La información en la toma de decisiones
A través de la información es posible encontrar patrones, comportamientos, conocer cómo se desarrolla algún proceso o evento y, en cualquiera de las anteriores, actuar para obtener los mejores resultados, es por ello que para las empresas es sumamente importante identificar a su público, sus necesidades y los pronósticos del mercado.Para los negocios que prestan activos (sea dinero, bienes o inmuebles), los datos sobre los clientes les permiten conocer su comportamiento anterior y si, de acuerdo con este, es factible aceptar el préstamo que alguien solicita. Muchas personas tratan de evitar que se conozca su historial crediticio, mantenerlo limpio o acudir a quien no lo consulte, por ello, el Buró de Crédito no es apreciado por gran parte de la población mexicana, en muchos casos ese rechazo es justificado por la desinformación, para evitar ese tipo de situaciones, en las siguientes líneas se profundiza en qué es el Buró de Crédito y cómo checarlo.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Se trata de una empresa privada, esta se ocupa de recolectar, gestionar y manejar datos relacionados con el historial crediticio de personas físicas y morales. Esta organización se encuentra constituida como Sociedad de Información Crediticia, está aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como valorada por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.El Buró de Crédito recolecta la información y se las comparte a las empresas afiliadas, a través de esos datos es posible considerar la situación de una persona respecto a créditos, cuando esta pide un préstamo, sirve como base para decidir si otorgárselo o no.
Los datos son recopilados de tiendas de autoservicio y tiendas departamentales, arrendadoras, agencias de automóviles, inmobiliarias, instituciones de servicios y financieras; se obtienen los datos personales para la identificación y aquellos sobre los créditos, posteriormente, se crean informes, los cuales se actualizan.
Los datos compilados son confidenciales, por lo que solo las entidades asociadas al Buró de Crédito pueden revisarlos, ejemplos de sus miembros son: establecimientos comerciales, compañías telefónicas y automotrices, arrendadores y bancos.
Cabe resaltar que el Buró de Crédito no tiene la facultad de decidir a quién se le entrega el crédito, préstamo o servicio, esta entidad sencillamente entrega la información que sirve a las organizaciones para analizar cada caso.
¿Cómo consultar mi situación en el Buró de Crédito gratis?
El sitio web oficial de Buró de Crédito permite obtener un reporte de crédito especial de forma gratuita una vez cada año, para ello solo hay que seguir los pasos que se enlistan:Ingresar a la página www.burodecredito.com.mx
Dirigirse a la pestaña Consumidor.
Elegir “Obtén tu reporte de crédito especial”.
Brindar la autorización (en esta sección se indican los datos que deben tenerse a mano para llenar las casillas posteriores).
Proporcionar los datos que se solicitan.
Confirmar.
Como se explicó en este texto, no hay razones para temer al Buró de Crédito, pues este no se encarga de negar o proporcionar préstamos, sencillamente hace un seguimiento de la información financiera. Por supuesto, hay que procurar mantener en buen estado el historial crediticio, pero no solo por esta organización u otra, sino para presumir de una buena salud financiera.
Finalmente, es importante remarcar que es mejor prepararse para los momentos difíciles, en lugar de verse en aprietos por dinero, un aliado ideal son las inversiones, debido a que mediante ellas se ponen a trabajar los ahorros para que generen ingresos. Al invertir no es necesario desgastarse, ya que existen plataformas como Bitcoin Champion y Bitcoin Rush diseñadas para principiantes y en las cuales es posible participar con montos accesibles. Invertir hoy es prepararse para el mañana.
Fuentes consultadas:OG
https://www.burodecredito.com.mx/glosario.html
https://ti.unla.edu.mx/iusunla5/actualidad/BURO%20DE%20CREDITO.HTM
El cargo ¿Cómo checarme en el Buró de Crédito gratis? apareció primero en Internet es Nuestra.