El Perro de Papel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo contar una historia en menos de tres minutos


No, no soy ninguna osada que venga a vender el oro y el moro. ¿Es posible contar una historia en menos de tres minutos? ¿Qué crees?
Una de las mayores preocupaciones, que tienen las personas en la blogosfera en torno a las historias, es el tamaño. ¿Por qué todo se reducirá al tamaño? ¿A la competición de quién escribe el artículo más largo, de quién cuenta la historia más extensa, de quién tenga la lista de suscriptores más amplia, de quién saque la nota más alta…?
Una historia no tiene por qué ser Los pilares de la tierra de Ken Follet ni tiene por qué ocupar varias páginas.
Sí, es posible contar historias cortas. De ahí la existencia de los microrrelatos. El cuento más breve del mundo lo escribió Augusto Monterroso. Se llama El Dinosaurio y dice así:
“Cuando se despertó, el dinosaurio estaba allí.”
Desde luego es todo un ejemplo de síntesis narrativa y lingüística, aunque llegar a tal concreción no es nada fácil, sobre todo, a quién le gusta irse un poco por las ramas y dejarse llevar por el devenir de las palabras y por el gusto de la acción de narrar.
Rolad Barthes afirmaba:
“Es imposible encontrar un texto que no contenga relatos.”
Desde la novela a la conversación diaria, pasando por el guion cinematográfico, el chiste, el mito, el teatro y, cómo no, el blog (esto último forma parte de mi cosecha personal).
Ahora voy a exponer mi teoría del titular para que nadie me llame osada.
Las canciones cuentan historias
como-contar-una-historia-en-tres-minutos-

Por ejemplo, ha dado mucho que hablar la letra de Hotel California. Según los autores de la canción trataba sobre “el lado oscuro del sueño americano y el exceso en Estados Unidos” refiriéndose al mundo de las drogas. Para otros es una canción satánica. Pero digan lo que digan es una historia corta, con una letra ambigua que da lugar a varias interpretaciones, con una atmósfera aterradora y con un misterio envolvente.
En una autopista desierta y oscura,
viento fresco en mi pelo,
cálido olor de las colitas
levantándose por el aire.
Más adelante, en la distancia,
vi una luz brillante,
mi cabeza empezaba a pesar y mi vista oscurecía,
tenía que parar para pasar la noche.
Allí estaba ella en la entrada,
escuché la campanilla,
y pensaba para mí,
esto podría ser el cielo o el infierno.


Traducción de Letras en inglés
Dejando a un lado los referentes extranjeros, prefiero centrarme en la música española que no necesita traducción y cuyas canciones por todos son conocidas o, al menos, tarareadas.
Sabina tiene multitud de canciones que cuentan historias. Es el maestro del humor negro, de la ironía, de la burla, de la caricatura y de la representación de lo castizo y de los ambientes más degradantes de la sociedad española en los “bajos mundos”. He elegido Barbi Superestar porque en esta canción se unen dos planos narrativos de forma simultánea:
1º.- La de la Barbi superestar que deja al novio plantado en el altar para irse a levitar con un chulo de playa en la Harley.
2º.- La aparición del autor en la historia cuando dice:
Ayer, hecho un pingajo,
me dijo, en el "tigre" de un bar:
"¿Dónde está la canción, que, me hiciste,
cuando eras poeta?"
"Terminaba tan triste
que nunca la pude empezar".
3º.- Conecta ambos planos y deduzco que el pingajo al que le hablaba en la barra del bar era el novio plantado en el altar y que cuenta su historia a través de Barbi Superestar:
Se masticaba, en los billares, que, el Rayo,
había bajado a segunda,
por la M-30, derrapaba el caballo
de la desilusión.
Debutó de fulana de tal
en un vil melodrama,
con sus veinte minutos de fama
retiró a su mamá,
el guion le exigía, cada vez, más
escenas de cama,
por Vallecas, ya nadie la llama:
Barbi Superestar.
Para amenizar la jornada me voy a ir a una mujer todopoderosa que grita a la Libertad. Es el día de su cumpleaños y finge una felicidad impostada, se siente encerrada y en completa soledad en un mundo que no le satisface. Amaral en El universo sobre mí.
Quiero vivir, quiero gritar,
quiero sentir el universo sobre mí
Quiero correr en libertad,
quiero encontrar mi sitio.
Una broma del destino,
una melodía acelerada en una canción que nunca acaba
Ya he tenido suficiente,
necesito alguien que comprenda
que estoy sola en medio de un montón de gente
Qué puedo hacer.
(…)
Quiero vivir, quiero sentir el universo sobre mí
Como un naufrago en el mar, quiero encontrar mi sitio
Sólo encontrar mi sitio.
Maná en sus Labios compartidos retrata la imagen de un hombre que está totalmente prendado, de la mujer que le está haciendo un “perro del hortelano”, es decir, que “ni come ni deja comer” o un “ni contigo ni sin ti”.
Amor mío...
Si estoy debajo del vaivén de tus piernas
Si estoy hundido en un vaivén de caderas
Esto es el cielo es mi cielo.
Amor fugado...
Me tomas, me dejas, me escribes y me tiras a un lado
Te vas a otros cielos y regresas como los colibríes
Me tienes como un perro a tus pies.
Esta canción siempre me pone los vellos de punta. El Sr. Troncoso de Triana retrata la historia de una persona real, un vagabundo alcohólico de las calles sevillanas que tenía una perspectiva de la vida un tanto peculiar. Jesús de la Rosa le dedicó esta canción.
Eh! amigo como estás esta mañana
recuerdas algo de lo que te
ocurrió ayer
ya sé que no te importa
te llueve por la noche
y caminas todo el día
y vas en busca de tu ser
en tus labios brilla una sonrisa
que penetra en lo más hondo
de mi ser
ya sé que no te importa
tú tienes que seguir
tú debes conseguir
que nada te ate aquí
en tu mente ya lo pones
todo tal como ha de ser
sigue luchando y podrás lograr
al fin tu ser.
Por último y teniendo en cuenta las fechas en que estamos, no me gustaría concluir este artículo con un final triste. Últimamente, en los trayectos en coche entre clase y clase (suelo dar clases de lengua y literatura, de español para extranjeros, de latín y de griego) he escuchado una canción de Alejandro Sanz que le dedica al pequeño rey de su casa, “el capitán tapón”, aquel que le manda y le torea. Es una canción preciosa que retrata el amor incondicional de un padre hacia su hijo.
Recientemente en mi casa vive un tipo que manda,
que me corrige y me ordena, y me torea pero me da un abrazo y me gana.
Me quita el partido y me pone unos "cartoones" de una esponja que vive bajo el agua.
Se sienta en mi sillón, dibuja en el colchón.
Efectivamente vivo con la divina adivinanza.
Disfruto de cada segundo suyo.
Me reta porque sabe que va a ganarme.

Mi consejo es que no te agobies por la extensión de la historia ni por el contenido de la misma. Todos llevamos dentro miles de historias y las contamos todos los días sobre cualquier asunto. Lo verdaderamente importante es sentirla y disfrutar del proceso de narrar algo a alguien.
¿Qué canción te emociona por la historia que cuenta?
¿Es posible contar una historia en menos de tres minutos?
¡Felices fiestas!

Puedes encontrarme en PAM palabras a medida, creación y tratamiento de textos.





Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Storytelling storytelling

¿En qué momento usar Storytelling y qué historia contar?

Cuando tratamos el tema del storytelling tenemos muchas dudas ¿Cuándo debo usarlo? ¿En qué momento es apropiado? ¿Y qué historia tengo que contar? En este post te sacaré de dudas, pero como siempre en las cosas quien experimenta descubre más que el que sigue todo al pie de la letra así que tampoco te lo tomes a regla. Vamos! ¿Cuándo y dónde usar el storytelling en mi blog? Bien si estás en El Per ...

Storytelling

¿Cómo contar tu historia para convencer de que eres la mejor opción?

o ¿Cómo contar mi historia de la heroína cuando no me siento una? Seguro habrás escuchado o leído que contar la historia del héroe es de las mejores formas de convencer a tus posibles clientes de comprarte, la estructura base es, en este caso, la mujer que para solucionar un problema emprende un camino lleno de obstáculos y en ese trayecto conoce a un mentor que le entregará un objeto con el cuál ...

general libros

Los 10 libros más vendidos de la historia

El 23 de Abril es el día internacional del libro, y como ya solo quedan 2 días el post de hoy está dedicado a los libros y que mejor forma de hacerlo que con la lista de los 10 libros más vendidos de la historia. A pesar de que hoy en día existen personas que se están alejando de los libros para permanecer más con el cine, la televisión e Internet, no podemos negar que son un recurso realmente val ...

consejos fotografía Storytelling fotográfico

El verdadero poder de contar historias con tus fotografías

Las Historias Uno de los elementos más eficaces en absoluto para comunicar con tus fotos es contar una historia con ellas. La historia y la efectividad del storytelling son las bases para lograr un proyecto fotográfico de suceso. Las historias son capaces de llegar a mover los sentimientos más profundos de las personas y cambiar la perspectiva de quien observa tus fotos. Contar una historia poten ...

inventos de la revolución industrial

¿Quién inventó la fotografía? Historia y Tipos | Enciclopedia Ilustrada

La fotografía es una muestra única de un determinado instante o persona, una captura que se considera irrepetible. Esta invención fue novedosa en la historia de la Humanidad, revolucionó la cultura social hasta entonces, dejando tras de sí una estela de acontecimientos y eventos captados a través de los lentes de los más distinguidos fotógrafos. Al igual que a otros tantos inventos al de la fotogr ...

general

Una historia de Access

Viendo la primera entrada de humor de este blog, me acordé de algo que me ocurrió relacionado con eso. En el primer trabajo que tuve, me pidieron que arreglara una base de datos en Access para otro departamento. Solo tenía … Sigue leyendo →

BLOG blogging copywriting ...

Las ventajas de contar historias en marketing

Las historias. ¡Ohhh, las historias! Nos gusta que nos cuenten historietas y también nos encanta contarlas a los demás. Desde pequeños, configuramos el mundo a través de estas narraciones. Las historias no tienen que tratar siempre sobre héroes que se enfrentan a diversos conflictos o a malvados villanos, sino sobre cualquier asunto de la realidad. Cada persona es una historia. Cada emoción es un ...

ali nunery arte / artistas

Emocionante historia contada en fotos de un padre y una hija

Si no quieres llorar hoy, te recomendamos que no sigas leyendo. Dicho esto, no deberías perdértelo por nada del mundo. Las lágrimas merecerán la pena cuando leas esta emocionante historia contada en fotos. Todo comienza con Ali Nunery, esposa, madre y profesora, y su marido Ben, quienes contrajeron matrimonio en 2009. Dada su afición por la fotografía, decidieron tomar las fotos de su enlace en s ...

Cine Cine y Series David O. Rusell ...

Joy, todo menos alegría

Gonzalo Sanchez del Pozo La historia que David O. Russell nos cuenta en Joy no es una historia amable. Con la excusa de una historia que gira alrededor de la invención y comercialización de una mopa, se nos enseña la vida de una madre coraje, Joy Mangano, que a pesar de tener todo en contra finalmente logra triunfar en la vida Joy, todo menos alegría David O. Russell vuelve a acertar en esta pelíc ...

bloggers blogging consejos para bloggers ...

Lo que tu fotografía de perfil dice de tu blog

Venga, confiesa. Cuando te gusta un blog, una de las primeras cosas que haces es visitar la página "¿Quién soy?" buscando poner cara a quien escribe. Yo, al menos, lo hago. Y dicen los estudios que suele ser una de las secciones más visitadas. Por algo será. Está claro, sentimos curiosidad por saber qué aspecto tiene la persona que comparte sus historias con nosotros. Por eso, es import ...