Tu dirección IP es como tu DNI en Internet. Es un identificativo público que sirve para controlar cualquier cosa que haces en la red. Por ejemplo, siempre que visitas una página web, la IP sirve para que el servidor de esa página sepa a donde tiene que enviar cualquier información que le solicites mientras navegas por ella.
De acuerdo, los más avispados del lugar me diréis que el verdadero identificador único es la dirección MAC del dispositivo, pero en lo que respecta a cómo nos conectamos a Internet, la IP es la clave de todo.
¿Por qué debería ocultar mi IP pública cuando me conecto a Internet?
Puede haber muchos motivos para no revelar nuestra dirección IP. Muchas páginas web utilizan servicios de publicidad que registran tu IP y la asocian con toda la información posible que tengan sobre ti para mostrarte anuncios personalizados. ¿Alguna vez te has preguntado por qué son tan oportunos casi todos los anuncios que ves en Internet? Evidentemente, no es pura coincidencia.
La mayoría de la gente oculta su IP para conectarse a Internet y descargar o manejar contenido ilegal, pero puede haber muchas otras razones de peso. Como por ejemplo la restricción o censura geográfica: algunos contenidos solo están disponibles en ciertos países. YouTube es el ejemplo más claro, pero es algo que también le ocurre a cualquiera que quiera ver la BBC fuera del Reino Unido. La geolocalización puede convertirse en un verdadero problema.
La privacidad también es un motivo bien importante. Haciendo una rápida búsqueda en Internet, puedo ver fácilmente la información que estoy dejando al descubierto, incluso sin tener los servicios de ubicación activados.
Cualquiera que tenga mi IP puede hacer esta misma búsqueda y obtener estos datos. Eso no quiere decir que puedan llegar a saber nuestro nombre o el sitio donde vivimos. Pero si una empresa tiene acceso a los datos de los clientes de un ISP o proveedor de Internet –normalmente tu compañía telefónica-, puede localizarnos con relativa facilidad.
Hay muchas compañías que se dedican a comprar y vender este tipo de datos, y ya solo por eso, si queremos mantenernos fuera de este “circuito comercial de la información”, nada mejor que comenzar escondiendo nuestra dirección IP.
Cómo ocultar la dirección IP de tu smartphone, tablet o PC
Actualmente existen 3 maneras eficientes de ocultar nuestra dirección IP:
Utilizando un proxy
Conectándonos a una VPN
Usando la red TOR
Un servidor proxy es un intermediario que se encarga de enrutar nuestro tráfico. Así, los servidores de las páginas que visitamos solamente ven la IP del proxy, y no la nuestra. Luego, cuando esos servidores nos devuelven información, la envían al proxy, y este nos la sirve a nosotros.
Lo malo de los servidores proxy que podemos encontrar por la red es que son un poco “oscurillos” en su mayoría: insertan publicidad en nuestro navegador, y nadie tiene del todo claro qué hacen realmente con la información de los usuarios que manejan.
Las VPN son una alternativa mucho más segura y fiable en ese sentido. Cuando nos conectamos a una VPN (mediante el PC, el teléfono, la tablet o lo que sea), nuestro dispositivo actúa como si estuviera en la misma red local que la VPN. Eso significa que se nos asigna una nueva IP para navegar, cambiando también nuestra geolocalización a la misma que la del servidor VPN.
Además, nos otorga otros beneficios en seguridad que nos pueden venir de perlas si tenemos costumbre de conectarnos a redes WiFi públicas y similares.
Por último, también podemos utilizar la red TOR para navegar anónimamente de manera extrema. El gran inconveniente es que es bastante lento, y para la mayoría de los usuarios es más de lo que realmente necesita. Con una buena VPN normalmente es más que suficiente.
Entonces ¿Qué VPN debería instalar?
Existen infinidad de servicios VPN en Internet. Los que son gratuitos suelen tener funcionalidades limitadas, no son demasiado rápidos, y normalmente solo se pueden usar hasta un tope máximo de MB. Hay alguna excepción que está bastante bien, como VPNHub, el VPN gratuito de los creadores de Pornhub.
Si tuviera que recomendar algún VPN de pago de calidad os diría que echarais un vistazo a NordVPN. Lo probé durante un tiempo y la verdad es que es el más completo que he visto hasta el momento en todos los sentidos. Otro que también he usado durante muchos años es Tunnelbear, todo un clásico del sector (con uso gratuito hasta 1.5GB, perfecto si solo vamos a darle un uso muy puntual).
Podéis ver más detalles sobre estas aplicaciones VPN en este POST que escribí hace un tiempo. Todos ellos cuentan con versión tanto para Android como PC, así que se pueden usar tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: