Cómo crear un blog gratuito con WordPress.com

En la actualidad, WordPress.com es una de las plataformas con mayor popularidad, sin duda que suele ser una de las primeras opciones cuando se trata de la creación de sitios web. Sin embargo, no se debe confundir con el WordPress.org que también es gratuito solo que necesitarás un hosting para activar su funcionamiento.

Con WordPress.com solo es necesario crear una cuenta de usuario para tener un blog, esto se debe a que tu blog se instala en servidores de Automatic. Una vez que se aclara tal punto podemos continuar en la creación de nuestro blog. Veamos cómo crear un blog gratis con WordPress.

Un blog gratuito (pasos)

Comenzando con WordPress
Antes que nada, es necesario ingresar a la página web de WordPress en español. Una vez en el sitio, verás un botón que dice: “Empieza a crear tu página web” tendrás que crer una cuenta o iniciar sesión si es que ya posees una.

Lo primero que deberás hacer es decidir el tipo de página web que vas a hacer, en este caso será un blog, seguido de esto deberás elegir el tema con el que tu blog se identificará. Una vez lo elijas, se mostrará un diseño acorde a ese tema que ya viene prediseñado.

Diseño del blog en WordPress.com
Ahora tendrás que agregar el nombre de tu sitio web, idealmente debería tener las palabras clave necesarias para posicionar tu blog en Google.

Lo que sigue ahora es elegir el nombre de dominio con el que identificarás tu blog; debes tener en cuenta que en primera instancia tendrás el “.WordPress.com” al final del nombre que elijas. Paréntesis: En caso de que desees eliminar la extensión en tu dominio, tendrás que optar por la compra de una cuenta premium o también tienes la opción de contratar un proveedor de dominios y configurarlo para que guíe a los visitantes hacia tu blog en WordPress.com.

Luego de verificar que se encuentre disponible tu elección de nombre, debes dar clic en donde dice: “Elegir”. Lo siguiente que verás es una pantalla en donde tienes la opción de elegir entre los diferentes planes, sin embargo, como nuestro interés en este caso es lo gratuito, entonces le damos a “Elegir un plan gratuito”.

Configurando mi sitio web en WordPress

Ahora para comprender cómo crear un blog gratis con WordPress y para que finalmente tu sitio web se parezca y tome la forma de lo que has imaginado y comprendas, tendrás que realizar breves configuraciones que dejarán todo a tono para que comiences tu proyecto con todas las de la ley.

Notarás que al ingresar a tu URL de tu nuevo sitio, tendrás acceso a un botón ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla en donde dice: “Mi sitio”. Este es el lugar para realizar todos los cambios que consideres prudentes. Una vez allí debes dar clic al lugar que dice: “Configuración”, entonces notarás las distintas opciones:

General: Aquí es el sitio en el que cambiarás el nombre del blog, la descripción del mismo o la condición de tu blog (si deseas que sea público o privado).

Escritura: Esta sección tiene que ver con lo que compete con la redacción de entradas; aquí seleccionas la categoría, artículos generados por defecto y otras funciones como la fuente y algunos otros detalles.

Comentarios: Este apartado es para gestionar todo aquello que se relacione con los comentarios que los usuarios realicen en tu blog, puedes evitarlos o permitirlo, o si prefieres que antes de comentar se tengan que registrar; activa las notificaciones al correo y mucho más.

Importar: En caso de que desees colocar todo tu contenido en un solo lugar para agregarlo a otro blog, entonces esta es la opción que buscas. Puedes importar todo tu blog, migrar de plataforma en plataforma.Aun así, no tienes porqué darle demasiada importancia a la configuración de tu sitio; en realidad podrás ir aprendiendo con el uso frecuente de la aplicación. Sin embargo, de momento, basta con que modifiques los elementos que tienes realmente claros, como el nombre del blog, por ejemplo.

La primera página en WordPress

No solo es importante para tu proyecto comenzar con la publicación de artículos, también es necesario que generes diferentes páginas en donde te tomas un espacio para hablar sobre ti, las formas que existen para contactarte y demás intereses que quieras destacar y comunicar a los lectores.

Verás en tu blog que, por defecto, ya existe una página que dice: “Sobre mí”, la cual se encuentra dedicada para que coloquen información propia y de utilidad.

Ahora, para crear una nueva página no es necesario más que seguir estos sencillos pasos:

Una vez que te ubiques en el panel de control de tu sitio web, debes hacer clic sobre el lugar que dice: “Páginas” y entonces notarás que tienes un estatus general de las páginas con las que cuenta tu página, cómo las publicadas, los borradores, incluso las eliminadas. Para crear una, solo tendrás que dar clic en el lugar que dice: “Añadir”.

Una vez hecho esto, estarás presenciando al editor de WordPress, es el sitio en el que podrás agregar toda la información que contiene las páginas que publiques. Es decir: acá podrás tener acceso al cambio de título, podrás editar la URL y, claro, colocar el contenido (texto, subtítulos, listas, etc.).

En caso de que ya esté todo listo, asegúrate y previsualizar tus cambios dando clic en el panel izquierdo que contiene un botón que dice: “Ver” y entonces ahora sí deberás ir hasta el botón “Publicar” para que tu página se encuentre oficialmente en Internet.

Ahora a publicar una entrada en WordPress

Esta es la finalidad de todos los pasos anteriores. Publicar una entrada o artículo en nuestro sitio, porque este contenido es en sí mismo la “esencia” del blog que vayamos a construir. En realidad, el proceso de creación de entradas es bastante similar a la generación en páginas; la diferencia es que la entrada va a tener una fecha de publicación incluida, por tanto, se ordenará, por defecto, comenzando por el artículo más reciente.

En el panel de control principal, el de tu blog, puedes dar clic en sitio que dice: “Entradas del blog” ahí tendrás un apartado donde tendrás tus entradas, una vez que las comiences a generar, claro, pero ahora lo que verás será una opción que dice: “Crear una entrada” y estaremos un poco más cerca de crear la primera entrada.

El último paso es simplemente agregar el contenido que hará estallar las redes, pero antes, tendrás que haber verificado el título, la URL y demás elementos que componen tu entrada. Una vez que has revisado todo, entonces basta con hacer clic en: “Publicar”.

Listo, lo has logrado. Una última verificación desde la URL para confirmar que ha sido efectiva la subida de la entrada, consulta que puedes hacer también dando clic sobre el título del artículo, en la página principal del blog.

Conclusión

Crear un sitio web en WordPress es vital para pequeños y medianas empresas (porque las grandes ya lo aplican), pero es aún más importante para aquellos que buscan emprender a través de la presencia en internet y las ventas. Para promocionar productos, marcas personales y demás objetivos empresariales. WordPress es una plataforma que te permite hacerlo de manera práctica y evitando complicación, pero es cuestión también de aprovechar los recursos para alcanzar las metas. Ahora que ya sabes cómo crear un blog gratis con WordPress, es cuestión de tiempo.

The post appeared first on Tutopress.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos