5 pasos básicos para un buen posicionamiento web



Mejorar el posicionamiento de un sitio web, requiere realizar acciones relacionadas con la optimización para motores de búsqueda.
También conocido como SEO (Search Engine Optimization), aplicar un mínimo conjunto de aplicaciones, normas y reglas permitirán al sitio web optar a conseguir mejores posiciones en los resultados de las búsquedas que los usuarios realizan en su buscador.
Analicemos 5 pasos básicos que servirán para mejorar el posicionamiento en los buscadores de cualquier sitio web, nos centraremos fundamentalmente en Google.
1) Da de alta tu web en la Google Search Console, las herramientas para webmaster de Google: 

Las herramientas para webmaster de cualquier buscador permiten al creador de la misma asociar su web al índice del mismo. Este índice es el que luego utiliza el buscador para localizar los resultados más apropiados para las búsquedas que le introducen sus usuarios.
Los buscadores como Google, disponen de "robots" rastreadores. Dichos robots son programas informáticos que se encargan de analizar las web que se encuentran en Internet para añadirlas al índice del buscador.
Una manera de acelerar y mejorar la adición al índice del buscador es darse de alta en sus herramientas para Webmaster.
Google dispone de múltiples utilidades fundamentales, no sólo para optimizar la presencia de una web en sus resultados sino también para que sus creadores puedan analizar las búsquedas que sus usuarios realizan en el mismo y que les llevan hasta su web.
El procedimiento para darte de alta es muy sencillo y fácil de realizar, esta guía paso a paso te ayudará a completar el procedimiento:
 Google Search Console. Aprende a utilizar las herramientas para Webmaster de Google.2) Da de alta tu sitemap en la Google Search Console: 



Este paso es fundamental para comunicar la estructura de tu web al buscador y sus "robots" rastreadores.
El "sitemap.xml", evitando entrar en tecnicismos que escapan del ámbito de esta guía rápida, le sirve a Google para conocer la estructura que conforma nuestra Web o Blog.
Optimizan la forma en que el buscador puede llegar a conocer nuestro contenido. Le ayuda a tener una estructura de acceso rápido sin necesidad de tener que "leer" el contenido por fuerza "bruta" y crearse un sitemap.xml propio.
Esto ayudará a que la adición al índice de Google y el contacto del buscador con nuestra web sea lo más sencillo posible.
Sin un Sitemap, el buscador tardaría más en poderte hacer "visible" y no ofrecería consultas rápidas a tu blog. El buscador tampoco sería capaz de descubrir con facilidad qué cambios se han producido en tu sitio web que deban de nuevo añadirse al índice.
Para poder crear y subir tu sitemap, sigue esta sencilla guía y en pocos minutos lo tendrás todo listo:
Qué es y cómo se utiliza el Sitemap.xml o mapa del sitio de una web 3) Comprueba tu archivo robots.txt: 



Como hemos explicado con anterioridad, los robots rastreadores de los diferentes buscadores recorren nuestros sitios para añadir a sus correspondientes índices las nuevas entradas, páginas, imágenes y componentes que utilizamos en nuestro sitio web. 
Por medio del archivo robots podemos evitar que estos rastreadores incorporen páginas que no deseamos que se añadan al índice. 
Puede parecer un "sin sentido" no querer que estén todas nuestras páginas listas para servir en los resultados del buscador, pero en realidad es absolutamente necesario cuando queremos evitar que se produzcan duplicidades en la información añadida al índice o, simplemente, impedir el acceso a ciertos directorios donde tengamos información que no deseamos "indizar" o por la que no deseamos "ser encontrados".
Podrás reconocer tu archivo robots.txt, probarlo y ver cómo funciona ejecutando esta guía:
Qué es y cómo se utiliza el archivo Robots.txt
4) Comprueba que tu sitio web sea correctamente rastreado por los robots de Google: 


El rastreo de un sitio web es una parte fundamental del proceso de indexación de páginas web en el índice del buscador. 
Este proceso que realizan los robots del buscador se conoce como rastreo y es esencial para todo aquel que desea exponer su contenido en el buscador para que pueda ser accedido por los usuarios que lo utilizan.
Cuantos menos errores de rastreo se produzcan en todo este proceso de extracción de información, mejor y más detallada será la información que el buscador posea en su índice sobre el sitio web analizado.
Los errores de rastreo no siempre son son graves, dado que hay muchos accesos a una web que pueden estar forzados a no ser accesibles (por medio de robots.txt), porque se contengan imágenes de otros sitios sitios web o por diversas o variadas situaciones.
En general, lo ideal es rastrear al menos la página principal y comprobar alguna de las diversas página no principales que se contengan para comprobar que no tenemos ningún problema grave de rastreo, y en caso de tenerlo poderlo solucionar. 
Para todo lo que necesitas a la hora de analizar o solucionar errores de rastreo dispones de esta guía paso a paso:
Cómo detectar y solucionar los errores de rastreo de una web en Google5) Indica el dominio preferido para tu web en la Google Search Console: 


La información duplicada en Internet es un problema que afecta a los buscadores web. Una misma información puede servirse desde múltiples direcciones distintas, discriminar cuál es la correcta no es una tarea que pueda dilucidar fácilmente un buscador.
Los buscadores en Internet han dotado a los propietarios de sitios web (webmaster) de mecanismos que permiten informarles de cuál es la URL (la dirección) preferida para ofrecer la información en los resultados de sus búsquedas.
El dominio canónico advierte al buscador de cuál es la dirección donde debe consolidarse la información duplicada o similar dentro de un sitio web. Si la misma información ha sido rastreada desde distintas direcciones dentro de un mismo sitio web, el buscador puede resolver por medio de la URL canónica cuál es la dirección apropiada para mostrar en sus resultados. Google también ofrece la posibilidad de indicar el dominio canónico por medio de sus herramientas para webmaster.
Para realizar este último paso básico dispones de esta guía:
Marcado de URL canónica y Dominio Preferido en Google Webmaster Tools.
Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalseo

Recomendamos

Relacionado

general seo

Los errores de rastreo en páginas web pueden detectarse y corregirse por medio de las herramientas para webmaster de Google. Es posible que a lo largo del período de vida de un sitio web, se produzcan diversas situaciones que impidan que éste pueda ser correctamente rastreado e indexado por el buscador. En esta guía vamos a aprender qué son los errores de rastreo que se producen en las páginas web ...

general seo

Para que una publicación web sea conocida en Internet hoy día es necesario que sea localizable por un motor de búsqueda. Google, Bing/Yahoo, Baidu, Yandex, son los más utilizados del planeta. Las herramientas para webmaster de cada buscador son distintas y cada una posee sus peculiaridades. Aprende con esta guía paso a paso cómo añadir tu web a los índices de estos buscadores. ¿Qué vamos a hacer? ...

internet seo posicionamiento web ...

El posicionamiento natural en buscadores es la optimización de un sitio web para así mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. No hay que confundirlo con el SEM que consiste en el pago por ubicar un sitio en los lugares establecidos para éste propósito por los motores de búsqueda. En concreto, el SEM es optimizar éstos pagos con campañas orientadas a palabras clave de su sitio web. Volvi ...

general seo

A partir del 21-04-2015, Google puso en marcha la actualización de sus algoritmos de búsqueda para calificar con prioridad en los resultados de sus búsquedas aquellos sitios web o blogs que estén optimizados para su visualización en dispositivos móviles. En Diarios de la nube tienes una guía completa para ayudarte a preparar tu Blog o tu sitio web para la citada actualización, pero además será nec ...

seo posicionamiento web blog seo ...

El posicionamiento web en buscadores o la optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la web para conseguir estar en las primeras posiciones de Google y otros buscadores. Sí, has leído bien, ahora más que nunca y con los diferentes cambios en los algoritmos de Google, el posicionamiento web se ha convertido en un factor clave ...

optimización de contenidos posicionamiento web

Aunque las técnicas del posicionamiento web van cambiando con el tiempo lo cierto es que todo se reduce a "rankear" una o varias palabras clave y conseguir enlaces. Ha sido así desde el principio y nada indica que este asunto vaya a cambiar por el momento, tanto en Google, como en el resto de los buscadores. Los algoritmos son incapaces de distinguir un contenido de calidad de uno medioc ...

informática posicionamiento seo posicionamiento de paginas web ...

¿Que es el posicionamiento web? Para entender que es el posicionamiento web y su verdadero valor, primero hay que preguntarse ¿Por qué es necesario “posicionar un sitio web”? Hay que comprender en primer lugar, cual es el método que utilizan los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing y otros) para decidir que páginas web mostrarle a un usuario cuando realice una búsqueda. El orden de ...

general seo

La autoría en Internet es un proceso que no sólo debe entenderse como la mera posesión creativa de un determinado contenido sino que además debe ser informada para que los buscadores así la reconozcan. Podemos escribir nuestro nombre en un artículo pero eso no quiere decir que el buscador pueda interpretarlo como de "nuestra propiedad". Intervienen diversos factores y parámetros a tener ...

Blog Posicionamiento web claves SEO

El posicionamiento en buscadores se ha convertido en algo imprescindible para que tu sitio web consiga visibilidad, por lo tanto visitas y mayor capacidad para conseguir conversiones, pero ¿qué claves nos llevan a posicionarnos por delante de nuestra competencia?. A continuación veremos 5 claves que contribuirán a mejorar tu posicionamiento web una vez optimizado tu blog o sitio web, si quieres co ...

Todo SEO

¿Cómo medir el impacto de las acciones SEO? Esta suele ser una pregunta común de muchas personas interesadas en mejorar el posicionamiento web de su sitio y la respuesta son los KPI’s SEO. Vamos a realizar un repaso por los 18 indicadores de performance más relevantes. Si estás interesado en mejorar el posicionamiento web de tu negocio es realmente importante que aprendas a medir si las acci ...