Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine

El proyecto WINE ha ayudado a muchos usuarios a seguir utilizando algunos de sus programas favoritos de Windows sin la molestia de tener que arrancar dos veces o perder recursos en una máquina virtual. Crear y ejecutar WINE no es la tarea más fácil, pero afortunadamente la comunidad de código abierto ha producido q4wine , un programa para ayudar a gestionar WINE y el excelente script de winetricks.

Instalación

Hay dos maneras de instalar estos dos programas en una máquina Ubuntu típica. La forma de elegir depende de sus preferencias:

Primer método

Ubuntu incluye una versión de q4wine (v0.121-4) en los repositorios de Quantal. Esto habrá pasado por el proceso de pruebas de Ubuntu antes de su lanzamiento, pero esta versión parece ser un poco más antigua.

La instalación de esta versión es tan simple como seleccionarla en el Centro de software o ejecutar lo siguiente en la línea de comandos:

sudo apt-get install q4wine

Segundo método

También hay un PPA que contiene una versión actualizada de q4wine (v0.999-rc8-0ppa2~precise1) así como la más reciente construcción inestable (q4wine-instable) (v0.999-20121116-234140-3627460-0ppa1~quantal1) para los verdaderamente valientes.

Puede instalar una de estas versiones actualizadas con lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:tehnick/q4wine sudo apt-get update sudo apt-get install[q4wine|q4wine-unstable]

Usaré la versión del repositorio Ubuntu para este artículo.

Configuración

Antes de iniciar q4wine, puede ser útil iniciar “wineconfig” (que se encuentra en el nuevo menú “Aplicaciones”; Vino” que debería tener ahora). Esto permitirá que la nueva instalación de WINE actualice cualquier preferencia que pueda tener de una instalación anterior. Una vez completado, puede iniciar “q4wine” con ese nombre en la línea de comandos, o en el menú “Applications> System”.

En el primer lanzamiento, q4wine ejecutará un asistente para configurar las cosas. La primera pantalla es una simple bienvenida al programa, y la segunda muestra un poco sobre los autores.

Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


La siguiente pantalla le pedirá los caminos para llegar a su instalación de WINE… estos deben ser completados por usted. En caso contrario, en un sistema Ubuntu los valores deben ser los siguientes:

contenedor de vino:/usr/bin/winewine server:/usr/bin/wineserverwine loader:/usr/bin/winewine libs:/usr/lib/wine (para sistemas de 32 bits)

/usr/lib/x86_64-linux-gnu/wine/ (para sistemas de 64 bits)

Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


También tendrá que comprobar algunas rutas de acceso a otras utilidades en las dos pantallas siguientes, pero también deberá rellenarlas por usted. Siempre se puede usar “whereis” o “locate” para encontrar los programas.

Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


En la siguiente pantalla se solicita información sobre el proxy de su red. Puede dejar este campo tal cual, a menos que esté utilizando un proxy para su conexión a Internet, la siguiente pantalla le preguntará cómo desea realizar la autorización a nivel de raíz (por ejemplo, para montar un CD-ROM). Seleccione “gui sudo” aquí para usar una herramienta gráfica.

Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


La última pantalla le informará de que la configuración ha finalizado.

Uso

Usar q4wine para instalar un número de aplicaciones es simple usando el script “winetricks”. En la pestaña “Setup”, seleccione la pestaña “System Software” y haga clic en el botón de la copa de vino – esto iniciará winetricks, como se muestra a continuación.

Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


La ventana de winetricks mostrará una lista de aplicaciones y otros programas que se pueden instalar automáticamente (si no aparece ninguno, pruebe con el botón “Actualizar lista”). Si selecciona uno de ellos y hace clic en el botón “Instalar”, la aplicación se instalará para usted.

Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


Sin embargo, la ejecución de la aplicación no es tan intuitiva. En la pestaña “Programas”, haga clic en el elemento “Predeterminado” y, a continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en la ventana vacía de la derecha. Una de las opciones será “Nuevo”, y seleccionando esta opción podrá crear un icono como se muestra a continuación.

Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


En el campo “Programa”, tendrá que encontrar donde winetricks instaló su programa (para mi instalación de MSPAINT, era ~/.local/share/wineprefixes/mspaint/drive_c/windows/), seleccionar el archivo.EXE, y hacer clic en “OK” para crear el icono.

Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


Ahora podrá iniciar su programa haciendo doble clic en este icono (también puede arrastrarlo al escritorio para obtener un icono de inicio de fácil acceso). Usando el comando “Run”, también podrás instalar programas que no están disponibles a través de winetricks. Así que ve a buscar esos viejos CD’s de instalación y MSI’s y empieza! (Acabo de instalar el excelente Notepad++ yo mismo…)

Cómo instalar fácilmente aplicaciones Windows en Linux con q4wine


Disfrute!

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Para ejecutar juegos y aplicaciones de Windows en Linux, Wine es fácilmente la mejor opción. El Proyecto del Vino es mantenido y apoyado activamente por una comunidad floreciente. Está continuamente mejorando y añadiendo compatibilidad para los programas. Wine Staging lleva todo eso al siguiente nivel. Entonces, ¿cuál es el problema con la “puesta en escena”? El vino es probablemente m ...

Linux

Flatpak es un formato de embalaje universal para Linux. Es un favorito entre los proveedores de terceros y los desarrolladores de software privativo porque les permite empaquetar sus programas de Linux una vez y distribuirlos en todas las distribuciones. Recientemente, algunos desarrolladores creativos decidieron aplicar esa filosofía a la ejecución de juegos de Windows en Linux con Wine. Cada jue ...

Linux

Si eres un simple usuario de Ubuntu que sólo quiere navegar por la red y comprobar el correo electrónico, entonces el navegador Firefox por defecto (o Konqueror para Kubuntu) debería ser suficiente para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, si eres un diseñador/desarrollador web, que al mismo tiempo también es un amante de Ubuntu, entonces encontrarás que necesitas algo más que Firefox en tu es ...

Linux

Sería estupendo que existiera una versión Linux del popular Dreamweaver CS3 , o que se pudiera instalar fácilmente a través de WINE. La verdad es que nada de lo anterior funciona. No existe una versión para Linux, ni funcionará a través de la instalación directa de WINE. La única forma de hacer que funcione es portarlo desde una instalación de Windows. Si usted es nuevo en Dreamweaver CS3, es uno ...

Linux

Si empezó a usar una distribución basada en RPM antes de avances como “yum” o “apt-rpm”, le encanta la magia de “apt-get” en Ubuntu y Debian. Pero cuando se trata de instalar grandes conjuntos de software, que pueden tener docenas (si no cientos) de paquetes, o aquellos que requieren una buena integración, a veces “apt-get” puede parecerse al viejo j ...

Linux

Como sistema operativo, Linux ofrece una estabilidad impresionante, un increíble soporte de código abierto y una increíble gama de potentes herramientas de administración. Aunque Windows 10 es capaz de ofrecer soporte para algunas de estas cosas, no hay nada como usar un intérprete de comandos bash para administrar sus máquinas locales y de red. Hasta hace poco, la ejecución de bash en Windows req ...

En este tutorial vamos a ver como instalar utorrent en ubuntu. Aunque utorrent creo personalmente que no es el mejor programa de descargas para utilizar en ubuntu sí que es verdad que es muy intuitivo y los que ya lo usabamos en windows nos va a resultar muy fácil usarlo. Vamos a necesitar wine para instalarlo y ese es el motivo por lo que creo que no es el mejor programa de descargas de torrent p ...

Linux

¿Busca una aplicación de mensajería que sea de código abierto pero que se centre principalmente en la seguridad y el cifrado? No busque más allá de Telegrama. Es una moderna aplicación de mensajería basada en la nube que le permite compartir imágenes, vídeos e incluso archivos. A diferencia de muchas aplicaciones de mensajería convencionales, Telegram está disponible tanto en el móvil como en el o ...

Linux

Una de las mayores ventajas de Ubuntu es la simplicidad del sistema de paquetes APT. Encuentra el programa de escritorio que desea, emite un comando y ya está listo para ejecutarse. Sin embargo, en el caso de las aplicaciones del lado del servidor, esta instalación de APT a veces sólo instala los archivos que necesitará para ejecutar el programa: tendrá que configurar y ejecutar el programa (a men ...

Linux

Gallium Nine hace algo interesante que pocos otros programas de Linux hacen – reimplanta una tecnología de Windows. En este caso Gallium Nine es una implementación de código abierto de DirectX 9. Como resultado, iguala el rendimiento de Windows en DX9 y le permite jugar a juegos de DirectX 9 con un rendimiento lo más parecido al nativo posible. Es realmente difícil superar el rendimiento que ...