Leía hace un par de días en la web de MarcosMarti.org un interesantísimo artículo con pautas para crear usuarios locales en distintas plataformas. Y se me encendió la bombilla. ¿Por qué no realizar un pequeño tutorial para crear usuarios locales de sistema en Android? Es un tema que todavía no hemos explorado y para ciertas casuísticas puede resultar realmente práctico. Con el permiso de mi amigo Marcos, en el post de hoy vamos a ver cómo crear un nuevo usuario en Android con un gorro de capitán de barco y sin sacar la mano izquierda del bolsillo del pantalón. ¡Vamos!
Ventajas de utilizar distintos usuarios en un dispositivo Android
Cuando creamos un nuevo usuario en un sistema Android nos encontraremos con un escritorio limpio, sin ninguna cuenta de Google asociada y únicamente con las apps que vienen de serie en el terminal. A partir de aquí podremos crear nuestro propio ecosistema de apps, cuentas y archivos, completamente independiente del resto de usuarios del dispositivo.
Si en algún momento queremos volver a la sesión principal, solo tenemos que cambiar de usuario y listo.
La utilización de más de un usuario en Android nos puede venir muy bien en ciertas situaciones:
Si tenemos una Tablet en casa y la utilizan distintos miembros de la familia.
Si tenemos un terminal y queremos crear 2 entornos de trabajo, uno personal y otro para temas laborales.
Si dejamos prestado el dispositivo a algún amigo para que lo utilice unas horas/días.
Hay que tener en cuenta también que hay algunas configuraciones que se mantienen comunes para todos los usuarios, como la configuración WiFi
Cómo dar de alta un usuario en Android
Android ofrece la posibilidad de crear 2 tipos distintos de usuario:
Usuario invitado
Nuevo usuario
La única diferencia entre estos 2 usuarios es, que con el usuario invitado, cuando reiniciamos el dispositivo podemos elegir mantener la configuración y datos de la sesión anterior o iniciar una sesión totalmente limpia.
Ahora, cogemos el gorro de capitán de barco que hemos mencionado anteriormente y metemos la mano izquierda en el bolsillo.
Cómo crear un usuario de tipo Nuevo usuario
Este es el usuario estándar, con el cual podemos realizar las mismas acciones que el usuario principal, a excepción de las llamadas y envío de SMS (un poco más abajo os explico cómo habilitarlo).
Para crear un nuevo usuario basta con desplegar la barra de notificaciones y pulsar sobre el icono de usuario (también podemos acceder desde Ajustes > Usuarios). Para terminar, solo hay que pulsar sobre el icono Añadir usuario y aceptar el mensaje de advertencia.
Automáticamente se iniciará la nueva sesión del usuario que acabamos de crear.
Esta sesión estará totalmente limpia, con las aplicaciones de fábrica y sin ningún archivo ni cuenta asociada.
A partir de aquí podremos acceder a Google Play, navegar y descargar archivos sin problemas.
Además, si intentamos bajarnos una nueva app y ésta ya estaba previamente instalada en el dispositivo, no la vuelve a descargar de internet y aparecerá instalada en cuestión de segundos. Una buena forma de mejorar la gestión de datos y ahorrar espacio de almacenamiento.
Cómo crear un usuario de tipo Invitado
El proceso para crear una cuenta de invitado es exactamente el mismo. Desplegamos la barra de notificaciones y pulsamos sobre el icono del usuario y seleccionamos Añadir invitado.
Cuando reiniciemos el terminal o cambiemos de sesión, si volvemos a este perfil podremos elegir continuar con la misma sesión de invitado o iniciar una nueva totalmente limpia.
Además de las cuentas de usuario estádar e invitado, Android también contempla otro tipo de cuenta, la denominada cuenta Owner o Propietario. Esta es la cuenta con la que configuramos el dispositivo en el primer uso, y cuenta con permisos tanto para crear como para eliminar cuentas de nuevo usuario e invitado.
Cómo eliminar cuentas de usuario o invitado en Android
Si ya sabemos dar de alta usuarios en Android el proceso de baja no presenta mucha novedad:
Desplegamos la barra de notificaciones y pulsamos sobre el icono de usuario y seleccionamos Ajustes. Podemos llegar al mismo punto si accedemos desde el menú principal de Ajustes y pulsamos sobre el botón Usuarios.
Para eliminar un usuario basta con pulsar sobre la rueda dentada ubicada en el lateral y seleccionar Eliminar usuario.
Habilitar llamadas y SMS para nuevos usuarios o invitados
Como comentaba un poco más arriba, tanto los nuevos usuarios como los invitados tienen deshabilitado por defecto el envío de SMS y llamadas.
Para habilitarlo basta con acceder desde la sesión del usuario Owner o cuenta principal a Ajustes > Usuarios y pulsar sobre la rueda dentada del usuario. A continuación sólo tendremos que activar la opción Permitir llamadas y SMS.
Básicamente, esto es todo. Si además de seguir todos los pasos habéis conseguido la gorra de capitán y no habéis sacado la mano izquierda del bolsillo durante todo el proceso, felicidades: sois unos cracks.
.