¿Caduca la pasta térmica? ¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiarla?

¿Caduca la pasta térmica? ¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiarla?

InformáticaProcesadores

La pasta térmica es una sustancia que ayuda a refrigerar la CPU y la GPU de nuestro ordenador. La pasta térmica está compuesta de materiales conductores del calor que ayudan a transmitir la energía calorífica del procesador al disipador.

También tendríamos que cambiar la pasta térmica en otros componentes como los chipsets northbridge y southbridge. Como ya sabrás, es importante aplicar la pasta térmica correctamente, ni mucha ni poca, pero además debes saber que las propiedades físicas de la pasta térmica se deterioran con el tiempo por lo que tendremos que cambiarla de vez en cuando.



¿Cada cuánto hay que cambiar la pasta térmica?

La pasta térmica tiene materiales mezclados en un disolvente. Una vez aplicada, la pasta térmica puede secarse y agrietarse con el tiempo reduciendo así su efectividad.

La recomendación más general de los fabricantes es la de cambiar la pasta térmica cada año de uso, aunque es raro que la gente la cambie con tanta frecuencia.

Yo la suelo cambiar cada dos o tres años. Y cuando limpio el disipador y le pongo la pasta térmica nueva al procesador se notan mejoras en la temperatura de unos 5-10 grados centígrados. Yo creo que es, en parte, por el deterioro de la pasta térmica antigua y porque también aprovecho para limpiar en profundidad el disipador.

Hay mucha gente que no cambia la pasta térmica nunca Si tienes un ordenador con unos cuantos años que se queda colgado es muy probable que se sobrecaliente por estar sucio y por tener la pasta térmica pasada. Yo ya he abierto varios ordenadores así, los he limpiado y les he cambiado la pasta térmica y han dejado de dar problemas.

¿Cuánto dura la pasta térmica en un bote?

Para cambiar la pasta térmica tienes que comprarte un botecito tipo Artic con el que puedes poner un montón de procesadores a lo largo de los años. ¿Pero la pasta térmica aguanta tanto tiempo? En principio sí, aunque podemos comprobarlo.

Para comprobar que el bote de pasta térmica antiguo está bien lo que tenemos que hacer es exprimir una pequeña cantidad y chequear que todos los materiales estén uniformemente mezclados.

Si el compuesto térmico se ha separado (sale una sustancia acuosa separada de la pasta gris), tiene un olor extraño o tiene aspecto grumoso o seco, entonces es mejor invertir 10 euros en una pasta térmica nueva.

Recomendaciones de los fabricantes para guardar los botes de pasta térmica

Para asegurarnos que el bote de pasta térmica aguanta en buen estado muchos años, lo mejor es:

Guardar el bote de pasta térmica bien tapado. También puedes guardarlo dentro de una bolsita de plástico de las que se sellan.

Mantener el bote en un lugar que no sea ni muy frío ni muy cálido.

Si es posible, puedes guardar el bote con la tapa hacia abajo. O al menos dale la vuelta un par de días antes de usarlo. De esta manera nos aseguraremos de que las partículas de plata se desplazan por gravedad hasta el fondo, en este caso la tapa.
Yo he guardado un bote de pasta Artic Silver así durante casi 10 años y la pasta térmica sigue estando en buen estado. No sé si como nueva, pero sigue siendo mucho mejor que la pasta térmica que viene por defecto en los disipadores de AMD e Intel.

Te puede interesar...


Los 7 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020

¿Cómo medir la temperatura de la CPU? ¿Qué temperaturas son normales?

El Ryzen 7 3800X de AMD gana en multihilo al Intel i9 9900K

Entendiendo cómo es el ciclo de vida de un dominio web

Los ciberdelincuentes migran de la Dark Web a Telegram

¿Qué es y cómo saber el bitrate en ficheros de vídeo?

¿Qué conexión necesitaremos para jugar a Google Stadia?
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos