Buscar Empleo en Venezuela

Este no es un post sobre cómo buscar empleo en Venezuela, sino más bien una reflexión de cómo se está buscando empleo en Venezuela.

buscar empleo


¿Venezuela se está arreglando?: Definitivamente NO

Mientras existan precios internacionales pero no salarios internacionales o al menos acordes y que siga el separatismo pobres y ricos, disfrazado con aquello de pueblo y oligarquía, Venezuela no se está arreglando.

El permiso de tenencia, porte y pago con dólares no es dolarización, ya que aunque existen “procedimientos” en los bancos para cuentas en moneda extranjera, siempre será todo en bolívares con sus debido bono indebido al Estado, sumado al impuesto del 3% a los pagos en dólares que cada quien estima como le da la gana.

Esa ilusión de bienestar que puebla las calles de perros calientes, hamburguesas y barquillas a $1 no es precisamente que estamos mejorando. Aunque ya quienes se ocupan de buscar empleo en esos puestos o montar los suyos propios y eso, es muy bueno.

Pero un pensionado no anda en esas, porque el dinero se le va en pastillas y un poco de queso y la harina para las arepasy si se pone a comer en la calle, le dura menos que lo menos que de por sí ya dura el salario mínimo.

Y esas personas, los que están enfermos, quienes les cuidan e incluso las personas mayores de 40, poco o nada salen a buscar empleo pues les es difícil conseguir algo y si lo hacen, no es del todo digno.

En descargo y para nada defendiendo este modelo de ¿política?, en Venezuela, estamos menos ahogados que del 2014 al 2018, fechas en que se impusieron las sanciones a humanos y negocios y éstos nos las impusieron a todos los venezolanos y dicen que son los demás.

En fin, los que nos fregaron no fueron las sanciones, sino los culpables que fungieron como intermediarios. Razónenlo y verán, sea cual sea su posición.

Buscar empleo

Ya con este marco hecho, vamos con la reflexión.

Mucha gente que se fue del país sin plan o sin mística y verticalidad en el trabajo, está volviendo. También quienes sí se fueron preparados y se encontraron en los peores lugares con las peores gentes. Y muchos no volvieron, por esas gentes, como las mujeres venezolanas que por bellas, fueron asesinadas por hombres que de hombres no tienen nada.

Ahora, estando aquí, deben de nuevo buscar empleo. Y por igual quienes nos e fueron y necesitan al menos $40 a la semana para comida y rasguñar otros gastos para 4 personas.

Hay parejas que salen a buscar empleo y consiguen donde les pagan semanal entre $25 a 40 y sumando entre ambos, les va más holgado, ¡Y qué bueno, nos alegramos!

Eso significa que se está vendiendo gracias a lo que habían negado por años, el pago en dólares y euros además del pago con Zilli, Zelle, PayPal o Binance Pay entre otros. Ese dinero viene de remesas y trabajos varios, no viene del Banco Central de Venezuela.

Pero

Ya saliendo del tema económico, entramos al moral y ético. Porque definitivamente vamos hacia atrás.



Ya ni para entregar currículum vitae hay humildad. He visto que jóvenes llegan a las tiendas solicitando empleo y van o con un desgano (sin ganas de buscar empleo) o con una soberbia y exceso de confianza que raya en el mal gusto del trato.

Y más recientemente, la entrevista de trabajo a la que un joven asistió sin usar correa y ante la entrevistadora se le cayeron los pantalones, defendiendo él que se vestía así.

Cuando la entrevistadora le dijo que debía usar ropa más formal para la atención al público, simplemente se levantó y se fue, que él iba a buscar empleo donde le dejasen mantener su estilo porque ningún lugar le iba a arrebatar su esencia y demás perorata que en vez de rebeldía, parecía una pataleta.

¿Puede un país mejorar cuando sus ciudadanos pierden la moral y luces que hasta Bolívar aclaró que eran sus primeras necesidades?


Si así es la manera de buscar empleo, es obvio comprender por qué en las tiendas te tratan de “chico – chica” cuando evidentemente la persona tiene canas y nietos al lado.

Tratar de tú quizá no sería problema, si ese tú no fuese una derivación de igualdad hacia abajo, sin respeto ni consideración a una dama, una persona mayor, un caballero e incluso a los niños.

No esperamos que sean disciplinados casi que al caletre como podrían ser los que atienden en Mc Donalds, Burger King, KFC o Papa Jhons que tienen un formato de atención de igualdad muy bien diseñado en pro de una respuesta igual de afable.

Pero salir a buscar empleo para llevar todo lo peor de sí y negarse a aprender a mejorar, sin que esto sea un cambio tajante a su personalidad, la verdad que pinta un daño social que la población se está haciendo a sí misma.

Buscar empleo en Venezuela tiene limitaciones de edad para el área de ventas (de 18 a 25) y para oficiales de seguridad hasta los 40 años.

Sin hablar de cajeras, administradoras, enfermeras (muy competitivo este último, ya que la mayoría se va a los centros privados que sí pagan) e igual mecánicos y soldadores.

Pero algo hay y si uno se aleja del daño que viene de las supuestas alturas del poder, puede hacer una vida en Venezuela, buscar empleo y ver cómo alquila o vive con sus padres, porque salvo que traiga mucha plata de su periplo por fuera, se gane un premio de lotería o un bitcoin, la tiene difícil para conseguir casa.

Más, si van a buscar empleo con aquel desgano por sí mismos y por los suyos, es mejor que se queden en sus casas ya sea trabajando por Internet o matando tigres, hasta que la vida les escarmiente o alguien les ayude a reconstruirse (y ojalá, les llegue).

Los que salen a buscar empleo con formalidad, aún con la ropa más viejita que tengan, pero con la actitud y la sonrisa amable y las palabras llenas de respeto para que le respeten, esos sí que van a levantar a Venezuela, pase lo que pase.

Y son las personas que merecemos que nos atiendan y que merecemos atender cuando sea nuestro turno.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos