvieras añadida. Entra en Mi cuenta > información personal y privacidad > vista general de la cuenta > ver el panel de control. Esto mostrará un panel con todos los servicios que tienen acceso a tu dispositivo entre ellos los Android con su correspondiente IMEI.

imei_cuenta.gif


  6.- En el embalaje. La caja de tu dispositivo lleva una pegatina que entre otros datos lleva el IMEI.

Otras utilidades

Cuando quieras comprar un móvil de segunda mano puedes pedir que antes te den el IMEI y comprobar en http://www.imeidetective.com/ si está marcado como robado.

En https://imeidata.net/ puedes verificar con el IMEI que te han dado si se corresponde con el fabricante y modelo que te quieren vender, así como la antigüedad real del mismo. Comprobando el fabricante y modelo puedes saber si le han cambiado el IMEI al teléfono y por lo tanto es robado.

Si tu intención es vender en esta misma página puedes obtener un certificado de que el móvil no es robado; hay que pagar 2 dólares. 

¿Ya te has apuntado el IMEI? Pues hazlo, incluso antes de compartir este artículo.Entradas Relacionadas:

Android. Contacto de emergencia y bloqueo del teléfono
Android: No puedo entrar a mi teléfono o tablet. Patrón bloqueado, cuenta olvidada

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Si te han robado el móvil o lo has perdido puedes evitar que otra persona acceda a tu información mediante el bloqueo por IMEI. Es una manera segura de proteger tus datos personales, como los contactos, los mensajes, las fotos y los vídeos. Primero veamos qué es el IMEI, para después explicarte cómo bloquear tu dispositivo de forma segura usando este método. Qué es el IMEI Es un código único de 15 ...

guias

El código IMEI permite varias funciones especiales en el teléfono, sin embargo, la respuesta rápida sobre localizar un móvil por IMEI es: NO, no se puede buscar tu dispositivo por IMEI. Todos los programas y aplicaciones que se recomiendan no funcionan, ni siquiera la policía puede rastrear el teléfono a través del IMEI. Ahora bien, existen alternativas para rastrear un celular robado, perdido o e ...

Guía Celulares como saber el imei de mi celular robado numero imei ...

El número IMEI debe de ser un número privado, aunque cumple funciones diferentes al código PUK (número que aparece junto a la tarjeta SIM y que sirve para recuperar el acceso a la tarjeta SIM), es casi igual sino más importante. El IMEI de un móvil corresponde al equivalente para una persona a su carnet de identidad (DNI, RUT, Cedula…). Cada teléfono móvil tiene un número ( o dos si tiene má ...

guias cambiar imei imei app ...

Existen varias razones por las cuales a veces es necesario cambiar el numero IMEI de nuestro Smartphone. Una de las más comunes es adquirir nuevas actualizaciones para nuestro dispositivo, aunque también es muy frecuente cambiar de IMEI si sabes que alguien te está espiando. En este artículo aprenderás cómo cambiar el IMEI en Android con root fácilmente (sí o sí tu dispositivo debe estar rooteado) ...

El código IMEI es uno de esos nombres relacionados con los teléfonos que mucha gente suele confundir. Algunos piensan que es algo así como el PIN o el PUK que nos dan cuando compramos una SIM, o la operadora de turno nos regala un teléfono nuevo. Nada más lejos de la realidad. En el post de hoy vamos a intentar aclarar qué es el IMEI exactamente, para qué sirve y cómo sacarlo tanto si tenemos un m ...

informática android

Muchos usuarios buscan la manera de responder a esta pregunta, algunos pocos saben cómo obtener el código IMEI de su teléfono móvil / celular y otros más tienen dudas sobre qué es este código y cómo hallarlo de forma correcta. En este breve artículo aclararemos esta duda, pero antes definiremos rápidamente lo siguiente: ¿Qué es el "IMEI"? El código IMEI (International Mobile Equipment Id ...

App & Software Localizar apagado ...

A día de hoy se puede rastrear un celular de diversos modos, el método de rastreo más popular es la búsqueda por número de teléfono pero en este caso vamos a ver otro sistema de localización también muy demandado, rastrear un celular por IMEI. El IMEI es un código único por cada ranura SIM (la ranura SIM es donde se inserta el Chip), el IMEI esta compuesto de una serie de 15 números a 17 números. ...

Localizar como rastrea un celular la policia encontrar mi dispositivo apagado ...

En nuestro sitio web hablamos sobre múltiples app y software para el rastreo de dispositivos móviles, y en esta ocasión vamos a ver la app IMEI Tracker 4.1 la cual desde su última actualización permite encontrar un dispositivo apagado, siempre y cuando se conozca el número IMEI del mismo. Realizar el rastreo de un móvil tras una perdida o robo es de vital importancia y más aún hacerlo lo más rápi ...

guias

¿Has comprado un celular de segunda mano y quieres verificar que no ha sido robado? ¿Quieres consultar si el celular es robado para asegurarte? Normalmente cuando se extravía o se roba un dispositivo móvil circula directamente en el mercado negro. En ocasiones llegan a puntos de venta de celulares y a través de promociones puedes adquirir uno sin algún cable, accesorios o incluso sin cargador. Par ...

General Smartphones desbloquear móvil ...

Hoy en otecnosi te contamos que el mercado de celulares es uno de los más grandes del mundo hoy en día, que vende millones de ejemplares cada año y que produce cuantiosas ganancias, pero además de hablar del ingreso de los fabricantes, hay que ver también lo que representa para los consumidores. La tendencia tecnológica ha sido marcada en los últimos años gracias a la conectividad inalámbrica que ...