Como preparar una sesión de fotos para tu web [descargable]



Quieres tener una imagen que transmita tu estilo y la esencia de tu marca, pero aún no acabas de ver muy claro cómo preparar una sesión de fotos para tu web.

Y es que no basta con crear fotos bonitas. Además, tienen que conectar, emocionar y hacerte deseable.

Si quieres construir una imagen visual que comunique quién eres y enamore a tu cliente ideal, entonces este es tu lugar. Aquí te contaré, paso a paso, cómo puedes preparar esa sesión de fotos con la que sueñas, y que tu negocio necesita.

¿Por qué necesitas fotos profesionales?

Las personas que entran a tu web por primera vez no saben quién eres. La primera impresión que tendrán de ti y de tu marca se basará en la imagen que allí transmitas.

Te lo enseñaré con un ejemplo.

Te propongo que mires la siguiente imagen, y prestes atención a las sensaciones que te inspira.



Se trata de la web de Nice Flowers, un proyecto en el que el branding, la dirección de arte y la fotografía se unieron para dar forma a un universo donde la belleza de lo cotidiano y el lujo de lo imprescindible son los protagonistas.

A lo largo de esta guía, te iré enseñando partes del “making off” de este trabajo, para inspirarte y ayudarte a que des forma a la sesión de fotos de tu web.

Porque, ¿sabes qué? Creo que cada marca tiene su propio universo, lleno de emociones y de posibilidades. Y que, cuando saben quiénes son y logran conectar con sus clientes, entonces es cuando sucede la magia.

¿Te gustaría lograr ese efecto con tu marca? Te propongo entonces que empieces por ponerte en los zapatos del gran director de orquesta de toda sesión de fotos: el director de arte.

El valor de la dirección de arte para que la sesión de fotos sea un éxito

El director de arte es el responsable de que todas las piezas encajen a la perfección: el vestuario, el escenario, el atrezzo, tu estilo, la composición de las fotografías y los mensajes que transmite cada una de ellas.

Si buscas construir una identidad que funcione para tu negocio, entonces te animo a que empieces a preparar la sesión de fotos de tu web como lo haría un director de arte:

Haz una lista de las imágenes que quieres.

Apunta los complementos, el atrezzo y los objetos que necesitarás para cada una de ellas.

Piensa en el concepto y el estilo de tu sesión. ¿Qué quieres que tus fotos cuenten?

Ten presentes los colores de tu marca al escoger el espacio, el fondo, tu vestuario y accesorios.
¿Qué te parece? ¿Verdad que es todo un descubrimiento conocer el trabajo que implica la dirección de arte?

¡Y esto es solo el comienzo! Ahora te tocará preparar la guía básica para tu inspiración: el moodboard, un elemento de diseño clave para dar forma a tu sesión de fotos.

¿Qué es un moodboard y para qué sirve?

A simple vista, un moodboard puede parecer un conjunto de imágenes y materiales bonitos que explican un concepto o idea.

Pero es mucho más que eso: es la clave para que tu identidad sea coherente en todos los medios donde estés presente.

Porque no creas una marca solo para que se vea bonita, más bien, construyes una identidad que funcione para tu negocio.

¿Vemos un ejemplo? Te presento dos Moodboard creados para Nice Flowers (es decir, dos tableros de inspiración en los que me basé para preparar las sesiones de fotos y la identidad visual de su web).



Moodboard para el diseño de identidad visual



Moodboard para el diseño de identidad visual

El cliente quería transmitir cercanía, belleza de los detalles, sencillez, un aire mediterráneo, el arte de trabajar despacio y la empatía. ¿El objetivo? Lograr una imagen pulida, sin accesorios innecesarios, en donde la belleza de la flor fuera la protagonista y el trabajo artesanal con las manos, el medio.

Estos son los conceptos e ideas que se reflejan en el moodboard, y fueron el punto de partida para la creación de su imagen.

¿A que apetece tener tu propio moodboard? Ten seguro que te ayudará a inspirarte y a tener presente lo que quieres transmitir al organizar la sesión para tu web. Así que vamos allí.

Cómo crear un moodboard para tu sesión de fotos

Empieza por definir tus mensajes: ¿qué quieres transmitir? Piensa en sensaciones, emociones y conceptos.

Una vez que tienes las ideas claras, entonces sí, siéntate a crear tu tablero de inspiración.

Ten a mano tu paleta de color.

Busca fotos que tengan tus colores.

Escoge las imágenes con las que te identifiques y que te ayuden a transmitir tus mensajes.

Utiliza herramientas inspiradoras, como Pinterest, para organizar tus ideas.

Coloca las imágenes como mejor te ayuden a comunicar lo que quieres.
Una vez que tengas el moodboard hecho, recuerda que deberás compartirlo con tu fotógrafo antes de la sesión de fotos. Para él también será una guía de trabajo que le ayudará a darte el resultado que buscas.

¿Cómo saber qué fotos necesitas? [Checklist para no dejarte nada]

Ya con el moodboard hecho, es momento de centrarte en los aspectos más prácticos de la preparación de la sesión de fotos de tu web. Te toca definir qué fotos debes crear para tu web (y para tu branding en general).

Aquí comparto contigo mi checklist, para ayudarte a seleccionar las que necesites.

Preparatu sesión web con este descargable

Suscríbete a la newsletter y recibe en tu correo el check list para preparar tu sesión de fotos para tu web

¡LO QUIERO!

Gracias por descargarte el checklist. Recuerda confirmar tu correo para recibirlo.

¿Qué fotos necesitas en formato digital?

Tu web: imágenes que cubran todos los contenidos de la página principal, y de las secciones sobre mí, de servicios y de contacto.  

Tu blog: el cabecero y el sidebar o foto de autor.

Fichas de producto.

Newsletter: la imagen del cabecero.

Campañas de marketing: fotos donde se vea el producto o servicio a promocionar.

Redes sociales: una foto de perfil, y otra estilo lifestyle, flatlay o editorial para la cabecera.

Firma de email: si quieres, puedes colocar una foto tuya también.

¿Qué fotos necesitas en formato impreso?

Fotos para el packaging de productos.

Fotos de portada para libros o infoproductos impresos.

Fotografía para catálogos, flyers, folletos o postales.

Fotos de perfil para conferencias.
Y un detalle importante: ten en cuenta que deberás tenerlas en alta resolución para imprimir (a 300dpi).



Cómo elegir el mejor fotógrafo para las fotos de tu web

Ya tienes gran parte del trabajo de dirección de arte hecho y, ahora sí, necesitas dar con la persona que hará realidad todos los preparativos de la sesión de fotos para tu web.

En primer lugar, mira si, en su portfolio, tiene las fotos que buscas. Visita su web e Instagram, compara tu moodboard con su trabajo y fíjate si están en la misma línea.

Asegúrate de que haya buen feeling, porque eso se transmitirá en la sesión de fotos, y escucha sus consejos.

Haz un estimado de la cantidad de fotos que deberías tener.

Y pide más de un presupuesto. Compara. Pero no te limites a los números. Escoge aquel fotógrafo que creas que hará realidad las fotos que necesita.

Cómo elegir el atrezzo perfecto para tu sesión

¡Por fin! Has escogido tu fotógrafo y tienes el día para la sesión de fotos.

Quizás, entonces, empiece a rondarte la pregunta: ¿qué me pongo? ¿Cómo elijo el atrezzo perfecto?

Mi primer consejo es: en el momento de hacer las fotos, menos es más. Pero, para el día de la sesión, lleva todo el material que creas que puedes llegar a necesitar.

Imprime tu moodboard a todo color y vete de compras con él en mano. O también puedes pedir prestado lo que necesites. En cualquier caso, piensa en el concepto y la idea a comunicar.

Reserva cita con tu maquilladora de confianza. Comparte con ella la paleta de colores y lo que quieres transmitir. ¿Eres de las que nunca se maquilla? Pues díselo también. Puedes ir a tu sesión con un maquillaje natural.





Lleva tu ropa planchada y asegúrate de que en el lugar de la sesión haya lo necesario para que tu vestuario esté en óptimas condiciones. Y recuerda: la ropa en perchas siempre llegará mejor.

Ten cuidado con las texturas que hacen efecto moiré en cámara. Evita las prendas con rayas muy juntas y las telas con un hilado grueso y despejado.

Y recuerda: tus manos son uno de los atrezzos principales. Llévalas pulidas y ten siempre una crema hidratante en tu equipaje.

Detalles que hacen la diferencia en tu sesión de fotos profesional

Hemos hablado de maquillaje, de tu atrezzo y del vestuario. Pero hay otro detalle que marcará la diferencia: la localización y sus características.

Puedes hacer fotografía de estudio, en exteriores, en un lugar público, o bien, alquilar un espacio. Si, además, el lugar elegido tiene los colores de tu identidad visual, el efecto de tus fotos sobre tu percepción de marca será mucho más efectivo.

Además, al organizar tu sesión de fotos, ten en cuenta aspectos como el tiempo y el tipo de luz que habrá durante las distintas horas del día.

En el caso de Nice Flowers, hicimos dos sesiones de fotos para su web. Una de ellas fue en mi estudio, donde nos centramos en mostrar su portfolio y crear imágenes para sus redes sociales. Y, la segunda, tuvo lugar en un estudio en Barcelona. Allí fue donde creamos las imágenes oficiales de la marca y de la web.



Cómo pasártelo bien durante tu sesión de fotos (y que los nervios no te traicionen)

Atreverte a ser auténtica. Eso es lo que más te ayudará a disfrutar de la sesión de fotos para tu web. Tener buena actitud, estar relajada y contar con un buen fotógrafo harán maravillas por tu imagen.

Mantén la calma, y ten presente que el mejor antídoto contra los nervios es prepararte con antelación. Algo que tú ya habrás hecho.

Aparte de ello, te dejo algunos consejos personales.

Primero, intenta dormir bien la noche anterior.

Lleva tu música favorita, o bien, infusiones, café… o algo para tener en las manos si te asusta la cámara.

También puedes ir acompañada de alguien de confianza que te haga reír y relajarte.

Y, lo principal: confía en los profesionales que te están ayudando.

Descargable “Cómo preparar una sesión de fotos para tu web”

Espero que mis consejos te sean útiles y te ayuden a preparar una sesión de fotos para tu web que te dé los resultados con los que sueñas.

Si lo deseas, también puedes descargar la guía “Cómo preparar una sesión de fotos para tu web” en formato PDF.

Gracias por leerme y, si te ha quedado alguna duda, te animo a que la compartas en los comentarios de este post. 

Preparatu sesión web con este descargable

Suscríbete a la newsletter y recibe en tu correo el check list para preparar tu sesión de fotos para tu web

¡LO QUIERO!

Gracias por descargarte el checklist. Recuerda confirmar tu correo para recibirlo.

¿Necesitas ayuda para crear esa imagen que emocione a tus clientes? Estaré encantada de hablar contigo y contarte más sobre mi trabajo de dirección de arte. Seguro que podemos hacer grandes cosas juntos.

Equipo completo del proyecto Nice Flowers: fotografía por Lara Lopez, Claudia López y Say Cute Photography, make up & hair por Marta Aragón, maquillaje por Lourdes Bonet, modelos: Ana Custey y Berta Vallverdú, vestido de lArca Barcelona, accesorios de Klimbin y alquiler de material de Abanik Rent & Events.

Fuente: este post proviene de The Visual Corner, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Branding En el mundo del marketing y el diseño abundan los anglicismos. Quizás por ello, a veces no queda muy claro qué significa exactamente cada término. Antes de hablar de branding, lo pr ...

Qué es el Branding En el mundo del marketing y el diseño abundan los anglicismos. Quizás por ello, a veces no queda muy claro qué significa exactamente cada término. En mis palabras el branding es el ...

Etiquetas:

Recomendamos