Como Crear un Blog y No Morir en el Intento: Elegir Nicho Pt.1

Hoy vamos a empezar el curso de como crear un blog y no morir en el intento. En este curso podrás aprender a crear un blog con WordPress y a monetizarlo con AdSense y mediante marketing de afiliación.

Todas las semanas se subirá una nueva clase del curso.

Resumen de lo que será el curso gratuito de “Como Crear un Blog y No Morir en el Intento”

¿Porqué no lo subo todo el mismo día? Muy sencillo, va a ser un curso un tanto novedoso, hoy voy a empezar con un nuevo proyecto, aún no he comprado ni el dominio. El proyecto será un blog en WordPress y todos los lunes a las 9:00 vamos a tratar un tema diferente de Blogging/SEO. Vamos a tocar todos los temas posibles, va a ser un curso, donde podéis ver los resultados a tiempo real.

El curso va a durar un año, va a ser todo un reto para mi, ya que voy a ver cuanto tráfico soy capaz de tener con un nuevo proyecto al cabo de un año, y cuanto dinero seré capaz de ganar. Por el camino os voy a enseñar todo lo que se (o casi todo, jeje).

Va ser un curso para todo el mundo, vamos a empezar por lo más básico de todo, pasito a pasito vamos a ver crecer un proyecto, mientras lo analizamos de arriba a abajo.

Va a ser el curso gratis más completo que exista sobre Blogging y SEO.

Tengo el temario del curso “Como Crear un Blog y No Morir en el Intento” bastante claro, aunque puede variar dependiendo de como de rápido lo posicione, o sino posiciona nada de nada

Hoy vamos a empezar por el principio, elegir el nicho.

Clase 1. Elegir un Nicho – Como Crear un Blog y No Morir en el Intento

Pues este es el principio, iba a empezar hoy por montar el blog en WordPress pero me he dado cuenta de que no tengo web, así que voy a elegir una y os voy a contar como hacerlo.

Para encontrar los nichos que estoy montando últimamente, me apoyo en Amazon y en sus categorías para que se me ilumine la bombilla, con esto consigo 2 cosas: Inspiración y asegurarme que el nicho que elija va a ser apto para el marketing de afiliados. Tener en cuenta que la elección de nicho no es una ciencia exacta.

Mirar las categorías de Amazon puede ayudar, sobre todo porque interesa tener un nicho que puedas vender algo, para exprimir más la web. Pero el mejor consejo que puedo dar es “Piensa en SEO“, cuando vayas por la calle, vete fijándote en todo, y pensado en Seo, me refiero a que penséis si ese objeto en el que os habéis fijado puede ser un buen nicho, si tendrá competencia o habrá mucha gente escribiéndolo en Google.

SI no se te ocurre nada por la calle, lo que hay que hacer es ir a Amazon, pulsar en “Todas las Categorías” y aparece esto:

como crear un blog


Quiero tener un bebé, así que lo ojos se me fueron a la categoría de “bebé”. Montar un blog tan genérico sobre algo es muy complicado, hay demasiado competencia, para un nicho es totalmente desaconsejable, hay que ir a subcategorías.

Lo primero que hago cuando estoy buscando un nicho y se me ocurre una idea es comprobar la competencia, cuanto menos competencia tenga el nicho, más rápido y fácil lo posicionaremos. Estuve mirando casi todas las subcategorias de bebé y en general había muchísima competencia, hasta que me dio por mirar ropa para bebé, Está la kw “ropa bebé” con 14.800 búsquedas/mes – competencia alta y cpc de 0,51 €.

Y mira los 2 primeros que aparecen en Google tanto para “ropa bebé” como para “ropa de bebé”:

keyword ropa bebé


A primera vista casi me quedo loca, pero luego me puse a ver los que estaban debajo, El Corte Ingles, Mayoral, kiabi, etc. Estuve analizando los dominios y me pare todo tan raro, no entiendo porque donacarmen.es está tan arriba, y como no lo entiendo, no me voy a arriesgar a basar un curso en un nicho que no entiendo como rankea :). Me imagino que donacarmen,es bloqueará a los robots de ahrefs, moz, etc, que rastrean los enlaces.

Pero ahí lo dejo, si alguien se atreve, que se lo quede. Estuve mirando también los dominios EMD y están todos cogidos pero ninguno rankeando, tanto “ropabebe” como “ropadebebe”, aunque siempre se puede coger ropadebebe10.com o algo así.

Sigamos, otra categoría que me llamó la atención fue la de “jardín”, en concreto me gustó la idea de vender “herramientas de jardinería”, pero pronto la deseché, no tengo ganas de competir con Leroy Merlín ni con Bricor,

Después de 1 hora entrando en varias subcategorías me encontré con “Instrumentos musicales”. Y me encantó.

serp competida


No es que sea el nicho más fácil del mundo, pero se puede estar arriba y lo mejor de todo, analizando la competencia de algunos instrumentos musicales, por ejemplo como el oboe (8.100 búsquedas). el fagot (6.600), bobardino (2.400), creo que puedo estar arriba en las serps muy pronto.

Analizando una web de la competencia vi la estructura que va tener el blog, y automáticamente me vino a la cabeza los blogs martillo de Dean Romero

La idea es crear una página estática con cada instrumento musical, y luego crear post útiles al estilo de los “10 mejores sitios para aprender a tocar la guitarra”, “Como aprender a tocar el Laúd” y con muchos enlaces de afiliados a Amazon. Espero vender muuuuchos instrumentos.

estructura categorias blog


Una vez que se de que va a tratar el blog que voy a crear, el siguiente paso es elegir el dominio.

La competencia que hay para “Instrumentos musicales” no es de las más fáciles de superar, pero bueno, confío en mi misma, lo primero que sale es Wikipedia, seguido de búsquedas locales de Google Business y después:

Serps instrumentos musicales


¿Podré estar arriba? ¿Cuanto tiempo tardaré? Ya lo veremos

Como Elegir un Dominio para un Nicho

Para mi la elección de un dominio de nicho es muy sencilla, un EMD (Exact Match Domains), es decir, un dominio que contenga la palabra clave exacta que queremos posicionar. La otra opción es un dominio caducado, el tema de como localizar un dominio caducado ya lo tocaremos otro día, para cumplir el objetivo de este curso no me interesa buscar un dominio caducado, veo más interesante empezar desde 0.

Pero por ejemplo, para mis clientes si que lo intento buscar y a ser posible dominio caducado + EMD, es algo que no publicitamos porque no siempre se puede conseguir para la temática deseada. De todas maneras, en Quondos explican muy bien como conseguir dominios caducados.

El dominio perfecto sería instrumentosmusicales.com pero.. ya está cogido, también el .net y el .org, viendo lo bien que ha funcionado dietas10.net, me voy a decidir por instrumentosmusicales10.net

Comprar Nicho y Dominio

Esto es lo último que vamos a ver hoy en el curso de como crear un blog. Aunque a algunos os parezca u poco raro, yo todas mis webs las tengo en 1&1, y estoy contentísima, En mi antiguo trabajo llevan desde 2011 con 1&1 y nunca tuvieron ningún problema.

La mayoría de los blogs de Marketing aconsejan Webempresa, no se si será por las altas comisiones que tienen para afiliados, pero yo no lo entiendo, el panel de control es mucho mejor en 1&1, mucho más fácil, los servidores son más rápidos, con discos duros SSD y mucho más barato.

También el tema de copias de seguridad es mucho mejor, te lo hacen ellos automáticamente y puedes restaurar una copia en menos de 2 minutos, ya sea parcial o completa.

Yo para este proyecto de los instrumentos musicales voy a coger el hosting que vale 0,99 céntimos al mes y encima te regala el dominio, la única limitación que tiene es que empieza a ir lento con 180 visitas simultáneas, si os pasa eso es muy buena señal, y fácil de solucionar, solo tenéis que llamar por teléfono y que os cambien al hosting superior que cuesta 7 euros al mes.

Sobre el servicio técnico de 1&1 que dicen que es tan malo, si que es verdad que tardan 24 horas o más en contestarte a un correo, y en webempresa 10 minutos.

Pero en 1&1, llamas por teléfono, es un número 91.. (un fijo de Madrid) y te atienden 24 horas al día, te descuelgan la llamada al minuto y hasta que no te solucionan la incidencia no te cuelgan y a mi siempre me ha tocado gente que controla muchísimo, todas las veces me han resuelto los problemas.

El problema puede ser que a la gente no le interesa recomendar un producto que vale 0,99 céntimos, no se gana apenas nada, pero no me da la gana de recomendar un producto para ganar más dinero. Con el hosting 1&1 WP Basic, os va a funcionar todo a la perfección y vais a tener una web rapidísima.

COMPRAR HOSTING A 0.99 €/mes. DOMINIO DE REGALO

Cada uno es libre de usar el hosting que quiera, Yo voy a explicar como contratar el dominio y hosting en 1&1, para eso, tenéis que clickear en este enlace (enlace de afiliado con comisión ridícula), Como podéis ver en la imagen de abajo, tenéis que ir al menú hosting y clickear en WordPress Hosting.

1and1 hosting


En la siguiente pantalla hay que elegir el hosting 1&1 WP Basic que sale a 0,99 euros al mes durante el primer año, es una inversión, que por muy mal que te vaya el blog, la vas a recuperar, por eso no tiene sentido usar un hosting gratuito para estos tipos de proyecto.

Todo el proceso de compra es bastante intuitivo, no tiene mayor problemas, tardas un par de minutos.

Para la semana que viene subiré un video donde voy a montar el WordPress, instalar plugins y subir el primer contenido.

Me hubiera gustado hoy poder avanzar un poco más, pero ando muy justa de tiempo, la semana que viene prometo sacar más tiempo y dejar casi listo la primera parte del curso de “Cómo crear un blog”, que es lo más aburrido, para empezar con el SEO y la analítica que es lo más interesante y lo que nos va a dar el dinero

Os espero la semana que viene!!!

EBOOK GRATIS: TÍTULO A DESTACAR
Copyright:La entrada Como Crear un Blog y No Morir en el Intento: Elegir Nicho Pt.1 es original de BierzoSEO y su autor es María Jesús.

Fuente: este post proviene de BierzoSEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Curso

Recomendamos