Tecnología

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Coaching empresarial con lobos

Coaching empresarial observando una manada de lobos

organización en una manada de lobos

manada de lobos perfectamente organizada

A menudo tendemos a pensar que el ser humano es el ser vivo más inteligente del planeta tierra. Que todo lo sabe, que todo lo inventa, que todo lo organiza.

Pero luego viene la Madre Naturaleza y nos da una lección de coaching organizacional, de liderazgo directivo.

Desde hace unos años circula por las redes sociales una fotografía, que yo me he tomado la libertad de usar para mi artículo, de una manada de lobos perfectamente organizados. Para el ojo poco curioso es una simple fila india de lobos atravesando un campo nevado. Para mucha gente, según los comentarios que leo cada vez que me vuelvo a topar con la fotografía, es una estampa muy bonita.

Pero para los biólogos y los directivos es una magnífica representación de organización social/empresarial donde cada uno ocupa su lugar, con unas funciones asignadas.

La explicación de esta fotografía es fascinante y nos da una lección magistral de coaching para los negocios. Es una fotografía digna de presidir todos los consejos de administración y todos los despachos de cualquier persona que quiera creerse empresario, emprendedor o líder de una organización empresarial.

Organización de la manada

A simple vista podría parecer que el primer grupo de lobos, los que van en cabeza, son el macho y la hembra ALFA junto con algún “lugarteniente” En los comentarios en redes sociales también he leído que podrían ser los “soldados” más preparados y fuertes, puesto que abren el camino y serían los primeros en soportar un ataque o un accidente.

Pero la explicación de un biólogo nos dice que estos tres primeros lobos que vemos abriendo camino son los más viejos, enfermos o impedidos. Ellos ya no tienen la fuerza y el vigor de los más jóvenes por lo que tienen que marcar el ritmo de la caminata. Pero a su vez son los que tienen más experiencia. Es posible que esa sea su última vez en ese lugar, pero seguro que no ha sido la primera.

Los más viejos en la organización no se tienen para usarlos por su fuerza bruta, su ímpetu, sus ganas de comerse el mundo. Los más viejos de la manda se utilizan para que su experiencia sea la que guíe a todo el grupo, puesto que caminan por senderos que ya conocen y saben dónde van, o donde pueden llegar.

organización según sus capacidades, éxito empresarial

En el recuadro amarillo veis a los mejores de la manada

Si vuelves a mirar la fotografía podrás ver que después de este primer grupo de tres lobos hay otro grupo muy bien diferenciado de cinco ejemplares.

Estos cinco lobos sí son “solados dispuestos a la batalla” Se trata de los mejores ejemplares de la manada y su puesto en cabeza es crucial porque ante un ataque están lo suficientemente cerca de la vanguardia como para ser efectivos a la hora de repelerlo.

En una organización empresarial podríamos estar hablando de esos jóvenes, pero suficientemente preparados, que normalmente se les explota como becarios y se les impide “darlo todo” por la empresa porque no tienen la experiencia necesaria.

¿qué podría pasar en una empresa si juntamos el ímpetu de la juventud y la experiencia de la vejez en un mismo nivel de colaboración y decisión? Posiblemente esa empresa sería imparable.

Pero sigamos con nuestro análisis de la organización de una manada de lobos porque todavía nos puede dar unas cuantas lecciones de coaching para ejecutivos y liderazgo.

Detrás de estos cinco jóvenes, pero sobradamente preparados, lobos aparece un grupo muy numeroso, en el caso de la fotografía que nos ocupa podemos ver hasta once ejemplares en fila india.

Este es el grueso de la manada: el grueso de la organización empresarial que llegado el momento de terminar la marcha tienen encomendadas unas tareas específicas por el bien de todo el grupo.

En una empresa este grupo sería el grueso de los trabajadores, liderados por la experiencia, azuzados por los jóvenes, pero sobradamente preparados, y con unas funciones específicas dentro de la organización que los hace valiosos y, por tanto, difícilmente sustituibles.

la posición que se ocupa en la empresa no es lo importante

los del recuadro verde están listos para actuar ante cualquier contingencia

Os vuelvo a poner la fotografía para que podáis comprobar que detrás del grueso de la manada, detrás del grupo más numeroso, vuelve a aparecer otro pequeño grupo de cinco ejemplares.

¿Cinco lobos delante y otros cinco lobos detrás? Sí, es lógico. Otra vez un grupo de jóvenes, y sobradamente preparados, “soldados” alerta y dispuestos a defender el flanco trasero de la manada ante cualquier ataque.

Que estén detrás del grupo no significa que no sean importantes, son importantes porque tienen las aptitudes necesarias y están en el sitio que su manada les exige.

El puesto puede no ser muy vistoso, puede parecer poco importante (sobre todo si no se mira a la manada en su conjunto y sólo se ve a un grupo de lobos a la cola de los demás) pero es un grupo destinado a cerrar la protección de todo el grupo y, trabajando en coordinación con los cinco lobos de vanguardia, son capaces de llegar a cualquier punto que requiera de su presencia en un corto espacio de tiempo.

¿Y el macho ALFA, dónde está el líder?

Volviendo a los comentarios de la gente en redes sociales muchos afirmaban que el macho ALFA tenía que estar en el centro de la manada, bien protegido por todos los miembros. Algunos ignorantes se atrevían a compararlos con los reyes medievales, que veían las batallas desde lejos. A todos esos habría que explicarles que todavía en la Edad Media los reyes eran los primeros en lanzarse a la batalla, sus soldados salían detrás.

un líder coordina y deja hacer la los demás

el solitario macho ALFA tiene desde su posición la visión de conjunto

En el caso de la fotografía que nos ocupa vemos a un solitario lobo a la cola de la manada, separado del último lobo de la fila por una buena cantidad de metros. Este ejemplar podría parecer el más viejo y enfermo que se está quedando rezagado.

Nada más lejos de la realidad. Estáis contemplando al macho Alfa, al líder de la manada, ejerciendo su liderazgo.

Tiene una visión de conjunto de toda la manada. Visión que no tendría si fuese en los puestos de cabeza.

Está lo suficientemente lejos de todos para poder ver el trabajo en equipo de todos los miembros, pero lo suficientemente cerca como para guiar y reforzar al conjunto de la manada o a uno de sus grupos, según lo requiera el momento concreto.

Y no por ir el último de la fina es el último mono de la organización. Al contrario, estáis contemplando al macho ALFA de una manda de lobos con una organización perfecta, que trabaja cada uno en lo suyo pero teniendo en cuenta un fin común concreto, el beneficio de todos los miembros.

Ese debería ser el trabajo del líder en una organización empresarial. Coordinar, dirigir y dejar hacer a los demás. Todo lo demás son jefes, malos jefes.

trabajo de un jefe y trabajo de un líder

diferencias entre jefes y líderes

Fuente: este post proviene de El Blog de Emilio de la Barreda Martín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general liderazgo emprendedores ...

Como crear un liderazgo empresarial

¿Incursionando en tu negocio y no sabes cómo crear un liderazgo empresarial? Acá te diremos las características necesarias para ser un excelente líder Cuando tenemos nuestro propio negocio es indispensable saber manejar desde todo ámbito nuestra empresa. Partiendo de ser un excelente líder en este artículo queremos ayudarte a fomentar tus habilidades que esto requiere y que tengas la capacidad de ...

Éxito Negocios Online Marketing Online para Coaches Ventas - Conseguir Clientes en Internet ...

¿Por qué mi Web de Coaching no funciona como las de otros?

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. ¿Por qué mi Web de Coaching no funciona como las de otros coaches? Tal vez te has preguntado en alguna ocasión por qué tu web de coaching, psicología, terapia, etc., no te está sirviendo para captar clientes. O por qué no tiene el éxito que parecen tener otras webs de compañeros de profesión que ves por ahí. Vamos a descubrir algunas de las razones,… ...

Coaching Marketing Online o Web Coaching Diseño Web General Éxito Negocios Online ...

10 Razones por las que las Webs de Coaching Fracasan

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. …10 Razones por las que las Webs de Coaching Fracasan Ya sabes que en Coach2Coach nos esmeramos en hacer la vida de los coaches (y sus webs) mucho más fácil y llevadera. Siempre andamos contándote cómo mejorar el SEO, la usabilidad, las ventas y, sobre todo, el diseño web en WordPress. (Donde digo “coaches”, digo terapeutas, psicólogos, o cualquier ...

Noticias Redes Sociales

Hootsuite ya permite trabajar con Workplace de Facebook

Hootsuite, la popular plataforma de gestión de redes sociales, anunció hoy una asociación estratégica con Workplace de Facebook para que los empleados puedan compartir contenido de marca y pensamiento de liderazgo de manera más rápida y sencilla en las redes sociales. Con esta asociación nace la integración de la plataforma de apoyo de los empleados de Hootsuite, Amplify, con Workplace de Faceb ...

tecnología y software 2018 ahorrar en hosting ...

¡Hosting! Encuentra lo mejor en hosting, con promociones insuperables

Todo sitio de internet no solo necesita de un nombre o dominio, sino también de un buen hosting o alojamiento web que le permita almacenar toda la información, imágenes, videos o cualquier otro contenido al que se pueda acceder en internet. Con Hostinger no solo se pueden almacenar gran cantidad de contenidos, sino que también permite la organización de los sitios web sin colocar límites, ofrecién ...

Aplicaciones

Descubre nuevos grupos de WhatsApp con esta app para Android

Allá por los tiempos del chat IRC Hispano y el mítico chat Terra, mucha gente entraba a estos foros de mensajería instantánea para encontrar gente con gustos afines. Había todo tipo de chats: amantes de la naturaleza, chats de tecnología, gente de tu ciudad, aficionados al motor etc. ¡Aunque la gente principalmente los utilizaba para ligar! ¡Menudos tunantes! Hoy en día este tipo de plataformas es ...

Herramientas aplicacion app ...

Mejora la comunicación interna de tu empresa con Talkapp

Los emprendedores y las personas que han montado su propia compañía necesitan disponer de herramientas que mejoren la comunicación interna de la empresa y ayuden a los empleados a estar en contacto en todo momento. Es por ello que, a día de hoy, ya podemos recurrir a aplicaciones como Talkapp, un sistema adaptable para que cualquier organización pueda tener su propia mensajería instantánea con sus ...

concursos speeky speeky app

Encuentra lo que necesitas con Speeky

Mi vida es un constante corre corre, el día lo tengo a topes de listas de ‘to do’ todo es prisa. Así que si algo agradezco de las nuevas tecnología son la manera en que nos facilitan la vida. Es que el caso de las App (de las que me considero dependiente) tengo de todo tipo, para hacer listas, para fotografía, para redes sociales para lo que sea. Aquí es cuando entra SPEEKY esta nueva ...

nikon nikon d3200 eye tracker ...

Comparando la mirada de un fotógrafo profesional con la de un aficionado y consejos para mejorar

Nikon, en colaboración con Eye tracker, una de las agencias de investigación de seguimiento visual más importantes de Europa, ha analizado la mirada de varios fotógrafos profesionales de diferentes géneros mientras preparaban y hacían una fotografía, y los resultados los ha comparado con la forma en la que un fotógrafo aficionado hacía el mismo tipo de fotografía, con el objetivo de obtener inform ...

Emprender Online colaboración imagen

Cómo crear coherencia visual con la ayuda de los colores de tu marca

¡Hola! Mi nombre es Marta Bernal y soy diseñadora gráfica para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca para mostrar todo su potencial a través de su imagen visual. Antes de nada, quiero darle las gracias a Jessica por darme la oportunidad de escribir un artículo para su blog. La sigo desde hace un tiempo y sé, por experiencia propia, lo útiles que son los contenidos que aquí s ...