Citizen NY0040, un buceador automático económico y fiable

El Citizen NY0040 Promaster es uno de los relojes de buceo más coleccionables que existen actualmente, junto a los clásicos Seiko SKX009 y SKX007.

Citizen es una de las marcas de relojes japoneses más conocidas y aunque sus diseños actuales se centran más en aprovechar al máximo las mejoras tecnológicas (modelos eco-drive), aún producen algunos de sus relojes mecánicos más exitosos, como es el caso del NY0040.

Tal vez no tenga tanta fama como los Seiko, pero lo cierto es que el Citizen NY0040 ofrece las mismas prestaciones por un precio generalmente inferior.

Estamos por tanto también ante un diver mecánico automático con movimiento japonés, sumergible a 200 metros y respaldado por un certificado ISO que lo demuestra.

En esta entrada analizaremos cada una de esas características que lo hacen un reloj tan especial y mostraremos todas sus variantes.

Top Ventas
Citizen Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Plástico NY0040-17LE
Citizen Reloj Analógico para Hombre de...

VER PRECIO EN AMAZON

Top Ventas
Citizen NY0040-09W - Reloj analógico automático para Hombre, Correa de Poliuretano Color...
Citizen NY0040-09W - Reloj analógico automático...

VER PRECIO EN AMAZON

Top Ventas
Citizen NY0040-50E - Reloj analógico automático para Hombre, Correa de Acero Inoxidable...
Citizen NY0040-50E - Reloj analógico automático...

VER PRECIO EN AMAZON

Citizen NY0040 Promaster – Ficha técnica

Marca Citizen
Modelo NY0040
Año del modelo 1993
Tipo de cristal Mineral
Materiales Caja de acero inoxidable y correa de caucho
Diámetro 42 mm
Grosor 12 mm
Anchura de la correa 20 mm
Movimiento Automático japonés
Calibre Miyota 8203
Reserva de marcha 45 horas
Precisión – 10 / + 20  segundos por día
Resistencia al agua 200 metros (ISO 6425)
Bisel Giratorio unidireccional 60 clics
Funciones especiales Remonte manual, fecha con ajuste rápido y día en 2 idiomas

Un poco de historia

Para entender la historia del Citizen NY0040 hay que remontarse a dos fechas importantes antes de su aparición: 1956 y 1959.

En ambos años se hicieron descubrimientos vitales para la saga Promaster a la que pertenece este modelo: en 1956 nació Parashock, el primer reloj resistente a los golpes de Citizen, y en 1959 se lanzó el Parawater, su primer reloj de buceo.

Citizen NY0040 Promaster
El Citizen Parashock fue lanzado desde un helicóptero para comprobar su resistencia y el Parawater se dejó sumergido bajo una boya a la deriva durante meses para comprobar su estanqueidad.

Ambas pruebas fueron un rotundo éxito, lo cual demostró que Japón podía competir con los suizos como potencia relojera.

La colección promaster llegaría en 1989 con diversos modelos deportivos de elevada resistencia y funciones para dominar tierra, mar y aire.

Si bien no sería hasta el año 1993 cuando la empresa decide fabricar un nuevo buceador mecánico para la coleccion Promaster: el Citizen NY004.

El NY004 tardaría en convertirse en un reloj de culto, debido principalmente a la curiosa posición de su corona ubicada a las 8 y su bisel dentado inspirado en el fugu japonés o pez globo.

También cobró fama cuando los Navy Seals italianos (Comando Subacqueo Incursori), lo adoptaron como reloj oficial, llevándolo a una profundidad de 500 metros.

Esto llevó también a la aparición de una nuevo modelo personalizado para el comando italiano con las palabras “Marina Militare 500M Automatic” en el dial.

Con el tiempo han surgido varias actualizaciones como el nuevo NY008, pero el clásico Citizen NY004 sigue siendo uno de los buceadores más resistentes, económicos y funcionales que se pueden conseguir.

Diseño y características

Es innegable que el Citizen NY0040 es un reloj bien diseñado, ideado cumplir con su misión bajo el agua.

Ya de entrada muestra su esfera de alta visibilidad y una corona a las 8 para no entorpecer los movimientos de la muñeca.

Pero este reloj cuenta con muchas otras características que lo convierten en un buceador de primera. Veamos cuales son:

Caja, bisel y corona

La caja está fabricada en acero inoxidable 316L convenientemente pulido y cepillado. El acero es un material muy resistente a la corrosión, lo cual lo hace idóneo para este tipo de relojes.

Caja en el Citizen NY0040
El fondo de caja es ciego y de tipo roscado para ofrecer un sellado total ante el agua. En su parte exterior se puede ver el logotipo de Citizen grabado junto a las especificaciones del reloj.

Citizen ha dotado al  NY0040 con un bisel de buceo unidireccional de 60 clics cuyo diseño es una de las partes más características del reloj.

Se trata de un bisel dentado cuyo exclusivo diseño imita al fugu o pez globo japonés, algo que además de distinguirlo ofrece un buen agarre.

La corona es otro detalle importante en el NY0040 puesto que no se encuentra a las 3 como en la mayoría de relojes sino a las 8.

Esto no solo hace que se vea diferente, sino que también mejora la comodidad. Además es de rosca para impedir que el agua penetre en el reloj.

Cristal y dial

Como es de esperar en todo buen reloj de buceo el dial está diseñado para ofrecer la máxima visibilidad en cualquier situación.

Lume en el Citizen NY0040
Para ello cuenta con agujas de buen tamaño y marcadores horarios igualmente sobredimensionados enmarcados en un borde plateado para que destaquen aún más.

Al tener una mayor superficie, los diferentes elementos de la esfera también pueden contener una mayor cantidad de lume fluorescente y brillar más en la oscuridad.

La ventana de fecha está ubicada a las tres en punto y permite leer el día de la semana junto al número que indica el día del mes.

Todo ello está protegido por un cristal mineral especialmente endurecido para ofrecer una buena resistencia ante roturas y arañazos.

Este tipo de cristal no es tan duro y resistente al rayado como el zafiro, pero al ser más blando absorbe mejor los impactos y es más difícil de romper.

Por ello también es muy habitual encontrarlo en relojes de buceo. Es preferible un arañazo buceando que una rotura por donde pueda entrar el agua.

La correa

El Citizen NY0040 se puede adquirir con correa de acero inoxidable o de caucho, siendo esta última más apropiada para un uso deportivo.

En algunos modelos la correa de caucho o goma cuenta incluso con los límites de no descompresión (N.D LIMITS) inscritos en un lateral.

Citizen Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Plástico NY0040-17LE
Citizen Reloj Analógico para Hombre de...

VER PRECIO EN AMAZON

CITIZEN PROMASTER DIVERS-Mecánico NY0040-50W
CITIZEN PROMASTER DIVERS-Mecánico NY0040-50W

VER PRECIO EN AMAZON

Se trata de una tabla donde se indican los intervalos de tiempo dentro de los cuales el buceador puede subir a la superficie sin efectuar la descompresión, lo cual varía dependiendo de la profundidad y el tiempo que lleve bajo el agua.

Aquí puedes seguir profundizando en el tema, nunca mejor dicho: https://www.buceitos.com/cursos-buceo/primer-curso/limites-del-buceo/

Volviendo a la correa de acero inoxidable, estamos ante un diseño tipo oyster con extensión de buceo deslizante y cierre de seguridad.

El movimiento

En su interior, el NY0040 está equipado con un solvente Miyota 8203, un movimiento mecánico automático de fabricación propia (Miyota pertenece a Citizen).

El 8203 es para muchos una de las mejores creaciones de Miyota, un mecanismo preciso y fiable que además incluye remonte manual.

Esto quiere decir que no solo se carga con el movimiento de la muñeca sino también girando la corona, algo muy útil si no vas a llevar el reloj puesto continuamente.

Otras cualidades importantes son también la capacidad de mostrar el día de la semana en dos idiomas junto a la fecha y por supuesto la novedosa posición de la corona a las 8.

Aquí se pueden ver sus especificaciones al completo:

Joyas 21
Frecuencia de vibración 21.600 vph
Carga Automática unidireccional
Reserva de marcha 45 horas
Dimensiones 25,6 x 5,67 mm
Precisión -10  /  20  seg. día
Parada de segundos No
Cuerda manual Si

Versiones disponibles

Del NY0040 existen diversas variantes de diseño entre las que cambia la configuración de colores y la correa.

Internamente son todos iguales pero el color del dial puede elegirse azul, negro o incluso blanco luminiscente con toda la esfera repleta de lume.

Las correas también varían de unos modelos a otros pudiendo ser de caucho azul o negro a juego con la esfera o de acero inoxidable.

Citizen NY0040-17EE



Citizen Promaster Marine Inspección automática, Negro/Negro
Reloj para hombre con movimiento automático, correa de acero inoxidable, color plateado

Diámetro de la esfera: 4 mm.

Impermeabilidad: resiste una presión máxima de 20 ATM.

Atención: Se trata de un reloj automático que funciona sin pilas.

Instrucciones de puesta en marcha: este modelo necesita ser cuerda manualmente para iniciar el mecanismo que luego se sube con el movimiento de la...

VER PRECIO EN AMAZON

Citizen NY0040-17LE



Citizen Reloj Analógico para Hombre de Automático con Correa en Plástico NY0040-17LE
Relojes para hombre

Pulsera de acero inoxidable

Pulsera azul

Esfera con textura azul

Carcasa de acero inoxidable

VER PRECIO EN AMAZON

Citizen NY0040-50E



Citizen NY0040-50E - Reloj analógico automático para Hombre, Correa de Acero Inoxidable...
Reloj analógico automático para hombre

Correa de acero inoxidable

VER PRECIO EN AMAZON

Citizen NY0040-09W Radioactive



Citizen NY0040-09W - Reloj analógico automático para Hombre, Correa de Poliuretano Color...
Deber & Tax: Envío desde Reino Unido. Deber & Tax Paid dentro de la UE.

Citizen ny0040 – 09 W Dial: 30 mm Caso: 45 (con corona) x 42 (W) x 13 mm (Grosor)

Incluye: Manual de Citizen Citizen Box + 1 año de garantía Citizen

Caja y Embalaje: Caja original reloj – podría ser diferente en la imagen que se muestra

WatchesZon: Envío gratis a Reino Unido y de, es, Fr: 5 – 18 Días de trabajo

VER PRECIO EN AMAZON

Precios y opiniones

Pocas marcas ofrecen una relación calidad / precio tan buena como Citizen y con el NY0040 sin duda han superado todas las expectativas.

Hablamos de un reloj tan bien diseñado que lleva fabricándose más de 20 años y sin embargo sigue estando a la altura de los mejores buceadores de la actualidad.

De hecho tiene las mismas prestaciones que los famosos Seiko SKX00x e incluso los supera en algunos aspectos y lo más sorprendente es que lo hace por menos dinero.

Si bien aunque en la actualidad Citizen sigue suministrando este reloj a buen precio, siempre cabe la posibilidad de que lo descatalogue.

Esto lo haría convertirse en una pieza de colección bastante más difícil de conseguir y seguramente también más costosa.

Por ello, si estás planeando añadir este mítico buceador  a tu colección, mejor que no esperes mucho.

Fuente: este post proviene de Relojes.Wiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Relojes Citizen

Recomendamos