Tecnología

Atienza 3.0 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo saber si una página web es segura para realizar compras o dar información



Para determinar si una página es segura y llevar a cabo la compra, debes realizar los siguientes pasos:
Al hacer clic sobre el botón comprar/pagar debe llevarte a una nueva página que ha de comenzar con HTTPS://… La letra S es la parte importante. Indica que es un sitio web seguro y utiliza un certificado digital para cifrar los datos de la transacción.
Además debes encontrar un candado junto al https de la url (dependiendo del navegador, puede aparecerte en otra parte del mismo). Puedes hacer clic sobre él para ver la información del certificado.

SI UNA O DE ESTAS DOS COSAS NO SUCEDE, O LAS DOS, NO CONTINUAR CON LA COMPRA, PETICIÓN DE DATOS QUE SE HAYAN PEDIDO DESDE UN ENLACE O CUALQUIER OTRO TIPO DE TRANSACCIÓN DE INFORMACIÓN.

Para que este proceso sea más intuitivo las últimas versiones de los navegadores interpretan los certificados mediante códigos de colores, de manera que por el simple color de la barra de navegación se pueda comprobar la legitimidad de la página.

¿En qué te puedes fijar?

Accede a la página web asegurándote de que la URL empieza por HTTPS en lugar de HTTP. Si la barra de direcciones del navegador es de color verde, puedes estar seguro de que la página web es de la entidad que dice ser. Pero ten en cuenta que, dependiendo del navegador que utilices, lo verás de una forma u otra. Echa un vistazo a las siguientes imágenes:

Otros datos que ayudan a saber si una página puede ser fraudulenta

Condiciones de utilización o de venta

Los sitios web tienen normalmente condiciones de utilización, en particular los sitios de venta online que tienen clausulas con “Condiciones Generales de Venta” o nombres similares. Se encuentran en la parte inferior de la página y dan informaciones sobre los precios, las entregas, los productos o la procedencia, entre otras cosas. La falta de éstos ya es indicativa de que esa web no es cien por cien transparente y no cumple con la legislación española y las directivas de la Unión Europea, aplicables a todas las webs de la UE.
Menciones legales

El editor de un sitio web, el autor de un blog o el comerciante de una tienda online debe mencionar la normativa legal que le afecta en su página web. Un sitio que no tiene menciones legales es un sitio muy dudoso, pues en caso de tener que realizar una devolución, por ejemplo, no explica cómo hacerlo. También debe de constar el teléfono, dirección de la empresa, responsable de la sociedad o autónomo y mail de contacto. Si no figura esta información también es un motivo para desconfiar. La falta de éstos ya es indicativa de que esa web no es cien por cien transparente y no cumple con la legislación española y las directivas de la Unión Europea, aplicables a todas las webs de la UE. Las páginas con sede de Estados Unidos quedan fuera de este ámbito legislativo, así como las del resto de países.

Pago
Las páginas que tienen los protocolos de seguridad explicados al principios contienen pasarelas de pago seguros mediantes pasarelas de pago con los diferentes bancos y aceptan las principales tarjetas. La forma más segura es utilizar Pay Pal. Normalmente las páginas seguras llevan incorporados en la parte inferior de la web, aunque no tiene porque siempre estar ahí, logotipos de los protocolos que usan.

Las páginas fraudulentas no incorporan estos logos y hay que tener cuidado con el banco que aparece para procesar el pago que vamos a realizar con nuestra tarjeta, pues en caso de reclamar no es lo mismo que aparezca el BBVA o el Bank of América que el Banco Caribeño de Inversiones, ya que a mayor lejanía, más dificultad para reclamar. No está demás verificar que el banco que aparece existe. Por ejemplo, si realizamos una compra en una tienda online de Brasil y nos aparece un banco de ese país del que nunca hemos oído hablar.

Ortografía
Un sitio lleno de faltas ortográficas no es confiable. Los sitios web serios no cometen ninguna falta ortográfica.

Presentación
Si el sitio web es organizado de cualquier modo (imágenes no centradas, llenas de imágenes fuera de contexto o mal tomadas, texto desbordante, caracteres no reconocidos), es casi seguro que no es fiable. Todos los sitios fraudulentos generalmente siguen la misma presentación: todos sus productos en la izquierda, paneles en la parte superior y todas las marcas abajo.

¿Qué debes hacer si la barra del navegador no está en verde?

Escribe directamente la url en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o correos electrónicos. En ocasiones, los ciberdelincuentes, utilizando técnicas de phishing, suplantan páginas web, especialmente de bancos, redes sociales, servicios de pago y tiendas de compras/subastas online utilizando direcciones web muy similares a éstas y copiando incluso su diseño para hacerlas más creíbles.
Puedes utilizar como apoyo los filtros antifraude de los navegadores, diseñados para alertar al visitar una página fraudulenta.

El Filtro SmartScreen de Internet Explorer ayuda a identificar sitios web notificados como de suplantación de identidad (phishing) o de malware
· Protección contra el Malware y el Phishing en Firefox
· Protección contra phishing y software malicioso en Google Chrome
· Evitar la suplantación de identidad (phishing) en Safari

Primeras compras en sitios desconocidos

Si es la primera vez que utilizas los servicios en línea de una entidad desconocida, ten en cuenta los siguientes consejos para identificar si dicha entidad te ofrece unas garantías:
Infórmate sobre el sitio antes de comprar. Desconfía de empresas que ofrecen precios demasiado bajos o que no facilitan dirección física y teléfono de contacto. Si estos datos están disponibles, es conveniente comprobar la existencia de la dirección o utilizar el teléfono para comprobar que el establecimiento existe.
Infórmate de las Condiciones Generales de Contratación de la página web. La empresa debe facilitar esta información al usuario y si necesitas alguna aclaración, no dudes en contactar con la empresa.
Lee la Política o Declaración de Privacidad del sitio, ya que todas las empresas que ofrecen sus productos en Internet deben ofrecer información sobre el tratamiento que van a dar a sus datos personales.
A la hora de comprar, proporciona sólo la información absolutamente imprescindible para la operación. Si alguna tienda online solicita obligatoriamente información que no consideras apropiada, busca otro lugar para realizar tu compra.
Mantén un registro escrito de tus transacciones conservando la información que el establecimiento te remita acerca de tu compra así como el nombre, datos del negocio y los términos legales de tu compra. Como precaución, conserva esta información hasta que termine el periodo de garantía del producto.

Fuente: este post proviene de Atienza 3.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Twitter agoniza y no sabe qué hacer

Esta red social solamente tiene tres caminos: Que sea comprada por un gigante de Internet o del entretenimiento, y esperar a ver en qué se transforma. Menos Twitter y más compañía que la compre. Segui ...

La chispa de la experiencia digital

La pregunta que tiene que hacerse el propietario de un comercio o pyme no es si debe tener un ecommerce o no (este quebranto de pensamiento ya debería de estar superado), sino en qué momento un client ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo web #comunityManager #reputacion-online ...

¿como saber si una página web es fiable?

Es cierto que el aumento del  e-commerce está en auge y cada vez hay mas donde elegir y comparar ,con un servicio de venta y de post-venta cada vez mejor y con un precio- calidad excelente, ¿pero todas los comercios electrónicos son fiables? ¿como sabemos que esta tienda online que hemos descubierto o nos han recomendado es de fiar? por las razones que sean, si es de reciente creación o no encontr ...

desarrollo web #comunitymanager #reputacion-online ...

¿como saber si una página web es fiable?

Es cierto que el aumento del  e-commerce está en auge y cada vez hay mas donde elegir y comparar ,con un servicio de venta y de post-venta cada vez mejor y con un precio- calidad excelente, ¿pero todas los comercios electrónicos son fiables? ¿como sabemos que esta tienda online que hemos descubierto o nos han recomendado es de fiar? por las razones que sean, si es de reciente creación o no encontr ...

Blog diseño web Diseño web madrid ...

Cómo hacer una página web

¿Cómo hacer una página web? Las páginas web, se basan en patrones básicos para iniciar, primero hay que planificar como va estructurada la página, esto a través del lenguaje de etiquetas (HTML5), darle la pinta a la página basada en hojas de estilos (CSS3) como inicio, algo simple. Esto no es solo elementos con tags de HTML5, ni con atributos de las CSS3, pero es lo básico, de esta manera debes op ...

informática internet redes sociales ...

Crear una Página Web Gratis

CREAR PÁGINA WEB Hoy os traigo un artículo dirigido en los que estén pensando crear una página web y aun no saben muy bien como ni por donde empezar. Para crear una página web, ya sea personal, corporativa o incluso una tienda online, es indispensable tener claros unos conceptos sobre el mundillo de las páginas web. Los siguientes conceptos son cosas diferentes, y hay que tratarlas como tal. Dom ...

enseñanza google internet ...

Cómo saber la velocidad de carga de una página web

Una de las cuestiones que conviene saber es con qué velocidad se carga nuestra página web, tienda online, blog, etc. en las diferentes plataformas de los usuarios: ordenador de sobremesa, móvil o tablet. También es importante debido a que afecta al posicionamiento SEO, pues Google lo ha incluido entre los elementos a tener en cuenta ahora en su algoritmo en esta cuestión, además de que si tarda mu ...

Cómo saber si una tienda online es segura para comprar

Para saber si una tienda online es segura a la hora de realizar compras nos tenemos que fijar en dos tipos de cuestiones. Unas las he clasificado bajo el apartado de sentido común y otras son más técnicas. Entre las cuestiones que son de sentido común está comprobar lo siguiente: Teléfono y mail de contacto a la vista, normalmente en la parte superior, de tal manera que si tenemos alguna duda poda ...

general seo

Cómo desautorizar enlaces a nuestra página web en Google

En Internet pueden existir sitios web que enlacen al nuestro y afecten negativamente a nuestro posicionamiento. Unas veces por provenir de sitios de dudosa reputación u otras por ser directamente páginas generadoras de SPAM, el control periódico de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web es importante. ¿Cómo enlaza un sitio web a otro en Internet? Es muy sencillo, desde una dirección externa a ...

Blog diseño web Diseño web madrid ...

¿Cómo promocionar tu página web?

¿Cómo promocionar tu página web? Muchas personas que tienen su negocio o su empresa mediante una página web piensan como hago que mi sitio sea visitado y que conozcan lo que ofrezco, pues bien hablaremos de como promover tu página a través de estrategias. Una de las técnicas más plus de hoy en día es el SEO donde se puede impulsar tu negocio o empresa, usando métodos que se pueden generar visitas ...

Diseño de páginas web Bases de programación Código fuente

Código fuente, la base del diseño de tu página web

Crear una página web desde cero implica tener conocimiento de diferentes aspectos y programas que hacen a una página de Internet. La estructura de una página por dentro no siempre es tomada en cuenta por diseñadores novatos, por ese motivo hoy te contamos cuáles son los elementos básicos que debes tener en cuenta para poder diseñar correctamente tu propia web. La construcción de una página web est ...

diseño web dominios seo

Cómo elegir y contratar un dominio para nuestra página web

Cuando una empresa, autónomo o particular pone en marcha una idea y empieza a pensar en su página web, las primeras preguntas que se hacen suelen estar referidas al nombre del dominio. En términos de posicionamiento, muchos piensan en usar las palabras clave de su sector, ya sea abogadosevilla.com o psicologoclinico.es En realidad, las keywords dentro del dominio influyen muy poco en el SEO de una ...