Claves para que la contabilidad ya no sea nunca más un problema

Si vas a fundar tu propio negocio, una de las cosas que te puede traer de cabeza es la contabilidad. Sin embargo, se trata de una disciplina necesaria para garantizar la transparencia en el ámbito privado, y la labor del empresario es llevar las cuentas contables correctamente. 

No cabe duda de que lo mejor es que esta labor la realice una asesoría, pero si quieres llevar estos asuntos por ti mismo, tienes una valiosa ayuda en el blog especializado Gestron. Al margen de esto, a continuación vamos a hablar sobre algunos conceptos básicos de la contabilidad y veremos algunas pautas para llevar la contabilidad en regla y al día.

Contabilidad en estimación directa simplificada y estimación objetiva (módulos)

Hay dos formas de llevar la contabilidad: en estimación directa simplificada y estimación objetiva o por módulos. También existe la estimación directa normal, pero tan solo la llevan empresas con ingresos superiores a los 600.000 euros al año. 

La ventaja del sistema de estimación directa simplificada es que no hay que elaborar informes especialmente complejos, ya que los valores que se manejan no lo requieren. Aquí los libros del autónomo consistirán en una manera de llevar un registro de las entradas y salidas en la caja del negocio, ordenadas cronológicamente. 

Por otro lado, tenemos el sistema de estimación objetiva o por módulos, que se aplica a determinados empresarios establecidos por ley que no superan el volumen de 150.000 euros en el ejercicio anterior. El volumen aumenta a 250.000 euros para actividades ganaderas, forestales y agrícolas.

En este caso, los empresarios no tienen que llevar libros contables. Tan solo tendrán que guardar todas las facturas y la documentación contable por si Hacienda les hace una inspección. De todas formas, muchas de estas empresas llevan su contabilidad por cuestiones de control.

Consejos para llevar la contabilidad sin problemas

Un problema con la Agencia Tributaria no es plato de buen gusto para nadie. Así, lo mejor es seguir una serie de pautas para llevar la contabilidad de la manera debida.

Tomate tu tiempo para revisar la contabilidad. Aunque se disponga de un programa de contabilidad avanzado, es conveniente dedicar un tiempo al mes a revisar las cuentas para no perder su control. Así es más fácil hacerse una idea general del estado de negocio y tomar decisiones acertadas.

Hazte con un buen programa de contabilidad. Estamos en plena era de la informática, por lo que no tiene sentido alguno no dejar una labor como esta en manos de las nuevas tecnologías. Un programa de facturación y contabilidad procesa todo lo relativo a la contabilidad por lo que para el empresario queda reducida a una tarea muy sencilla.

Registra todos tus ingresos, gastos e impuestos. Para llevar un orden de los ingresos hay que mantener las facturas en orden, con una numeración correlativa y sin saltos entre ellas. Los gastos deben ordenarse por categorías: gastos de oficina, gastos de financiación, etc. Y los impuestos también deben quedar debidamente registrados, incluso cuando los lleve una gestoría, y no hay que olvidar tenerlos también en el programa de contabilidad.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos