No todos los dispositivos de hoy en día son capaces de reproducir videos en formato MKV. Aunque nos encontramos a años luz respecto a épocas pasadas en este sentido, todavía somos muchos los que necesitamos convertir videos, series o películas de MKV a AVI. ¿Cómo podemos hacerlo rápido y sin perder su calidad original ni los subtítulos que llevan incrustados muchos de estos videos?
En la cabaña del androide llevamos convirtiendo videos de distintos formatos desde tiempos inmemoriales (MKV, MP4, MOV, FLV, etc.), y a lo largo de los años me he cruzado con un buen puñado de conversores. El mayor problema que encuentro en este sentido siempre ha sido el mismo: encontrar una aplicación gratuita que haga el trabajo bien, sin marcas de agua ni cosas raras y que ofrezca un amplio abanico de configuraciones (calidad/resolución/subtítulos etc.).
Convertir archivos MKV a AVI con HD Video Converter Factory sin perder calidad
El conversor que mejor me ha funcionado últimamente se llama HD Video Converter Factory. Es gratuito, muy completo y convierte los archivos a una velocidad que da gusto. También cuenta con una versión de pago mejorada, pero para el día a día con la versión gratuita es más que suficiente. Veamos cómo funciona.
Lo primero es descargar e instalar el programa. Podemos hacerlo desde su web oficial AQUI.
Abrimos la aplicación y seleccionamos “Add Files” desde el menú superior. Seleccionamos el archivo MKV que queremos convertir.
Por defecto, la aplicación convertirá el video MKV a formato AVI con la misma resolución, pero podemos modificarla pulsando sobre el botón “Settings”. De esta forma podemos cambiar el encoder (DivX, Xvid, H264, Smart Fit), el Bit Rate, el Frame Rate, la resolución
Si no queremos hacer ningún cambio de este tipo, simplemente nos fijaremos en el idioma y los subtítulos. Estos 2 valores los podemos ajustar desde la pantalla principal (debajo del nombre del video).
Por último, solo tenemos que elegir la ruta donde queremos que se guarde el video, pulsando sobre “Output Folder”.
Una vez tengamos todo a nuestro gusto, pinchamos en “Run”.
Si lo que queremos es convertir un video de MKV a cualquier otro formato, la herramienta ofrece una amplia selección de formatos (AVI, MP4, MKV, MOV, WMV, MPG, M4V, VOB, ASF, TS, 3GP, H264, H265, VP9 y más) y conversiones específicas para ciertos dispositivos o marcas (iPhone, PS3, PS4, PSP, diversas marcas de televisores, HTC, dispositivos Samsung, tablets etc.).
A día de hoy este es el programa que utilizo para convertir videos de MKV a AVI y otros formatos desde Windows, y lo cierto es que hasta la fecha no me ha dado ningún problema.
Convertir archivos MKV a AVI online
También podemos convertir videos de MKV a AVI sin necesidad de instalar ningún programa en el equipo. Para ello utilizaremos un conversor online, los cuales permiten convertir videos a diversos formatos.
Este tipo de servicios web están muy bien, pero suelen tener un límite de tamaño que normalmente ronda los 200 o 250MB por archivo.
Uno de los más rápidos es ConvertFiles. Tiene una interfaz fácil de usar y podemos añadir tanto videos que tenemos almacenados localmente como videos ubicados en la red mediante URL.
También existen otras alternativas como OnlineConvert, pero éste último tiene un límite de tamaño de 100MB, lo cual puede venir muy bien para convertir videos caseros de poca duración si queremos convertir series o películas lo mejor es utilizar una aplicación de escritorio al uso-.
Alternativas de pago eficaces y de calidad como Leawo Video Converter
Otra buena solución también puede ser hacernos con una licencia de algún conversor de calidad. Si realizamos muchas conversiones asiduamente desde el PC y buscamos el mejor programa para convertir archivos, una buena opción puede ser Leawo Video Converter.
Hace un par de años me hice con una licencia para este conversor, y me atrevería a decir que es el conversor de pago más completo que he visto hasta la fecha. Si tengo que recomendar alguna alternativa de pago, esta sería mi primera opción sin duda. Podemos ajustar el bitrate, los codecs, el frame rate, el formato y todo tipo de detalles para cada conversión en una interfaz intuitiva y fácil de usar.
Convertir archivos de MKV a AVI en Mac
En el caso de Apple, si tenemos un Mac, también tenemos a nuestra disposición un par de buenos conversores para transformar MKVs en AVI.
MacX Free MKV Video Converter: Es una aplicación de escritorio gratuita que convierte archivos MKV a MP4, AVI, MOV, FLV y varios formatos más. Permite sacar capturas de pantalla de los vídeos y extraer el audio de las reproducciones.
HandBrake: Otro programa, esta vez multiplataforma, que realiza la conversión de varios tipos de formatos, entre ellos MKV y AVI. También es gratuita y en este caso, además, de código abierto.
Como veis la alternativa para pasar videos, pelis y series de un formato a otro es realmente amplia. Vosotros, ¿con cuál os quedáis?