La gente confía en las opiniones de los usuarios antes de gastar su tiempo y dinero, ya sea para la última serie de TV de Netflix, un nuevo lanzamiento teórico de Disney, un altavoz inteligente de Sonos o un hotel en París. Estas opiniones de usuarios online influyen en nuestros hábitos de gasto, planes de viaje y opiniones sobre un producto o lugar.
Google es una fuente de opiniones de usuarios sobre programas de TV, películas, hoteles, restaurantes, clubes y mucho más. Sin embargo, no todas las opiniones son auténticas. Puede haber algunas falsas que te lleven en la dirección equivocada. A continuación te explicamos cómo detectar las opiniones falsas de Google.
¿Por qué la gente publica opiniones falsas de Google?
Reservar el hotel equivocado en Zúrich puede convertir tus perfectas vacaciones de verano en una pesadilla. Del mismo modo, tus planes de cena familiar se verán arruinados si eliges un restaurante basándote en una abrumadora cantidad de opiniones falsas de Google. Estas reseñas falsas son fáciles de detectar una vez que comprendes el patrón y los errores comunes de los reseñadores.Puede que te preguntes por qué alguien se tomaría tantas molestias para escribir una reseña falsa en Google. Estas son las fuentes habituales de opiniones falsas:
Propietarios de empresas que compran reseñas falsas a proveedores de servicios y vendedores. Estos proveedores venden reseñas positivas y negativas para hacer brillar un producto o hundir las ofertas rivales.
Empresarios que escriben opiniones falsas para atraer a los clientes y publican opiniones negativas sobre las ofertas de la competencia.
Antiguos empleados que atascan una ficha de empresa de Google con opiniones falsas porque les despidieron o les echaron.
Amigos, familiares o empleados de la empresa que dejan opiniones positivas falsas debido a su estrecha relación con los propietarios de la empresa.
Clientes que escriben opiniones falsas a cambio de descuentos, reembolsos u otros beneficios de la empresa.
Esto último es habitual en restaurantes, bares y hoteles, donde los encargados te piden que dejes una valoración de cinco estrellas en Google para conseguir un buen descuento. Montar una nueva tienda, restaurante u hotel es caro. Para obtener un rápido retorno de la inversión y aumentar su clasificación en Google, las empresas recurren a las opiniones falsas en lugar de confiar en el boca a boca positivo.
Estas son las mejores formas de detectar y denunciar las opiniones falsas de Google.
Comprueba el perfil del revisor
Si una opinión en Google influye en tu decisión de compra, comprueba el perfil del revisor. Puedes hacer clic en la foto de la cuenta (o en sus iniciales) para obtener más información sobre la persona. Comprueba su historial de opiniones, fotos y puntuación general. Si la persona comparte constantemente reseñas de una o cinco estrellas sobre hoteles y restaurantes de distintas ciudades, puede que sea un reseñador falso. También deberías comprobar las fotos subidas. Si la persona utiliza las mismas fotos de la propiedad o de la comida del sitio web oficial, es otra señal roja.
Lee las reseñas
La mayoría de los propietarios de negocios compran reseñas al por mayor (a veces por miles para causar impacto). Como los críticos falsos no tienen experiencia en persona, no entrarán en muchos detalles. Además, les pagan por dejar una valoración de una o cinco estrellas y no por escribir largos párrafos. Estas opiniones positivas o negativas contienen palabras genéricas como increíble, hermoso, obra maestra, muy bueno, malo, patético, etc. No deberías tener en cuenta estas opiniones a la hora de tomar una decisión final. Si lees opiniones de hoteles, comprueba las valoraciones de Habitaciones, Servicio y Ubicación. Google pide estos detalles, y un reseñador auténtico se esfuerza por añadirlos, y uno falso suele saltárselos.
Vigila los errores ortográficos y gramaticales
La mayoría de los críticos falsos no hablan inglés con fluidez. Puedes notar frases entrecortadas, gramática incorrecta y faltas de ortografía a lo largo de la reseña. Si observas un patrón continuo en la sección de reseñas, se trata de revisores pagados que intentan hacerse pasar por usuarios auténticos.
Muchas menciones a productos de la competencia es una señal de alarma
¿La sección de reseñas de un restaurante está repleta de menciones a un restaurante rival cercano? Cuando un número alarmante de reseñadores hablan de abandonar el restaurante actual en favor de otro de la misma zona, probablemente se trate de reseñas falsas. Un nuevo competidor de la ciudad ha comprado críticas negativas falsas de una estrella para hundir la reputación de los rivales.
Comprueba la fecha y hora de las opiniones
¿Un nuevo parque de atracciones, hotel o restaurante tiene miles de reseñas antes del día de su inauguración? Filtra la sección de reseñas por Más recientes y comprueba las marcas de tiempo además de las reseñas. Si observas miles de reseñas positivas o negativas en 24 o 48 horas, probablemente sean falsas para aumentar o rebajar la valoración general.
Presta mucha atención a las opiniones de tres y cuatro estrellas
Cuando filtres reseñas en Google, busca reseñas de tres o cuatro estrellas para hacerte una mejor idea sobre el lugar, la comida, el libro o el programa de TV. Esas reseñas contienen información válida sin utilizar tonos abrumadoramente positivos o negativos.
Denuncia las opiniones falsas que encuentres
Combinando las señales mencionadas, puedes adivinar si una opinión es falsa o auténtica. Si encuentras opiniones falsas, denúncialas a Google siguiendo los pasos que se indican a continuación. Selecciona el icono de los tres puntos situado junto a una opinión y selecciona Informar de una opinión.
Haz clic en un motivo relevante para informar de una opinión en el siguiente menú.
Puede pasar algún tiempo antes de que Google actúe sobre tu informe.
¿Cuáles son las consecuencias de las opiniones falsas?
Comprar o participar en opiniones falsas nunca es una buena idea. Puede ser contraproducente y meterte en problemas legales en el futuro. La Comisión Federal de Comercio (FTC) prohíbe los apoyos pagados no revelados y puede imponer una multa considerable por comprar opiniones falsas de Google.Filtra las reseñas auténticas de las estafas y el spam
Google no es el único que se enfrenta a las opiniones falsas. Amazon tiene un problema similar, que afecta a las decisiones de compra de millones de clientes.