Las memorias micro SD se han vuelo tremendamente populares en los últimos tiempos, y como herramienta de uso diario que son, no son pocas las que se averían, se corrompen o simplemente deciden que abandonan este mundo en busca de la paz universal.
Hoy en día podemos encontrar tarjetas micro SD en teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, ordenadores portátiles y prácticamente cualquier dispositivo que se nos ocurra. Algunos de los errores más habituales que podemos ver en sistemas como Android o Windows suelen tener este aspecto:
“Error en la tarjeta SD”.
“Tarjeta SD dañada” o “La tarjeta SD está dañada”.
“La unidad (E:) no está accesible”.
“El archivo o carpeta está dañado y no se puede leer”.
Para solucionar esto y recuperar los datos que contiene la micro SD vamos a necesitar 2 cosas:
Un PC de sobremesa (Windows).
Un adaptador para la micro SD. Si nuestro equipo tiene ranura para micro SD, perfecto. Si no necesitaremos un adaptador SD/Micro SD o USB/Micro SD para insertar la tarjeta. Suelen ser bastante baratos y podemos hacernos con uno a través de Amazon por poco más de 1 euro.
Antes de comenzar, recordar la importancia de realizar copias de seguridad cada cierto tiempo, especialmente en dispositivos móviles. Podéis leer una explicación más detallada de cómo llevar a cabo este proceso en el post “Cómo hacer una copia de seguridad en Android”. ¡Vamos al lío!
Ejecuta el comando chkdsk para reparar daños en la micro SD
El primer paso consistirá en conectar la tarjeta micro SD a un equipo con Windows (si utilizamos un adaptador SD asegurémonos de tener habilitada la pestaña de escritura de la tarjeta). En este caso tendremos 2 casuísticas posibles:
El PC no reconoce la SD.
El PC reconoce la tarjeta SD.
Si Windows reconoce la unidad, apuntaremos el nombre de la letra asignada y abriremos una ventana de MS-DOS como administrador. Para ello, basta con escribir “cmd” en Cortana y ejecutar como administrador (clic derecho) la aplicación “Símbolo del Sistema”.
A continuación, escribiremos el siguiente comando (donde “F:” corresponde a la letra asignada a nuestra SD):
Con el comando chkdsk /x /f el sistema buscará errores en la tarjeta micro SD y si encuentra alguno intentará repararlo. Es una utilidad que funciona bastante bien, y normalmente suele solucionar la mayoría de problemas de este tipo.
También podemos utilizar otro método para reparar la tarjeta, el cual consiste en ir a la unidad de la SD dentro de “Equipo” y mediante clic derecho en “Propiedades” seleccionar “Herramientas -> Comprobar (Comprobación de errores)”.
Asigna una nueva letra a la unidad (el sistema no reconoce la SD)
Si Windows no detecta la tarjeta el problema puede ser bastante grave, pero todavía podemos intentar recuperar nuestros datos. Para ello, abrimos la ventana de “Administración de discos” (desde “Crear y formatear particiones del disco duro” en el Panel de Control de Windows 10), localizamos nuestra unidad (aquí sí que debería aparecer), y con el botón derecho seleccionamos “Cambiar la letra y rutas de acceso de la unidad”, asignando una nueva letra a la unidad (la que nos de la gana, pero que esté libre).
Con esto el sistema debería detectar de nuevo la tarjeta de memoria, lo cual nos permitirá hacer una copia de todos los archivos que contiene o intentar recuperarlos con algún programa de recuperación de datos.
Si la unidad de vuestra tarjeta aparece en formato RAW, eso significa que el sistema de archivos ha perdido el formato y está corrupto. En estos casos la única solución es formatear la unidad, pero no sin antes intentar recuperar todo lo que se pueda con alguna aplicación específica que sea capaz de leer particiones RAW, como por ejemplo ZAR data recovery (disponible también para Linux).
Recupera archivos borrados con Recuva o similares
Una vez Windows es capaz de leer la SD tenemos que intentar salvar el mayor número de datos posibles. Una buena opción es pasar todos los datos al disco duro del ordenador, pero si faltan archivos (fotos, videos, documentos etc.) necesitaremos un programa de recuperación de datos para extraer el mayor número de información.
Hay un millar de aplicaciones para recuperar datos. A mí la que mejor me ha funcionado hasta ahora ha sido “Recuva” (gratuita), pero la verdad es que a la larga las que mejor rendimiento suelen ofrecer son aplicaciones que requieren licencia, tales como DiskDigger o Get Data Back.
Importante: Siempre que lancemos escaneos de recuperación debemos marcar la opción de escaneo tipo “deep scan” o rastreo profundo para obtener buenos resultados.
La aplicación DiskDigger también cuenta con una versión app para Android que podemos utilizar para recuperar nuestras fotos y archivos, pero vamos a necesitar permisos root para que despliegue todo su potencial (eso sí, teniendo en cuenta siempre que la versión de escritorio es mucho más efectiva).
WP-Appbox: DiskDigger recupera las fotos (Free, Google Play) →
Formatea la memoria micro SD
Una vez recuperados los datos, lo más recomendable es formatear por completo la tarjeta SD. Así nos aseguramos de que nuestra memoria extraíble vuelve a estar sana y 100% operativa.
Para realizar el formateo basta con ir a “Equipo” o “Mi PC” y haciendo clic con el botón derecho sobre la unidad extraíble seleccionar “Formatear”. En estos casos lo mejor es dejar desmarcada la opción de “Formato rápido”.
En definitiva, si tenemos una tarjeta micro SD que está dañada o ilegible, lo mejor es intentar recuperar los datos primero y luego, aunque parezca que todo está ok, darle un buen formateo a la tarjeta. De lo contrario es probable que volvamos a tener el mismo problema a las primeras de cambio. ¡Salva tus datos, amigo! ¡Salva a la animadora, salva el mundo!
.