¿Cómo afecta una mala evaluación al clima laboral?

Tener un buen ambiente de trabajo es esencial para el óptimo desarrollo de todas las funciones que se ejecutan en una empresa. De hecho, hay estudios que demuestran que en espacios de trabajo donde hay una buena armonía, colaboración en equipo y cordialidad; las ganancias suelen ser mayores a las proyecciones estimadas, pero ¿Qué sucede cuando estas condiciones no forman parte del entorno laboral? Son múltiples las razones que pueden dar origen a esta situación. En este post nos centraremos principalmente en detallar ¿Cómo afecta una mala evaluación al clima laboral?

El clima laboral es el ambiente que desarrollan los empleados de una empresa. Este puede ser positivo o negativo, una de las causas que originan un clima laboral pesado es la evaluación de desempeño laboral.

Cómo afecta una mala evaluación al clima laboral: Desventajas para la empresa y el empleado

Uno de los principales daños que puede causar las evaluaciones negativas de los trabajadores a la empresa tiene que ver con el bajo rendimiento en su producción y en sus ganancias. Tener trabajadores con deficiencias en sus evaluaciones traerá como consecuencia un flujo de pasivos en sueldos que no serán recuperados por la compañía.

Por su parte, el trabajador que recibe una mala evaluación comienza a tener una alerta en cuanto al buen desempeño de sus tareas que, de no ser solventado puede traer como consecuencia un despido justificado por parte del patrón, entre otras consideraciones.

Ante esta situación, posiblemente te estés preguntando ¿Cómo solucionarlo?

A continuación mencionamos las principales causas de una mala evaluación en un trabajador y cómo esto puede alterar el ambiente laboral.

Factores que producen una mala evaluación y su impacto en el clima laboral

Las razones para tener una evaluación de desempeño laboral negativa son múltiples, pero nos enfocaremos en las tres más comunes

Falta de responsabilidad y poco esfuerzo en las tareas asignadas: La falta de compromiso o responsabilidad, más temprano que tarde serán notadas por los superiores encargados de hacer las evaluaciones.

Carencia de habilidades técnicas: La tecnología nos mantiene en constante innovación y uno de los espacios donde esta situación es más notoria es en las empresas. Es por ello, que es fundamental mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y conocimientos relacionados con nuestra área de trabajo.

Ser antipático te traerá problemas: Para tener un buen clima laboral, es esencial la presencia de valores como el respeto, la cordialidad, la educación y la empatía. Una persona antipática o con carencias para relacionarse de forma efectiva, posiblemente tenga problemas con sus compañeros de trabajo. Aunque no lo creas, esta situación puede ser una fuerte causa para obtener una mala evaluación de desempeño laboral.
En conclusión, la mala evaluación de los trabajadores es uno de los factores principales para crear climas laborales hostiles y poco saludables. Para mejorar las condiciones, expertos sugieren la puesta en marcha de programas de aprendizajes y desarrollo, flexibilidad en los lugares de trabajo, actividades de desarrollo personal y manejo de las emociones, habilidades para el trabajo en equipo y una eficiente comunicación, entre otras prácticas.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos