Si has estado leyendo los posts de esta última semana te habrás dado cuenta que todos los artículos seguían un mismo objetivo, y no es otro que el de instalar una custom ROM o ROM cocinada de Android en nuestro smartphone.
Normalmente los dispositivos móviles vienen equipados por el fabricante con versiones capadas de Android (stock ROMs) que nos impiden hacer ciertas cosas (como tener permisos root) y que además traen un montón de apps que no podemos desinstalar.
¿Quieres una versión de Android mejorada, más rápida y que gestione mejor los recursos de tu teléfono o tablet? Instala una custom ROM.
Pasos previos para instalar una custom ROM de Android
Para poder instalar una versión personalizada o custom ROM primero necesitarás hacer un par de cosas:
Conseguir permisos root en tu dispositivo.
Instalar un custom recovery.
Los permisos root en principio no son estrictamente necesarios, pero te recomiendo que rootees tu teléfono antes de nada. Así evitarás cualquier tipo de error por problemas de permisos en carpetas a la hora de instalar la nueva ROM. Toda la información necesaria para rootear tu teléfono la tienes en el post Cómo rootear cualquier dispositivo Android.
En cuanto a la instalación del custom recovery, te recomiendo echar un vistazo al artículo Cómo instalar un Custom Recovery en Android.
¿Cuáles son las custom ROMs más populares?
Una de las más populares y que más soporte tiene a día de hoy es CyanogenMod, una auténtica maravilla que revitaliza todo dispositivo que cae en sus manos. Ésta es una versión de Android muy limpia, con las aplicaciones justas y un aprovechamiento de los recursos realmente eficiente.
Además del ROM de Cyanogen también hay otras versiones realmente buenas, como Paranoid Android o AOKP que conviene tener muy en cuenta.
Cómo instalar una custom ROM
El proceso de instalación de una ROM cocinada es siempre el mismo: Se flashea el modo recovery estándar del dispositivo para instalar un recovery personalizado, y a partir de ese recovery instalar la ROM que nos dé la gana.
Esto es así en el 100% de los dispositivos que funcionan con Android, pero luego cada ROM tiene sus propias particularidades a tener en cuenta durante la instalación. Por eso, es muy importante leer todas las especificaciones del desarrollador siempre que vayamos a instalar una custom ROM en nuestro teléfono o tablet.
La mejor forma de encontrar una ROM que sea compatible con tu dispositivo es buscarla directamente en Internet:
Marca / modelo dispositivo + custom ROM
También puedes consultar el foro de XDA Developers, donde encontrarás infinidad de ROMs disponibles.
Proceso de instalación
Copia la ROM que quieres instalar en una tarjeta SD (Las ROMs normalmente suelen venir en un archivo con formato .ZIP o comprimido, y así es como debes copiarlas en la memoria SD para su instalación).
Introduce la SD en tu dispositivo y arráncalo en modo recovery para que cargue el custom recovery. El acceso a recovery normalmente se consigue pulsando el botón de encendido + volumen arriba o abajo durante unos 5-6 segundos.
Una vez dentro de tu custom recovery (como por ejemplo TWRP o ClockworkMod Recovery) solo tienes que ir a Install para iniciar el proceso de instalación.
Una vez instalado borra la cache (Wipe Cache) y reinicia el teléfono. El primer arranque suele tardar bastante, unos 5 o 10 minutos hasta el el sistema carga completamente.
Indicar también que es recomendable hacer un reseteo de fábrica antes de hacer la instalación, con el fin de evitar posibles bugs o errores durante el proceso.
Acuérdate también de hacer una copia de seguridad de todos tus archivos y fotos si no quieres perderlos al cambiar tu versión de Android.
.