Que tal amigo lector, estamos sumamente agradecidos de que ustedes nuevamente hayas elegido nuestro blog, como medio de búsqueda de excelente información. Una vez más bienvenidos.
Estas buscando la forma de obtener energía renovables mediante las celdas solares? si es asi, sigue leyendo.
No te preocupes has llegado a lugar indicado en donde le diremos como la puedes hacer.
Como hacer celdas solares
Para realizar una celda solar es prudente primero saber que es una celda solar y algunos de los tipos que existen:
Que es una celda Solar
Las células solares o sistemas fotovoltaicas son las unidades estructurales de los módulos que se utilizan para capturar la energía solar y luego convertirla en electricidad que se puede utilizar en hogares, oficinas, carreteras, fábricas y más.
Las células de los paneles pueden ser de diferentes materiales. Los elementos y compuestos utilizados en mayores proporciones tienen la calidad de los semiconductores utilizados en la industria electrónica, ya que es favorable que conduzcan la electricidad sólo bajo ciertas condiciones; se utilizan principalmente silicio, arseniuro de galio y boro.
El silicio se utiliza por sus propiedades semiconductoras, mientras que el arseniuro se utiliza como un compuesto químico de la más alta calidad, producido exclusivamente para la energía fotovoltaica.
Tipos de celdas fotovoltaicos
Los kit solar fotovoltaicos (o más bien "celdas") pueden ser producidos a partir de muchos elementos. Con nuevos y mejores métodos de producción y el uso de nuevos elementos, incluyendo materiales orgánicos, existe ahora una amplia gama de productos.
Módulos de células solares de silicio
Son células monocristalinas o policristalinas basadas en bloques o barras de silicio y que por lo general son las más comunes y que se ha comprobado que posee una vida útil que a menudo supera los 30 años sin necesidad de mantenimiento.
Es por ello que no es de extrañar que la mayoría de las empresas se atrevan a garantizar un rendimiento del 80% en 25 años con celdas de este tipo.
Módulos monocristalinos o policristalinos
Se distingue entre módulos solares compuestos por células monocristalinas y policristalinas.
En la práctica, la diferencia entre ambos es mínima. Las células solares monocristalinas tienen una mayor eficiencia en condiciones estándar (STC), lo que sólo puede ser importante si se reduce el espacio disponible.
En el caso de los módulos policristalinos, que son más baratos para una producción menos exigente, a menudo es posible obtener más energía al mismo precio.
Como podemos hacer una celda Solar
Ahora que conoces lo que es una celda solar te invitamos a que realices una. Sigue leyendo a continuación:
Hacer una celda solar para poder producir corriente eléctrica con la ayuda de la luz solar es algo que no tiene gran complicación.
Para ello requieres de los siguientes materiales:
Un marco de madera que sea de 24 x 27pulgadas de Medida interna que posea un vidrio delgado.
Un juego de 20 celdas solares.
Estaño para soldadura.
Un cautin.
Un multímetro.
Resina epoxica.
Cable numero 14 combinado rojo y negro.
Cable plano para soldar las celdas.
Diodo rectificador.
Teipe eléctrico
Tijera.
Alicate
Pinzas
Elaboración
Con el fin de poder realizar una celda solar que te genere aproximadamente 15 voltios, se debe limpiar primeramente muy bien el marco quitarle el polvo debidamente, así como el vidrio que posee.
Colocar el juego de celdas hasta cubrir el marco boca abajo y colocando el lado negativo de todas las celdas hacia abajo realizando una conexión en serie de abajo hacia arriba en ese orden negativo con positivo por filas (el total a colocar es 20 como lo dijimos en proporción 5 x 4) y, de igual modo, en las filas restantes existiendo una conexión entre filas de la misma manera: positivo-negativo realizándose un puente entre ellas.
Es importante destacar que debe existir un espacio de aproximadamente 1 ctms entre celda y unos 4 cmts entre el marco para darle esteticidad y uniformidad a la celda a construir.
Luego de colocar de manera uniforme las celdas se debe proceder a colocar teipe para fijar las celdas entre filas cubriendo los circuitos, pero dejando libre el espacio para realizar la soladura con estaño (zona blanca en las celdas).
Se procede luego a colocar en los espacios libre entre las celdas, trozos de aproximadamente un centímetro de alambre plano con el fin proceder a soldar y unir eléctricamente las mismas por filas con precaución de evitar cortos en las celdas.
Luego de tener soldadas las celdas por filas, se procede a realizar los puentes entre las columnas (recordemos son 5 filas por 4 columnas), esto se realiza soldando los bordes de las celdas de las primeras columnas y de igual modo los bordes de las ultimas columnas, cerrando así el circuito.
Posteriormente de haber hecho los puentes se procede a soldar en cada una de las celdas de la zona posterior del marco tanto en el positivo como en el negativo (tres puntos de soldadura en cada celda) para proceder a realizar la conexión externa con el cable numero 14 negro y rojo usando el cable rojo en la celda con el lado positivo y el negro soldándolo en la celda del lado negativo.
Al culminar todo el proceso de soldadura se debe cubrir con teipe de manera total todas las conexiones en donde se ha soldado con el fin de proteger tales soldaduras y evitar roces con elementos metálicos evitando cortos en la celda construida.
Puedes realizar una prueba con el voltímetro y veras que al estar ensamblado el circuito de la celda este, y a pesar de estar volteado y sin tener aun la presencia de la luz solar, generará un voltaje bajo de unos 2 voltios, pero así se comprueba que el circuito ha sido perfectamente ensamblado.
Al probarse se termina de cubrir todo el circuito con teipe para proceder a colocar la resina epoxica vertiéndola en todo el marco para luego expandirla en el circuito realizado.
Luego de colocar la resina se procede a colocar el diodo rectificador en el cable positivo con el fin de dejar salir la corriente y evitando que regrese.
Así de fácil ya has podido realizar la celda solar en donde ya puedes colocar en la luz solar y podrás certificar que el circuito es capaz de emitir 15 voltios.
Como has podido observar la construcción de una celda solar es algo muy sencillo y que constituye una gran ventaja y una manera alternativa de generar corriente por medio de energía solar.
Te invitamos a realizarlo con el fin de que puedas disfrutar de las bondades que nos da la naturaleza por medio de la energía solar.
Esperamos que este articulo te haya sido útil. Nos vemos en la próxima entrega.