Cómo construir un Linux ligero para su portátil de gama baja

Como muchos de ustedes, ocasionalmente me pongo en posesión de una computadora portátil más vieja. Por lo general, es algo que solía ejecutar Windows XP, a veces incluso más antiguo. Siempre se oye que Linux se supone que es tan bueno para resucitar hardware antiguo, pero muchas distribuciones de escritorio modernas con todas sus campanas y silbidos terminan arrastrándose tan lentamente como lo hizo Windows. En esas circunstancias, puede desechar la máquina o crear su propia instalación personalizada adaptada a las necesidades de la máquina. Hoy vamos a armar una instalación de Debian adaptada específicamente a las necesidades de un portátil antiguo.

¿Por qué Debian?

Hay algunas distribuciones por ahí, como Puppy o Damn Small Linux que se centran casi por completo en este nicho. ¿Por qué no usar uno de ellos? Por supuesto que sí, pero las características de Debian lo hacen ideal como plataforma para construir su pila de software de la forma que usted quiera. La mayor fortaleza de Debian (aunque algunos podrían llamarlo una debilidad) es que no es un todo unificado y cohesivo como lo son Windows, OSX e incluso Ubuntu. En cambio, Debian es más como una caja de Legos, donde se le proporciona una base sólida y acceso a todas las piezas que necesita. Esto es lo que hace que sea un punto de partida tan popular para los sistemas Linux personalizados, y por qué es el núcleo detrás de muchas de las distribuciones de Linux para equipos de escritorio más populares de la actualidad.

Instalación del sistema central

Antes de empezar a instalar , es importante tener en cuenta que los CDs de instalación de Debian están compuestos estrictamente de software 100% libre. Esto significa que no contiene ningún controlador de hardware que no sea libre, por lo que es muy probable que el dispositivo de red inalámbrica de su portátil no funcione desde el medio de instalación. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que proceda con la instalación utilizando Ethernet cableada.

Por muchas razones, sugiero usar el pequeño Network Install CD en lugar de la ISO completa de 700MB. Esto probablemente terminará ahorrándole mucho tiempo que de otra manera se perdería descargando y actualizando paquetes que usted no quiere o necesita.

Hemos cubierto previamente el proceso de realizar una instalación de red de Debian, así que no entraré en detalles aquí, pero hay una sugerencia importante. Una vez que aparezca la pantalla de Selección de software (después de particionar y todo eso), le recomiendo encarecidamente que desactive la casilla para Entorno de escritorio , y que compruebe Ordenador portátil .

Cómo construir un Linux ligero para su portátil de gama baja


Ciertamente puede dejar Desktop Environment marcado si lo desea, lo que instalará un escritorio Gnome 2 de vainilla. Le sugiero que lo elimine porque eso añadirá MUCHO peso a su instalación, y lo más probable es que incluya varios paquetes y servicios que no necesita.

Configuración posterior a la instalación

Instalar el sistema operativo es sólo el primer paso. Ahora, vamos a incluir algunos paquetes. Una vez que hayas arrancado e iniciado sesión, probablemente querrás empezar por instalar tu propio entorno gráfico para reemplazar a Gnome. En primer lugar, sin embargo, tendremos que añadir algunas piezas clave que serán necesarias para cualquier software de escritorio. Ejecute el siguiente comando (como root) para agregar estas utilidades centrales.

apt-get install xorg sudo iceweasel pulseaudio

X.org es el sistema gráfico backend utilizado por los principales entornos de escritorio

sudo le permite ejecutar comandos individuales como root

Iceweasel es el rebranding de Firefox de Debian 100% gratuito

PulseAudio es uno de los sistemas de sonido más utilizados en Linux*
* Algunas personas han tenido muchos problemas con PulseAudio, lo que puede ser difícil de conseguir que funcione correctamente. Si tiene problemas, intente instalar alsa-base y alsa-utils , lo que hará que su sistema utilice la Arquitectura Avanzada de Sonido Linux.

Una vez terminado, asegúrese de que su nombre de usuario tiene derechos sudo y estará listo para instalar su escritorio.

Opción 1: LXDE

Basado en OpenBox, LXDE es un entorno de escritorio muy pequeño y rápido. Incluye varias aplicaciones pequeñas como un terminal de gestión de archivos y un reproductor de música diseñado específicamente para su uso en LXDE.



LXDE es muy adecuado para aquellos que quieren empezar a trabajar de inmediato, o para aquellos que están acostumbrados al escritorio estilo Windows y a la interfaz de menú Iniciar .

Se puede instalar fácilmente desde la línea de comandos con

sudo apt-get install lxde

Opción 2: Window Maker

Si eres un poco más aventurero, o un poco más dispuesto a jugar con la configuración, te recomiendo Window Maker. Es un poco viejo, es un poco feo, pero con algunos ajustes , se convierte posiblemente en el escritorio más orientado a la productividad.



Y es rápido. A toda velocidad. Todo este artículo fue escrito en un viejo portátil HP que ejecuta Debian y Window Maker como se describe, y mi escritorio es más sensible que la mayoría de los escritorios de gama alta de Windows 7 e incluso de Linux que ejecutan entornos más grandes y más gordos.

(Esto es, por supuesto, una declaración completamente subjetiva y depende de muchas variables)

Al igual que LXDE, se instala fácilmente desde la línea de comandos con

sudo apt-get install wmaker

Paquete de software

Presumiblemente, a estas alturas, ya tiene su sistema Debian ligero y medio funcionando con poco más que un gestor de ventanas y un navegador web. Recomiendo las siguientes aplicaciones para mantener alta la productividad y bajo el uso de recursos.

NDISWrapper Driver Tool – Le permite usar muchos controladores de Windows para ejecutar dispositivos en Linux ( extremadamente útiles para WiFi)

PCManFM File Manager – Incluso si no está utilizando LXDE, este es un gran gestor de archivos ligero que se mantiene fuera de su camino.

Geany Code Editor – Si se dedica al desarrollo de software, Geany es un excelente editor que tiene muchas características útiles, pero que se las arregla para seguir siendo pequeño y rápido.

VLC Media Player – No importa la distribución o incluso el sistema operativo, VLC es simplemente un gran reproductor.

Reproductor de Música Audaz – Este es uno de los últimos reproductores estilo WinAmp que quedan, y aún así hace un gran trabajo.

LightDM – Un gestor de inicio de sesión de escritorio pensado como una alternativa a los grandes como GDM y KDM
Conclusión

Con suerte, para cuando termine de leer esto, estará en camino a una configuración personalizada de Debian que permita que su antiguo portátil funcione rápido y sin problemas. He jugado con muchas distribuciones de Linux y entornos de escritorio, pero una y otra vez vuelvo a Debian y Window Maker, con algunas utilidades ligeras. Juntos hacen que la informática sea fantásticamente productiva y útil con un mínimo de desorden. Este portátil, por ejemplo, nunca va a tener que intentar ejecutar Linux Mint de nuevo.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Aunque casi todos los portátiles funcionan con uno u otro Linux, hay modelos de portátiles que son mejores que el resto para una determinada distribución de Linux o para Linux en general. Si está a punto de elegir un portátil para Linux, aquí tiene algunos consejos que debe tener en cuenta. 1. Piense en los parámetros que necesita Su búsqueda de la mejor laptop Linux comienza de una manera tradici ...

Tecnología Canaima Debian ...

Debian Linux es una de las distribuciones con mayor estabilidad de esta plataforma, es un sistema recomendado para los usuarios más avanzados de la comunidad de Linux por tener unas características complejas para su manejo, configuración y funcionamiento, aunque la condición versátil de Linux permite que cualquier usuario con conocimientos básicos en informática pueda utilizarlo; esta es una de la ...

Linux

Si vas a viajar, pero no quieres llevar tu portátil pesado, entonces una Maldita unidad USB Linux Pequeña podría ser lo que estás buscando. Maldito Pequeño Linux (DSL) es un sistema simple y pequeño que puede arrancar fácilmente, rápido y lo suficientemente ligero como para llevarlo de viaje. DSL no es un niño nuevo en el bloque, pero sólo me he dado cuenta de su utilidad cuando llevo mi unidad US ...

Linux

¿Tienen máquinas que se están doblando como gramajes de papel porque no pueden satisfacer las demandas de hardware de los distribuidores modernos? Aquí está toda la información sobre las distribuciones hechas a medida más populares para computadoras viejas que ya han pasado su mejor momento. Definir el hardware como «antiguo» es complicado. El nuevo software que necesita recursos y que a ...

Linux

Siempre aconsejo a mis amigos y clientes que guarden una copia del Live CD de Linux. La razón es que en el caso de que su Windows se bloquee (bueno, a menudo lo hacen), puede arrancar el Live CD de Linux y rescatar todos sus datos. La mayoría de las distribuciones de Linux vienen con un Live CD. El propósito es permitir al usuario probar el sistema operativo antes de instalarlo en el PC. Este Live ...

Linux

Aunque pueda parecer difícil de creer para el usuario principiante de Linux, hay vida más allá de Ubuntu. Uno de los sistemas más notables que el usuario medio suele pasar por alto es Debian en sí mismo, el origen de todas las distribuciones basadas en Ubuntu y Ubuntu. Debian ofrece una estabilidad sin igual en comparación con la mayoría de las demás distribuciones de Linux, que se consigue median ...

Linux

Uno de los mayores problemas de la tecnología, al menos en las sociedades más desarrolladas, es la rapidez con la que puede quedar desfasada. Si usted compra una computadora hoy, lo más probable es que quede obsoleta en un año. Teniendo esto en cuenta, tenemos dos opciones: seguir comprando nuevo hardware para que nuestros ordenadores funcionen sin problemas o arriesgarnos a terminar con un ordena ...

Linux

Ya te hemos enseñado cómo añadir el mensajero de Facebook a Empathy para que puedas chatear con tus amigos de Facebook desde el escritorio, pero si buscas un cliente de escritorio más «parecido a un Facebook» para tu máquina Linux, entonces linuxmessenger te vendrá bien. La aplicación linuxmessenger es un clon de Linux del Facebook Messenger para Windows. Te permite acceder a tu cuenta d ...

Linux

Como sistema operativo, Linux ofrece una estabilidad impresionante, un increíble soporte de código abierto y una increíble gama de potentes herramientas de administración. Aunque Windows 10 es capaz de ofrecer soporte para algunas de estas cosas, no hay nada como usar un intérprete de comandos bash para administrar sus máquinas locales y de red. Hasta hace poco, la ejecución de bash en Windows req ...

Linux

¿Es realmente posible reproducir música de Apple en Linux? La respuesta es sí – es un poco más difícil y requiere algunas soluciones. iTunes es la principal forma en que los propietarios de iPhones y iPods utilizan para sincronizar medios como películas, música y otros datos entre dispositivos. A diferencia de Spotify, que tiene un cliente Linux nativo, Apple no tiene una versión nativa de i ...