Auditoría de la entrada del concurso de CICE



¡Hola a todos! Ya es viernes antes del día de resolución del concurso de SEO del perro Arcoíris bla bla,. Lo primero es decir que independientemente del resultado cual sea, ha sido una práctica muy divertida de realizar y con la que espero aprender bastantes cosas con los análisis posteriores de Manuel a nuestras entradas.

Yo, para ponerlo más fácil y tener una guía, he decidido escribir mis pasos y una pequeña auditoria SEO de la entrada realizada para el Concurso: https://juan.masterseosem.com/2018/03/el-perro-arcoiris-sonrie-en-cice.html

Estrategia general

Mi idea, también llamada plan de marketing, era realizar un post medianamente largo, bien estructurado con sus correspondientes etiquetas de títulos y la palabra clave y algunas relacionadas en negrita y cursiva. No tenía mucho miedo a que Google me penalizará por Keyword stuffing ya que al no existir la palabra clave no había ninguna referencia que estableciera un baremo. Así que con no pasarme y un poquito de sentido común bastaría. Después darle un poquito de caña en redes pero no mucho y sobre todo crearle enlaces.

Lo primero que hice fue ver que entendía Google por esa palabra clave así que me fui al buscador y la busqué. El resultado en primera pagina era un sinsentido excepto por un contenido que se repetía en varias posiciones: la leyenda del puente arcoiris. Realizar un estudio de palabras clave podría ser producente en condiciones normales, pero pensé que era una palabra clave nueva y que podría ser que lo mejor fuera intentar ser yo el que le dijera a Google que era el perro arcoíris. Suena exagerado, pero en mi cabeza sonaba perfecto.

Empece pues el post intentado responder a una posible pregunta de un posible usuario que realmente nos buscase: ¿Que es el perro arcoiris que sonrie en cice?

Para mi el perro era una animal ficticio creado en una practica de un master en una escuela llamada Cice. Con esta definición en mente empece a escribir contenido con la intención de decirle a Google que eso era exactamente el perro, intentado que mi contenido fuera el más relevante para un hipotético usuario que realizara esa búsqueda.

Ademas, incluí contenido relacionado con la leyenda del puente arcoíris explicándola y puse el vídeo que salía en primera posición en Youtube para esa búsqueda. Tambien durante un tiempo enlace a la web que salia en primera posición por esa búsqueda.

Al principio, parte de mis estrategia era crear varios post satélites sobre la palabra clave pero luego decidí que era mejor concentrar todo el linkjuice de mi página en ese único post y evitar también canibalizar la palabra clave con otros contenidos, así que hice redirecciones 301 de todos los post satélite que había creado hacía el post principal. Más adelante, el premio a Cice me permitió crear un post sobre dicho premio, que compartí en redes y en el que incluí un enlace hacia el post del perro y que metí en su misma categoría del blog. Era contenido nuevo, relacionado y sin ser directamente sobre el perro, me vino de perlas .

Después busque un tema de Blogger que fuera rápido y estuviera optimizado para SEO para mejorar los tiempos de carga del post. Una vez que tuve un tema que me gusto, implemente una estrategia para que, mediante la arquitectura de mi web, Google viera que lo más importante para mí era el perro.



Luego fui metiéndome todos los días varias veces en Google en modo incógnito, para ver como iba poscionándonos en su demencial baile de posiciones y siempre que me veía me pinchaba a mi mismo para aumentar el CTR. Ademas esto me servía para ir viendo por donde iba Google más o menos.

Esto me sirvió para ver una patrón, mas o menos, que era que Google le estaba dando más importancia a contenidos que decían que esto era un concurso de seo, así que adapte mis textos para que ademas de mi contenido original, incluyera contenido sobre concursos SEO.

Durante todo este tiempo fui añadiendo contenido al post y cada vez que hacia eso, le cambiaba la fecha al post y volvía a solicitar su indexación a Search Console.

Respecto a redes sociales, bueno, le di importancia al principio, para conseguir trafico rápido y competir con la gente que realmente si estaba dándole caña a las redes. Era básico no perder ese fuelle inicial en el que se estaba hablando sobre eso y Google posicionaba redes sociales de perfiles sin parar. Además me servía para ir consiguiendo mis primeros enlaces de mi estrategia de linkbuilding.

Estudio de posiciones en el ranking

Veremos a ver que nos dice mañana el viejo Serplab, pero bueno, yo hasta el día de hoy he estado monitorizando mi posición con diferentes Rank Trackers.





En la gráfica se puede ver cuando cambie el blog a HTTPS, cometí el error de no notificarselo a Google y salí de las SERPs. Cuando me di cuenta, registré la propiedad con HTTPS en search console y mandé mi nuevo sitemap.

En general estoy bastante contento con el posicionamiento conseguido teniendo en cuenta ademas, que Google esta posicionando numerosos perfiles sociales y vídeos de Youtube.

En la primera semana, conseguí ser primera posición, acabe en cuarta posición y mi posición media fue 1.83 Bastante bien para empezar, así que me anime bastante y le dí mucha caña.

La segunda semana, volví a ser 1 en algún momento y acabe 5, con una posición promedio de 2.71. Había empeorado, pero no me preocupaba mucho, ya que muchos de los resultados de las SERPs eran de redes sociales o vídeos.

La tercera semana fue la debacle del HTTPS, llegue a ser 1 de nuevo, pero acabe fuera de las SERPs y con una posición promedio de 55.57. Me quería morir

Esta última semana ha sido muy buena, he vuelto a ser 1 en algún momento, a día 13 de abril soy 2 y mi posición promedio es de 1.4.

Veremos a ver que pasa mañana.

El baile de Google



Aquí podéis ver la fluctuación que ha tenido las SERPs para esta palabra clave, un 46%. BRUTAL. Prácticamente 1 de cada dos veces que te metías a ver la posición, la página de resultados era diferente xd



Auditoria del post

Arquitectura web y enlazado interno

Tenía claro que tenía que tenía que cambiar la estructura de blog para darle señales a Google de que para mi lo más importante era el perro.



Teniendo en cuenta que tengo menos post que dedos en las manos, no era muy difícil realizar esto así que lo primero que hice fue crear una categoría nueva en el blog y la llamé como la palabra clave principal. Luego la metí en el menú principal. Además cree un menú secundario en el top de la página y metí solo inicio y un enlace al post principal para decirle a Google que para mi inicio y ese post era lo más importante. Ademas, cree un enlace destacado en la barra lateral hacia el post.



Con esto conseguí que el post principal recibiera más enlaces internos entrantes que la propia página principal. Lo se, me pase de sobre optimización, pero como es un concurso corto no había tiempo para que Google me penalizara por ello.

Auditoria técnica





Lo primero destacar que estoy atado de manos y pies por la plataforma usada, Blogger. No se puede hacer gran cosa en optimización técnica pero bueno se ha hecho lo que se ha podido.

Los 29 errores proceden de imágenes sin comprimir, y que escapa un poco de mi control. Yo optimizo las imágenes con un programa llamado Riot pero no parece que luego Blogger haga mucho por cuidar ese aspecto.

De todas formas la optimización de la velocidad de carga para móviles esta muy bien, que era el objetivo a lograr. La de escritorio se puede mejorar simplemente optimizando bastante mejor las imágenes.



La longitud del título no era algo que me preocupara mucho ya que es más bien para cuidar el CTR y como esto no iba a buscarlo ni Peter... Ademas había que incluir si o si concurso seo y la palabra clave principal.La descripción del post incluía la palabra clave y algunas relacionadas.



La palabra clave en la meta etiqueta Keywords, hace mil que ya no se usa y los textos alt vacíos eran en imágenes que no controlaba ya que todas las del post si tienen su alt y title y hasta la leyenda puesta.



Aquí hice lo que pude y el resto o bien no se puede hacer nada o no me merecía la pena invertir tiempo en arreglarlo teniendo en cuenta el recorrido que tiene este post y este blog que en cuanto pueda lo cambio a wordpress xd, pero el wordpress del bueno no el de los blogs...

Linkbuilding

He conseguido varios enlaces desde España de páginas de contenido relacionado, internet, diseño web, seo... e incluso uno desde un .org xd pero bueno en general son enlaces de baja calidad, nada de enlaces dentro de otros post con contenido relacionado ni nada de eso.


También conseguí al principio enlaces desde una web de perros xd





En total han sido 17 dominios los que he conseguido que me enlacen.



No solo he conseguido enlaces hacia el post principal, he diversificado los enlaces entre diferentes URL de destino con diferentes anchor texts. El 22% han sido DOFOLLOW y el 78% NOFOLLOW. Esto hubiera querido que estuviera mas igualado pero bueno, es lo que hay.







Análisis de Analytics



Estos son los números brutos de mi blog desde el 17 de marzo que empezó el concurso. Solo tengo 8 entradas y no muy optimizadas, así que me puedo dar con un canto en los dientes con estos números





Analisis de Search Console

Este es el informe de Search Console desde el día 17 de marzo que comenzó el concurso.





Aquí se puede comprobar que, primero mi blog esta muerto, segundo el CTR de la palabra clave soy yo dándole porque no creo que sean mis competidores y tercero que me he mantenido en una posición media de 3.9 para la palabra clave durante este tiempo. Estoy bastante contento en esto ultimo :)

Redes Sociales

Aquí no me volví loco, cree un twitter, una pagina de fans de Facebook y un video viral en Youtube. Vereis los super resultados obtenidos xd

Facebook





Twitter





Youtube



Bueno pues esto ha sido todo.

Si quieres visitar el post esta aquí:
https://juan.masterseosem.com/2018/03/el-perro-arcoiris-sonrie-en-cice.html

¡Espero os haya gustado y mucha suerte a todos el sábado!

Fuente: este post proviene de Posicionamiento SEO en Málaga, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos