comunidades

Cómo hacer análisis de datos con Excel

El análisis de datos es un proceso que permite inspeccionar, limpiar y transformar toda clase de datos con el propósito de destacar cualquier tipo de información que pueda considerarse útil. Así mismo, ayuda en el proceso de la toma de decisiones. El análisis de datos es usado por toda clase de empresa y/o organizaciones y ocupa una gran variedad de técnicas que ayudan al manejo ordenado de enormes cantidades de datos complejos.

Por otra parte, la estadística descriptiva es una técnica matemática que permite organizar un conjunto de datos con la finalidad de facilitar su uso posteriormente con la ayuda de tablas, gráficos y medidas. Todas estas clases de operaciones estadísticas suelen ser usados en sistemas de software especializados. Nadie pensaría hacer algo así en Excel ya que es una herramienta bastante básica. Sin embargo, en el siguiente post te enseñaremos cómo hacer análisis de datos con Excel.

Cómo hacer análisis de datos con Excel

Si te preguntan cómo hacer análisis de datos con Excel es probable que respondas que es imposible. La mayoría de las veces, cuando vamos a ejecutar alguna operación de estadísticas, lo hacemos utilizando algún software estadístico. Estas herramientas están diseñadas para realizar cálculos como t-tests, pruebas de chi-cuadrado, correlaciones, etc. Excel, sin embargo, es una herramienta algo más básica comparada con estos softwares y por tanto no es para el análisis de datos.

Sin embargo eso no significa que no puedas hacerlo. Para saber cómo hacer análisis de datos con Excel necesitamos de ciertos paquetes especializados que seguramente no sabías que existían.

Desafortunadamente, las funciones de estadísticas de Excel no siempre son intuitivas. Y usualmente te dan resultados algo ambiguos. Entonces, en lugar de usar las funciones de estadísticas, usaremos el complemento de estadísticas de Excel, hablamos del “Data Analysis Toolpak”. El Toolpak, incluye una amplia gama de funcionalidades estadísticas útiles que funcionan muy bien para el análisis de datos.

Para instalar el Toolpak en Excel 2016 por ejemplo tendrás que ir a Archivo> Opciones> Complementos. Luego, haz clic en Ir al lado de donde dice: Administrar Complementos de Excel.

En la ventana resultante, marca la casilla junto a Herramientas de análisis y luego haz clic en Aceptar.

Si lo hiciste correctamente verás un botón de Análisis de datos en la pestaña Datos, agrupado en la sección Análisis.

Funciones Básicas

Al momento de entender cómo hacer análisis de datos con Excel es preciso también conocer el conjunto de funciones básicas que te servirán de herramientas claves para el análisis de datos. Repasemos algunas de la más fuertes y para que se utilizan.

Ordenar: Puedes ordenar sus datos de Excel en una sola columna o en varias columnas. Puedes también ordenarlas en orden ascendente o descendente.

Filtro: filtra tus datos de Excel si solo deseas mostrar registros que cumplan con ciertos criterios.

Formato condicional: el formato condicional en Excel te permite resaltar celdas con un color determinado, según el valor de la celda.

Gráficos: Un simple gráfico de Excel puede decir más que una hoja llena de números. En Excel crear gráficos es algo muy fácil.

Tablas dinámicas: las tablas dinámicas son una de las características más poderosas de Excel. Una tabla dinámica te permite extraer el significado de un conjunto de datos grandes y detallados.

Tablas: Las tablas te permiten analizar tus datos en Excel de forma rápida y sencilla.

Análisis What-If: El análisis What-If en Excel te permite probar diferentes valores (escenarios) para fórmulas.

Solver: Excel incluye una herramienta llamada solver que usa técnicas de la investigación de operaciones para encontrar soluciones óptimas para todo tipo de problemas de decisión.

Analysis ToolPak: Analysis ToolPak es un programa de complemento de Excel que proporciona herramientas de análisis de datos para el análisis de datos financieros, estadísticos y de ingeniería.
Estadística Descriptiva

Además de aprender a cómo hacer análisis de datos con Excel, te gustará saber que también puedes realizar estadística descriptiva. No importa qué prueba estadística estés ejecutando, es probable que desees obtener primero las estadísticas descriptivas de Excel. Esto te dará información sobre medias, medianas, varianza, desviación estándar y error así como una gran variedad de otras cifras.

Ejecutar estadísticas descriptivas en Excel es fácil. Primero, haz clic en Análisis de datos en la pestaña Datos, selecciona Estadísticas descriptivas y luego selecciona tu rango de entrada. Haz clic en la flecha al lado del campo de rango de entrada, luego haz clic y arrastre para seleccionar tus datos y presione Enter (o haz clic en la flecha hacia abajo correspondiente), como se muestra en la imagen a continuación.

Cómo hacer análisis de datos con Excel


Después de esto, asegúrate de decirle a Excel si tus datos tienen etiquetas, si deseas obtener el resultado en una hoja nueva o en la misma, y si deseas estadísticas de resumen y otras opciones.

Cómo hacer análisis de datos con Excel


Después de eso, pulsa OK, y obtendrás tus estadísticas descriptivas como se muestra en la imagen a continuación.

t-Test en Excel

t-Test es una de las pruebas estadísticas más básicas, y por tanto la más fácil de calcular en Excel usando Toolpak. Para esto haz clic en el botón Análisis de datos y desplázate hacia abajo hasta que vea las opciones de t- test.

El t-Test para muestras individuales debe usarse solo para contrastar las medias de dos grupos de casos. Dicho de otro modo, se usa para comparar las medias de dos poblaciones independientes. Como vemos en la imagen anterior te encontrarás con tres opciones de t-Test para que uses aquella que se ajuste mejor a tus necesidades.

Igualmente para probar si las variaciones las dos muestras son iguales, tendrás que ejecutar una prueba F. Busca F-Test Two-Sample para variaciones en la lista Herramientas de análisis, selecciónela y haz clic en Aceptar.

Cómo hacer análisis de datos con Excel


Introduce tus dos conjuntos de datos en los cuadros de rango de entrada. Deja el valor alfa en 0.05 a menos que tengas una razón para cambiarlo. Excel te dará los resultados en una nueva hoja a menos que hayas configurado lo contrario.

Si el valor de p es menor de 0.05, significa que tienes variaciones desiguales. Entonces, para ejecutar la prueba t, deberás usar la opción de varianzas desiguales.

Para ejecutar una prueba t, seleccione la prueba apropiada de la ventana Herramientas de análisis y selecciona ambos conjuntos de tus datos igual como lo hiciste para la prueba F. Dejas el valor alfa en 0.05 y presione OK.

Los resultados incluyen todo lo que necesitas reportar para una prueba t.

Con Excel puede hacer un montos de cosas más como por ejemplo los análisis de correlación, regresión y usas las pruebas de ANOVA. Desde luego que existen herramientas más avanzadas pero está es una forma fácil de hacer análisis de datos estadísticos.

Fuente: este post proviene de IntelDig, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tutoriales Computación Excel ...

Cómo crear una base de datos en Excel

En el mundo de la computación y la informática existe un software para cada cosa. Es difícil pensar en alguna tarea que queramos hacer en nuestro ordenador para el cual no se haya creado un software específico. En el mundo de las finanzas, la administración y la contabilidad, por ejemplo, existen un sin números de programas que ayudan a millones de empresarios y oficinistas a realizar sus trabajos ...

general

Módulos del curso. Resumen: Medidas de síntesis (Media, Error Estándar), Análisis de la relación entre dos variables cuantitativas (Coeficiente de Correlación de Pearson, Coeficiente de Regresión), Análisis de la relación entre dos variables cualitativas (Chi cuadrado) y Análisis de la relación entr

Módulos del curso Módulo 0100%Terminado Módulo 1. Estadística Descriptiva: Tablas estadísticas y Tratamiento gráfico100%Terminado Módulo 2. Estadística Descriptiva: Medidas de Síntesis100%Terminado Módulo 3. Análisis de la relación entre dos variables cuantitativas: Correlación y Regresión100%Terminado Módulo 4: Análisis de la relación entre dos variables cualitativas: Test Chi cuadrado100%Termin ...

Cómo Funciona

La analítica predictiva analiza los datos para determinar lo que podría suceder en el futuro. ¿Cómo funciona realmente el análisis predictivo y qué tan confiables son sus pronósticos?

El análisis predictivo hace exactamente lo que parece: analiza los datos para averiguar lo que podría suceder en el futuro. Como con la mayoría de las predicciones, nunca es 100% correcto, pero los grandes datos y la inteligencia artificial lo están haciendo mucho más preciso. Mientras que antes era una rama relativamente especializada de las matemáticas y la informática, las nuevas tecnologías de ...

Guías Hardware

Cómo reducir el uso de datos de su Idle ChromecastChromecast puede utilizar hasta 15 GB al mes de datos, incluso cuando está inactivo.

¿Tienes un Chromecast? ¿Sabes cuántos datos está usando? Dado que lo usamos más comúnmente para el streaming de vídeo, entendemos que utiliza mucho. Pero, ¿sabías que incluso cuando está inactivo, sigue usando datos? A veces hasta 15 GB al mes! ¿De dónde viene todo esto? ¿Y cómo puede reducir el uso de datos? Durante los momentos en que un Chromecast está inactivo, descarga imágenes de alta defini ...

facebook likealyzer herramientas CM

LikeAlyzer, análisis y recomendaciones para tu página

Si queremos realizar un análisis en Facebook, la mejor ideas es siempre utilizar la herramienta de Facebook Insights donde encontramos la información más exacta y completa. Sin embargo, si queremos realizar unaanálisis un poco más extenso, está herramienta se nos quede un poco corta. Existen otras herramientas para ver estadísticas de nuestra página de Facebook. Una de estas herramientas es LikeAl ...

general seo

Cómo poner los datos de autor en Google para tu sitio web o Blog: el proceso de autoría en Internet paso a paso.

El proceso de autoría en Internet es una revolución en la manera en que los buscadores seleccionan resultados para las búsquedas de los usuarios. Un autor o creador de contenidos puede llegar a tener una autoridad en la materia sobre la que escribe que le colocará siempre en mejor posición que a otros enlaces similares de menor calidad. Tan importante como la autoría es la autoridad en una materia ...

Computación big data minería ...

Herramientas gratuitas para hacer Data Mining

El mundo sin duda ha cambiado considerablemente a nivel tecnológico, todas nuestras vidas ahora se encuentran digitalizadas. Gracias a esto, las empresas están invirtiendo recursos en la creación de grandes bancos de información, es decir, invierten en toneladas de datos. Los datos parecen ser la nueva mina de oro para los inversionistas. Sin embargo, conseguirlos y extraerlos no es tan fácil como ...

marketing online redes sociales twitter ...

Cómo analizar tu contenido y marketing en Twitter (Gratis)

¿Cuándo fue la última vez que analizaste tu marketing en Twitter? ¿Buscas herramientas que puedan ayudarte a controlar tu público y el contenido que compartes en Twitter? ¡Pues, en este artículo te comentaré sobre esto! Llevo en twitter muchos años, pero sinceramente no lo he aprovechado al 100%, y viendo que algunos compis de @blogfesional sí, pues quise indagar sobre las formas para conocer el c ...

redes sociales aplicaciones

Facebook propone optimizar el consumo de datos

La aplicación de la red social Facebook es una de las que más datos consume en los dispositivos móviles. La compañía ha decidido abrir una oficina en Israel donde ha comprado Onavo, negocio dedicado al análisis móvil para, entre otros cosas, crear una optimización del consumo de datos de internet móvil. Al mismo tiempo, Onavo se une a Internet.org, una propuesta de la poderosa red social con el fi ...

Navegadores

Cómo sincronizar los datos de Google Chrome en varios dispositivos

Si te encuentras saltando entre diferentes dispositivos u ordenadores, puedes encontrar muy molesto que todos tus datos de navegación estén bloqueados dentro de varias máquinas. Por ejemplo, el equipo principal puede tener todas las contraseñas y marcadores guardados, lo que hace que la vida sea un poco más complicada cuando se navega por Internet en el teléfono mientras se está en movimiento. Afo ...