Tecnología

La valoración media de 6 personas es: Excelente

Cómo fotografiar una bonita puesta de sol

puesta-de-sol


Configura tu cámara correctamente

Como en la fotografía de paisaje, fotografiar un atardecer, requiere una pequeña dosis de experiencia y saber configurar bien la cámara de fotos.

Primeramente te recomiendo fotografiar en formato RAW. Esto te permitirá recoger más información en tu archivo, lo que te da una mayor libertad a la hora de pos-producir tus fotos.

Usa un ISO lo más bajo posible, con el fin de evitar el ruido digital que puede comprometer el resultado final de tu toma.

Configura tu cámara en Modo Manual o en Prioridad de Apertura. En el primer caso, serás tu quien domine la cámara completamente. Pero si no quieres correr el riesgo de equivocarte a la hora de exponer, puedes usar el modo "A" o "AV". Recuerda mantener valores de diafragma entre f/9 - f/11. Para garantizar una máxima profundidad de campo (cerrando el diafragma, lograras tener un efecto estrella en el sol).

Otro punto importante es el método para medir la exposición que tendrá que ser "SPOT" ¿Por qué? Porque una lectura en MATRIX ( a no ser que estés fotografiando con el sol a tu espalda) podrías correr el riesgo de quemar la foto. Con el modo SPOT podrás hacer una lectura en más áreas y hacer una medición de la luz, teniendo presente que no debes apuntar directamente al sol, si no a su alrededor. Te invito a leer el artículo: Tips de fotografía Los modos de medición.



Usa un buen trípode

El trípode no debe faltar en tus salidas fotográficas si te disponer a retratar una puesta de sol. El uso de un buen trípode te garantizara estabilidad durante las tomas, te permitirá el uso de tiempos lentos al disparar, también podrás hacer una doble exposición.

Filtros

Los filtros fotográficos son un óptimo accesorio para tus fotografiar de atardeceres. Estos cumplen un papel fundamental, pero no son indispensables. Si tu genero fotográfico preferido es la fotografía de paisaje, te sugiero comprar un set de filtros, entre ellos no podrá faltar un filtro GND (graduated, neutral, density) que te ayudaran principalmente en el ahorro de tiempo de trabajo en la pos-producción . En caso contrario puedes recurrir a la doble exposición.

La doble exposición es una alternativa válida, para esto necesitas saber usar Photoshop.



La composición

Cuando te encuentras frente a un bello atardecer, no es fácil escoger que fotografiar. Muchas veces sucede que quiere encuadrar el sol, sin considerar el resto de la imagen. Esto no es lo más correcto. Trata de llegar 2 horas antes al lugar escogido para tomar la foto, así podrás comenzar a explorar y observar las posibilidades de planos y encuadres que podrías hacer.

El sol es un óptimo sujeto, pero no es el único. Los colores, las sombrar, las nubes, las siluetas pueden emocionar tanto como el sol que cala detrás de una colina o sobre el mar.




La regla de los tercios o la proporción áurea pueden ser un óptimo punto de partida para componer una fotografía de atardecer. Por lo tanto debes de dar importancia al cielo, si las condiciones lo permiten, de lo contrario concentra tu atención en el primer plano, considera la posibilidad de fotografiar en vertical, pero ojo con el horizonte. No hay nada que de más fastidio que ver un horizonte caído.

Estudia el clima y la localidad

Antes de cada salida fotográfica controla las condiciones del tiempo, esta juega un rol fundamental a la hora de fotografiar un atardecer. Aprende a organizar tu día con antelación, consulta las perdiciones meteorológicas para eso puedes usar alguna aplicación de smartphone.

Recuerda que los mejores tonos se logran después de una tormenta o cuando las nubes son golpeadas por los últimos rayos de sol, asumiendo colores cálidos. Las estaciones mejores son: el otoño y la primavera.

Las siluetas

Considera la posibilidad de convertir a los sujetos de tu escena en siluetas completamente negras. ¿Cómo? Simple, tienes que medir la exposición en los puntos luminosos, es decir esos que están alrededor del sol. Deja que el sujeto este completamente subexpuesto. Esto dará un mayor valor a la foto, creando sensaciones más fuertes, además te divertirás experimentando con la creatividad.

La edición

Al inicio del artículo te sugerí disparar en RAW ¿Por qué? .Porque para obtener esos colores fabulosos que solo un atardecer o un amanecer te pueden regalar, tienes que trabajar con el balance de blancos, el contraste, las luces, las sombras y la saturación.

Un RAW te garantiza poder aprovechar lo mejor posible toda la gama dinámica que tiene tu réflex. Recuerda, uno de los momentos más bonitos del día es la puesta de sol, y también es uno de los que más atrae a los fotógrafos en el momento de capturarlos.

Aquí te dejo una infografìa con los seis pasos fundamentales sobre cómo fotografiar una linda puesta de sol. Con un buen curso de fotografía profesional tu pasión por la fotografía va a ganar calidad dándote la oportunidad de trabajar como fotógrafo y vivir de tu pasión.



Haz de cada momento la oportunidad ideal para tomar una foto única y de calidad. Una imagen vale más de mil palabras y no hay nada como una buena fotografía para contar una buena historia.

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en tus redes sociales, también puedes formar parte de nuestra comunidad en Facebook Club f2.8 Fotografía . Sígueme en mis redes sociales:

Facebook/ Instagram / Twitter me harás super feliz.

¿Deseas seguir aprendiendo sobre fotografía ? No dudes en descargar mi guía gratuita

guia-basica-de-fotografia-descarga-gratuita


Otros artículos interesantes




Pierde el miedo a las críticas negativas

Guía básica de fotografía para principiantes




6 Consejos para fotografiar con luz natural

Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

técnica fotográfica amanecer

Como fotografiar el amanecer

Después del madrugón, preparas rápidamente el equipo, diriges tu mirada hacia el este y encaras el horizonte. El brillo del Sol está comenzando a asomarse y la ligera neblina se dispersa rápidamente... y sonríes, porque se avecina un bello amanecer. A continuación te ofrecemos unos sencillos consejos y sugerencias que te ayudarán a mejorar tus fotografías del amanecer: Trípode Imprescidible, ya qu ...

consejos

Cómo fotografiar el Agua y lograr el efecto seda

Consejos útiles para fotografiar el agua y lograr el efecto seda. El agua puede ser un tema para fotografiar, las gotas de agua, los reflejos y el movimiento de la misma, son elementos que pueden hacer que una imagen sea única e interesante. Hace algún tiempo publique un artìculo sobre un ejercicio que hice usando la técnica Splash, lo puedes leer aquí : Splash Técnica para fotografiar el agua e ...

consejos

Fotografiar con la luz de una ventana

Utiliza la luz de una ventana como iluminación para tus fotografías foto de Deathtostock Si se utiliza correctamente la luz natural, puedes crear fotos realmente hermosas que resalten la belleza tonal de la piel y mostrar un equilibrio aparentemente perfecto entre luz y sombras. Aunque si inicialmente puede parecer una limitación, tomar fotos usando la luz natural puede ofrecer una vasta gama de ...

isil karanfil sun lapse general

Una inteligente, hermosa y sencilla captura de puesta de Sol desde Turquía

La fotógrafo aficionada turca Isil Karanfil ha creado la hermosa foto que encabeza esta entrada y que muestra una puesta de sol al completo en una sola escena. Para ello, Karanfil fijó su Nikon D60 al trípode y la orientó hacia el mas, disparando una fotografía cada hora durante 7 horas, desde las 3pm hasta las 9pm, tiempo en el que el día se transformaba en noche. A continuacion, tomó cada una d ...

técnica fotográfica luna fotografía

Fotoconsejos: fotografiar la Luna

Una de las protagonistas de las fotos de cualquiera de nosotros es, sin duda, la Luna. Al pie te dejamos algunos consejos para ayudarte a que tus resultados sean un poquito mejores - Usa un trípode: Por muy largo que sea el objetivo que uses, a menos que tengas un telescopio, tendrás que recortar la imagen para llenar el cuadro, con lo que hay que minimizar las vibraciones. - Usa el objetivo más ...

estela de luz técnica fotográfica

Cómo fotografiar la estela de luz de los coches

foto: Daveonflickr Seguramente en más de una ocasión te habrás sentido fascinado por esas fotografías en las que las luces de los coches pintan una estela infinita de color a lo largo de la carretera. Para realizar este tipo de fotos, primero necesitas encontrar una carretera que tenga un dibujo definido. Si además incluye otros elementos como la silueta de montañas, árboles y otros objetos, enriq ...

fotografiar un disparo de un arma técnica fotográfica

Cómo fotografiar un disparo de un arma

A continuación te mostramos un interesante video tutorial que muestra cómo capturar los fogonazos producidos por armas de fuego (algo realmente difícil de captar fotográficamente). La idea "básica" para ello consiste en utilizar un transductor piezoeléctrico para convertir la energía acústica del disparo en un impulso eléctrico, el cual es enviado a través de un generador de impulsos. El ...

consejos fotografia

Still Life, el arte de fotografiar objetos

Consejos útiles para la fotografía Still Life. El arte de fotografiar productos. Una de los géneros fotográficos que màs disfruto y me apasiona hacer es la fotografía still life. A pesar de ser una de las temáticas más viejas, fotografiar los objetos de la vida cotidiana con atención y elegancia es super interesante, popular y puede ser ejecutado con mucha profesionalidad. A diferencia de otros gé ...

técnica fotográfica astrofotografía

Consejos para fotografiar las estrellas

Fotografiar bien las estrellas no requiere de mucho: un trípode, un mando control remoto (aunque no es obligatorio), a ser posible una batería a plena carga, una memoria vacía y altas dósis de paciencia. No obstante, cualquiera que sea tu propósito, desde una buena foto del firmamento hasta capturar la cola de un cometa, lo más importante para realizar este tipo de fotografías es alejarse de la ci ...

general cómo cómo fotografiar

Cómo fotografiar nieve

Crédito: Steve Wall Con el invierno llamando a la puerta medio planeta espera impaciente a sumergirse tras una buena capa de nieve. Es un momento ideal para coger la cámara y sacar fotos expresivas y originales. Para que tu sesión fotográfica en la nieve te ofrezca los mejores resultados posibles, en esta sección voy a darte las claves y los trucos que necesitas saber. Cuidadito con las baterías ...