¿Por qué Debian?
Hay algunas distribuciones por ahí, como Puppy o Damn Small Linux que se centran casi por completo en este nicho. ¿Por qué no usar uno de ellos? Por supuesto que sí, pero las características de Debian lo hacen ideal como plataforma para construir su pila de software de la forma que usted quiera. La mayor fortaleza de Debian (aunque algunos podrían llamarlo una debilidad) es que no es un todo unificado y cohesivo como lo son Windows, OSX e incluso Ubuntu. En cambio, Debian es más como una caja de Legos, donde se le proporciona una base sólida y acceso a todas las piezas que necesita. Esto es lo que hace que sea un punto de partida tan popular para los sistemas Linux personalizados, y por qué es el núcleo detrás de muchas de las distribuciones de Linux para equipos de escritorio más populares de la actualidad.
Instalación del sistema central
Antes de empezar a instalar , es importante tener en cuenta que los CDs de instalación de Debian están compuestos estrictamente de software 100% libre. Esto significa que no contiene ningún controlador de hardware que no sea libre, por lo que es muy probable que el dispositivo de red inalámbrica de su portátil no funcione desde el medio de instalación. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que proceda con la instalación utilizando Ethernet cableada.
Por muchas razones, sugiero usar el pequeño Network Install CD en lugar de la ISO completa de 700MB. Esto probablemente terminará ahorrándole mucho tiempo que de otra manera se perdería descargando y actualizando paquetes que usted no quiere o necesita.
Hemos cubierto previamente el proceso de realizar una instalación de red de Debian, así que no entraré en detalles aquí, pero hay una sugerencia importante. Una vez que aparezca la pantalla de Selección de software (después de particionar y todo eso), le recomiendo encarecidamente que desactive la casilla para Entorno de escritorio , y que compruebe Ordenador portátil .
Ciertamente puede dejar Desktop Environment marcado si lo desea, lo que instalará un escritorio Gnome 2 de vainilla. Le sugiero que lo elimine porque eso añadirá MUCHO peso a su instalación, y lo más probable es que incluya varios paquetes y servicios que no necesita.
Configuración posterior a la instalación
Instalar el sistema operativo es sólo el primer paso. Ahora, vamos a incluir algunos paquetes. Una vez que hayas arrancado e iniciado sesión, probablemente querrás empezar por instalar tu propio entorno gráfico para reemplazar a Gnome. En primer lugar, sin embargo, tendremos que añadir algunas piezas clave que serán necesarias para cualquier software de escritorio. Ejecute el siguiente comando (como root) para agregar estas utilidades centrales.
apt-get install xorg sudo iceweasel pulseaudio
X.org es el sistema gráfico backend utilizado por los principales entornos de escritorio
sudo le permite ejecutar comandos individuales como root
Iceweasel es el rebranding de Firefox de Debian 100% gratuito
PulseAudio es uno de los sistemas de sonido más utilizados en Linux*
* Algunas personas han tenido muchos problemas con PulseAudio, lo que puede ser difícil de conseguir que funcione correctamente. Si tiene problemas, intente instalar alsa-base y alsa-utils , lo que hará que su sistema utilice la Arquitectura Avanzada de Sonido Linux.
Una vez terminado, asegúrese de que su nombre de usuario tiene derechos sudo y estará listo para instalar su escritorio.
Opción 1: LXDE
Basado en OpenBox, LXDE es un entorno de escritorio muy pequeño y rápido. Incluye varias aplicaciones pequeñas como un terminal de gestión de archivos y un reproductor de música diseñado específicamente para su uso en LXDE.
LXDE es muy adecuado para aquellos que quieren empezar a trabajar de inmediato, o para aquellos que están acostumbrados al escritorio estilo Windows y a la interfaz de menú Iniciar .
Se puede instalar fácilmente desde la línea de comandos con
sudo apt-get install lxde
Opción 2: Window Maker
Si eres un poco más aventurero, o un poco más dispuesto a jugar con la configuración, te recomiendo Window Maker. Es un poco viejo, es un poco feo, pero con algunos ajustes , se convierte posiblemente en el escritorio más orientado a la productividad.
Y es rápido. A toda velocidad. Todo este artículo fue escrito en un viejo portátil HP que ejecuta Debian y Window Maker como se describe, y mi escritorio es más sensible que la mayoría de los escritorios de gama alta de Windows 7 e incluso de Linux que ejecutan entornos más grandes y más gordos.
(Esto es, por supuesto, una declaración completamente subjetiva y depende de muchas variables)
Al igual que LXDE, se instala fácilmente desde la línea de comandos con
sudo apt-get install wmaker
Paquete de software
Presumiblemente, a estas alturas, ya tiene su sistema Debian ligero y medio funcionando con poco más que un gestor de ventanas y un navegador web. Recomiendo las siguientes aplicaciones para mantener alta la productividad y bajo el uso de recursos.
NDISWrapper Driver Tool – Le permite usar muchos controladores de Windows para ejecutar dispositivos en Linux ( extremadamente útiles para WiFi)
PCManFM File Manager – Incluso si no está utilizando LXDE, este es un gran gestor de archivos ligero que se mantiene fuera de su camino.
Geany Code Editor – Si se dedica al desarrollo de software, Geany es un excelente editor que tiene muchas características útiles, pero que se las arregla para seguir siendo pequeño y rápido.
VLC Media Player – No importa la distribución o incluso el sistema operativo, VLC es simplemente un gran reproductor.
Reproductor de Música Audaz – Este es uno de los últimos reproductores estilo WinAmp que quedan, y aún así hace un gran trabajo.
LightDM – Un gestor de inicio de sesión de escritorio pensado como una alternativa a los grandes como GDM y KDM
Conclusión
Con suerte, para cuando termine de leer esto, estará en camino a una configuración personalizada de Debian que permita que su antiguo portátil funcione rápido y sin problemas. He jugado con muchas distribuciones de Linux y entornos de escritorio, pero una y otra vez vuelvo a Debian y Window Maker, con algunas utilidades ligeras. Juntos hacen que la informática sea fantásticamente productiva y útil con un mínimo de desorden. Este portátil, por ejemplo, nunca va a tener que intentar ejecutar Linux Mint de nuevo.