Vida Tecno Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo construir un Linux ligero para su portátil de gama baja

Como muchos de ustedes, ocasionalmente me pongo en posesión de una computadora portátil más vieja. Por lo general, es algo que solía ejecutar Windows XP, a veces incluso más antiguo. Siempre se oye que Linux se supone que es tan bueno para resucitar hardware antiguo, pero muchas distribuciones de escritorio modernas con todas sus campanas y silbidos terminan arrastrándose tan lentamente como lo hizo Windows. En esas circunstancias, puede desechar la máquina o crear su propia instalación personalizada adaptada a las necesidades de la máquina. Hoy vamos a armar una instalación de Debian adaptada específicamente a las necesidades de un portátil antiguo.

¿Por qué Debian?

Hay algunas distribuciones por ahí, como Puppy o Damn Small Linux que se centran casi por completo en este nicho. ¿Por qué no usar uno de ellos? Por supuesto que sí, pero las características de Debian lo hacen ideal como plataforma para construir su pila de software de la forma que usted quiera. La mayor fortaleza de Debian (aunque algunos podrían llamarlo una debilidad) es que no es un todo unificado y cohesivo como lo son Windows, OSX e incluso Ubuntu. En cambio, Debian es más como una caja de Legos, donde se le proporciona una base sólida y acceso a todas las piezas que necesita. Esto es lo que hace que sea un punto de partida tan popular para los sistemas Linux personalizados, y por qué es el núcleo detrás de muchas de las distribuciones de Linux para equipos de escritorio más populares de la actualidad.

Instalación del sistema central

Antes de empezar a instalar , es importante tener en cuenta que los CDs de instalación de Debian están compuestos estrictamente de software 100% libre. Esto significa que no contiene ningún controlador de hardware que no sea libre, por lo que es muy probable que el dispositivo de red inalámbrica de su portátil no funcione desde el medio de instalación. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que proceda con la instalación utilizando Ethernet cableada.

Por muchas razones, sugiero usar el pequeño Network Install CD en lugar de la ISO completa de 700MB. Esto probablemente terminará ahorrándole mucho tiempo que de otra manera se perdería descargando y actualizando paquetes que usted no quiere o necesita.

Hemos cubierto previamente el proceso de realizar una instalación de red de Debian, así que no entraré en detalles aquí, pero hay una sugerencia importante. Una vez que aparezca la pantalla de Selección de software (después de particionar y todo eso), le recomiendo encarecidamente que desactive la casilla para Entorno de escritorio , y que compruebe Ordenador portátil .

Cómo construir un Linux ligero para su portátil de gama baja


Ciertamente puede dejar Desktop Environment marcado si lo desea, lo que instalará un escritorio Gnome 2 de vainilla. Le sugiero que lo elimine porque eso añadirá MUCHO peso a su instalación, y lo más probable es que incluya varios paquetes y servicios que no necesita.

Configuración posterior a la instalación

Instalar el sistema operativo es sólo el primer paso. Ahora, vamos a incluir algunos paquetes. Una vez que hayas arrancado e iniciado sesión, probablemente querrás empezar por instalar tu propio entorno gráfico para reemplazar a Gnome. En primer lugar, sin embargo, tendremos que añadir algunas piezas clave que serán necesarias para cualquier software de escritorio. Ejecute el siguiente comando (como root) para agregar estas utilidades centrales.

apt-get install xorg sudo iceweasel pulseaudio

X.org es el sistema gráfico backend utilizado por los principales entornos de escritorio

sudo le permite ejecutar comandos individuales como root

Iceweasel es el rebranding de Firefox de Debian 100% gratuito

PulseAudio es uno de los sistemas de sonido más utilizados en Linux*
* Algunas personas han tenido muchos problemas con PulseAudio, lo que puede ser difícil de conseguir que funcione correctamente. Si tiene problemas, intente instalar alsa-base y alsa-utils , lo que hará que su sistema utilice la Arquitectura Avanzada de Sonido Linux.

Una vez terminado, asegúrese de que su nombre de usuario tiene derechos sudo y estará listo para instalar su escritorio.

Opción 1: LXDE

Basado en OpenBox, LXDE es un entorno de escritorio muy pequeño y rápido. Incluye varias aplicaciones pequeñas como un terminal de gestión de archivos y un reproductor de música diseñado específicamente para su uso en LXDE.



LXDE es muy adecuado para aquellos que quieren empezar a trabajar de inmediato, o para aquellos que están acostumbrados al escritorio estilo Windows y a la interfaz de menú Iniciar .

Se puede instalar fácilmente desde la línea de comandos con

sudo apt-get install lxde

Opción 2: Window Maker

Si eres un poco más aventurero, o un poco más dispuesto a jugar con la configuración, te recomiendo Window Maker. Es un poco viejo, es un poco feo, pero con algunos ajustes , se convierte posiblemente en el escritorio más orientado a la productividad.



Y es rápido. A toda velocidad. Todo este artículo fue escrito en un viejo portátil HP que ejecuta Debian y Window Maker como se describe, y mi escritorio es más sensible que la mayoría de los escritorios de gama alta de Windows 7 e incluso de Linux que ejecutan entornos más grandes y más gordos.

(Esto es, por supuesto, una declaración completamente subjetiva y depende de muchas variables)

Al igual que LXDE, se instala fácilmente desde la línea de comandos con

sudo apt-get install wmaker

Paquete de software

Presumiblemente, a estas alturas, ya tiene su sistema Debian ligero y medio funcionando con poco más que un gestor de ventanas y un navegador web. Recomiendo las siguientes aplicaciones para mantener alta la productividad y bajo el uso de recursos.

NDISWrapper Driver Tool – Le permite usar muchos controladores de Windows para ejecutar dispositivos en Linux ( extremadamente útiles para WiFi)

PCManFM File Manager – Incluso si no está utilizando LXDE, este es un gran gestor de archivos ligero que se mantiene fuera de su camino.

Geany Code Editor – Si se dedica al desarrollo de software, Geany es un excelente editor que tiene muchas características útiles, pero que se las arregla para seguir siendo pequeño y rápido.

VLC Media Player – No importa la distribución o incluso el sistema operativo, VLC es simplemente un gran reproductor.

Reproductor de Música Audaz – Este es uno de los últimos reproductores estilo WinAmp que quedan, y aún así hace un gran trabajo.

LightDM – Un gestor de inicio de sesión de escritorio pensado como una alternativa a los grandes como GDM y KDM
Conclusión

Con suerte, para cuando termine de leer esto, estará en camino a una configuración personalizada de Debian que permita que su antiguo portátil funcione rápido y sin problemas. He jugado con muchas distribuciones de Linux y entornos de escritorio, pero una y otra vez vuelvo a Debian y Window Maker, con algunas utilidades ligeras. Juntos hacen que la informática sea fantásticamente productiva y útil con un mínimo de desorden. Este portátil, por ejemplo, nunca va a tener que intentar ejecutar Linux Mint de nuevo.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cómo elegir un portátil para Linux

Aunque casi todos los portátiles funcionan con uno u otro Linux, hay modelos de portátiles que son mejores que el resto para una determinada distribución de Linux o para Linux en general. Si está a punto de elegir un portátil para Linux, aquí tiene algunos consejos que debe tener en cuenta. 1. Piense en los parámetros que necesita Su búsqueda de la mejor laptop Linux comienza de una manera tradici ...

Linux

Utilice Zswap para mejorar el rendimiento en un PC Linux con una baja cantidad de RAM

Afrontémoslo, algunos de nosotros no actualizamos tan a menudo. O, al menos, como usuarios de Linux, nos gusta reproducir nuestros portátiles/ordenadores más antiguos . Muchas distribuciones se ejecutan cómodamente en sistemas con bajas cantidades de RAM (Random Access Memory). Los navegadores, sin embargo, no son tan indulgentes y requieren cada vez más memoria a medida que evoluciona Internet. M ...

Linux

Cómo proteger su escritorio Linux con Iptables

Linux puede tener una reputación de seguridad, pero no es perfecto. Muchas distribuciones tampoco tienen los mejores valores predeterminados de seguridad, por lo que es mejor implementar algunas de las mejores prácticas de seguridad. Un ejemplo de ello es el uso de un cortafuegos. Hay algunas opciones para cortafuegos en Linux, pero la mayoría son en realidad sólo envolturas alrededor de iptables. ...

Linux

Cómo configurar un firewall en Linux usando Firestarter

Hace mucho tiempo, cuando estaba ejecutando un PC con sólo Windows, una utilidad de firewall siempre estuvo entre los primeros programas que utilicé para instalar en una máquina recién formateada. Junto con un antivirus, un firewall solía ser considerado un elemento imprescindible para cualquier instalación de Windows que estuviera conectada de alguna manera con el mundo exterior. Por supuesto, lo ...

Tecnología Canaima Debian ...

Debian Linux un Sistema Operático de Gran Estabilidad

Debian Linux es una de las distribuciones con mayor estabilidad de esta plataforma, es un sistema recomendado para los usuarios más avanzados de la comunidad de Linux por tener unas características complejas para su manejo, configuración y funcionamiento, aunque la condición versátil de Linux permite que cualquier usuario con conocimientos básicos en informática pueda utilizarlo; esta es una de la ...

Software antarti.com linux

Linux, ¿Qué es eso?

Aún hoy en día mucha gente al escuchar Linux se asusta y piensa que eso es para frikis y todo son letras verdes sobre fondo negro como en Matrix y no podría estar más equivocados. Cierto es que hace bastantes años para poder instalar Linux en tu equipo necesitabas ciertos conocimientos en informática y paciencia, mucha paciencia, faltaban muchos drivers, las tarjetas gráficas y de sonido no iban t ...

Linux

Lleve su maldita unidad USB Linux pequeña para dar un paseo

Si vas a viajar, pero no quieres llevar tu portátil pesado, entonces una Maldita unidad USB Linux Pequeña podría ser lo que estás buscando. Maldito Pequeño Linux (DSL) es un sistema simple y pequeño que puede arrancar fácilmente, rápido y lo suficientemente ligero como para llevarlo de viaje. DSL no es un niño nuevo en el bloque, pero sólo me he dado cuenta de su utilidad cuando llevo mi unidad US ...

Linux

Voyager X8 – Una de las mejores distribuciones Linux de las que nunca has oído hablar

Aunque pueda parecer difícil de creer para el usuario principiante de Linux, hay vida más allá de Ubuntu. Uno de los sistemas más notables que el usuario medio suele pasar por alto es Debian en sí mismo, el origen de todas las distribuciones basadas en Ubuntu y Ubuntu. Debian ofrece una estabilidad sin igual en comparación con la mayoría de las demás distribuciones de Linux, que se consigue median ...

Linux

Cómo instalar Wine Staging en Ubuntu Linux

Para ejecutar juegos y aplicaciones de Windows en Linux, Wine es fácilmente la mejor opción. El Proyecto del Vino es mantenido y apoyado activamente por una comunidad floreciente. Está continuamente mejorando y añadiendo compatibilidad para los programas. Wine Staging lleva todo eso al siguiente nivel. Entonces, ¿cuál es el problema con la “puesta en escena”? El vino es probablemente m ...

Tecnología Ubuntu compra ...

Consejos y sugerencias para comprar sistema operativo Linux

Una de las características que más ha influido en la popularización de los sistemas operativos con base Linux en los últimos días, es la disponibilidad completamente gratuita de la mayoría de sus distribuciones a través en la red; por esta razón se ha convertido en la principal competencia de otros software de pago como son Windows MacOS, entre otros de este tipo. Aunque en su aparición oficial en ...