¡No exageramos! Realmente es un servicio bastante… codiciado. Sobre todo para aquellas personas que convirtieron sus equipos personales, como ordenadores portátiles, en completas work station o lugares de trabajo.
A esto también podemos agregarle ese nuevo deseo colectivo de estar siempre conectados, comunicándonos y compartiendo nuestro día a día en las redes sociales, lo que es sin duda, otra razón que refuerza la idea de acceder a otros medios que nos permitan estar conectados a una red de internet estable, sea inalámbrica o no.
Pero sí, ya sabemos lo que piensan. Conectarse a una red WiFi ajena es quizá una de esas situaciones en las que todos, al menos alguna vez, hemos sido participes o en el peor de los casos, simples víctimas. Panorama que puede ser bastante genial para unos y terriblemente injusto para otros.
Lo más terrible del asunto es que existen casos en que los usuarios pasan meses creyendo que pagan por un servicio realmente malo cuando la verdad es que una de las razones de tan malo servicio puede tratarse de una red saturada con varios ordenadores conectados, la cual disminuye considerablemente la velocidad de la misma.
Para suerte de todos, existen varias señales que pueden indicarnos que alguien está conectado a nuestra red WiFi sin nuestro consentimiento.
¡Un verdadero alivio! Sobre todo si tenemos la leve sospecha de que nuestro querido vecino es el culpable de que acceder a una página web sea un verdadero martirio.
¿Cómo saber si te están robando WiFi? Aquí algunas señales para reconocerlo:
Conexión de internet lenta: es la principal señal que indica si están robando tu WiFi. Si notas que tu conexión se vuelve muy lenta en algunos momentos, sin razón aparente, y si ya has revisado que no se trata de algún problema de infraestructura o cableado, es muy probable que alguien esté conectado a tu señal de internet.
Desconectar todos los dispositivos en tu hogar de la red WiFi: una forma de reconocer a otros usuarios es desconectar todos los dispositivos en tu hogar de la red WiFi, si luego de esto notas que la luz del router (WLAN) que indica que hay un envío de señal sigue parpadeando, alguien está robando tu señal de WiFi.
Desconexión intermitente: la conexión lenta puede ir decayendo hasta desconectarse de forma intermitente durante distintos periodos de tiempo. Situación que es extraña y también una clara señal de la presencia de un usuario ajeno conectado a tu servicio de internet.
Test de velocidad: antes de asumir que tu internet lento es consecuencia de algún usuario intruso, puedes realizar un test de velocidad de internet para saber si arroja algún resultado extraño. Hay distintas páginas que ofrecen de forma gratuita realizar una prueba de velocidad, puedes hacer clic aquí para una de ellas.
Si el resultado de la prueba indica que la señal está lenta o débil, es probable que solo se trate de un problema de conexión. Si por el contrario, obtienes un resultado que indica una señal de internet rápida con respecto a tu servicio contratado pero tu señal va pésima, es muy probable que alguien más esté usando tu internet.
¿Cómo pueden acceder a nuestra señal WiFi?
La pregunta del millón. Lamentablemente, el desarrollo de aplicaciones y programas ha sido tal, que ha facilitado para aquellos usuarios astutos ciertas tareas como el hackeo de redes inalámbricas en tan solo unos cuantos pasos y a una rapidez bastante sorprendente.
Entre los programas más utilizados se encuentra WiFi Hack, el cual puede detectar señales inalámbricas a varios kilómetros y conectarse a ellas sin permiso alguno. Así mismo, existe una variedad de programas para sistemas operativos en específico, en caso de que con algunos de los más populares existan limitantes. Reaver para Linux o AirCrack y Acrylic tanto para Windows como Linux.
¡Pero no todo es malo! Es posible que puedas proteger aún más tu señal inalámbrica además de utilizar una contraseña, de esta manera podrás reforzar la seguridad y evitar que intrusos puedan aprovecharse de tu señal de WiFi de forma gratuita. Es por ello que a continuación te presentamos algunos de los programas y las aplicaciones más utilizadas:
HERRAMIENTAS para proteger tu red inalámbrica
Así mismo, también hay herramientas que pueden ayudarte a verificar si hay más personas conectadas a tu señal de internet. Estos programas han ido optimizándose con el paso de los años, a tal punto en el que es posible verificar esta situación aun cuando la persona conectada tuvo mucho cuidado y tomó todas las precauciones para no ser descubierto.
Hoy en día no es un secreto que muchos programas o apps para hackear redes inalámbricas están diseñadas para permanecer ocultas y evitar ser descubiertas. Sin embargo, existen herramientas que te permitirán reconocerlas y en algunos casos, bloquear tu señal de WiFi para dichos dispositivos.
Algunas de las herramientas más utilizadas para saber si te están robando WiFi son:
Wireless Network Watcher
Este programa de protección a redes inalámbricas es de mucha ayuda a la hora de controlar quienes se conectan a tu red WiFi. Una de sus ventajas más relevantes es que es gratuito y está disponible para Windows.
Además de esto, realiza un escaneo rápido de la red local de forma inmediata, mostrándote la lista de ordenadores que están conectados a tu red. A pesar de que este vigilante puede ayudarte a detectar intrusos, lastimosamente no toma cartas al asunto para bloquear o atacar a esos indeseables intrusos, solo presenta información como dirección IP, dirección MAC o el tipo de router del usuario.
Si quieres tener más información sobre Wireless Network Watcher y descargarlo, clic aquí.
Whos On My WiFi
Este innovador programa fue diseñado para ayudar a las empresas a llevar la protección y control de los dispositivos conectados a sus redes inalámbricas. Al ejecutarse en segundo plano ofrece un continuo seguimiento y cierta información detallada, la cual es necesaria para bloquear a dichos dispositivos, tales como tiempo de conexión y modelo, marca y dirección IP de los dispositivos que estuvieron o están conectados a la red de WiFi.
Cabe destacar que no es necesario el reemplazo de la infraestructura o el cableado para realizar el seguimiento de la red inalámbrica. Whos On My WiFi puede utilizarse con conocimientos tecnológicos simples, no es necesario ser una o un genio de la informática.
Si quieres tener más información sobre Whos On My WiFi y descargarlo, clic aquí.
Fing
Esta app disponible para Android y iOS también puede ayudarte a detectar si hay intrusos en tu red WiFi. Está disponible gratuitamente en la Google Play Store y la App Store y además de recibir en tu smartphone una notificación sobre dispositivos ajenos conectados a tu señal de WiFi, también te permite realizar algunas tareas.
Con Fing, además de escanear tu red WiFi desde cualquier lugar y a cualquier momento, podrás hacer pruebas de velocidad de internet y WiFi cuando lo desees, obtener información detallada sobre los dispositivos que pasan cerca de tu hogar, direcciones IP, direcciones MAC, modelos de dispositivos y mucha más.
Además de esto, te permite buscar las mejores compañías de servicio de internet en la ciudad en la que te encuentres, recibir notificaciones de cualquier dispositivo que se conecte a tu red WiFi sin tu consentimiento así como bloquear la señal de WiFi desde la aplicación ¡aun cuando no estés en casa!
Para suerte nuestra, esta app para Android y Apple te permite controlar, proteger y gestionar tu red WiFi de manera práctica y sencilla.
Si quieres tener más información sobre Fing y descargarlo, clic aquí.
Fing - Escáner de red (Free, Google Play) →
IP Network Scanner
Además de la app mencionada anteriormente, IP Network Scanner es otra herramienta que se encuentra disponible para los usuarios de la famosa manzana con sus iPhones y iPads.
Esta versión “lite” aún tiene algunas limitaciones como el hecho de que solo muestra los primeros siete dispositivos conectados, sin embargo, puedes acceder a la versión completa pagando 19,99$ y accediendo a todas las funciones que ofrece.
Es una de las aplicaciones más recomendadas para los usuarios Mac. Y sabemos que Apple con su exclusividad, se encuentra bastante limitado en cuanto a aplicaciones se refiere.
Nombre del dispositivo, dirección IP, nombre del fabricante, tiempo de conexión, son alguna de la data que se puede obtener. Data que puede exportarse a través de e-mail de manera segura.
Escanear los puertos es otra de las herramientas que puede ofrecer esta aplicación para usuarios Apple.
Si quieres tener más información sobre IP Network Scanner y descargarlo, clic aquí.
NetScan
Este programa gratuito compatible con distintas versiones de Windows (10, 7, 8, Vista, XP) y puede ser utilizado para redes tanto públicas como privadas.
Este escáner de red puede ser configurado para trabajar de forma rápida o lenta durante un rango específico que puede ser determinado por el usuario. Esta herramienta fácil de usar es compatible tanto para los sistemas de Windows tanto de 32 bit como de 64 bit, soportando únicamente IPv4, lo cual no es un problema ya que desde el 2016 se está implementando en la mayoría de los dispositivos que se conectan a internet.
Puede verificar distintos puertos en la red como el FTP (puerto 21), HTTP (80 o 8080), telnet (puerto 23), SSH (puerto 22) y muchos más.
Si quieres tener más información sobre NetScan y descargarlo, clic aquí.
Angry IP Scanner
Para los usuarios Mac y Linux también hay programas dedicados a la seguridad de sus redes inalámbricas, Angry IP Scanner es uno de ellos. Este programa hace un escaneo rápido de la red y muestra un listado de los dispositivos conectados y te permite exportar la información obtenida en cualquier formato.
Su interfaz rápida y fácil de entender permite que el escanear la red sea un trabajo para todos, muestra direcciones IP, puertos y mucha data entrante que te ayudará a identificar de donde proviene el ordenador intruso.
Si quieres tener más información sobre Angry IP Scanner y descargarlo, clic aquí.
¿Qué hacer si efectivamente te están robando el WiFi?
Si ya has confirmado que alguna persona está robando WiFi, te preguntarás… ¿y ahora qué? Ciertamente no todas las herramientas en el mercado te permiten bloquear la señal a esos usuarios intrusos que ralentizan tu red WiFi, algunas apps como Fing sí, pero la gran mayoría trabajan únicamente como vigilantes ante dichas conexiones, un ejemplo es Wireless Network Watcher.
Luego de saberlo, el siguiente paso será filtrar tu red WiFi para que solo los dispositivos que tú quieras puedan conectarse a ella o simplemente bloquear a esas direcciones IP que no reconoces como familiares.
En caso de que no tengas los conocimientos adecuados, es recomendable que busques a alguien que sepa de la materia o simplemente a un especialista de tu empresa de servicios de internet.
Si por el contrario tienes una vaga idea de lo que podrías hacer, aquí te indicamos algunos pasos para configurar tu router y bloquear esas direcciones IP:
Acceder al panel de administración del router: para ello solo tienes que colocar tu dirección IP en la barra de direcciones junto a tu nombre usuario y contraseña.
Configurar las direcciones o filtros MAC: debes ingresar la dirección MAC del usuario intruso, la cual pudiste obtener de alguno de los programas o aplicaciones que te mencionamos anteriormente, una vez añadida a la lista, ya se encontrará bloqueado.
Filtrar red WiFi: si no es tu caso el que te estén robando WiFi pero de igual forma quieres proteger aún más tu señal, puedes filtrar tu red de WiFi para que solo se conecten aquellos dispositivos conocidos en tu hogar. Para ello solo debes agregar las direcciones MAC de los dispositivos en el apartado que mencionamos en el paso anterior. Haciendo esto, dichos dispositivos serán los únicos que podrán acceder a la red.
Consejos para proteger tu señal de WiFi
Todos sabemos que las señales inalámbricas pueden mantenerse privadas o “inaccesibles” mediante una contraseña de seguridad que solo los propietarios pueden conocer. Lastimosamente con todos los sofisticados programas y las muchas herramientas desarrolladas en esta sorprendente era tecnológica, obtener esta contraseña no es una tarea difícil de lograr, pudiendo tardar tan solo unos minutos.
¿Cómo puedes atacar este problema antes de que suceda? Blindar nuestras redes inalámbricas no tiene que implicar el uso de infraestructura sofisticada, programas o apps pagos o contratar a una empresa de servicios dedicada a seguridad informática. Un usuario común puede proteger su señal de WiFi realizando estos sencillos pasos que te presentamos a continuación:
Cambiar contraseña de router esporádicamente
Uno de los principales errores y por los que aquellos usuarios intrusos permanecen conectados tanto tiempo a las señales de WiFi es porque los dueños de las señales inalámbricas no se toman la molestia de cambiar la contraseña de su router de forma esporádica. Una vez que obtienen la contraseña, pueden pasar meses e incluso años conectados, disminuyendo la velocidad del internet y haciéndote pasar malos ratos.
¿Cómo cambiar la contraseña de tu router tú mismo?
Puedes contratar a tu empresa proveedora de internet en caso de que no quieras realizarlo tu mism@. Pero si eres de los que les gusta aprender cosas nuevas, puede cambiar la contraseña de tu router accediendo a la configuración del mismo en tan solo unos pasos:
Ir al navegador de tu equipo y agregar tu dirección IP con tu usuario y contraseña.
Se abrirá la configuración básica de tu router, donde podrás observar todas las direcciones IP que se conectan a tu señal de WiFi. Además de esto, debe encontrarse una sección para configuraciones avanzadas en donde podrás cambiar la contraseña de tu router cada vez que quieras, así como el nombre de tu señal inalámbrica.
Nota: la disposición de las opciones dependerá del fabricante, sin embargo, la mayoría de los paneles de control siempre tienen disponible las mismas opciones de configuración.
Desconecta tu router cuando viajes
Apagar el router es una medida que evita que ciertos usuarios intrusos puedan ver disponible tu red y considerar acceder a ella. De esta forma en largos periodos de tiempo como viajes, puedes apagar tu router y evitar que otros puedan aprovecharse de tu señal.
Resetear router
Resetear router cuando sospeches que te están robando WiFi: si confirmas que tu señal está siendo robada por otros ordenadores, puedes resetear tu router a su configuración de fábrica. Para hacerlo, debes insertar algún objeto fino en el botón de Reset que tienen todos los routers, sin importar la marca.
Conclusión
Si un día notas que tu señal de WiFi está tormentosamente lenta, es posible que seas víctima de algún intruso que esté utilizando tu internet sin tu consentimiento. Cabe destacar que primero debes asegurarte que no se trate de algún inconveniente que presente la empresa proveedora de internet, problemas con algunos de tus equipos o cualquier agente externo que dificulte una señal rápida. Teniendo en cuenta esto, con algunas de las herramientas mencionadas anteriormente podrás confirmar tus temidas sospechas y obtener la información necesaria para bloquear todas aquellas direcciones IP no deseadas.
¿Crees que tu internet lento significa que te están robando WiFi? Ahora ya conoces las señales más comunes para detectar esta situación y también cómo proteger tu señal para evitar que otros usuarios roben tu señal de WiFi.