Cómo proteger aplicaciones y archivos con contraseña en Android

Cómo bloquear con contraseña aplicaciones en Android y ocultar imagenes fotos y videos para que no aparezcan en la Galería del teléfono móvil


Todos los smartphones son un reflejo bastante fiel de sus propietarios. Guardamos un montón de fotos personales, videos, documentos etc. en el móvil, pero también lo utilizamos para comprar en Amazon, consultar el saldo bancario o comentar en redes sociales como Facebook o Twitter.  ¿Hay alguna manera de proteger el acceso a todas estas aplicaciones y documentos?

Está claro que Android nos ofrece un PIN o patrón para impedir que cualquier persona pueda desbloquear nuestro dispositivo de buenas a primeras, pero muchas veces con eso no es suficiente. Hoy, veremos cómo bloquear apps y archivos mediante contraseña, de manera selectiva e individual, para aumentar la seguridad de nuestros datos más delicados.

Cómo bloquear el acceso a aplicaciones, imágenes y vídeos mediante contraseña, patrón o huella digital en Android

Android todavía no ofrece la posibilidad de proteger el acceso a apps de forma individual, así que si queremos tener un mayor control sobre el contenido de nuestro teléfono o tablet necesitaremos una app de terceros.

Para este tutorial utilizaremos la aplicación “Cerradura”, también conocida como Applock. Su versión gratuita nos va a venir de maravilla para lo que queremos hacer, es muy completa, y además cuenta con una valoración realmente positiva de 4.4 estrellas en Google Play (con más de 100 millones de descargas a sus espaldas, dicho sea de paso).

Cerradura(AppLock) (Free, Google Play) →

Protegiendo apps y ajustes con contraseña con la ayuda de AppLock

Una vez hemos instalado Applock, lo primero que tendremos que hacer es realizar la configuración inicial. La app nos pedirá que le demos permisos y que configuremos un patrón de desbloqueo.

Cómo bloquear con contraseña aplicaciones en Android y ocultar imagenes fotos y videos para que no aparezcan en la Galería del teléfono móvil


Cuando hayamos completado este primer paso, entraremos en la pantalla de ajustes generales. Este es el lugar desde donde podremos administrar el acceso a aplicaciones y diversos apartados de nuestro teléfono.

Por ejemplo, si queremos proteger con contraseña la aplicación de Cámara o Google Fotos para que nadie pueda ver las imágenes que tomamos con el móvil, es tan sencillo como seguir estos pasos:

Desde la pestaña de “Privacidad”, bajamos hasta el apartado “General” y buscamos la app que queremos bloquear. En este caso, la app de Cámara, o la de Google Fotos.

Veremos que al lado de la aplicación aparece un candado abierto. Simplemente pulsamos sobre él, aceptamos el mensaje de confirmación y comprobamos que ahora el candado aparece cerrado.


A partir de este punto, siempre que alguien quiera ver nuestras fotos, tendrá que introducir la contraseña o patrón de desbloqueo previamente establecido por nosotros en Applock. De lo contrario, la app no llegará a abrirse.

La app de Google Fotos protegida mediante patrón de desbloqueo.
Igualmente, podemos hacer lo mismo con otras aplicaciones como Facebook, Twitter, la app del banco o cualquier otra aplicación que tengamos instalada en el terminal.

La pestaña de “Privacidad” también permite controlar el acceso a otros ajustes de nuestro móvil, tan importantes como estos:

Google Play Store: Impide la instalación o desinstalación de aplicaciones.

Ajustes: Impide la desinstalación o cierre de la aplicación.

IU de sistema: Evita que se vean las aplicaciones usadas recientemente.

Notificación privada: Protege las notificaciones de las aplicaciones bloqueadas.
¿Qué pasa si en lugar de un patrón queremos utilizar una contraseña o un desbloqueo mediante huella digital?

La herramienta también nos permite utilizar otros métodos de seguridad además del patrón, como el uso de una contraseña numérica:

Vamos hasta la pestaña “Proteger” y pulsamos sobre “Desbloquear configuración”.

Pulsamos sobre “Contraseña -> Cambiar la contraseña”.

Establecemos una contraseña numérica de desbloqueo.
Cómo bloquear con contraseña aplicaciones en Android y ocultar imagenes fotos y videos para que no aparezcan en la Galería del teléfono móvil


La verdad es que es bastante sencillo de configurar, y ofrece ajustes adicionales, como la posibilidad de añadir un recordatorio de contraseña, o activar el teclado numérico aleatorio para aumentar la seguridad en el momento de introducir el password.

Si también estamos interesados en activar el bloqueo mediante huella digital solo tenemos que activarlo desde la pestaña “Proteger -> Desbloqueo de huella digital”.

Cómo proteger con contraseña fotos y videos de forma individual

También puede darse el caso de que solamente queramos ocultar ciertas fotos o videos muy concretos, y que el resto de contenido multimedia siga estando accesible. Esto también lo podemos hacer, de la siguiente manera:

Vamos a la pestaña “Privacidad” y pulsamos sobre el botón verde denominado “Bóveda”.


Aquí veremos 2 apartados: uno para fotos y otro para videos. Si queremos ocultar una foto, por ejemplo, pulsamos sobre el botón de añadir (situado abajo a la derecha) y seleccionamos la foto que nos interesa de nuestra Galería.

Una vez seleccionada la imagen, pulsamos sobre el icono del candado.

Veremos un mensaje solicitando confirmación para mover la imagen a la bóveda. Aceptamos.

Repetimos el mismo proceso con todas las imágenes y videos que queramos esconder.
Cómo bloquear con contraseña aplicaciones en Android y ocultar imagenes fotos y videos para que no aparezcan en la Galería del teléfono móvil


Las fotos y videos protegidos de esta forma solo estarán accesibles desde la bóveda. Si entramos en nuestra galería de imágenes o cualquier otra aplicación de fotos, las imágenes simplemente no se mostrarán. Como si no existieran.

Si posteriormente queremos que vuelvan a estar visibles, solo tenemos que entrar en la bóveda, seleccionar la imagen, abrirla, y pulsar sobre el candado de desbloqueo.

Cómo bloquear otro tipo de archivos como PDF, documentos de Word, hojas Excel…

En el caso de que queramos proteger con contraseña otro tipo de documentos (doc, xls, pdf o cualquier otro), la cosa se complica un poco, ya que no podemos bloquearlos de forma individual. Lo que tendremos que hacer será proteger con contraseña cualquier aplicación que pueda abrir ese tipo de archivos.

Por ejemplo, si queremos bloquear el acceso a un PDF, tendremos que bloquear el acceso al Adobe Reader (o cualquier otro lector de PDFs que tengamos instalado en el dispositivo).

Cámara secreta: Navegación privada y gestión de cuentas secretas en redes sociales

Otra de las utilidades interesantes que ofrece Applock es un navegador de incógnito, al que podemos acceder desde la pestaña “Privacidad -> Cámara secreta”. Es un navegador tirando a sencillito, pero la verdad es que funciona bastante bien.



En la cámara secreta también encontramos otra herramienta, llamada “SNS privado”. Desde aquí, podemos iniciar sesión en redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin con una cuenta secreta, sin que quede ningún tipo de rastro en el teléfono.

Cómo bloquear con contraseña aplicaciones en Android y ocultar imagenes fotos y videos para que no aparezcan en la Galería del teléfono móvil


Esto es algo que puede resultar útil si manejamos más de una cuenta de Twitter y similares, pero si lo único que queremos es usar varias cuentas simultáneamente, entonces lo mejor es que instalemos Parallel Space (la mejor app para gestión de multicuentas en Android). En cualquier caso, ahí está, y puede venir bien si somos el community manager de alguna cuenta controvertida y queremos mantenerlo en secreto.

Además de estas características, AppLock ofrece más funciones y en general, la verdad es que resulta de lo más práctico si queremos aumentar la seguridad y la privacidad de ciertos documentos o apartados sensibles que podamos tener almacenados en nuestro teléfono o tableta Android. La aplicación también cuenta con una versión premium con más funcionalidades, pero con la versión gratuita resulta más que suficiente para la gran mayoría de los mortales. Una herramienta muy recomendable.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones

¿Quieres poner una contraseña para aplicaciones?. A quien no le ha pasado alguna vez que ha dejado el teléfono móvil sin haberlo bloqueado y en tan solo uno minutos la información privada que tenía ha salido al descubierto por un simple descuido o tal vez ese amigo o familiar que está al tanto de tu código de desbloqueo, q puede utilizarlo para sacar información y cotillear toda la información que ...

APP

Nuestros teléfonos contienen mucha información personal y privada como, fotos, videos, contraseñas, datos de nuestras cuentas bancarias, entre otros, por lo que preferimos tener configurado el patrón o pin de bloqueo, pero esto no suele ser suficiente. Es necesario que protejas las aplicaciones y archivos con contraseña, así evitarás que alguien tome tu dispositivo y tenga acceso a esta informació ...

Sistema operativo app android fingersecurity ...

A día de hoy hay muchos sistemas para proteger nuestro contenido en los dispositivos móviles, y como hay opciones para todo, y bloqueos de varios tipos, hay que ser lo más práctico posible es por ello que hoy os paso a comentar un poco sobre este sistema para que podais usarlo en vuestro smartphone si resulta de vuestro interes al igual que alguna app interesante con la que puedas usar este sistem ...

APP Aplicaciones para bloquear Aplicaciones para esconder fotos ...

La privacidad es un derecho y algo muy preciado para algunas personas. Violentarla es algo que a otras personas les encanta hacer, registrar los mensajes; las fotos; las redes sociales de la otra persona que puede ser su pareja es un hobby. Aquí te comentaremos las mejores aplicaciones para bloquear. AppLock Schützen (AppLock) (Free+, Google Play) → Con más de cien millones de usuarios, AppLock se ...

Android Esconder Ocultar ...

Nadie duda de que los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más de nosotros. Al igual que con los ordenadores de sobremesa, utilizamos nuestros smartphones y tablets para almacenar todo tipo de información personal. No solo hablamos de nuestros datos del banco, contraseñas de acceso a Facebook, Twitter o WhatsApp, sino de información sensible como documentos y fotos personales. Como ...

Android

Nadie negará que los móviles son una bóveda de datos personales. Guardamos información bancaria, documentos del trabajo, fotos familiares y mil cosas más. La seguridad de la información siempre es importante, pero hoy resulta más vital que nunca.  En esta ocasión, veremos cómo conseguir que nuestro teléfono -o tablet- Android sea lo más seguro posible. ¿Estáis preparados? Habilita la verificación ...

Android

Los móviles se han convertido en una “herramienta para todo”: podemos ver fotos, mandar mensajes o consultar las noticias entre muchas otras cosas. Para cada necesidad existe una app o funcionalidad que ya lo ha tenido en cuenta mucho antes que nosotros. ¿Qué pasa entonces si tenemos una emergencia y necesitamos llamar a alguien o compartir nuestra información médica, pero estamos indispuestos? Su ...

Android Aplicaciones Conectividad

Nadie negará que Android tiene un montón de funcionalidades. Sin embargo, todavía hay características básicas de las que carece. Un buen ejemplo es la imposibilidad de poder ver las contraseñas WiFi guardadas de conexiones anteriores. Android las guarda, sí, pero no nos permite verlas, así como así. En el tutorial de hoy veremos cómo sacar todas esas contraseñas WiFi registradas en el móvil perten ...

Android Tutoriales contraseña ...

Algunas personas dicen que el hombre es una criatura de hábitos. Podemos acostumbrarnos rápidamente a ciertas tareas y ejecutarlas diariamente sin problema alguno luego de cierto tiempo realizándolas. Es totalmente cierto, no obstante, algunas veces podemos olvidar ciertas tareas o acciones ¡inclusive al repetirlas diariamente! Pero que no cunda el pánico, para suerte nuestra hay solución para muc ...

Android Aplicaciones

Las compras no autorizadas pueden ser un verdadero problema. Si tenemos niños en casa o solemos dejar el móvil desatendido en la oficina o lugares públicos, esta es una opción que sin duda debemos valorar. En el post de hoy veremos cómo bloquear o, más bien, evitar, compras no autorizadas en Google Play. El asunto de las compras no deseadas, es algo que Google ya ha tenido en cuenta (¡faltaría más ...