Android cuenta con un gran número de tonos y timbres predeterminados para personalizar las notificaciones que recibimos de cada una de las apps que tenemos instaladas. Sin embargo, el sistema no nos lo pone tan fácil si lo que queremos es añadir nuestro propio sonido o archivo .MP3 o .M4A para customizar dichas notificaciones. Hoy, explicamos cómo hacerlo de una forma sencilla y sin rodeos.
Cómo añadir nuevos sonidos personalizados para las notificaciones de Android
Para añadir un nuevo tono o pista de sonido a nuestro banco de audios para notificaciones, solo tenemos que seguir los siguientes pasos:
Copiamos o descargamos la pista de audio que queremos utilizar como sonido de notificación en nuestro terminal.
Mediante un explorador de archivos, como por ejemplo File Manager+ o ASTRO, navegamos en la memoria interna del dispositivo, hasta la carpeta “Notifications” o “Notificaciones”.
Pegamos el archivo de sonido en la carpeta “Notifications”.
A partir de aquí, solo tenemos que ir a la app que queremos personalizar, y asignar el nuevo tono de notificación deseado. Veremos, como ahora sí, podemos seleccionar el sonido personalizado que acabamos de copiar en nuestro dispositivo Android.
Si no contáis con ningún explorador de archivos en vuestro teléfono o tablet, y no queréis instalar ES File Explorer últimamente está muy de capa caída-, podéis probar con gestores más ligeros, como los anteriormente mencionados File Manager+ o ASTRO.
Gestor de archivos (Free, Google Play) →
Gestor de archivos ASTRO (Free, Google Play) →
Por último, si tenemos un PC a mano y un cable USB, podemos hacer todo el proceso mucho más rápido conectando el dispositivo Android al ordenador y haciendo el copy-paste directamente desde el PC.
Personalizando las notificaciones en cada una de las apps y los tonos predeterminados
Como decía un poco más arriba, en Android, para cambiar el sonido de las notificaciones, tenemos que ir a los ajustes de la app correspondiente, y cambiarlo a mano. Por ejemplo, si queremos cambiar el tono de notificación de WhatsApp, tenemos que ir a “Ajustes > Notificaciones -> Tono de notificación”.
En el caso de otras apps, como por ejemplo, Gmail, tenemos que ir a “Ajustes -> Vibración y sonido de recibidos -> Sonido”.
Y así, sucesivamente.
También podemos cambiar el tono de notificación predeterminado en Android. Este ajuste lo podemos hacer desde “Ajustes -> Sonido -> Tono de notificación predeterminado”. De esta forma estableceremos un nuevo tono para todas las notificaciones de sistema y todas las apps que no tengan tono personalizado.