Es posible que a muchos no os suene la terminología pero el clipping no es más que otra denominación para la monitorización de medios, y es clave si quieres conocer el impacto que está teniendo tu estrategia de medios o la que ejecuta tu agencia de medios.
¿Qué es un clipping de prensa?
El clipping de prensa es la tarea de recoger todo el contenido que se ha publicado sobre una empresa o marca en los medios de comunicación, ya sea prensa, radio, TV o en Internet.Generalmente es una tarea bastante manual y que lleva haciéndose décadas. De hecho surgió como simples recortes de periódico, que es precisamente lo que hacían las marcas cuando querían guardar una aparición de su negocio en medios de comunicación.
Sin embargo, mucho ha llovido desde entonces y a día de hoy se puede optimizar esta tarea mediante una herramienta de clipping especializadas que nos facilitan la labor enormemente.
¿Cuál es el objetivo del clipping? ¿Para qué sirve un clipping de prensa?
Hacer un clipping de prensa nos sirve para descubrir el impacto que una campaña concreta de una marca a través de los medios de masas en los que aparece publicada. Por ejemplo, si hemos lanzado una nota de prensa, podemos analizar las apariciones de la noticia tras el lanzamiento de la nota.El objetivo de este clipping es el de medir el valor de la propia empresa en el mercado, así como compararla con los competidores y analizar el retorno de la inversión en medios, especialmente los analógicos.
Por otro lado, el clipping de prensa también nos permite detectar noticias negativas relacionadas con la marca y anticiparnos a una posible crisis comunicativa. Nos puede ayudar a ajustar el tono de marca para diferenciarnos de nuestro competidores. Y también nos puede servir para detectar nuevos nichos de mercado.
¿Cómo hacer un buen clipping de prensa?
El análisis de apariciones en medios debe hacerse por una persona capacitada para ello.Se deberá hacer un análisis cualitativo de las apariciones, priorizando en el clipping de prensa aquellas que de verdad aporten valor por su mensaje y el medio en concreto. No es lo mismo aparecer en un programa de televisión de gran audiencia que en una nota escondida en un blog especializado.Se debe mantener un registro de estas apariciones mediante capturas o grabaciones, para poder analizar a posteriori si fuera necesario.
Otro punto importante es el de analizar el impacto de esas apariciones en los medios. Por ejemplo, nos interesa analizar si detectamos un aumento de visitas a nuestra página web a raíz de las apariciones en medios, o si detectamos un aumento de ventas de algún producto a raíz de una campaña.
Qué debes tener en cuenta al hacer clipping de prensa:
Lo más importante es que un clipping de prensa no es una tarea de una única vez, de hecho es recomendable que lo hagas de forma recurrente ya que las apariciones no deberían ser cuestión de una campaña sino constantes para conseguir un impacto real.Por otro lado, es conveniente que hagamos un clipping lo más amplio posible. No centrarnos únicamente en los medios que tenemos controlados, sino hacer una búsqueda intensiva.
Debes hacer, también, un registro cronológico de este clipping para poder hacer un análisis a lo largo del tiempo, es decir, identificar la fecha de cada aparición.
Para facilitar toda esta tarea de clipping es recomendable que uses una herramienta específica, en el mercado hay varias, como la de Acceso360.