Los proveedores de acceso a Internet que distribuyen y proporcionan los routers configuran contraseñas de acceso fáciles de recordar y conocidas para los diferentes equipos, estos valores se conoce como credenciales por defecto.
Esto se hace así para facilitar las tareas configuración inicial de los equipos, sobre todo el acceso vía interface al mismo.
Es importante modificar las credenciales de acceso por defecto, sobre todo por temas de seguridad, que son necesarias para acceder a la configuración y gestión del propio router.
De este modo evitaremos que cualquiera pueda conectarse a nuestra red wifi, que pueda cambiar valores de configuración del propio dispositivo o que directamente averigue la contraseña wifi para usar nuestra conexión a Internet.
El procedimiento para cambiar las contraseñas es muy similar a la mayoría de modelos, aunque la interfaz de configuración puede ser diferente.
El primer paso es conectarse al router desde el ordenador, accediendo con un navegador web a la dirección IP del mismo router, en este caso. Normalmente es 192.168.0.1 o 192.168.1.1.
Para acceder podemos teclear en la barra de direcciones en nuestro navegador web las siguientes direcciones http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1
De igual modo es posible saberlo desde los equipos con SO Windows de la siguiente forma:
Ejecutando el comando ipconfig en la línea de comandos (Inicio -> Ejecutar -> cmd).
En los detalles del estado de la conexión:
Windows XP: accesible desde el menú contextual (botón derecho) del icono correspondiente de la bandeja del sistema, opción “Estado”, pestaña “Soporte”.
Windows Vista y 7: desde el “Centro de redes y recursos compartidos”, pulsando sobre la red correspondiente (Conexión de área local o el nombre de la red inalámbrica). En la página de “Detalles” se puede ver la Puerta de Enlace Predeterminada.
Una vez conocida la dirección IP accederíamos como hemos comentado antes desde el navegador web.
Aparecerá una interfaz web correspondiente a la gestión del propio router que nos solicitará un nombre de usuario y contraseña.
Las credenciales más comunes son:
Usuario: admin; Contraseña: admin
Usuario: admin; Contraseña: 1234
Usuario: 1234; Contraseña: 1234
Una vez accedemos a la interfaz de configuración, normalmente en el menú debería estar visible la opción Administración del router o similar.
El manual del router debe incluir instrucciones para cambiar la contraseña de administración.
Sin embargo, si no se tiene acceso, es posible consultar en la red diferentes tutoriales para modelos concretos de router.
Si con estas credenciales anteriores no puedes acceder a la gestión del mismo bien puede mirarlo en el manual de instrucciones del propio dispositivo o bien buscar en la siguiente dirección web la marca de tu modelo para que te indiquen cuales son las credenciales habituales para ese modelo.
Este post Como cambiar la contraseña de administración del router aparece primero en Amplificador WiFi - Sitio web dedicado al repetidor wifi, plc wifi y otros accesorios..