Tecnología

El Perro de Papel Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Cómo tener un blog original

aprende blogging desde cero
Existen millones de blogs que publican millones de artículos nuevos cada semana. Ante esta perspectiva, ¿cómo ser original con tu blog? Todas las que blogueamos tenemos miedo de no ser originales, de no ofrecer nada nuevo. No descartes un artículo por tener un tema del que ya se haya hablado. Conviértelo en original gracias a tu punto de vista y experiencia.

Vas caminando por la calle y de repente tienes una idea genial para un nuevo artículo para tu blog. Lo apuntas, no sea que se te vaya a olvidar (a todas nos pasa). Llegas a casa con la creatividad que se te escapa por los poros, enciendes el ordenador, abres WordPress y Google (nunca te olvides de Google) y tecleas en el famoso buscador el título que pensabas utilizar para tu post (por esto del SEO, a ver si te salía alguna otra búsqueda relacionada interesante) y te encuentras con que con ese mismo título, aparecen la friolera de 30,5 millones de resultados. ¡Horror! tu buena idea tirada a la basura… ¿o no?

A no ser que escribas sobre tendencias, sea trendhunter (cazador de tendencias, para entendernos), trendsetter (los que crean esas tendencias), seguro, seguro, segurísimo (me juego una cena en el local de moda de Madrid) que ya se ha escrito sobre el tema.

¿Y qué vas a hacer? ¿Abandonar tu idea? ¿Buscar otra que te dé menos resultados en Google? Sí, puedes hacer eso también. Pero recuerda lo que te impulsó a emprender. ¿Tu idea es única? Es probable que no. Pongamos la mía, soy emprendedora de marketing digital, especializada en redes sociales y storytelling. Emprendedoras como yo, habrá miles.

Pero a la vez, emprendedoras como yo, solo hay una.

Así que no descartes tu idea tan rápidamente, seguro que tienes algo nuevo y diferente que aportar a esos 30,5 millones de resultados.

como-tener-un-blog-original


Cómo escribir artículos de forma original

Practica tu diferenciación

Unas líneas más arriba has leído que emprendedoras como tú hay muchas, pero a la vez, como tú, solo hay una. Y es que aunque no te lo creas, eres diferente al resto. Que no te engañe el sector en el que has decidido emprender, si tu producto es similar al de otros. Si piensas que no tienes nada nuevo que aportar.

Lo primero que tienes que hacer es deshacerte de esos pensamientos negativos que no te llevan a ningún lado. Aunque seas una madre que un día abandonó su trabajo estable (o la echaron) y decidió emprender porque era su sueño (o porque tenía que alimentar a sus hijos) y creas (y leas en internet) que hay miles como tú, eres DIFERENTE.

Sé que lo que te digo parece de primero de psicología, pero lo que quiero hacerte ver es que aunque se haya escrito mucho sobre el tema, puedes aportar tu propio punto de vista y experiencia.

Te diferenciarás del resto el encontrar tu propio estilo escribiendo. ¿Te gusta hacer bromas? Incluye giros divertidos en tus artículos. Si posees un amplio conocimiento de arte, música o cine, ¿por qué no incluyes asociaciones en tus posts? La idea es que te encuentres cómoda con cómo escribes y que tengas un estilo diferente.

Cuenta tu historia

Yo sé que mi historia no es muy original (trabajadora por cuenta ajena a la que un día no le quedó otra más que trabajar por su cuenta si quería seguir haciendo aquello que le gustaba), pero es la mía.

Lo que me diferencia del resto es mi manera de ver las cosas, mis valores y creencias, mi propia experiencia al emprender, el cómo afronto las vicisitudes que se me presentan y cómo salgo de ellas.

Todo esto es lo que intento plasmar en mis artículos, para que aunque el tema no sea muy original, sí el punto de vista.

Implícate

Sé personal. Si quieres conectar con tus lectores, tienes que apelar a la emoción ya sea porque entiendes los problemas que pueden tener como que ellos se vean reflejados en ti. Hace unos años me encontré con un problema físico que en ese momento, me dejó un poco tocada. Leer sobre otras personas que habían pasado por lo mismo, me ayudó, no es que doliera menos, pero el leer otras historias hizo que me sintiera menos sola.

No te estoy diciendo que en cada artículo que escribas cuentes tus desgracias personales. Hay cientos de maneras de ser personal.

Por ejemplo, en los temas que escribo sobre redes sociales, emprendimiento o marketing de contenidos, siempre intento aportar mi punto de vista, cómo veo yo el problema y cuál es la solución que he encontrado que me ha servido a mi para corregirlo.

Sáltate las normas

De siempre me han contado que los artículos tienen que seguir una estructura: introducción, desarrollo y conclusiones. Lo mismo para las novelas, inicio, nudo y desenlace, pero ¿no te has encontrado de vez en cuando novelas que comenzaban por el final? Y te has enganchado sin remedio para saber cómo acababa el protagonista así…

Es cierto que cuando escribes un artículo en el que quieres enseñar un proceso (por ejemplo un tutorial de Photoshop), lo normal es empezar por el principio, siguiendo un orden lógico. Pero también puedes enseñar el producto final, lo que van a aprender con el tutorial y partir de ahí.

Busca lo inesperado

A veces no hay una única solución y el resultado final se puede conseguir por dos caminos distintos. Puedes presentar a tus lectores la solución menos manida o utilizada. Pero si lo haces, preséntasela al principio del post, no se vayan a pensar que vas a contar lo mismo y no lleguen hasta el final.

Recapitulando, puede que el tema que hayas escogido no sea original, que existan multitud de otros que traten el mismo tema o que esté de moda y haya que hablar de ello en este momento, pero puedes convertirlo en un post único si:

encuentras tu estilo y lo potencias

compartes tu experiencia

te muestras personal

no sigues lo establecido

buscas lo inesperado
Como ves, la originalidad no solo está en el tema a tratar, sino en cómo lo haces.

Si te ha gustado lo que has leído, compártelo en redes sociales.

¡Nos leemos pronto!

Fuente: este post proviene de El Perro de Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo revivir tus viejos posts

El mes pasado te hablé de qué era contenido evergreen (los posts que no pierden relevancia y que siguen generando tráfico a tu blog forever and ever), así que hoy me toca explicarte algunos trucos par ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

10 Páginas que debe tener un blog bien hecho

Cuando se habla de blogs, uno piensa, sobre todo, en la parte de los contenidos dinámicos que se publican periódicamente, los “posts”, que son los protagonistas y la esencia de cualquier blog. Imagen de Shutterstock - ©g-stockstudio Pero para tener una buena estructura de un blog se debe incluir también otro tipo de elementos e información, una información estática (poco variable en el tiempo) que ...

consejos cómo tener éxito en instagram fama ...

Tips para tener éxito en Instagram

Hola!!! Tener éxito en instagram es algo bastante complicado por la cantidad de gente que lo utiliza, pero me he dado cuenta que hay algunos pasos que podemos seguir que hace que aumenten los seguidores y los likes. 1. En primer lugar, las horas. No es lo mismo si subimos una foto a las 8 de la mañana cuando mucha gente esta durmiendo aún, que si la subimos a las 8 de la tarde. No se deciros a qu ...

general fotografía nocturna ...

Panorámica Vía Láctea/Milky Way panorama

Últimamente estoy probando la fotografía nocturna, concretamente la fotografía de estrellas y de la Vía Láctea. Es algo distinto a lo que he hecho hasta y ahora y lo peor de todo es encontrar alguna localización libre de contaminación lumínica, algo bastante difícil hoy en día. Para ello, una buena ayuda son estos mapas que os pongo a continuación, en ellos habrá que buscar las zonas más oscuras p ...

Marketing Online Posicionamiento web

Pasos para crear un blog exitoso

A la hora de crear un blog muchas personas se preguntan qué es necesario para que su contenido tenga éxito y así poder aumentar sus seguidores y visualizaciones. Existen muchos factores para determinar el éxito de un blog pero el más importante ya te lo podemos decir: constancia. Así es, un blog no es nada si no se publican contenidos interesantes y a largo plazo. Está claro que si dejas de public ...

Branding Personal Diseño de Imagen Logotipo | Identidad Visual ...

5 Consejos de diseño para tu Blog que SIEMPRE debes tener en cuenta

En este artículo voy a compartirte 5 consejos de diseño para blogs que debes tomar en cuenta si piensas crearte uno, o si ya tienes uno y quieres mejorar su apariencia. Tu blog es tu carta de presentación en internet, donde vendes de alguna manera u otra algo, que haces, que sabes o que tienes. Un sitio que está abierto al público las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo que su aspecto ...

bloguera pro

Quiero tener un blog profesional.

Probablemente, este sea un post para Intensional. O no. Es una entrada desmesurada con intensiones. Lo cierto es que toda producción escrita por mí tiene esas características, lo desmesurado y lo intensional. Al punto que me pregunto hasta qué punto mis dos blog son proyectos diferentes... Todo este cuestionamiento surge de una pregunta que recibí para una entrevista: Si tuvieras que elegir solo u ...

blog que es un blog puerto rico ...

¿Que es un Blog?

En alguna ocasión quizás has escuchado más de una vez esta palabra, "Blog" y hasta los visitas con frecuencia. Pero alguna vez, te has preguntado ¿Qué es un Blog? Ya que no eres el único o única que se ha hecho esa pregunta tratare de responder tu interrogante y también que se hace en un Blog. En esta ocasión te voy a hablar sobre ¿Que es un Blog? A los Blog se le conoce como bitácora ...

internet redes sociales cómo tener mucho tráfico en tu blog?: consejos que funcionan bien ...

¿Cómo tener mucho tráfico en tu blog? Consejos que funcionan bien

Recomendaciones para lograr tu objetivo de tener muchas visitas en tu Blog Soy de las que gustan de compartir buenas publicaciones, este día te traigo una joyita de artículo de nuestro querido Domingo Ogando que de seguro te ayudará a tener muchas visitas en tu blog o el sitio web que estás gestionando y con la garantía de que estas se mantengan con el paso del tiempo!!! Sé que la tarea de real ...

Emprendimiento Uncategorized consejos ...

Que no te engañen con el blogging no es oro todo lo que reluce

Que no te engañen con el blogging no es oro todo lo que reluce Es una invitación a que consigas lo que te propones de manera sostenible y estable, una dosis de realidad que puede ayudarte a tener una perspectiva más enfocada a lo que buscas de tu blog. En este artículo puedes ver un reflejo de lo que rodea al mundo bloguero en elq ue es fácil crearse falsas expectativas y ser engañado en búsqueda ...

ey blogger ideas me salen alas

¿QUE ES INFOLINKS? GANA DINERO CON TU BLOG

¿¿PEROOOO COMO SE HACE ESTOOO?? ¡Buenos días amigos! Hoy vamos a estrenar sección. Yo soy curiosa por naturaleza y con estos post que vamos a empezar a publicar solo os quiero enseñar herramientas, webs geniales y hallazgos cuquis para que mejoréis un poco más vuestros espacios desde la humildad más absoluta. Ya hay blogs realmente geniales que se dedican a esto y desde ME SALEN ALAS solo os prete ...