¿Cómo transferir un buzón de correo de un servidor web a otro host?

¿Quiere (o está considerando) cambiar su servidor web? ¿Se pregunta cómo puede trasladar todos sus buzones de correo (y los correos electrónicos asociados) de un servidor a otro sin perder ningún dato o correo electrónico? En este artículo, le mostraremos los diferentes pasos a seguir para hacerlo, incluso con pocos conocimientos de administración de servidores, gestión de Cpanel o gestión de buzones.



Para poder realizar todas las acciones aquí presentadas y migrar con éxito uno o varios buzones de su antiguo servidor a su nuevo host, sin perder ningún dato, necesitará primero:

Acceso de administrador/propietario al registrador donde están registrados los dominios (antiguos y nuevos);

Acceso de administrador/propietario al antiguo servidor web.

Migración de un buzón de correo de un servidor a otro alojamiento web

Para migrar una dirección de correo electrónico y todos los correos electrónicos asociados de un servidor web a otro alojamiento web, tienes varias opciones.

El proceso exacto dependerá de si el buzón está configurado inicialmente en Outlook, Thunderbird, Gmail o webmail y de si quiere migrar el dominio al mismo tiempo que el proceso de pedido del nuevo host o si quiere cambiar los DNS de su dominio usted mismo con su registrador.

Opción 1: migrar un buzón de correo electrónico transfiriendo su dominio al mismo tiempo que solicita su nuevo alojamiento web (tiempo de transferencia de 7 a 10 días)


Antes de empezar, tendrá que desbloquear su dominio de su antiguo registrador (el proveedor con el que reservó su nombre de dominio anteriormente). Para ello, deberá recuperar el código AUTH/INFO (también llamado código EPP) asociado a su nombre de dominio. Para ello, diríjase a la interfaz de su antiguo host o registrador y acceda a los parámetros de gestión del nombre de dominio asociado a sus buzones.

En esta fase, puede solicitar el código AUTH/INFO necesario para transferir su dominio de un registrador a otro. (Con algunos proveedores como OVH, tendrá que desactivar la protección de transferencia activada por defecto en los dominios para obtener el código de transferencia).

Una vez desbloqueado el dominio y con el código de transferencia, puede reservar su nuevo alojamiento web e iniciar el procedimiento de transferencia del dominio introduciendo el código de transferencia EPP. Luego haga clic en Transferir su dominio desde otro registrador en el proceso de pedido.

Tenga en cuenta que la transferencia de un dominio, cuando se inicia, tarda una media de 7 a 10 días. Es muy importante que no inicie los siguientes pasos hasta que la transferencia haya finalizado, de lo contrario se arriesga a perder todos los correos electrónicos recibidos entre el inicio y el final de la transferencia del nombre de dominio.

Cuando la transferencia de su nombre de dominio se haya completado, se le notificará por correo electrónico. En este punto, podrá realizar las siguientes acciones para migrar el buzón de su antiguo host al nuevo:

Inicie sesión en Cpanel utilizando los datos de acceso enviados al adquirir su nuevo alojamiento web. En esta etapa, tendrá que volver a crear los buzones de correo que se van a migrar al nuevo alojamiento utilizando los mismos nombres y contraseñas.

Para crear un buzón desde el Cpanel, una vez iniciada la sesión, vaya a la sección EMAIL y luego a Cuentas de correo. En esta sección, será posible crear cuentas de correo haciendo clic en el botón + crear. A continuación, tendrá que introducir el mismo nombre de usuario y contraseña que en el antiguo alojamiento y confirmar la creación de la dirección de correo electrónico.
El siguiente paso será exportar los datos de los antiguos buzones para que puedan reintegrarse en los nuevos creados en el alojamiento. Dependiendo de si estás utilizando Gmail, Thunderbird o Outlook, los siguientes pasos serán diferentes:

Si tu antigua dirección de correo electrónico estaba configurada en Gmail y no deseas seguir utilizando Google Workspace para gestionar tus correos electrónicos, puedes utilizar la aplicación de correo electrónico Thunderbird, que es gratuita para Mac y Windows. Este es el procedimiento a seguir si este es su caso:

Para migrar de tu antiguo buzón al nuevo, primero tendrás que descargar Thunderbird e instalarlo en tu ordenador Windows o Mac.

Una vez instalado el software de correo electrónico, tendrá que conectar su actual dirección de correo electrónico en Imap con Thunderbird. De esta manera, el software podrá recuperar todos sus correos electrónicos actuales y luego recuperarlos a través de una extensión dedicada.

Una vez que tu buzón esté conectado, ahora tendrás que instalar este módulo gratuito de Thunderbird para exportar todos los mensajes a migrar al nuevo buzón.

Una vez instalado el módulo, tendrás que exportar todos los mensajes y carpetas de tu antiguo buzón a un archivo que guardarás en tu ordenador para poder volver a importarlos a tu nuevo buzón.
Si su antigua dirección de correo electrónico estaba configurada en Outlook y desea seguir utilizando este software para su nueva dirección de correo electrónico conectada a su nuevo host, éste es el procedimiento a seguir:

Compruebe que los buzones están configurados en Imap con los datos de su antiguo host.

Luego, utilice la guía oficial de Outlook para guardar todos los correos electrónicos, contactos y calendarios históricos en formato .pst.
Ahora que los datos de sus buzones están guardados, quedan unos pocos pasos para finalizar la migración de sus buzones desde su antiguo servidor al nuevo alojamiento web:

En primer lugar, tendrás que configurar los nuevos buzones creados desde tu Cpanel en Outlook o Thunderbird según sea tu caso.

Una vez configurados los nuevos buzones, estarán vacíos. Por lo tanto, tendrá que volver a importar los archivos previamente exportados para poder recuperar el historial de los mensajes y las carpetas. Para ello, deberá utilizar la misma extensión de Thunderbird que utilizó para exportar el archivo para volver a importarlo. En el lado de Outlook, también tendrá que volver a importar los datos.

La importación de todos los mensajes puede llevar algún tiempo en función del volumen de datos a reimportar, por lo que habrá que esperar.


Opción 2: desea migrar sus buzones de correo sin transferir la gestión de su nombre de dominio directamente a su nuevo alojamiento web (tendrá que modificar los DNS usted mismo para confirmar la migración de su buzón)

Para migrar uno o varios buzones de un antiguo alojamiento web a uno nuevo sin cambiar el registrador al mismo tiempo, los pasos de la migración serán bastante similares, salvo algunas diferencias:

No tendrá que solicitar la migración del nombre de dominio a su antiguo registrador, por lo que no será necesario recuperar el código AUTH/INFO.

Al reservar el nuevo alojamiento web, deberá indicar un código de transferencia falso para el dominio si desea poder realizar los ajustes asociados a la migración de los buzones sin esperar.

Tendrá que modificar los DNS asociados a su nombre de dominio de su antiguo registrador para permitir que apunte al nuevo host una vez que se hayan guardado los antiguos buzones. Los DNS a utilizar serán los comunicados por su host en el momento de solicitar el alojamiento (se enviarán por correo electrónico).

Una vez modificados los DNS, habrá que esperar a la completa propagación de éstos para realizar la configuración Imap de los nuevos buzones. Para ello, puede utilizar el sitio https://www.whatsmydns.net/ para seguir la propagación. Por lo general, basta con esperar unas horas para que se complete la propagación.
Es bueno saberlo: si quieres reservar un alojamiento web y tienes preguntas sobre la migración de tus buzones de correo electrónico, no dudes en ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente del host que elijas, son muy buenos aconsejándote y pueden ayudarte con el proceso si les encargas tu nuevo alojamiento.

Migración de un buzón de correo de una empresa de alojamiento a otra

En resumen, si la migración de un buzón está al alcance de cualquiera, hay que seguir escrupulosamente los diferentes pasos de la migración para garantizar la continuidad en la recepción de los correos electrónicos.

Tanto si el dominio se migra del antiguo registrador al nuevo host como si no, el procedimiento de migración será bastante similar, aunque en un caso, el tiempo de transferencia de dominio incompresible tendrá que ser observado antes de cualquier acción de migración.

Para obtener más información sobre este tema, le invitamos a ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de su actual registrador y con el de su futuro host/registrador.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos