¿Cómo las aplicaciones móviles influyen en la decisión de compra de smartphones?

Las aplicaciones móviles son una de las herramientas de batalla de los sistemas operativos para móviles en un entorno de mercadeo que es hostil aunque no lo parezca para el usuario. Las aplicaciones disponibles para cierto sistema y la exclusividad de algunas juegan un papel en el desarrollo de tendencias de compra en determinados modelos de teléfono, pero ¿Por qué ocurre esto?, ¿acaso las funcionalidades y las tecnologías que forman parte del diseño no son suficientes? En un tiempo, el concepto en el que se vendían los móviles siguió ese paradigma pero en esta época, las cosas van más allá del teléfono mismo.

Evolución de las aplicaciones móviles

Evolución de las aplicaciones móviles
Evolución de las aplicaciones móviles
La influencia de las aplicaciones móviles siempre ha existido desde hace muchos años, salvo que no en la misma medida ni de la misma forma; durante los años 90 y principios del 2000, las aplicaciones que eran tendencia eran los juegos. Nokia tiene un magnifico historial de títulos para móviles que inclusive llegaba a impulsar ventas de sus dispositivos móviles. Muchos de nosotros recordaremos el mítico juego Snakes, preinstalado en numerosos modelos de la marca finlandesa, seguido de otros títulos como Space Impact y Bounce que tantas horas de recreación permitieron en los usuarios fieles de la marca.

Con la llegada de las pantallas a color, el acceso a internet y la presencia de la capacidad de ejecución de código Java en móviles, la importancia de las aplicaciones móviles comenzó a tomar un nuevo sentido que sería la simiente de la importancia del ecosistema de aplicaciones móviles descrito en el primer párrafo. En vista de las posibilidades de conectividad, comenzó a crearse un entorno basado en internet en donde los usuarios podían pagar y descargar aplicaciones que en general eran juegos pero algunos permitía usar servicios de ordenador como Windows Live Messenger.

Nokia por ejemplo, había movido toda su maquinaria para aprovechar esta tendencia salvo que cometió un error poco común y desafortunado que no necesariamente indican un error: se adelantaron a su época y lanzaron plataformas de videojuegos móviles y un ecosistema de aplicaciones que abrumó a muchos consumidores en vez de producir interés. Esto es clásico de adelantarse a su época y ha ocurrido en muchas otras situaciones en diferentes momentos de la historia, lo que significó la creación de una oportunidad que Apple aprovecharía en 2007 con el lanzamiento de su famoso iPhone, que como muchos sabemos, marcó el inicio de una nueva era de teléfonos inteligentes.

Las redes sociales

Redes Sociales
Redes Sociales
El éxito de las redes sociales luego del 2005, el lanzamiento de un hito de los Smartphones en 2007 y la creación de un ecosistema de aplicaciones en donde las redes sociales comenzaron a ser protagonistas desde el principio, crearon el nuevo paradigma que convirtieron a las aplicaciones móviles en la nueva característica de los Smartphones. Ahora, los usuarios entenderían que deberían comprar un Smartphone no solo por lo que puede hacer, sino también por lo que pueden hacer con una aplicación adicional, infundada por el hecho de que con este modelo ahora podían tener a las redes sociales en su teléfono.

El éxito de este paradigma comenzó a dictar las nuevas reglas de comercio de Smartphones, provocando que muchos fabricantes perdieran el rumbo como ocurrió con Nokia y con Blackberry. Para 2008, Google lanza al mercado un sistema operativo para móviles que llevaba preparando por más de 2 años, siendo el primer modelo el HTC Dream G1, que produjo un éxito suficiente como para captar a los demás fabricantes, que terminaron por adoptarlo para poder hacer frente al éxito de Apple y su serie de iPhones.

Google había previsto la necesidad del ecosistema de aplicaciones móviles como factor decisivo en el despertar del interés de los consumidores, salvo que su actuar no sería individual sino más bien a través de los demás fabricantes, pues Google no es una empresa que fabrique celulares. Su sistema operativo era un producto que además incluía un ecosistema de aplicaciones, que tenía como truco la regla de que todas las apps desarrolladas se publicaran gratuitamente para atraer a los usuarios. Los desarrolladores podrían conseguir remuneración mediante publicidad, de forma que todos saldrían ganando; esto despertó muchas críticas por la baja calidad de las aplicaciones publicadas pero propició un crecimiento en su número muy sustancial.

Tiendas de aplicaciones móviles

Tiendas de aplicaciones móviles
Tiendas de aplicaciones móviles
El resultado fue el de convertirse en un ecosistema capaz de enfrentar al aventajado Appstore de Apple, y con su creciente catálogo de fabricantes usando su sistema operativo, Google permitió que muchas marcas de móviles pudieran competir de cara a Apple quien había lanzado sus productos en el momento y en la forma correcta. Actualmente el mercado de móviles es competitivo, perteneciendo todos a un mismo ecosistema y dando posibilidades homogéneas a todos los usuarios de Android y consumidores de productos de las marcas de preferencia, pero ¿qué hay de los nuevos sistemas operativos?

En este punto es donde se demuestra la importancia de un ecosistema de aplicaciones suficientemente diverso; Firefox OS es un sistema operativo para móviles prometedor basado en HTML que permitiría su personalización y un entorno de desarrollo ideal, pero que carecía de un ecosistema de aplicaciones suficientemente amplio como para ser realmente competitivo. Windows Phone es otro claro ejemplo de un sistema que no terminaba de hacerse un lugar en el mercado por la misma causa y tuvo que impulsarse usando una marca ya existente: Nokia. Hoy tiene un lugar más seguro gracias a este movimiento aun cuando implicara la casi desaparición de la marca finlandesa.

Un último ejemplo es RIM y su casi difundo BlackBerry OS, que en sus últimos momentos terminó por incluir la capacidad de ejecutar aplicaciones diseñadas para Android, para aprovechar su ecosistema de aplicaciones y poder tener una oportunidad más de sobrevivir en el mercado móvil. Actualmente es muy probable que BlackBerry OS esta moribunda, pues RIM haya decidido lanzar productos nuevos basados en Android, con las características de seguridad que le caracterizan presentadas a los usuarios como un valor agregado exclusivo de su marca. El Blackberry Priv es la sensación y quizá la salvación de RIM en el mercado de Smartphones.

La entrada ¿Cómo las aplicaciones móviles influyen en la decisión de compra de smartphones? aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

general app móvil desarrollo web ...

Los estudios confirman la tendencia La empresa VisionMobile realiza desde hace tiempo su informe Developer Economics, y en la sexta edición, que estudia el primer trimestre de 2014, se analizan las tendencias del mercado en cuanto al interés de los desarrolladores por el segmento de la movilidad. La base del estudio es sólida: tanto Intel como Mozilla son los principales patrocinadores ?hay mucho ...

otros móviles blackberry ...

La verdad que hoy en día muchos de nosotros no podemos vivir sin Internet en nuestro móvil, realmente es algo que no hace demasiado que tenemos, pero ahora mismo mucha gente tiene la necesidad de estar permanentemente online, ya se trate de usuarios profesionales que utilizan la red para enviar correos y estar conectados con sus clientes, empleados o compañeros de trabajo o bien usuarios particula ...

Actualidad Aplicaciones Smartphone ...

Gonzalo Sanchez del Pozo La salud de las aplicaciones orientas a dispositivos móviles no hace sino mejorar. En el año 2015, y con respecto al año anterior, el uso de aplicaciones no ha dejado de crecer, en concreto un 58%. Aunque la mayor parte de las aplicaciones tienen que ver con productividad y negocios, también se abren paso aplicaciones móviles orientadas hacia el ocio Las aplicaciones móvil ...

app móvil desarrollo web tecnologia ...
Aplicaciones móviles empresariales, próxima opertunidad multimillonaria!

Ya es momento de dedicarle la verdadera importancia al tema "Aplicaciones móviles EMpresariales". Según estudios del IDC, un 30% de las empresas que tengan más de cinco aplicaciones móviles en 2015 se dará cuenta de los beneficios de agilidad empresarial. Las organizaciones de TI dedicarán, al menos el 25% de su presupuesto de software para el desarrollo de aplicaciones móviles, para su ...

otros tablets rim playbook ...

Según una fuente en Bloomberg, parace ser que RIM esta desarrollando una plataforma para poder ejecutar aplicaciones del market de Android en su PlayBook, que corre Blackberry Tablet OS un sistema operativo que ha creado la compañía QNX Software que RIM compro en pasado año. Además RIM también ofrecera información a los desarrolladores de como poder crear aplicaciones nativas para este nuevo siste ...

Tecnología

Las aplicaciones móviles que continuamente instalamos en nuestros teléfonos inteligentes son una de las mayores amenazas para nuestra privacidad digital. Mediante ellas se recopilan grandes cantidades de datos personales, como el correo electrónico, contraseñas, fotos, ubicación y mensajes personales. Las aplicaciones móviles a menudo son la causa de la filtración involuntaria de datos. Por ejemp ...

otros tablets rim ...

RIM ha confirmado que Playbook podrá utilizar aplicaciones Android que podrán descargar desde su tienda Blackberry App World. El lanzamiento del tablet de RIM está fijado para el día 19 de Abril en el cual no esperamos gente esperando en la puerta de las tiendas como ha sucedido con el iPad 2. Este golpe de efecto dotando al tablet la posibilidad de correr aplicaciones diseñadas para el sistema op ...

informatica Nokia Symbian ...

Como bien sabréis en breves ya ciertos dispositivos con sistema operativo Android antiguo van a dejar de ser operativos aplicaciones como WhatsApp, con lo que la faena va a ser mayúscula para muchos usuarios que la vienen usando a diario. Aunque hay un poco de aire fresco si eres poseedor de dispositivo son sistema operativo Symbian o Blackberry ya que desde la compañía de mensajería han acorda ...

Aplicaciones apps iPhone ...

Las aplicaciones móviles se han convertido en el gran atractivo de los Smartphones, de hecho es gracias a las Apps que sistemas operativos como Android se han convertido en uno de los más utilizados alrededor del mundo con una presencia en más de 80 millones de terminales. Whatsapp Aquí en Otecnosi hemos comentado en varias oportunidades diferentes aplicaciones móviles con las cuales pueden jugar ...

general aplicaciones

Aquí teneis un pequeño listado de aplicaciones que sirven para escanear vinos, conseguir recomendaciones y saber más sobre ellos. Vivino | iOS ? Android ? Windows Phone Toma una foto a la etiqueta del vino y espera a que el escáner de Vivino haga lo suyo trayendo en instantes un montón de datos importantes sobre la botella: maridajes, cosechas, ofertas en tiendas online, reseñas de los profesional ...