Cómo hacer la transformación digital de un Agencia de Marketing y Publicidad

Hace un tiempo se comenzó a trabajar la transformación digital de los negocios. Este proceso vino dado por un cambio importante en la publicidad. Los patrones de consumo han cambiado a un mundo digital, donde los usuarios están en múltiples dispositivos y se mueven en un entorno multicanal.

En este contexto, no solo son las empresas las que deben adaptarse al nuevo modelo de negocio. Las agencias de marketing tienen nuevos retos. ¿Cómo se lleva a cabo la transformación digital de una agencia de marketing?

Las agencias, cuyo mercado más grande eran los departamentos de marketing, ahora necesitan realinearse para cubrir las necesidades del consumidor final y sus propios clientes con el objetivo de seguir siendo relevantes en el negocio. Ya no se trabaja una publicidad de uno a muchos, unidireccional, sino que tiene valor el inbound marketing, donde se busca tener una conversación con el cliente, más compromiso y una mayor experiencia de usuario. Este tipo de marketing necesita nuevos enfoques, nuevas habilidades técnicas y nuevas habilidades analíticas y nuevos roles.

Replantearse el negocio de la agencia

Es hora de un replanteamiento urgente y extenso del modelo de agencia integral que se enfoca en lo digital. La transformación digital de una agencia de marketing abarca cambios en la productividad y optimización de las responsabilidades para maximizar el valor del negocio.

Lo digital ya no es un servicio complementario, es tan común como la publicidad tradicional en sí misma. Entonces, ¿cómo se organiza la transformación digital de una agencia de marketing para satisfacer la necesidad de sus clientes? ¿Qué experiencias buscan los nuevos consumidores. Para sobrevivir en el ecosistema actual, la transformación digital de una agencia de marketing debe hacerse partiendo de la base de que el rol del cliente es diferente.

La transformación digital de una agencia de marketing

El nuevo tipo de cliente

El factor determinante en la transformación digital de una agencia de marketing tiene lugar dentro de la industria publicitaria. Entender el gran cambio de cliente es vital para saber qué ocurre en la industria. Tanto los usuarios finales como los clientes potenciales están evolucionando.

Las redes sociales y el marketing digital han cambiado la dinámica de los mensajes que se envían a los consumidores. Las nuevas tecnologías han allanado el terreno para oportunidades que nunca antes existieron. La compra programática por ejemplo, ofrece opciones ilimitadas y flexibilidad relacionada con la ubicación, el momento y el formato de los anuncios.

En esta nueva realidad, los consumidores eligen cada vez más recibir los mensajes comerciales que desean y que consideran útiles. Los usuarios esperan que las marcas personalicen la comunicación y los mensajes. De esta forma, poder evitar los mensajes que no se ajustan a sus necesidades o intereses. Pero este planteamiento necesita estrategia, creatividad y tecnología.

¿Tienes datos que avalen tu idea?

En la transformación digital de una agencia de marketing una de las diferencias hoy es que el poder de una idea creativa debe estar respaldada por datos. Las plataformas como Google Adwords o el propio Facebook te permiten acceder fácilmente a los datos de tus campañas. Gracias a esta fuente de información las estrategias digitales deben estar estudiadas, analizadas y creadas en base a los datos.

La publicidad más tradicional se enfoca en impactar a través de campañas publicitarias más creativas. Sin embargo, las agencias de hoy en día tienen el objetivo de desarrollar ideas con otro enfoque y otro fondo. Estas ideas se basan en los datos que se extraen de todos los canales disponibles. Todo se hace con el objetivo de ofrecer excelentes experiencias a los clientes e impulsar el comportamiento de compra.

Los datos son una alternativa a las tradicionales campañas de marketing realizadas sin ningún estudio previo.

Convertirse en socios tecnológicos

A medida que las agencias buscan expandir sus capacidades, la tecnología y los beneficios que ésta ofrece a las agencias de publicidad puede ser un buen aliado. En la transformación digital de una agencia de marketing las agencias no deben dejar de lado la importancia de la tecnología para sus clientes.

Por eso, puede ser una buena opción realizar colaboraciones con marcas tecnológicas con el objetivo de ofrecer un servicio más completo. Pueden utilizar herramientas de terceros o integrar en su propia organización elementos tecnológicos que consideran vitales para dar un servicio 100% dirigido al cliente. Las agencias deben convertirse en el nexo de unión entre tecnología y consumidor.

¿Tienes el equipo perfecto?

La transformación digital de una agencia de marketing implica la creación adecuada de un equipo de trabajo. Lo más probable es que la agencia ya cuente con un equipo multidisciplinar que funciona y se ensambla a la perfección. Pero en este nuevo contexto es importante definir los nuevos roles de equipo para tener bien organizado el trabajo que corresponde a cada uno y poder remar todos en la misma dirección. Puede incluso que se necesite algún que otra formación complementaria.

Piensa primero en el consumidor

En las nuevas estrategias de marketing digital y publicidad debes olvidarte por completo de las antiguas técnicas enfocadas a la venta. El único hecho que las agencias pueden controlar es el diseño de estrategias que se centren en entregar grandes experiencias en lugar de simples tácticas de venta.

El bombardeo constante de mensajes que un consumidor encuentra en múltiples canales todos los días solo confunde sus decisiones de compra. Por eso, las nuevas estrategias se enfocan en el análisis del público objetivo con el fin de ofrecerle justamente lo que este quiere y necesita. De esta forma, toma mucha fuerza las estrategias de content marketing no intrusivas. Estas técnicas se basan en ofrecer contenido útil y de valor al usuario sin molestar las tareas que este realiza. Impactar a través del contenido interesante y no a través de técnicas dirigidas 100% a la venta.

No potenciar los beneficios de tu producto o servicio

La forma de vender el producto ha dado un giro enorme. Si antes los anunciantes se centraban en hablar de las características y beneficios de sus productos, hoy en día la clave es hablar de sus utilidades. Olvídate de crear anuncios en los que lo único que haces es contar qué ofreces.

El objetivo ahora es desarrollar contenido en las plataformas sociales para humanizar las marcas y brindar visibilidad. Por tanto, debes crear anuncios que transmitan los beneficios que ofrecerán esos productos al consumidor y no los beneficios del producto en sí. Esta nueva filosofía de ventas está relacionada con la estrategia de content marketing. Si analizas bien a tu audiencia y sabes qué es lo que necesitan, acertarás la forma en la que anunciar tu producto.

Ejecuta tu estrategia

La transformación digital ocurre como resultado de mejoras pequeñas y graduales a lo largo del tiempo. El proceso de transformación digital debe seguir este mismo enfoque e identificar pequeñas metas que sirven para dirigirte a estrategia general. La transformación digital de una agencia de marketing es algo gradual y a largo plazo, no debe ser repentino.

Puede que en un principio parezca algo abrumador porque seguro que sois conscientes de todos los cambios que hay que realizar para estar en la creta de la ola.

Sin embargo, no se debe caer en la tentación de querer abarcar todo. Elegir los objetivos adecuados eliminará cualquier sensación de agobio. La transformación digital de una agencia de marketing se debe llevar a cabo a través del aprendizaje y las experiencias que se van adquiriendo en el proceso. Planifica, ejecuta, aprende y repite.

Este es un proceso: De equipo, estrategia, tecnología y ejecución. Con el tiempo, las mejoras impulsadas por el plan realizado por objetivos y metas específicos darán como resultado una digitalización de la organización hacia la transformación completa y eficaz. Es por eso muy importante marcarse unos objetivos claros y unos tiempos reales. En caso contrario, solamente llegarás a abrumarte demasiado.

Se requiere ser ágil y rápido

En este nuevo contexto es importante ser ágil y rápido. Puede que suene algo extraño pero el mundo digital cambia más rápido que el tradicional. La única forma en que las agencias pueden encajar armónicamente en esta realidad tan cambiante es ser tan ágil y rápido como lo son los propios cambios.

La resiliencia es una de las características más importantes para el nuevo paradigma de la digitalización. Así como la publicidad tradicional es más pausada, la digital viene con cambios cada muy poco tiempo. ¿Estás preparado para ello? ¿Eres capaz de adaptarte rápidamente? La respuesta debería ser un rotundo si. La industria de la publicidad se encuentra en la era de su mayor evolución y cambio. Las agencias con visión de futuro se están moviendo rápidamente y construyendo organizaciones centradas en el cliente y orientadas a la tecnología. Este tipo de agencias son las que están en el top de la industria.

Siempre debes estar atento a las nuevas tecnologías y tener claro a lo que quieres aspirar. Como agencia de marketing y publicidad, las posibilidades digitales pueden llegar a ser infinitas. Sin embargo, si buscar abarcar todos los campos no conseguirás destacar en ninguno. Adecua tu agencia y tu equipo a un campo concreto y busca despuntar entre tu competencia.

Fuente: este post proviene de Markifly, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos