¿Cómo ajustar un reloj automático?

Ajustar un reloj automático que adelanta o atrasa es más sencillo de lo que parece, tan solo hace falta un poco de tacto y algo de paciencia.

La mayor parte de los relojes mecánicos se pueden ajustar moviendo levemente la raqueta, una pequeña palanquita que se encuentra accesible en la superficie del mecanismo.

En algunos casos el movimiento incluso lleva grabados los signos + y – para que sea más fácil determinar en que dirección hay que mover la raqueta.

Para que se entienda con facilidad, lo mejor es ver ajustar un reloj automático en directo, y para ello no hay nada mejor que un vídeo como el que se muestra a continuación.

Top Ventas Kit de Reparación de Relojes, Eventronic Juego de...

VER PRECIO EN AMAZON

Top Ventas Kit de Reparación de Relojes,E·Durable...

VER PRECIO EN AMAZON

Top Ventas Gootoop Kit de Reparación de Relojes,...

VER PRECIO EN AMAZON

Ajustar un reloj automático en vídeo



Como se puede ver lo más complicado es prácticamente abrir la tapa trasera del reloj si no dispones de la herramienta apropiada o hace mucho tiempo que no lo abres.

En resumen los pasos a seguir para ajustar un reloj automático son los siguientes:

1. Medir la precisión

Lo primero antes de ajustar tu reloj automático es saber si necesita que lo ajustes. Para ello puedes simplemente usar una APP que mida la precisión del movimiento.

Yo uso Watch Accuracy Meter en mi teléfono Android porque es gratuita y muy fácil de usar pero hay varias disponibles.

Simplemente hay que acercar el micrófono del teléfono al reloj para que esta APP pueda medir la precisión a partir del tic tac del movimiento.

En mi caso uso unos auriculares tipo manos libres porque su diminuto micrófono es ideal para ponerlo bien cerca del mecanismo del reloj.

2. Abrir el reloj

El siguiente paso es abrir el reloj para poder acceder al mecanismo, algo que dependiendo del tipo de cierre puede requerir determinadas herramientas específicas.

Si se trata de un fondo de caja de rosca o atornillado necesitarás una llave jaxa para poder ejercer presión en las muescas correspondientes y desenroscar la tapadera.

En cambio si es un fondo de caja a presión podrás servirte de una pequeña navaja para hacer palanca con mucho cuidado. También hay herramientas específicas para este propósito.

Actualmente hay numerosos kits de relojero económicos que cuentan con todas estas herramientas. Este es un buen ejemplo:

Top Ventas

Kit de Reparación de Relojes, Eventronic Juego de Herramientas de Barra de Resorte...
Kit de herramientas de reparación de reloj de alta calidad y profesional, soluciones para la mayoría de los requisitos de reparación de relojes

Pequeño, limpio y funcional. Puede elegir su herramienta favorita para reparar y disfrutar la diversión de reparar su reloj.

Profesional y herramienta de reparación de reloj de precisión, tales como la apertura de la mesa del fondo, ajuste de la correa, reemplace las...

Perfecto para relojeros, coleccionistas. Durable, portátil, práctico, cómodo y muy fácil de usar.

Con nuestros productos, puede disfrutar del servicio al cliente amigable de responder su mensaje dentro de las 24 horas. El equipo profesional de...

VER PRECIO EN AMAZON

El problema de los relojes cerrados a presión es que muchas veces es prácticamente imposible volver a encajar la tapadera en su lugar para cerrarlos.

Si tienes este problema también hay una herramienta específica que lo soluciona, se llama prensa de relojero y tampoco es especialmente costosa. Aquí un ejemplo:

Top Ventas

REY Prensa de Relojería, Máquina de Presión para Tapa de Reloj, Herramienta de Relojero
Fácil y cómoda de usar

Fabricada en materiales resistentes y duraderos

Incluye 12 moldes diferentes

Diámetro de los moldes desde 18 mm hasta 50 mm

VER PRECIO EN AMAZON

3. Mover levemente la raqueta

Una vez abierto el reloj podrás diferenciar fácilmente la raqueta justo encima del volante (lo que se mueve). Se entiende mejor con una imagen:

ajustar reloj automático


La raqueta o punto móvil suele ser la palanquita más pequeña y ubicada en la parte superior. Empújala levemente con un palillo o un pequeño destornillador para regular la marcha del movimiento.

Es importante no tocar el punto fijo (la palanca más grande que se ve abajo), pues esto podría dañar el mecanismo.

Algunos movimientos incluso llevan grabados los signos + y – para que sea más fácil determinar en qué dirección hay que mover la raqueta para adelantar o atrasar el reloj.

Si el movimiento no cuenta con ninguna inscripción y no sabes en que sentido empujar el punto móvil ten en cuenta que al acercarlo al punto fijo el reloj atrasa y al alejarlo adelanta, así de sencillo.

Lo que no es tan fácil es ejercer la presión justa sobre la raqueta, ya que un leve movimiento de apenas medio milímetro puede suponer un adelanto o atraso de más de 20 segundos.

Es bastante probable que necesites varios intentos hasta regular el mecanismo a la velocidad deseada pero con un poco de paciencia se pueden obtener buenos resultados.

4. Volver a medir la precisión

Tras mover la raqueta vuelve a medir la precisión para ver los efectos de esa primera regulación. Probablemente lo hayas desajustado aún más pero no te preocupes, no suele salir a la primera.

Toma nota y vuelve a empujar la raqueta con mayor suavidad en la dirección correspondiente.

Mide la precisión siempre con el reloj en la misma posición para obtener unos resultados lo más homogéneos posibles.

Repite el proceso las veces que hagan falta hasta que las mediciones se queden lo más cerca posible de los cero segundos diarios de desviación.

Ten en cuenta que es muy complicado obtener una precisión absoluta en un reloj mecánico, por lo que obtener un valor por debajo de +- 10 segundos diarios ya se puede considerar un buen trabajo.

5. Cierra el reloj

Cuando lo tengas al gusto revisa la maquinaria por encima por si hubiera caído alguna mota de polvo y vuelve a cerrar el reloj.

Conclusión

Como puedes ver ajustar un reloj automático es bastante sencillo y cualquiera lo puede hacer en su casa con lo medios justos, si bien algunos movimientos son más fáciles de ajustar que otros.

En general según mi experiencia propia los movimientos automáticos chinos de bajo costo son los peores para ajustar mientras que los japoneses tipo Seiko NH35 o Miyota son mucho más agradecidos.

Por tanto la conclusión final es que busques siempre relojes automáticos con buenos movimientos en su interior y que estén bien considerados.

Fuente: este post proviene de Relojes.Wiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Guías

Recomendamos