Cómo atraer talento que lance a tu Agencia de Marketing al estrellato

Google, Ikea, Facebook, Apple… ¿Sabes qué tienen en común todas estas marcas? Que todas son reconocidas a nivel mundial como algunas de las mejores empresas donde trabajar, tal y como lo apunta Business Insider. ¿Y sabes por qué? Porque saben atraer talento y retenerlo de la mejor manera.

De hecho, si has estado analizando cómo diseñar estrategias para atraer talento a tu agencia, no es mala idea echar un vistazo a estas grandes compañías. Tienen una gran reputación precisamente por sus empleados.

La función de employer branding es la encargada de darle vida a todo este tema. Tanto es así, que es una de los protagonistas en las conversaciones entre el departamento de Recursos Humanos y de Marketing. Pero, ¿qué es realmente?

Desglosando el employer branding

Desde hace un tiempo, los Departamentos de Recursos Humanos se apoyan en las nuevas tecnologías para atraer talento. De hecho, ésta es una de las estrategias más potentes del employer branding.

El objetivo es lograr una gestión perfecta de la marca y conseguir que ésta se posicione como referente empleadora. Por eso mismo, el Departamento de Recursos Humanos no puede trabajar solo y se apoya en el de Marketing.

Tal y como puedes ver en la infografía de NAS Recruitment, ¿dónde se acercan las personas para conocer bien una marca?

El 58% sigue a una marca en Facebook.

Asimismo, un 29% sigue a una marca en Twitter.

El 41%, comparte un vídeo o una historia acerca de esa marca en redes sociales.

Y por último un 80% accede a la web.
Pero teniendo en cuenta la cantidad de empresas que están visibles en redes, marcas no solo tienen que competir por llevarse a los mejores profesionales.

También necesitan promover ese orgullo de pertenecer al equipo desde ahí. Pero, ¿cómo lo hacen? Trabajan en dos direcciones:

1.- La organización interna: Tus empleados

Verás, no podrás atraer talento si tu propio equipo no trabaja motivado y no se siente orgulloso de formar parte de tu empresa. ¿Crees que tus trabajadores se sienten identificados con los valores que promueves? Necesitas fomentar el compromiso en tu equipo para que trabaje con ganas y saque adelante la compañía. De hecho, tu propio equipo es el mejor escaparate para atraer talento. ¿Qué mejor brand ambassador existe? Nadie conoce mejor la organización a nivel interno que quien trabaja en ella.

2.- La organización externa. Los candidatos

Tienes que llamar la atención de los mejores profesionales del mercado. Atraer talento no es fácil, y si quieres quedarte con los mejores, tendrás que trabajarlo. Por no hablar de lo que supone retenerlo contigo. Para ello, no hay nada como plasmar los valores de tu agencia. Si haces hincapié en lo que la hace única y muestras cómo es el día a día de tus mejores brand ambassadors, estarás haciendo una campaña brutal.

Trucos para atraer talento sin morir en el intento

El employer branding ha encontrado en las redes sociales una gran canal para atraer talento. Sobre todo gracias a plataformas profesionales como puede ser LinkedIn. Aunque las demás redes también influyen.

Sin embargo, antes de adentrarte en los consejos para atraer talento, deberías saber que para conseguir que vean a tu empresa como un buen lugar donde trabajar, tus empleados juegan un papel trascendental.

1.- Tu equipo = los mejores embajadores de tu marca

Si consigues que participen activamente en foros y en redes compartiendo sus experiencias y conocimientos, lo más probable es que alguien con talento empatice con sus ideas. O que al menos despierten curiosidad en otros profesionales. Si aprovechas las redes sociales profesionales y personales de tus empleados, tu agencia tendrá la oportunidad de llegar a personas que, de otra manera, no habría podido llegar.

2.- Consigue que las redes transmitan tus valores

Esto a veces es complicado, y más teniendo en cuenta que cada plataforma está orientada a un contenido concreto y a un target más limitado. Pero puedes sacar partido a cada una de ellas:

Si tienes presencia en Snapchat, utiliza la app para contar breves historias visuales que muestren los valores de tu marca.

Aprovecha Instagram Stories para humanizar tu marca. Además, puedes subir fotografías de la vida en la oficina.

Por otra parte, puedes utilizar Twitter para mostrar la personalidad que caracteriza a tu empresa o para compartir el contenido de tu blog.

3.- La figura del influencer también te ayudará

Uno de los papeles esenciales de cualquier reclutador es plasmar una idea para atraer a un target específico. En este caso, atraer talento para trabajar en determinados puestos.

Tu equipo de contratación podría dejarse ayudar por el marketing e interactuar con mayor facilidad con candidatos interesantes, los influencers más reconocidos y aquellas empresas de tu nicho.

Para ello, lo más recomendable es que interactúes con ellos en redes sociales y que sigas las tendencias. Esto último es muy importante, ya que varios estudios han demostrado que si estás al día eres más efectivo.

4.- Amplía tu mensaje

No creas que conectar con los influencers correctos solo te servirá para seguir tendencias. También te ayudará a ganar visibilidad y conseguir que tu mensaje se haga visible ante una audiencia potencial más grande.

De hecho, tal y como apunta un artículo de Forbes, en el momento en el que un miembro de tu equipo comparte contenido de tu marca, esa publicación logra hasta un 800% más de interacciones que el contenido que está en la página de la marca. Y además, se comparte 25 veces más.

Por ejemplo, compañías como Target han conseguido atraer talento y retenerlo gracias a acciones de marketing en redes sociales y apps móviles. Lo mejor de todo es que aquellos que están buscando un empleo, saben en qué se involucra la empresa.

5.- Crea redes de contactos

Una de las mejores tácticas del mundo del marketing en redes sociales para conseguir atraer talento es crear redes de contactos profesionales. De hecho las redes sociales son canales ideales para conectar e interactuar.

6.- ¿Tu web es atractiva?

¿Podrías decir que respetas el user experience? ¿Cómo se transmiten los valores y la cultura de tu marca? ¿Crees que se entiende el mensaje que quieres transmitir? ¿Incluyes contenidos visuales que hacen más fácil esa comprensión de cómo es trabajar en tu empresa?

Todo sitio web de una empresa debe tener una página de empleo para atraer talento. Y ésta debe incluir todos los elementos necesarios para que cualquier interesado esté lo suficientemente informado para decidir si le interesa o no trabajar contigo.

El departamento de marketing, una vez más, podrá ayudarte con esta fase.

Un responsable de marketing podrá indicarte qué elementos son los más interesantes. Pero además, también te mostrará cuáles son las vías más atractivas para mostrar esos elementos.

 

7.- ¿Cómo muestras tus valores?

De nada sirve tener una marca potente si luego no puedes atraer talento porque éste no se identifica con tu empresa.

Un claro ejemplo de cómo se utiliza el employer branding es Media Mark. Esta empresa no comparte vacantes en ningún portal ni en redes sociales. Solo lo hace en su sitio web. Y si te fijas, éste solo habla de los valores de la marca.

8.- El portal de empleo, siempre abierto y actualizado

No es ningún misterio. Si los talentos potenciales no saben que tienen oportunidades de trabajar en tu empresa, será muy raro que se pongan en contacto contigo para formar parte del equipo. Por eso siempre debes mostrar que estás abierto a recibir propuestas y a conocer candidatos.

Con todo, debes tener claro que las redes sociales y tu sitio web son claves para mostrarte ante un público potencial que ya está interesado en tu marca. Solo necesita decidir si realmente quiere pasar a formar parte de ella o no.

Todos estos canales son escaparates para mostrar lo que haces y cómo lo haces. Una página de empleo descuidada y poco atractiva puede echar todo a perder.

Si quieres atraer talento empieza por mostrar que tú también lo tienes y que tu empresa está a la última. Optimiza todos tus canales y conviértete en un referente que está a la última en tendencias.

Fuente: este post proviene de Markifly, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos