¿Cómo emprender con WordPress?

WordPress sin duda es de las herramientas más flexibles que existen en internet, bajo ella se realizan todo tipo de sitios web, desde informativos hasta gubernamentales (como por ejemplo el sitio web de la Casa Blanca). Recientemente nuestro fundador Juan Sebastian Aparicio, tuvo la oportunidad de hacer una charla en la Comunidad de WordPress de Tuluá hablando acerca de Cómo emprender con WordPress, y este es el resumen.

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento según Wikipedia es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso. Y precisamente de eso vamos a hablar hoy, cómo WordPress se integra a un proyecto como herramienta para potenciarlo.

Antes de emprender considera esto

Iniciar un proyecto no es tarea sencilla, por eso quiero mostrarte unos puntos fundamentales que debes tener en cuenta al momento de tomar la decisión de emprender:

1 – Identifica tus habilidades (para qué eres buen@)

Todos tenemos habilidades diferentes, y cuando vas a empezar tu emprendimiento es primordial que sepas con seguridad cuál es esa habilidad que tienes y por la que la gente estaría dispuesta a pagarte.

Algunos ejemplos podrían ser:

Sabes diseñar: si tienes la habilidad de dibujar, ilustrar, pintar o diseñar piezas gráficas atractivas, puedes ofrecer tus servicios para diversos públicos. Puedes diseñar imagen corporativa o logos, piezas para redes sociales y todo lo que te imagines. Lo único que necesitas es un buen portafolio.

Sabes desarrollar: el desarrollo de software es de las carreras más demandadas del momento, por lo que no tendrás problema en conseguir clientes una vez comiences a mostrar tu trabajo.

Sabes hacer marketing: saber vender productos y/o servicios a través de internet es cada vez uno de los skills más buscados en un profesional, si sabes vender, vas a poder vender tanto tu emprendimiento como el de otras personas.

Sabes crear contenidos: crear contenidos no se trata únicamente de escribir, pudes crear contenidos a través de fotografías, videos, canciones, etc.

2 – ¿A quién le quieres vender?

Tener un público definido es vital para empezar con tu emprendimiento, ya que a partir de este, aprenderás lo básico para dirigirte a él, este concepto también se conoce como Buyer Persona, que básicamente se refiere a el usuario ideal al que le venderemos nuestro producto o servicio. Entre más información tengamos de nuestro Buyer Persona, más acertada va a ser la comunicación de la marca con los usuarios.

Afortunadamente existen herramientas que te ayudan en el proceso de definición de tu Buyer Persona, personalmente me gusta recomendar el Generador de buyer personas de HubSpot, ya que ofrece una interfaz muy amigable para este proceso.

generadoere de buyer persona de hubspot
Esta herramienta te llevará paso a paso por medio de un cuestionario a definir tu Buyer Persona, entre otras cosas la herramienta te preguntará por:

Nombre de tu Buyer Persona

Avatar (si es hombre o mujer)

Cuántos años tiene

Nivel académico

Industria para la que trabaja

Puesto que ocupa

Entre otros
Una vez finalices el cuestionario, asegúrate de descargar las respuestas en formato PDF y guardar el archivo.

Toda esta información te ayudará a definir cómo le vas a hablar a tu público (formal o informalmente), definir tus tipografías y colores de marca, e incluso te ayudará más adelante a segmentar tu pauta más efectivamente a ese público objetivo.

Guarda la información de tu Buyer Persona como si fuese un tesoro, ya que de ahí se desprende toda la línea comunicativa de tu emprendimiento.

3 – ¿Ya tienes una marca?

La marca de un producto o servicio es una de las pocas maneras que esta tiene para diferenciarse de la competencia. Es el activo no tangible más valioso de un emprendimiento. Si no me crees, puedes ir a buscar a Google cuánto vale la marca Apple o la marca Google.

Lo que muchas veces se ignora es el hecho de que cada color y tipografía tienen un significado y por eso es importante saberlos elegir teniendo en cuenta a tu púbico objetivo (ver punto anterior).

En Tutopress ya hemos hablado de las diferencias de las tipografías y de cómo elegir colores para tu sitio web (aplica para tu marca) pero de igual forma quiero recomendarte dos herramientas que te ayudarán al momento de hacer esta selección:

Adobe Color: es una herramienta creada por Adobe (los mismos creadores de Photoshop) y ayuda en la selección de paletas de colores. En su menú “Explorar” encontrarás varias paletas pre diseñadas que puedes usar de base para tu proyecto, recuerda siempre tener en cuenta tu público objetivo, ejemplo: estudiantes de universidad entre los 20 y los 28 años. Para ese público puedes optar por colores vibrantes y juveniles.

Google Fonts: esta herramienta nació como una iniciativa para agregar fuentes o tipografías a sitios web, pero actualmente gracias a su interfaz limpia y de fácil uso, se puede usar para encontrar la fuente ideal para nuestra marca.
Cabe resalta que existen dos tipos de marcas que puedes usar, las definimos a continuación.

Marca personal

Es aquella que representa a una persona o individuo, comúnmente usada para ofrecer servicios profesionales como diseñadores freelance, abogados, marketers, pubicistas, etc.

Marca empresarial

Es aquella que representa a una empresa u organización, ejemplo: Apple, Google, Facebook.

Antes de comenzar con WordPress ten en cuenta:

Es muy común querer comenzar de inmediato con nuestro proyecto web instalando inmediatamente WordPress, pero calma, es mejor planear antes de ejecutar. Ten en cuenta los siguientes consejos para hacer el proceso de puesta en marcha de tu sitio web mucho más fácil:

Define tus contenidos o las secciones del sitio

Resulta extremadamente difícil tanto para desarrolladores como para cualquier persona comenzar a crear un sitio web sin saber qué información va a ser consignada en él. por este motivo te recomiendo que antes de empezar con tu proyecto, definas los contenidos que vas a mostrar.

Algo tan sencillo como una hoja de papel puede servir, pero hay herramientas como Google Drawings que te ayudarán a crear y editar un mapa mental de una manera mucho más sencilla, a continuación te dejo un ejemplo que hice para Tutopress:

tutopress google drawing


Como ves, un sencillo gráfico te dará una idea de cuántas secciones debes diseñar y hacer su respectivo contenido, ahorrándote dolores de cabeza.

Toma inspiración de otros sitios web

Tomar referencias visuales de sitios web te ayudará a saber orientar el diseño de tu sitio web, no es lo mismo hacer un portafolio de diseño que un sitio web corporativo, ambos tiene lenguajes diferentes y por eso es importante saber diferenciarlos. Para tomar referencias te recomiendo:

Analiza a tu competencia: conocer lo que hace tu competencia en internet es importante porque te dará una idea de qué tanto debes hacer para vencerlos y ganar sus clientes, fíjate como comunican la información y trata de definir su público objetivo (aunque probablemente se el mismo tuyo), revisa si están siendo acertados en la comunicación, no solo con los contenidos sino también con las tipografías y colores usados en el sitio web según lo discutido en el punto #2 del primer segmento de este blog.

Analiza la(s) empresa(s) más reconocida(s) de tu sector a nivel mundial: puede que estas empresas no sean tu competencia, pero seguro que serán un referente de lo que quieres llegar a ser algún día. Una vez más presta atención a cómo muestras la información, jerarquías, colores y tipografías y trata de sacar lo que más te guste para que lo uses en tu propio sitio web.

Mira diseños de plantillas: tomar referencias de sitios web de plantillas modernas como Themeforest, te dará una idea de las tendencias de diseño a nivel mundial. Tan solo busca en inglés tu sector comercial (ejemplo: fashion para moda) y verás miles de diseños para inspirarte.

¿Sabes desarrollar?

Programar es una de las habilidades más demandadas en la actualidad y el desarrollo de software una de las carreras mejor pagadas del momento. Ya bien lo decía Mark Zuckerberg, creador de Facebook en 2013.



Si tienes conocimiento es programación, vas a encontrar en WordPress un gran ecosistema para comenzar tu proyecto. Con WordPress se pueden crear todo tipo de plataformas, desde sitios web informativos, tiendas virtuales, aplicaciones móviles y hasta plataformas educativas como Tutopress.

El mejor lugar para encontrar toda la información para desarrolladores de WordPress es el codex, se trata de un apartado dedicado a documentar todas y cada una de las funcionalidades de WordPress, así que visítalo y sácale todo el jugo.

Si todavía no sabes por dónde empezar en el mundo del desarrollo para internet, te invito a que revises nuestro tutorial de HTML y CSS para principiantes.

Si no sabes desarrollar

No te preocupes, una de la grandes ventajas de WordPress es su ecosistema de plugins, que garantiza que aunque no sepas programar puedes crear un sitio web profesional visualmente y con pocos clics.

Si ese es tu caso, tenemos el tutorial perfecto para ti en donde te enseñamos a crear tu propio sitio web profesional en menos de tres días sin saber programar

Tipos de negocio que puedes empezar con WordPress

Hay una gran cantidad de negocios que puedes empezar con WordPress, pero te dejamos una lista de diez que logramos identificar. Siéntete libre de agregar un comentario si crees que falta alguno.

1 – Desarrollo freelance

WordPress es usado en más del 35% de todos los sitios web del mundo, imagina la cantidad de personas allá afuera necesitando soporte técnico e incluso renovar sitios web y tiendas virtuales (especialmente populares a raiz de la pandemia de covid-19)

Sí, es mucha la demanda para desarrolladores WordPress, asegúrate de crear un portafolio donde las personas puedan ver tu trabajo, agrega algunos testimonios de personas con las que hayas trabajado y facilita que te contacten por correo electrónico, redes sociales o por WhatsApp.

Una vez tengas clientes, no solo procura hacer bien tu trabajo sino también brindar un excelente soporte y tiempo de respuesta, si lo haces bien, un cliente puede durar muchos años y darte trabajo regularmente.

2 – Creación de temas o plugin

Los plugins y los temas son unas de las razones de la popularidad de WordPress, si necesitas hacer algo con este CMS, seguramente alguien ya lo hizo por ti. Al contar con una base de usuarios tan grande, los usuarios de WordPress siempre están en la búsqueda del complemento perfecto.

Puedes iniciar tu negocio resolviendo las necesidades que tienen estos usuarios. Identifica problemas que la comunidad de WordPress tenga y trata de resolverlos mediante un plugin o un tema. Mira los foros de para saber los temas que las personas necesitan.

Puedes usar diferentes métodos de venta como el freemium (una parte gratuita y una parte pagada), puedes subir tu código a plataformas como Themeforest o Codecanyon o hasta venderlos en tu página web como lo hizo el creador de Yith (extensiones o plugins para Woocommerce).

3 – Dar consultorías

Dependiendo de tu nivel de conocimiento, puedes asesorar a otras personas o emprendimientos en temas como seguridad, experiencia de usuario, SEO, generación de leads, velocidad del sitio, contenidos, etc.

Al igual que con el primer punto, trata de tener tu propio sitio web con un portafolio donde puedas mostrar tu trabajo y testimonios de personas que hayan trabajado contigo.

Sería ideal que tuvieras unas redes sociales saludables, con buen contenido de valor.

Si aún no sabes manejar las redes sociales, te recomendamos nuestro tutorial de Redes Sociales donde enseñamos a usar Facebook e Instagram de manera profesional.

4 – Vender publicidad

En internet, las comunidades son muy valiosas. Si tienes un sitio web con alto tráfico, puedes vender espacios publicitarios o usar herramientas de publicidad como Google AdSense.

Resulta aún más efectivo si tu sitio web tiene que ver con una comunidad específica, por ejemplo restaurantes en Bogotá, ya que así te resultaría aún más fácil vender espacios de publicidad a restaurantes en esa misma localidad o reviews de restaurantes.

Siempre va a resultar más rentable vender publicidad directamente a una empresa, ya que plataformas como Google Adsense genera muy poco dinero.

5 – Marketing de afiliados

El marketing o mercadeo de afiliados es básicamente ganar una comisión o un porcentaje por vender productos de otras personas.

Si bien parece una idea moderna, este sistema fue inventado por el gigante del ecommerce Amazon en los años 90 y resultó ser un modelo de negocio muy rentable para ellos y para las personas que ofrecían los productos de su plataforma.

Piensa en esta opción si cuentas con un canal donde puedas persuadir otras personas de comprar o adquirir productos, por ejemplo:

Un sitio web o blog

Redes sociales

Email marketing

6 – Ecommerce

Puede parecer muy obvio pero puedes crear una tienda en línea con pocos clics usando WordPress y Woocommerce para vender tus propios productos como camisetas, zapatos, e incluso productos digitales como música, videos, ilustraciones y todo lo que se te ocurra.

Además si quieres vender productos de otras personas también lo puedes hacer, Woocommerce cuenta con la opción de vender productos externos para ganar comisión por venta.

Lo mejor de Woocommerce es que es un plugin muy popular de comercio electrónico, por lo que encontrar la pasarela de pago que se ajusta a tus necesidades es cuestión de instalar un plugin.

Si quieres aprender a crear tu tienda virtual, no te pierdas nuestro tutorial de comercio electrónico con WordPress y Woocommerce.

7 – Suscripciones

Los sitios web de suscripciones son una excelente manera de monetizar tu contenido, puedes cobrar a tus usuarios por acceder a contenido premium. Si cuentas con una audiencia fidelizada o que te sigue, será muy fácil venderle tu contenido.

WordPress cuenta con varios plugins que facilitan esta tarea. Tan solo basta con hacer una búsqueda rápida en el repositorio de plugins de WordPress para encontrar el adecuado.

8 – Crear contenidos

Si tienes habilidades para la escritura, crear contenido para otros sitios web puede ser una gran manera de monetizar.

Un contenido bien escrito es tan importante como el diseño mismo de un sitio web, por eso esta habilidad toma tanta relevancia en la actualidad.

También puedes vender contenidos como libros, videos, webinars, infografías, y prácticamente lo que se te ocurra.

9 – Crear aplicaciones

Sí, WordPress se puede usar para crear aplicaciones. Usa WordPress como backend y consume la información a través de su rest api.

Este punto está enfocado a desarrolladores, y aunque parezca ambicioso, WordPress puede ser usado para exponer la información que una aplicación puede consumir. Al ser respuestas tipo JSON, puedes consumir la información prácticamente con cualquier lenguaje de programación que se usa actualmente para crear aplicaciones nativas o híbridas.

10 – Crear cursos

Puedes monetizar tu conocimiento en cualquier campo con un Sistema de aprendizaje (LMS), WordPress cuenta con algunos plugin y plantillas que lo hacen con tan solo unos clics.

Asegúrate de tener contenido de valor en tus cursos y podrás llegar a cualquier latitud con ellos.

Un ejemplo de LMS con WordPress es Tutopress, que usa un sistema de educación personalizado para brindar la mejor experiencia de estudio. De paso aprovechamos para que nos dejes tus comentarios de tu experiencia con nuestra plataforma en la caja de comentarios más abajo.

Conclusión

Como ves, hay muchas maneras de usar WordPress para iniciar y potenciar tu negocio. Agrega un comentario con el nombre de tu empresa y una breve descripción de la misma, aprovecha este espacio para hacer nuevas conexiones.

The post appeared first on Tutopress.

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos