¿Cómo hacer un clipping de prensa para tu negocio?

Cómo hacer un clipping de prensa para tu negocio
Si estás ejecutando una estrategia de branding o de comunicación en medios, ¿cómo sabes si estás consiguiendo el impacto que deseas? ¿Estás haciendo clipping regularmente para analizar los resultados?

Es posible que a muchos no os suene la terminología pero el clipping no es más que otra denominación para la monitorización de medios, y es clave si quieres conocer el impacto que está teniendo tu estrategia de medios o la que ejecuta tu agencia de medios.

¿Qué es un clipping de prensa?

El clipping de prensa es la tarea de recoger todo el contenido que se ha publicado sobre una empresa o marca en los medios de comunicación, ya sea prensa, radio, TV o en Internet.

Generalmente es una tarea bastante manual y que lleva haciéndose décadas. De hecho surgió como simples recortes de periódico, que es precisamente lo que hacían las marcas cuando querían guardar una aparición de su negocio en medios de comunicación.

Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces y a día de hoy se puede optimizar esta tarea mediante una herramienta de clipping especializadas que nos facilitan la labor enormemente.

¿Cuál es el objetivo del clipping? ¿Para qué sirve un clipping de prensa?

Hacer un clipping de prensa nos sirve para descubrir el impacto que una campaña concreta de una marca a través de los medios de masas en los que aparece publicada. Por ejemplo, si hemos lanzado una nota de prensa, podemos analizar las apariciones de la noticia tras el lanzamiento de la nota.

El objetivo de este clipping es el de medir el valor de la propia empresa en el mercado, así como compararla con los competidores y analizar el retorno de la inversión en medios, especialmente los analógicos.

Por otro lado, el clipping de prensa también nos permite detectar noticias negativas relacionadas con la marca y anticiparnos a una posible crisis comunicativa. Nos puede ayudar a ajustar el tono de marca para diferenciarnos de nuestro competidores. Y también nos puede servir para detectar nuevos nichos de mercado.

¿Cómo hacer un buen clipping de prensa?

El análisis de apariciones en medios debe hacerse por una persona capacitada para ello.Se deberá hacer un análisis cualitativo de las apariciones, priorizando en el clipping de prensa aquellas que de verdad aporten valor por su mensaje y el medio en concreto. No es lo mismo aparecer en un programa de televisión de gran audiencia que en una nota escondida en un blog especializado.

Se debe mantener un registro de estas apariciones mediante capturas o grabaciones, para poder analizar a posteriori si fuera necesario.

Otro punto importante es el de analizar el impacto de esas apariciones en los medios. Por ejemplo, nos interesa analizar si detectamos un aumento de visitas a nuestra página web a raíz de las apariciones en medios, o si detectamos un aumento de ventas de algún producto a raíz de una campaña.

Qué debes tener en cuenta al hacer clipping de prensa:

Lo más importante es que un clipping de prensa no es una tarea de una única vez, de hecho es recomendable que lo hagas de forma recurrente ya que las apariciones no deberían ser cuestión de una campaña sino constantes para conseguir un impacto real.

Por otro lado, es conveniente que hagamos un clipping lo más amplio posible. No centrarnos únicamente en los medios que tenemos controlados, sino hacer una búsqueda intensiva.

Debes hacer, también, un registro cronológico de este clipping para poder hacer un análisis a lo largo del tiempo, es decir, identificar la fecha de cada aparición.

Para facilitar toda esta tarea de clipping es recomendable que uses una herramienta específica, en el mercado hay varias, como la de Acceso360.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Comunicación

Recomendamos

Relacionado

Herramientas emprendedor emprendedora ...

¿Has invertido una gran cantidad de horas y de capital económico en poner en marcha ese proyecto emprendedor en el que tanto tiempo llevabas pensando? ¡Entonces ha llegado el momento de darlo a conocer! Y es que, por muy buena que sea tu propuesta, resultará muy complicado conseguir que triunfe si el público no sabe que existe. Pero, ¿cómo podemos hacer famoso un negocio o proyecto y obtener un gr ...

comunicación comunicación corporativa empresa ...

La comunicación es muy importante para cualquier negocio u organización. Y como ya os conté en otra ocasión, en la estrategia de crecimiento de una start-up la comunicación es clave. Pero en el capítulo de hoy voy más allá y os voy a hablar de la necesidad de tener, además de una buena estrategia de comunicación, una sala de prensa virtual para tu negocio. ¿Qué es una sala de prensa virtual? Podrí ...

Comunicación

En este blog hemos hablado de comunicación en la empresa, de comunicación interna y de press clipping, incluso de cómo redactar una nota de prensa para que salga en los medios. Todo esto forma parte de la estrategia de comunicación corporativa. Sin embargo, acompañando siempre a la comunicación interna, prestaremos atención a la comunicación externa para que nuestros valores y logros traspasen la ...

Comunicación entrevistas medios de comunicación ...

Seguro que en alguna ocasión te has planteado salir en medios de comunicación, bien porque quieres reforzar tu branding personal o dar visibilidad a tu empresa. Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas a esta situación, no sabes muy bien por dónde tirar. Lo primero que debes saber es que el recurso que utiliza un periodista para obtener la información es la entrevista. Es decir, pregunta ...

Herramientas comunicación comunicación empresarial ...

¿Tienes un proyecto emprendedor y estás preparando un plan de comunicación empresarial para darlo a conocer al mundo? Si es así será muy importante que en tu estrategia no falte el envío de una nota de prensa. A pesar del auge de la comunicación 2.0 y de la publicidad en blogs y medios on-line que se pueden consumir a través de ordenadores, tablets y smartphones, la nota de prensa está hoy más viv ...

Top Empresas

Empresa: Notas de Prensa- Premium News. Servicio líder realizado por un equipo profesional de redactores, periodistas y expertos en Comunicación, con especial atención a la supervisión de la redacción y a la configuración de la base de datos que mejor se adecúa al interés de la empresa. Se evita las acciones de envíos automáticos por mail que no son más que acciones de SPAM y que los Medios de Com ...

Ciberseguridad Ciencia Educación ...

Los desastres naturales que hemos vivido recientemente en México ponen a prueba nuestra capacidad de sobrevivir ante estas circunstancias, así como los medios disponibles para superar emergencias de gran impacto; basta sólo con retomar algunas cifras del estudio Impacto Socioeconómico de los Desastres en México 2016, los daños y pérdidas estimados por los sucesos naturales y antrópicos de ese año ...

Marketing #contenidos #facebook ...

El Personal Branding, Marca Personal o Marketing personal ha pasado a ser la apuesta de muchos profesionales a la hora de tener que diferenciarse y sobresalir del resto. Aquí te vamos a indicar 7 pasos para promocionar tu negocio. El consultor y profesor de Marketing Online de la española Fundesem Business School, Javier Gosende, define que este sello personal debe ser promocionado adecuadamente p ...

Comunicación comunicación corporativa medios de comunicación ...

Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca. También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad? Pero lograrlo ...

Los medios sociales son ahora una plataforma clave día para construir su imagen de marca orden más viral y successful.In para lograr todo esto, hay que tener en cuenta algunos puntos discutidos en este artículo Los medios sociales tiene un impacto muy fuerte en el mundo genuino. promoción de la marca en esta área es significativa para los inversores y para hacer un fuerte impacto web-bases socia ...