Buda y budismo, ¿qué es y cuál es su significado?

La enseñanza fundada por Buda se conoce como budismo. Puede preguntarse, ¿quién es el Buda? Un Buda es aquel que ha alcanzado Bodhi, y se traduce en que se entiende la sabiduría, un estado ideal de perfección intelectual y ética que puede ser alcanzado por el hombre a través de medios puramente humanos.



¿Quién es Buda?

El término Buda significa literalmente el iluminado, un conocedor. Los budistas creen que un Buda nace en cada eón (un periodo de millones de años) del tiempo, y nuestro Buda, el sabio Siddhartha Gautama que alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodhi en Gaya en la India, fue el séptimo en la sucesión.

Gautama nació como hijo de un rey indio en la frontera del actual Nepal 623 A.C. Los sabios del reino previeron que se convertiría en emperador o en Buda, y su padre, deseando que fuera emperador, lo mantuvo completamente apartado de todas las cosas desagradables, para que no se volviera sabio al ver la vida.

Pero los dioses sabían que Gautama debía convertirse en Buda, por lo que visitaron la tierra de diversas formas para que él los viera. En tres días consecutivos, mientras se dirigía al parque real, Gautama vio a un anciano, un enfermo y un cadáver, y así aprendió que los hombres, todos los hombres, deben sufrir y morir. Al cuarto día vio a un monje, de esto entendió que, para aprender la manera de superar el dolor universal del hombre, debe renunciar a los placeres diarios. En consecuencia, a los veintinueve años, renunció a su reino y se convirtió en asceta (persona que pretende conseguir la perfección moral y espiritual).

Gautama vagó por el campo como un buscador de la verdad y la paz. Se acercó a muchos maestros distinguidos de su época, pero ninguno pudo darle lo que buscaba. Practicó enérgicamente todas las severas austeridades de la vida, esperando alcanzar el Nirvana (un estado de liberación del sufrimiento). Finalmente, su delicado cuerpo se redujo casi a un esqueleto. Pero cuanto más atormentaba su cuerpo, más lejos estaba de su objetivo. Al darse cuenta de la inutilidad del auto control, finalmente decidió seguir un camino diferente, evitando los extremos del dolor y el castigo.

El nuevo camino que descubrió fue el Noble Camino Óctuple, que posteriormente pasó a formar parte de su enseñanza. Siguiendo este camino, su sabiduría creció hasta alcanzar su máximo poder y se convirtió en el Buda.

Como hombre, el príncipe Gautama, por su propia voluntad, amor y sabiduría, alcanzó la Budeidad, el estado de perfección más elevado posible, y enseñó a sus seguidores a creer que ellos podrían hacer lo mismo.

Cualquier hombre, dentro de sí mismo, posee el poder de hacerse bueno, sabio y feliz, donde todas las enseñanzas del Buda se pueden resumir en una palabra, Dhamma.



¿Qué es el Dhamma?

Dhamma significa verdad, lo que realmente es. También significa ley, la ley que existe en el corazón y la mente de un hombre. Es el principio de justicia. Por lo tanto, el Buda apela al hombre para que sea noble, puro y caritativo, no para complacer a ninguna Deidad Suprema (ser sobrenatural superior), sino para ser fiel a lo más elevado en sí mismo.

El Dhamma, esta ley de justicia, existe no solo en el corazón y la mente de un hombre, también existe en el universo. Todo el universo es una encarnación y revelación del Dhamma. Cuando la luna sale y se pone, vienen las lluvias, las cosechas crecen, las estaciones cambian, es por el Dhamma, porque el Dhamma es la ley del universo que hace que la materia actúe de la manera que revelan nuestros estudios de las ciencias naturales.

Si un hombre vive según el Dhamma, escapará de la miseria y llegará al Nirvana, la liberación final de todo sufrimiento. No es por ningún tipo de oración, ni por ninguna ceremonia, ni por ninguna apelación a un Dios, que un hombre descubrirá el Dhamma que lo conducirá a su meta. Lo descubrirá de una sola manera, desarrollándola por sí mismo. Este desarrollo se produce únicamente mediante el control de la mente y la purificación de las emociones. Hasta que un hombre no calme la tormenta en su corazón, hasta que extienda su bondad amorosa a todos los seres, no podrá dar ni el primer paso hacia su meta.

¿El budismo es una religión?

Por tanto, el budismo no es una religión en absoluto, en el sentido en que la palabra se entiende comúnmente. No es un sistema de fe o adoración. En el budismo, no existe la creencia deba tomarse por fe, como la creencia en un Ser Supremo, un creador del universo, la realidad de un alma inmortal, un salvador personal o arcángeles que se supone que deben llevar a cabo la voluntad de un ser supremo.

El budismo comienza como una búsqueda de la verdad. El Buda enseñó que debemos creer solo lo que es verdadero a la luz de nuestra propia experiencia, lo que se ajusta a la razón y conduce al bien y al bienestar más elevados de todos los seres.



Los hombres deben confiar en sí mismos. Aunque pueda “refugiarse en Buda”, la expresión que se usa cuando un hombre se compromete a vivir una vida recta, no debe ser víctima de una fe ciega en que el Buda puede salvarlo. El Buda puede señalar el camino, pero no puede caminar por nosotros.

El camino del budista

La verdad que el budista ve cuando mira a su alrededor es la verdad de causa y efecto. Cada acción, por insignificante que sea, produce un efecto, cada efecto, a su vez, se convierte en una causa y produce aún más efectos. No tiene sentido preguntar por una primera causa, es inconcebible, donde la causa y el efecto son cíclicos, y este universo cuando muere y se desmorona dará lugar a otro universo, tal como éste se formó a partir de la materia dispersa de un universo anterior. El origen del universo, como el de cada persona o cosa individual en él, depende de la cadena de causas previas, que sigue y sigue en un ciclo interminable de nacimiento, muerte y renacimiento.

¿Qué pasa con el alma? El Buda enseñó que no hay alma ni yo, y usó la metáfora del carro. Si quita las ruedas y los ejes, las tablas del piso y los costados, los ejes y todas las demás partes del carro, ¿qué queda? Nada más que la concepción de un carro, que será el mismo cuando se construya un carro nuevo.

Cada vida pasa instantáneamente en la muerte a una nueva vida, y la nueva vida es el efecto de las causas en la vieja vida. La llama de una vela en este instante es diferente de la llama que ardió hace un instante, pero la llama es continua.

Esta es la rueda de la vida. La principal causa de la inquietud, el sufrimiento, que es la cantidad de seres que giran en la rueda de la vida, es el anhelo o el deseo egoísta de existir, y es este deseo el que pone en movimiento la fuerza vital.

En el momento de la muerte, la fuerza “Kammica” permanece totalmente inalterada por la desintegración del cuerpo físico, y la desaparición de la conciencia presente crea las condiciones para la aparición de un cuerpo nuevo en otro nacimiento, el renacimiento tiene lugar de inmediato.



El ser presente, la existencia presente, está condicionada por la forma en que uno enfrentó las circunstancias en la última y en todas las existencias pasadas. El carácter y las circunstancias presentes de uno son el resultado de todo lo que uno ha sido hasta el presente, pero lo que uno será en el futuro depende de lo que haga ahora en el presente.

El verdadero budista considera la muerte como un incidente momentáneo entre una vida y su sucesora y ve su acercamiento con calma. Su única preocupación es que su futuro sea tal que la condición de esa vida le brinde mejores oportunidades para perfeccionarse.

¿Qué enseña el budismo?

El budismo enseña que con la práctica de la meditación y la concentración se puede entrenar la memoria. Mediante la meditación y la cultura de la mente, uno puede adquirir el poder de ver el propio renacimiento como un eslabón, o una sucesión de eslabones, en una cadena de nacimientos, e incluso también se puede adquirir el poder de mirar hacia atrás en sus vidas anteriores.

El Nirvana, el estado al que todos los budistas aspiran, es el cese del deseo y, por tanto, el fin del sufrimiento. Se entiende como la extinción de la llama del deseo personal, la extinción del fuego de la vida. Entre los occidentales, a menudo se piensa en el Nirvana como un estado negativo, una especie de “nada”. Pero en las escrituras budistas siempre se describe en términos positivos, siendo el más alto refugio, seguridad, emancipación, paz, etc. Nirvana es libertad, pero no libertad de las circunstancias, es la liberación de los lazos con los que nos hemos atado a las circunstancias. Ese hombre es libre y tiene la fuerza suficiente para decir: “Todo lo que venga, lo acepto como mejor”.

Nirvana es la muerte de la fuerza Kammica. El budista asciende al Nirvana a través de muchas etapas del Noble Camino Óctuple, el camino de la sabiduría, la moralidad y el control. No hay espacio suficiente aquí ni siquiera para mencionar estas fases o los diversos aspectos del régimen recomendado por el Buda en sus extensas escrituras y publicaciones, pero podemos resumir que la vida del budista consciente es plena y rica. A través del ciclo de renacimientos, se perfecciona a sí mismo, conquista sus ansias a través de la sabiduría y el amor.



En la raíz del problema del hombre está su estado principal de ignorancia. De la ignorancia surge el deseo, que pone en movimiento la fuerza Kammica. Por tanto, el camino al Nirvana pasa por el conocimiento, y volvemos a cerrar el círculo hacia el Dhamma, las enseñanzas del Buda. Porque en el Dhamma, como verdad, se encuentra la liberación de la ignorancia, el deseo y el cambio perpetuo, y el Buda nos ha mostrado el camino a la verdad.

¿Cuál es el significado del budismo?

En última instancia, el budismo significa, aunque no es una religión estrictamente hablando, un ejercicio de espiritualidad, sin duda uno de los más grandes jamás concebidos en el mundo.

Ofrece a la persona un medio por el cual puede realizarse a sí mismo a través de la comprensión. El budista cree que a través de la meditación y el buen pensamiento puede seguir al Buda a través de las sucesivas etapas de la iluminación y lograr por fin la sabiduría perfecta que supera todas las necesidades.

Pero de ninguna manera todos los budistas son monjes. ¿Qué significa el budismo para la persona común que realiza su trabajo en el mundo? A lo largo de las enseñanzas del Buda, se hace hincapié repetidamente en el auto control y la resolución. El budismo hace que el hombre se haga por sí mismo, despierta su confianza en sí mismo y su energía.

El Buda recordó una y otra vez a sus seguidores que no hay nadie, ni en el cielo ni en la tierra, que pueda ayudarlos o liberarlos de los resultados de sus malas acciones pasadas. El budista sabe que los poderes de su propia mente y espíritu son suficientes para guiarlo. Esta acción es en realidad fuerza de voluntad, que es responsable de la creación del ser.



¿Qué es el Kamma?

En este universo en el que nada es permanente, todo cambio está realizado por Kamma o la fuerza kammica. En su sentido general, Kamma significa todas las acciones buenas y malas. Kamma se refiere a todo tipo de acciones intencionales, ya sean mentales, verbales o físicas, es decir, todos los pensamientos, palabras y acciones.

Cada acción produce un efecto, por lo tanto, hablamos de Kamma como “la ley de causa y efecto”. Si arrojas una piedra a un estanque, las ondas se extienden hacia la orilla, pero eso no es todo, porque las ondas regresan hacia adentro hasta que tocan la piedra nuevamente. Los efectos de nuestras acciones regresan a nosotros, y mientras nuestras acciones se realicen con malas intenciones, las olas de efecto volverán a nosotros como malvadas. Pero si somos amables y nos mantenemos en paz, las olas de problemas que regresan se debilitan hasta que mueren y nuestro buen Kamma regresará a nosotros en bendición.

El hombre mismo es responsable de su propia felicidad y miseria. Por tanto, el Kamma no es destino, y que el hombre tiene la libertad de modificar sus acciones y afectar su futuro. Cada acto, ya sea mental o físico, tiende a producir su parecido. Si un hombre hace una buena acción o piensa bien, el efecto sobre él es aumentar las tendencias hacia la bondad en él.

La comprensión del Kamma nos da sabiduría y poder, cuanto más practicamos en nuestras vidas, más sabiduría ganamos, no solo para dirigir nuestro futuro, sino también para ayudar a nuestros semejantes de manera más eficaz. La práctica del buen Kamma, cuando esté completamente desarrollada, nos permitirá vencer el mal, llevándonos así a nuestra meta, el Nirvana.

Tenga en cuenta su presente con sus acciones y moldee su futuro y finalmente lo lleve a la verdad. Sabe que posee una fuerza que, en última instancia, es insuperable.

¿Qué es el Metta?

Este pensamiento encuentra su máxima expresión en Metta, el objetivo budista del amor universal y omnipresente. Metta significa un amor que se expresa y se realiza con la amabilidad y la voluntad de renunciar al interés propio para promover el bienestar y la felicidad de la humanidad.

Metta es la base del progreso social en el budismo, el grado de simpatía más amplio e intenso concebible, expresado en la agonía del sufrimiento y el cambio. El verdadero budista hace todo lo posible por ejercitar Metta hacia cada ser viviente y se identifica con todos, sin hacer distinción alguna en cuanto a raza, color, clase o sexo.



Además, por supuesto, las enseñanzas del Buda son una fuerza cultural primordial en la vida oriental, así como la Biblia es la fuente fundamental de gran parte del arte y el pensamiento occidentales.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Culturaportada

Recomendamos