Utiliza una plataforma de pruebas. He trabajado con gente que intentaba hacer todo con prisas porque ha pagado un año de hosting y no iba a estar dos meses de ese año aprendiendo como usar la plataforma, por lo que si eres de ese tipo de personas he encontrado algo ideal para ti. CDmon te permite trabajar en su servidor con un hosting gratuito, simplemente te tienes que dar de alta en su sitio y ya podrás hacerlo, el problema es que solo podrás crear cinco sitios en esta plataforma gratuita y solo tienen una duración de 30 días, sin embargo les puedes pedir que te amplien el período de prueba. La web que estés creando solo la podrás ver tú y cada vez que accedas a ella se te pedirá un usuario y una contraseña que CDmon te da nada más crear el espacio. Como puedes ver es una forma muy muy cómoda de comenzar a aprender WordPress y a diferencia de otras empresas que también tienen la opción de hosting gratis, como Hostinger, no te irá para nada lento y tendrás mucho espacio.
Intenta depender lo menos posible de una libreta y un bolígrafo. No hay nada malo en apuntar las rutas que tienes que hacer en el panel para llegar a X destino, si acabas de empezar es normal que sientas la necesidad de tener todo eso apuntado, sin embargo comienza a ser malo cuando cada vez que quieres hacer algo, después de un tiempo usando la plataforma, necesitas tener la libreta delante para conseguirlo, porque entonces no te habrás familiarizado para nada con la web.
Pierde el miedo. Durante el taller hablamos de dos hostings: One.com y Raiolanetworks.es, de Raiola destaqué que tenía copias de seguridad automáticas, algo que también puedes hacer con un plugin dedicado a ello. Se trata de un elemento que vas a necesitar porque en algún momento vas a tener que actualizar plugins o temas o simplemente cambiar datos en los archivos del hosting y si se rompe algo con la copia de seguridad podrás volver a poner todo exactamente como se encontraba. Bien, ahora, ¿por qué te digo lo de las copias cuando estábamos hablando del miedo? Durante lo que llevo trabajando como diseñadora web me he dado cuenta de que la mayoría nos sentimos más seguros y con menos miedo cuando tenemos algo respaldándonos, por ello: 1) Nunca tengas miedo a tocar nada de tu web, de verdad que lo peor que se puede tener cuando tienes una web es miedo, porque te va a limitar mucho a la hora de mejorar tu web; 2) y, una vez te hayas quitado el miedo de encima, quitatelo del todo creando una copia de seguridad de todos tus archivos antes de tocar nada, porque se pasa terriblemente mal cuando algo se descuadra y no tienes una copia hecha para volverlo a colocar.
Apúntate a algún curso. Ni siquiera necesitas apuntarte, por ejemplo en Youtube tienes un curso compuesto por 33 vídeos muy completo, empezando desde lo más básico hasta lo más complejo; Webempresa tiene un curso que sigue la misma línea que el de Youtube y es gratuito también. Si lo que buscáis es más un curso en vivo y en directo yo doy clases y podéis contactar conmigo vía email. Una vez conozcáis las cosas más básicas del mundo WordPress podéis leer todos los artículos dedicados a este en Con un portátil bajo el brazo, que están divididos por niveles siendo el A1 el más básico y el C2 el más complejo.
Y ahí te llevas las tres claves del éxito para convertirte en un erudito de WordPress y un truquito, el primer punto, para que el tiempo deje de importar a la hora de crear tu web y te lo puedas tomar con más calma, centrándote principalmente en tu aprendizaje.