El Perro de Papel Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Cómo diferenciarte de tu competencia con tu propuesta de marca

Cómo diferenciarte de tu competencia con tu propuesta de marca


Hoy es un gran día, mi primer domingo de descanso para poner al día todos los proyectos pendientes. Pero, tal y como te prometí, no he desconectado al 100% y seguirás encontrando contenido valioso por aquí durante mi breve ausencia.

Quiero dar las gracias a Jose, de MailRelay, por contar conmigo siempre y confiar en mis capacidades en cada nuevo proyecto que me ha propuesto. Hoy tengo el honor de tenerlo como invitado desde su web personal www.joseargudo.com y ha preparado para ti un artículo super interesante para aprender a diferenciar tu propuesta de marca de tu competencia.

Coge tu cuaderno de trabajo, bolis bonitos, marcadores... ¡y a trabajar! Te dejo con él:
¿Es posible destacarnos en un mundo tan competitivo como el actual?

Parece imposible ¿verdad? Ofrezcamos el producto o servicio que ofrezcamos es seguro que muchos otros también lo hacen, o harán.

¿Qué podemos hacer entonces? Ir más allá. Más allá de ofrecer un producto o servicio. Buscar el valor distintivo que nos separa del resto de opciones y que nadie más, realmente nadie más, tiene.

Cuando nos planteamos la esencia de nuestra marca valoramos aspectos como qué es lo que vamos a hacer por nuestros clientes. Esto sería la base de nuestro negocio, el servicio producto que ofrecemos y el problema que soluciona.

Debemos decidir también el tono de comunicación, cómo vamos a dirigirnos a nuestros clientes, de forma formal, informal, seria, divertida. Luego cambiar no será fácil, y además puede confundir a nuestros clientes, por lo que es mejor hacer una elección que nos resulte cómoda.

Otro aspecto que debemos considerar es cómo se sentirán nuestros clientes cuando utilicen nuestro producto o servicio. Puede ser más fácil ver esto si nos ponemos en el lugar de nuestro cliente ideal y pensamos qué siente al usar nuestro producto o servicio.
Ponernos en el lugar de nuestro cliente también nos puede ser muy útil en el último punto. ¿Qué dicen o piensan las demás personas de nuestros clientes cuando estos utilizan nuestro producto o servicio? Aunque no lo parezca este aspecto también es clave, pues es un potente diferenciador.

Intentaremos buscar varios aspectos de cada uno de estos puntos.

Vamos a poner un ejemplo de diseño de marca:

Imaginemos que nuestro negocio es diseñar y producir tocados para mujeres jóvenes, discretos y con posibilidad de ser utilizados a diario. Fabricados con productos naturales, cercanos y únicos.
Si pensamos en los puntos anteriores:

¿Qué hacemos por el cliente? ­> ofrecemos una alternativa a los complementos industriales. Un producto económico y único. Discreto, bonito y diferente. Sostenible. Aparecen nuevos diseños frecuentemente.

¿Cómo hablamos al cliente? ­> tono divertido, alegre, cotidiano

¿Qué / cómo hace sentir al cliente? ­> alegre, divertida, elegante, actual, look único

¿Qué dicen de nuestros clientes cuando usan nuestro producto? ­> Look único, desenfadado, moderna, innovadora, actual y divertida.

Con todos estos elementos buscaríamos los puntos clave que nos distinguen y separan de la competencia.
¿Qué nos hace especiales y únicos?

¿Con qué podemos trabajar para crear una marca fuerte?

En este caso podríamos centrarnos en que producimos un producto económico, que se renueva frecuentemente, lo que permite a nuestras clientes variar sus looks a diario y no caer en la monotonía.



¿Cómo podemos trabajar con esto para nuestro marketing?

Utilizaremos este diferencial clave para trazar una estrategia de comunicación, una estrategia de contenidos. Pero antes de lanzarnos a eso debemos responder una vez más a una serie de preguntas para cerciorarnos que el esfuerzo posterior valdrá la pena.

Recordemos que lo que estamos buscando es la diferenciación de nuestra competencia, distinguirnos. Entonces tendríamos que asegurarnos de:

1) Es una propuesta realmente diferencial ¿seguro que ningún competidor está haciendo algo parecido?

2) Nuestra característica diferenciadora ¿es interesante para nuestro clientes potenciales? O ¿es solo un aspecto secundario que no aporta valor?.

3) Es una diferencia que podemos asociar a nuestra marca de forma fuerte, o ¿cualquier competidor podrá copiarnos rápidamente?

4) ¿Podemos cumplir lo que prometemos? ¿Los clientes potenciales verán nuestra propuesta creíble?

5) El aspecto diferenciador ¿permite crear una estrategia de contenidos alrededor del mismo?

En el caso de la propuesta de la línea de complementos, económicos y actualizados frecuentemente tendríamos que comprobar que ningún competidor esté haciendo lo mismo (punto 1).

La actualización frecuente de la línea de complementos sí es un valor de interés, para un cliente potencial interesado en variar su look de forma habitual (punto 2)

Podemos buscar un estilo de diseño de las líneas de complementeos distintivo (punto 3)

Para resultar creíbles en nuestro diferencial de lanzar nuevos productos de forma habitual, a precios económicos (punto 4), esto ayudará con el (punto 5) la generación de contenidos.

Con nuevas líneas de complementos apareciendo de forma habitual, la generación de contenidos será más sencilla, podremos dar consejos de looks para diario, mostrar los nuevos, etc.

Recuerda el aspecto clave: Si queremos diferenciarnos de la competencia debemos realizar el análisis de forma realista.Y si vemos que llegamos a un callejón sin salida, volver atrás y buscar un diferencial que realmente nos permita distinguirnos de la competencia.

¡A darle vueltas!


Jose Argudo

www.joseargudo.com
Twitter | Facebook | Blog





Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BLOG emprendedores emprendelove ...

Cómo diferenciarte de tu competencia para destacar en tu nicho

Tú eres única, como también lo es tu forma de hacer las cosas. Entonces, si ya de por sí eres diferente al resto ¿qué esta fallando para que no consigas comunicarlo al mundo? Me he propuesto ayudarte a comprender que solo especializándote y formándote lograrás esa visibilidad dentro de tu nicho que te hará brillar con luz propia. Es un punto de vital importancia si quieres emprender con un mínimo ...

BLOG blogging consejos para bloggers ...

5 claves para diferenciarte de tu (feroz) competencia

Vivimos en un mundo muy competitivo, de máxima rivalidad. ¿Cuántos blogs de marketing existen? ¿Y de fotografía, viajes o manualidades? ¡Cientos! Por no decir miles. Pegas una patada y salen blogs de estas temáticas. En mi caso, ya llevo cinco años como bloguero, lo que me permite jugar con cierta ventaja en el mundo del blogging y contar con una reputación online afianzada. Pero, si estás empezan ...

Sin categoría

Cómo crear una marca de forma fácil 2018

1.   Paso previo Antes de comenzar a trabajar sobre el desarrollo, hay que definir, de manera interna, cuál es nuestra misión y visión del negocio. De manera conjunta, deberá quedar bien definida la razón de existencia de la marca. El por qué y el para qué existimos. Este estudio rápido de cómo crear una marca es un paso previo a como hacer un plan de marketing digital o si no, independiente. Ya q ...

Emprender Online colaboración imagen

Cómo crear coherencia visual con la ayuda de los colores de tu marca

¡Hola! Mi nombre es Marta Bernal y soy diseñadora gráfica para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca para mostrar todo su potencial a través de su imagen visual. Antes de nada, quiero darle las gracias a Jessica por darme la oportunidad de escribir un artículo para su blog. La sigo desde hace un tiempo y sé, por experiencia propia, lo útiles que son los contenidos que aquí s ...

Marketing Blog Herramientas SEO ...

¿Cómo crear una estrategia de contenido eficaz para tu blog?

Tener una estrategia de contenido bien hecha es lo que va a diferenciar que lean tu blog de que no lo hagan. Crear contenido sin pensar en tu público objetivo, sus necesidades y las etapas de compra del cliente es un error. Con una estrategia de contenido bien ideada podrás informar y resolver los problemas de tu público objetivo, con lo que podrás aumentar las conversiones. Esto sería convertir a ...

Marketing Emprendimiento Marca Personal ...

Crea tu Marca Personal en 6 pasos

Seguro que alguna vez has pasado por el doloroso proceso de recibir una respuesta negativa cuando has postulado a un trabajo en una empresa, incluso, cuando has tomado la decisión de emprender por tu propia cuenta, posiblemente hayas sentido muchas veces impotencia al ver que un prospecto de cliente elige otra propuesta. Pero por qué parece que hay emprendedores o personas que obtienen todo lo que ...

Marketing Digital

4 Aspectos para fortalecer tu marca personal

No importa a qué te dediques, sea cual sea tu profesión, puedes sacar provecho de trabajar y fortalecer tu marca personal. Ya seas profesor, actor, CEO de una empresa o incluso escritor, Internet nos ofrece la posibilidad de dar visibilidad a aquello que haces y trabajar sobre una marca personal que te haga alcanzar un mayor grado de éxito profesional. ¿Qué es la marca personal? Parafraseando a J ...

internet aniversario marketing para bloggers ...

Marketing para blogger: Cómo crear tu imagen de marca

Crea tu imagen de marca Seguro que cuidas tu imagen cada vez que sales de casa, vas al trabajo, a la compra o a tomar el café con los amigos. Una primera impresión buena, puede hacer mucho (por ejemplo a la hora de una entrevista o una cita), además una buena imagen puede ayudarte a ir subiendo peldaños en el trabajo, presentación de proyectos, en la venta, transmisión de confianza, etc... ¿Si cu ...

Sin categoría

SEO Branding: Cómo potenciar tu marca personal con Google

En esta ocasión, de lo que te voy a hablar es de qué es el SEO Branding y de cómo potenciar tu marca personal con él. Imagen de Shutterstock - ©Rawpixel.com Este concepto está muy de moda en el mundo del marketing digital. Y no es necesario que explique cuán importante es aparecer donde te buscan como profesional, ya que es algo que todos perseguimos. Pero antes de entrar en el juego déjame que ac ...

Comunicación comunicación corporativa Crear un blog

Tipos de blog corporativo para reforzar tu marca

Este artículo se publicó originalmente en Blog-seo.com. Puedes leerlo también aquí. Todo negocio digital se pregunta en algún momento si debería crear un blog. Seguro que has escuchado decir a algunos profesionales que es casi obligatorio, pero en mi opinión no es algo sobre lo que lanzarse sin pensar. Primero porque cuesta tiempo y trabajo de mantener. Y segundo porque sin una estrategia puede no ...