Cómo crear una tienda virtual con WordPress

Una tienda virtual con WordPress es un gran paso no solo para aumentar la visibilidad de cualquier proyecto, sino para conseguir aumentar clientes y ventas de forma sencilla y automatizada. Realmente no es difícil crear una tienda virtual, menos si ya cuentas con un sitio web con WordPress, que es la manera en la que nos centraremos el día de hoy.

En sencillos pasos, podrás configurar cada aspecto de tu nueva tienda en línea en WordPress. Solo debes prestar atención a cada una de las indicaciones que preparamos en este artículo. Esta guía es ideal tanto para quienes quieren llevar su tienda física a un nuevo nivel para potenciar sus ventas, como para aquellos que no tienen idea alguna y solo quieren comenzar a vender.

¿Qué es Woocommerce?

WordPress es una plataforma que facilita, a través de plugins, la configuración de los sitios web para lograr lo que quieras.

En este caso, que es una tienda en línea, WP ofrece un plugin completamente gratuito y de código libre con el que puedes crear tu tienda desde cero y sin preparación previa. Hablamos de Woocommerce, el segundo plugin más utilizado en toda la web para este tipo de requerimientos. 

Ventajas de Woocommerce

Este plugin, además de ser gratuito, incluye una serie de ventajas que le mantienen en los primeros lugares entre los plugins más descargados para la creación de tiendas en línea. Enumeramos algunas de ellas:

Es un plugin al que puedes instalarle extensiones y complementarlo con otros plugins, esto le da calidad de ser un plugin muy potente.

También es uno de los más sencillos de utilizar, incluso los que jamás hayan creado una tienda antes podrán configurar su tienda virtual con WordPress sin complicaciones.

Además es compatible con numerosas plantillas, lo que quiere decir que no tendrás que hacer tu sitio de nuevo, ni pagar de más para adaptar la tienda.

Por otro lado, es favorable para el seo porque es ligero y está respaldado por toda una comunidad de desarrolladores que agregan mejoras, dan soporte y soluciones problemas de forma constante.

Al ser de código abierto es muy personalizable, de manera que no encuentras casi restricciones para hacer modificaciones y ajustes.
En definitiva, es una de las mejores opciones en el mercado, para crear tiendas en línea de forma profesional, segura y sencilla.

¿Qué tan popular es Woocommerce para crear una tienda virtual con WordPress?

Más allá de la popularidad de este plugin de WordPress, la cuota de mercado que abarca es abrumadora en comparación con su competencia. Woocommerce se queda con el 25% del mercado total, lo cual habla muy bien de sus características luego de que los usuarios interactúan con el plugin.

En total, Woocommerce se queda con el 43% de los usuarios que utilizan carros de compra en sus sitios web, y eso respalda las ventajas que antes mencionamos.

Crea tu tienda virtual


Tutorial recomendado

Crea tu tienda virtual profesional en 1 semana desde cero

¿Quieres vender por internet pero no tienes experiencia creando sitios web? No te preocupes, con nuestro método paso a paso lograrás crear una tienda virtual profesional sin necesidad de usar código.

¡Quiero aprender!

¿Qué aspectos son importantes configurar en Woocommerce?

Una vez que hayas descargado y activado Woocommerce, verás una pantalla de bienvenida en la que tendrás que realizar la configuración básica. Por suerte, las páginas primordiales, se crearán de forma predeterminada, solo tendrás que hacer clic en continuar. Hablamos de Tienda, Carrito, Finalizar compra, Mi cuenta.

Acto seguido, tendrás que configurar aspectos sobre la localización de tu tienda y sobre el tipo de moneda que vas a permitir en tu tienda. Así como otros detalles que tiene que ver con la forma como vas a expresar montos y medidas, pero estos últimos pueden quedarse como están.

Ahora verás una pantalla en la que puedes seleccionar las tarifas y costes para el envío de tus productos, al igual que la configuración de tasas o impuestos por la realización de estos envíos.

Y finalmente, tienes la opción de habilitar Paypal como método de pago, y además aclarar si aceptas otros métodos de pago. Pero ahora sí, para que tu tienda esté a tope, considera configurar estos aspectos, solo debes hacer clic en Ajustes:

Activa la geolocalización del cliente, así puedes saber de dónde están llegando tus clientes potenciales y enfocar tu estrategia o conocer si está funcionando cómo esperas.

En la sección Productos, habilita la calificación de productos para tu tienda, esto mejorará la experiencia de usuario.

También tienes la opción de colocar cajas de luz en tus productos para destacarlos o permitir que se muestren categorías junto con los productos. Para ello, ve hasta la pestaña Presentación, dentro de Productos y abajo, donde dice: Galería de imágenes del producto puedes seleccionar la mesa de luz.

Si habilitas la gestión de stocks, permites que los usuarios puedan mirar la cantidad de artículos en existencia.

Y en la sección Inventario, si haces clic donde dice Agotado Visibilidad, haces que los productos que no tengan stock no se muestren.
Por último, te recomendamos instalar un plugin para complementar la funcionalidad de Woocommerce. A pesar de ser muy completo, este plugin no incluye un generador de facturas para tu tienda, esto es muy útil para el registro de la actividad. 

WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips también es un plugin gratuito y no solo te permite crear facturas de forma automática, sino que también genera una nota de entrega que puedes adjuntar en el correo que envías al cliente tras su compra.

Consejos para una tienda virtual con WordPress perfecta

El éxito se halla en los detalles, así que deberás, no solo configurar cada aspecto que necesites de tu tienda, sino además verificar que todo funciona y que el cliente no tiene problema alguno para hacer sus compras o hacer un recorrido por tu catálogo.

También es importante vigilar los parámetros vinculados al posicionamiento SEO, esto quiere decir mantener tu tienda rápida y actualizada, que incluye un buen hosting, claro. Explicamos algunos aspectos importantes que no puedes dejar pasar si quieres tener éxito con tu tienda en línea.

Consigue competir con las ofertas de envío, es probable que consigas promociones y esto ayude a rebajar el costo total de tus productos. Además, asegúrate de que se cumplen los plazos y la entrega en profesional o tu reputación no podrá levantar como deseas.

Las imágenes son un eje de tu tienda en línea, es algo que puede parecer sencillo, pero lo ideal es que sean imágenes con gran calidad, que se muestren en diversos ángulos, que el usuario pueda detallar como quiera tu producto. Así que no escatimes y contrata a un fotógrafo para crear tu catálogo de productos. También existen plugins para ayudarte a optimizar las imágenes.

Otra recomendación para aumentar las ventas de tu tienda en línea es que diseñes una página de aterrizaje o landing page y que trabajas el SEO para que muchas más personas puedan tener acceso a tu tienda.

Es ideal que ofrezcas promociones, descuentos, cupones y cualquier otro incentivo a los usuarios. Así cuando les envíes correos podrán sentirse especiales, hazlo en días específicos y personaliza los mensajes para que parezca que les hablas a ellos.

Mientras más métodos de pago habilites, más posibilidades tienes de que los usuarios no abandonen el proceso de compra. No solo Paypal, transferencia bancaria y tarjeta.

Cuando generes las descripciones de tus productos, evita duplicar contenido. Tampoco copies las de marcas más grandes, porque tarde o temprano afectará tu posicionamiento.

Utiliza llamadas a la acción en varios lugares de tu tienda, pero sin saturar. Es importante para incentivar la compra, aunque debes hacerlo de forma natural. Más bien invitarlo a descubrir lo que tienes por ofrecer.

Constantemente realiza cambios y rediseña tu tienda en función de las categorías más frecuentadas, así podrás adaptar tu web a los usuarios y ellos encontrarán lo que esperan.

Plugins que mejoran la experiencia de usuario en una tienda virtual con WordPress

Para sacar mayor provecho de Woocommerce ya hemos hablado de los plugins. Algunas funcionalidades no solo facilitan el recorrido de los usuarios a través de tu tienda, sino que pueden ofrecen un entorno más elaborado y personalizado para tu cliente potencial.

Estas mejoras pueden marcar la diferencia para conseguir una tienda de gran nivel que sorprenda y cautive a los usuarios. Hemos seleccionado algunos complementos que están entre los más útiles y necesarios para casi cualquier tienda.

WooCommerce Checkout Manager

WooCommerce Checkout Manager - Plugin para crear una tienda virtual con WordPress
En ocasiones, puede resultar tedioso para los usuarios que les soliciten información innecesaria, por ejemplo, algunas veces no es necesario llenar un formulario completo con la información de la dirección y otros datos personales. Para personalizar esto, este plugin es ideal, pues permite seleccionar los campos emergentes que quieres que se muestren en el recorrido del usuario.

YITH WooCommerce Zoom Magnifier

YITH WooCommerce Zoom Magnifier - Plugin para crear una tienda virtual con WordPress
Probablemente uno de los más útiles, desde la perspectiva del usuario. Este plugin permite activar la función de zoom sobre tus imágenes, puedes agregar zonas de ampliación, así como el control deslizante sobre las miniaturas de tus productos. También puedes desactivar la opción para dispositivos móviles en donde esta función se incluye por defecto.

YITH WooCommerce Ajax Product Filter

YITH WooCommerce Ajax Product Filter - Plugin para crear una tienda virtual con WordPress
De una forma sencilla puedes filtrar tus productos en función de tu criterio. Por ejemplo, filtrar por precio, por color o alguna etiqueta. Al igual que agregar listas y menús desplegables justo al lado de tu catálogo.

WooCommerce Menu Cart

WooCommerce Menu Cart
Este plugin consigue simplifica el carrito, permitiendo que se muestre solo como un ícono. Además, haciendo uso de código CSS puedes colocar el carrito en cualquier parte de la web. Es un cambio sutil, pero resulta poco invasivo para los usuarios y efectivo para las ventas.

Últimas configuraciones para tu tienda en línea

Una tienda en línea no se diferencia tanto de un blog, esto quiere decir que vas a tener que mantener contacto directo con tus clientes y que necesitas hacer un registro detallado del comportamiento del usuario cuando interactúa con tu web.

En este sentido, es indispensable que tengas una cuenta en alguna plataforma de email marketing. De esta manera podrás ir agregando suscriptores, para fidelizarlos y enviarles ofertas, cupones y demás directamente a su bandeja de entrada. Además de forma automatizada, sin que tengas que escribir correo por correo.

Y finalmente, debes vincular tu sitio con Google Search Console y Analytics para obtener las métricas que te ayudarán a entender cuáles son los intereses principales de tu público objetivo, de dónde hacen clic y cuánto tiempo duran en tu tienda, así como las categorías que más frecuentan.

PD: Si tu tienda comienza a crecer, deberás automatizar los procesos para incrementar tus ventas.

¿Qué ventajas tiene Woocommerce frente a plataformas como Shopify?

Shopify ofrece la misma posibilidad, la de crear una tienda en línea con gran facilidad y sin complicaciones. Sin embargo, es una plataforma de pago, en la que tendrás que cancelar una suscripción mensual o anual, lo cual se traduce en un monto adicional que debes cancelar para sostener tu negocio.

En cambio, Woocommerce es gratuito, y aún los plugins que puedes utilizar para complementar no son tan costosos. De manera que la competencia la gana WordPress. Pero no es el único elemento por el que destaca sobre Shopify.

La facilidad de personalización es otro elemento que hace que los usuarios prefieran Woocommerce sobre plataformas un poco más rígidas y preestablecidas como Shopify. Existen numerosas posibilidades de complementos, plugins y además permite utilizar código para modificar con mucho más detalle cualquier aspecto de tu web.

Conclusión

En definitiva, Woocommerce es una de las mejores alternativas para crear desde cero y de forma profesional una tienda en línea. Su facilidad de uso, su gran capacidad de personalización y sobre todo su capacidad para abaratar costos son beneficios que hacen destacar abiertamente a este plugin en el mercado.

Si estás a punto de expandir tu negocio o quieres aumentar tu presencia para lograr incrementar las ventas, entonces es una gran opción. Esperamos que esta breve guía haya resultado útil, cualquier duda o requerimiento puedes consultarnos directamente.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Recomendamos