comunidades

Cómo transmitir la importancia del control horario a tus empleados



¿En qué beneficia el control horario a tus empleados? El control horario es una extensión del contrato laboral. Es decir, es una herramienta que tanto beneficia a empleador como empleado en el sentido de que recoge tanto derechos como obligaciones.

Así, un sistema de control horario ciertamente mide el tiempo que cada empleado pasa en la oficina, así como en qué momento entra y sale de ésta, pero también debemos tener en cuenta que la tendencia nos lleva cada vez más hacia una oficina flexible, donde cada empleado pueda decidir en qué momento resulta más productivo y cuándo le viene bien tomarse un respiro.

En este sentido, el sistema de control presencial lo puede hacer servir para dialogar con la dirección y poder considerar que si resulta más productivo a X horas al día, no se le “obligue” a serlo en momentos en los que le pueda costar más aportar sus conocimientos y aptitudes a la empresa.

Por otra parte, nos guste o no, debemos incidir en el aspecto legal del sistema de control horario, ya que hoy día existe obligatoriedad por parte de las empresas de llevar un registro exhaustivo de las horas extras y de las horas trabajadas en contratos de duración inferior a la jornada completa, a la espera de que esta obligatoriedad se haga extensiva para todo tipo de contratos.

Este hecho, el mandato legal, debe conocerse entre los empleados, ya que es una medida que protege sus derechos y evita el uso abusivo de las horas extras, y les da las herramientas necesarias para que conste si se deberían mejorar sus condiciones contractuales.

¿En qué beneficia el control horario a tu empresa? La mejora de la puntualidad y la productividad durante las horas de jornada laboral podría ser el principal motivo de beneficio para el empresario tras instalar un sistema de control presencial, pero reducirlo a estos beneficios daría la razón a todos esos detractores que ven la medida productiva como una medida de vigilancia restrictiva.

Así, un sistema de control horario también nos localiza dónde existen los fallos de productividad de cada trabajador, que no deben ser vistos como una forma de dar un toque de atención, sino una forma de poder trabajar con cada empleado en qué puntos podrían mejorar esos aspectos.

De esta forma, la gestión horaria también mejora la implicación en la empresa, sirviendo como puente entre ese necesario diálogo por el cual abogábamos al comienzo entre empleador y empleado, que verán resueltas más rápidamente sus necesidades en favor de mejorar la productividad.

 

Uno de los estigmas de los sistemas de registro presencial es que en ocasiones, son interpretados erróneamente por los empleados como un método de control represivo. ¿Cómo transmitirles la importancia de estos sistemas?

 

El empresario, a la hora de tomar la excelente decisión de implementar un sistema de control horario en su empresa, en muchas ocasiones teme que esta medida produzca cierta desmotivación entre sus empleados, que pueden llegar a interpretarla como una forma de vigilar que cumplen con sus obligaciones.

Este error se debe a que no ha existido una comunicación fluida y no se ha transmitido la importancia de estos sistemas dentro de la productividad empresarial. Por ello, para hacerlo valer y para que los empleados vean en el software de control presencial un aliado más que un policía, es importante que seamos capaces de explicar sus beneficios para ambas partes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Empresa Digital.

Las nuevas tecnologías han impulsado el desarrollo de herramientas digitales avanzadas que permiten a las empresas mejorar sus niveles de rendimiento y productividad. En este sentido, Sesame es un programa de Recursos Humanos que facilita la gestión del control horario a través de una aplicación multiplataforma sumamente accesible e intuitiva.La transformación digital de las empresas ha sido una t ...

Empresas

El Real Decreto-Ley 8/2019 incluía medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en el trabajo. Una de esas medidas era el control horario de la jornada laboral de los trabajadores. ¿Sabes cómo llevar a cabo este control de forma adecuada? Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el informe horario de empleados. Y es importante que la soluc ...

Todos los países de la Unión Europea están ahora obligados a llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores. Así lo estableció una sentencia publicada el pasado martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que avala así la medida que desde el pasado domingo es obligatoria en España. Es más, con la nueva ley, España se ha convertido en uno de los países del mu ...

En muchas empresas, los empleados tienen información confidencial a su alcance. Tanto si trabajan con ella como si tan solo se encuentra en las carpetas compartidas del trabajo. Esto puede comportar problemas de filtraciones de datos confidenciales, por ejemplo. Y no solo sobre la empresa, sino también de sus clientes y sus proveedores. Por eso, se presenta una pregunta muy necesaria: ¿cómo evitar ...

Herramientas Alejandro Costa dar las gracias a los empleados ...

¿Sabías que dar las gracias a tus empleados puede hacer que tu empresa sea más competitiva? Porque, ¿a quién no le gusta sentirse reconocido? Mostrar a los demás que realmente valoramos y apreciamos su trabajo genera ilusión, entusiasmo, felicidad y consigue que todo el equipo trabaje en la consecución de un proyecto común, identificándose y compartiendo los valores de la compañía. Tener un equipo ...

software de gestión software gestión documental gestión documentos empresa

Claves para reducir los riesgos en tu empresa con la tecnología Una empresa puede obtener ingresos y gastos. Y enfocar todo su esfuerzo en cómo maximizar ingresos y minimizar gastos. Aún así, no siempre medimos con acierto los riesgos financieros, descuidando que en ocasiones un imprevisto de carácter informático o legal puede pasarnos factura en el futuro. Pensamos por ejemplo en esas empres ...

Artículos Emprender Just in Time ...

El método Kaizen surgió como consecuencia de la segunda Guerra Mundial y aunque parezca mentira fueron los estadounidenses, los encargados asesorar a los emprendedores del país nipón, de cómo implantar un método para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Se llama Kaizen y su mayor exponente y padre de esta filosofía es, Masaaki Imai. Este, junto con otros japoneses, hizo uso de principios ...