Vivimos en una cultura que todo lo califica, nuestro valer depende de la aprobación de otros. De niños miden nuestro aprovechamiento con las calificaciones Los resultados en nuestro empleo se miden en gráficas de Excell. Y dependiendo de la escala alcanzada, obtenemos un calificativo que a partir de esos estándares, tendremos que llevar a cuestas. Viviendo siempre tratando de alcanzar estándares que otros nos imponen.
Entonces, en un mundo donde todo es calificado, el caer en el error, el no cumplir con las expectativas, es sinónimo de fracaso y vergüenza. Los éxitos o aciertos son algo que se da por sentado, por esta razón suelen verse como algo normal. El error en cambio, suele ser calificado con mas dureza. Cuando algo no sale como esperábamos se rompe el guion mental y eso bloquea la mente, dañando nuestra autoestima paralizándose. En realidad, las equivocaciones bien manejadas son mejor que los aciertos.
Parte del andar es cometer errores, se dice "es de humanos cometer errores" . Nos guste o no, es parte de la vida. Al ocurrir , lo primero es asumir el error y enfrentar las consecuencias. Necesitamos recuperar la confianza en nosotros mismos. En este caso se sugiere:
Siente. Hay que permitirse dar salida a los sentimientos de frustración . Llorar, alejarse de todo . Una vez desahogada, hay que tranquilizarse y enfrentarse al mundo.
Repasa los acontecimientos. Para saber que hiciste mal empieza a contar la historia al revés, para que puedas encontrar en el relato los errores cometidos en el camino, por ti o por otros.
Analiza el contexto. Siempre te equivocas en una situación muy característica? Piensa no solo en los hechos, sino en el escenario que haces que tropieces con la misma piedra.
Haz catarsis Muchas veces, el simple hecho de desahogarte con alguien de confianza te permite , en primer lugar, tranquilizarte, y en segundo lugar retomar la objetividad y entender lo que paso. Ordenar tus palabras te permite ordenar tus ideas. Ojo, no agobies a los demás con tu situación por mucho tiempo, agradéceles el tiempo y la paciencia por escucharte. Recuerda que esta persona esta para oirte, no para solucionar tus problemas.
Perdónate . Ya sabes cual fue el error? Ahora asume tu responsabilidad y perdónate. No tienes porque someterte a recriminaciones de nadie, ni de ti mismo. Nadie esta a salvo de equivocarse y lo mas importante es tu salud emocional y mental.
Disponte a rectificar Para evitar que el pesimismo te paralice, evalúa cuales son los hábitos que no te funcionan y que puedes cambiar, en dejar ir lo que no esta en tus manos retener. A veces, nuestras fallas se deben a que usamos estrategias inadecuadas.
Aprovecha lo que sabes. No solo lo que te enseñaron en la escuela te puede ayudar a salir adelante, sino también la experiencia, la real que obtenemos en el
mundo al interactuar en el
Ignora las criticas. Oye a los demás, pero no te dejes influenciar por las criticas. Escuchate a ti mismo ya que tú te conoces más que nadie.
Revalórate Cuales son tus mejores cualidades? Tu principal activo no es el dinero, sino la inteligencia.
No culpes a la suerte La "suerte" es mas que una suma de disposición voluntad, trabajo y optimismo. Si piensas que la suerte no esta de tu lado, analiza si te esta faltando alguno de estos elementos o agregar algunos diferentes.
Activate La acción mata los miedos. Cuando hacemos lo que tememos, el miedo se disipa. Actuar y perseverancia son claves. Trázate nuevas metas y haz cuanto puedes para lograrlas.
Persevera. Resolver problemas suele requerir tiempo. Casi nada ocurre de la noche a la mañana. Insiste, insiste y vuelve a insistir. No hay que dejar de seguir sin cansarse.
Hay que entender que no se puede vivir sin el error. Tratar de evitarlos a toda costa es un despropósito, tendrías que dejar de proponer y hacer cosas originales. Siempre ten presente tus objetivos, hay vida después de los errores, por muy catastróficas que sean sus consecuencias. No hay que quedarse varados en algo que hicimos mal. Hay que tomar el aprendizaje y continuar con nuestro camino o buscar nuevos retos.
Fuente: este post proviene de Blog de expavalo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: