Cómo mejorar la calidad de sonido y potenciar el volumen en Android



Si tenemos un teléfono de gama baja es probable que tengamos problemas con el sonido. Incluso siendo un terminal de mayor calidad podemos sufrir con el audio y los altavoces. En el post de hoy vamos a pegar un buen repaso a todas las acciones que podemos tomar para que la música, grabaciones y podcasts que escuchamos en Android suenen mucho mejor.

Por un lado, es importante que ubiquemos la fuente de sonido y revisemos ciertos ajustes. Pero también recomendaremos el uso de algunas herramientas de retoque como ecualizadores y potenciadores de volumen. ¡Vamos allá!

Echa un vistazo a los ajustes de sonido para auriculares y efectos de audio de Android

Lo primero que tenemos que hacer si queremos optimizar la calidad del audio en Android es revisar los ajustes de sonido. No todos los teléfonos cuentan con este tipo de configuración, ¡pero muchos sí! Y viene genial para exprimir al máximo lo que nuestros auriculares o altavoces pueden ofrecer en condiciones óptimas.

Por ejemplo, si tenemos un móvil Xiaomi, solo tenemos que conectar los cascos/altavoces e ir hasta “Ajustes -> Sonido -> Avanzado -> Auriculares y efectos de audio”.

Desde aquí podremos activar el potenciador de sonido y seleccionar el tipo de auricular que estamos utilizando. De esta forma Android aumentará la potencia cuando estemos conectados a un altavoz o se ajustará a las condiciones de nuestros cascos.

como mejorar el sonido y subir el volumen máximo en Android


Si tenemos un teléfono de Samsung estos ajustes los encontraremos en “Ajustes -> Sonidos y vibración -> Calidad de sonido y efectos”. Recordad que es imprescindible enchufar los auriculares para que este menú esté disponible.

Comprueba la ubicación exacta del altavoz

Si no estamos utilizando auriculares ni un altavoz bluetooth, tenemos que asegurarnos de que sabemos por dónde sale el sonido en nuestro móvil o tablet. Aunque algunos teléfonos tienen 2 rejillas para el altavoz, muchos solo emiten sonido por uno de ellos. ¿Sorprendido?

A veces los fabricantes hacen esto solo por motivos de diseño, dando a entender que hay 2 altavoces independientes cuando realmente no es así –un comportamiento bastante feo por otro lado-. Por tanto, haz pruebas y mira por dónde sale el sonido de tu móvil exactamente. A partir de aquí, coloca el altavoz mirando hacia ti, no lo tapones y deja vía libre para que pueda desplegar todo su potencial. Puede parecer una tontería, pero a veces es algo que marca una gran diferencia.

El terminal de la imagen no engaña a nadie: solo tiene un altavoz.
Instala un potenciador de volumen para los altavoces

Estas soluciones están muy bien, pero solo permiten retocar el sonido desde la app en cuestión. Si lo que queremos es que todo lo que suene –ya sea por YouTube, Spotify etc.- tenga un volumen más alto, entonces deberíamos probar con un potenciador de sonido.

Este tipo de apps fuerzan los límites de los altavoces para que suenen por encima del máximo establecido. Ojo, porque no todas las aplicaciones funcionan igual de bien con cada teléfono. Lo mejor es ir probando y ver cuál es la que mejor se adapta a nuestro dispositivo.

Aumentar Volumen Al Celular volumen más álto (Free, Google Play) →

Importante: cuando estemos haciendo pruebas de sonido, cuidado con no forzar demasiado el altavoz ya que podríamos romperlo.

Utiliza una app de música con mayores controles de audio

Existen algunos reproductores para Android que ofrecen amplios niveles de ajustes de sonido. Si estamos escuchando música con la app que viene por defecto en Android –o alguna muy sencillita- todavía tenemos mucho margen de mejora.

Por ejemplo, podemos descargar las apps de AIMP o Stellio, unos excelentes reproductores con ecualizadores de 10 y 12 bandas respectivamente. Podéis ver más en la siguiente lista con los 10 mejores reproductores de música para Android.

AIMP (Free, Google Play) →

Stellio Player (Free, Google Play) →

Los 10 mejores reproductores de música para Android Las mejores apps para reproducir música (local) en Android gratis AIMP Stellio Pulsar Rocket Player Phonograph BlackPlayer JetAudio DoubleTwist Shuttle Pixel Player podcasts radio online ecualizador de 12 bandas reproducción sin cortes, editor de tags, temas, material design, formatos WavPack(.wv .wvc), Monkey(.ape), MusePack (.mpc .mpp .mp+), Lossless (.mp4 .m4a .m4b), AAC (.aac .mp4 .m4a .m4b ), FLAC (.flac), Speex (.spx .wav .oga .ogg), Opus (.opus), Samples (.wav .aiff .mp3 .mp2 .mp1 .ogg), MOD music (.xm .it .s3m .mod .mtm .umx


Ajusta el sonido general con un ecualizador

Los controles de sonido que vienen por defecto en Android son muy básicos. Algunos terminales incluso ni siquiera traen este tipo de ajustes. Y los que sí lo hacen normalmente solo funcionan con el reproductor de música que bien de serie.

Si tenemos un smartphone limitado en este sentido, podemos mejorar los controles descargando un ecualizador. Este tipo de apps nos permiten retocar ajustes de audio a nivel general, y son de bastante ayuda especialmente en terminales de gama media y baja.

Algunos de los más destacados son el ecualizador de Dub Studio Productions y Bass Booster. Los podéis encontrar aquí abajo.

Ecualizador de Música Volumen - Bajo Potenciador (Free, Google Play) →

Bass Booster (Free, Google Play) →



Por último, si estamos utilizando una funda para el terminal, también es recomendable que nos aseguremos de que no está taponando la salida de audio. ¿La música suena igual de clara y nítida, tanto con la funda como sin ella? En ocasiones la diferencia puede ser significativa.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos