Tecnología

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo usar el color para mejorar tus fotografías

dania-beatriz-fotografias-usar-el-color-en-las-fotografias


En la fotografía, el color es uno de los principales elementos de composición, tanto así que el uso apropiado del mismo puede transformar el aspecto de una imagen, capturar la atención del observador, guiando su mirada hacia un punto especifico de la foto y ayuda a crear una conexión entre las personas y tus fotos.

Con esto en mente, exploraremos dos de los principales usos del color en la composición, dando importancia al impacto que algunos colores pueden tener en la fotografía.
Capturar la atención del observador con el uso adecuado del color en las fotos

El color es una excelente herramienta para guiar la atención de las personas e invitarlos a observar tus fotografías. De hecho usar los colores saturados es una excelente estrategia para llevar la vista del observador a un punto especifico de la foto.

Los colores brillantes y vivos tienen el poder de ayudar a guiar la atención del espectador por un largo periodo de tiempo. Aunque si sus ojos comienzan a vagar por la imagen, los colores intensos atraen la atención.

Existen dos modos para atraer la atención de las personas. El primero podría ser usar un solo color vivo apara aumentar el impacto en un área de la imagen. El segundo podría ser usar muchos colores contrastados para crear un interés visual, como por ejemplo el uso de varias tonalidades de colores fríos o cálidos, para crear una interesante amplia gama de colores y una personal forma de edición.

Evoca un estado emocional

No es casual que las fotos más emocionantes tengas colores brillantes y vivos, mientras que las más relajantes tengan colores más fríos y con tendencia a los tonos pasteles. El mejor modo para establecer un estado emocional y atraer la atención en tus fotos, es aplicar la teoría del color, que es uno de los aspectos importantes en la fotografía para aprender a entender como algunos colores crean más impacto en una imagen.

Verde:
foto-de-vivek-kumar


Foto de Vivek Kumar

El verde es comúnmente asociado a la naturaleza, a la primavera, al crecimiento y cuando está presente en las fotos, los observadores no pueden dejar de sentir la vitalidad que comunica este color.

Una imagen de un paisaje que incluye mucho verde, puede evocar una sensación de renacer, de un crecimiento, o de un nuevo inicio.

El color verde se obtiene mezclando una dosis de azul y amarillo, y en la naturaleza el azul es considerado como relajante, mientras que el amarillo dona un poco de energía. Por lo tanto usar el verde en tus fotos podría dar una sensación de armonía y equilibrio entre serenidad y excitación.

Azul:


Foto de Aaron Burden

Con frecuencia las tonalidades azules, tienden a provocar un efecto relajante en el observador. ¿Por qué? Piensa en donde se encuentra el color azul en la naturaleza, en un cielo sin nubes, en un lago en calma, en el agua del mar, todos estos factores ambientales tienen aspectos positivos y serenos, por lo tanto usando el azul en tus fotos podrás evocar el mismo estado emocional.

Las tonalidades azules, también son asociadas al frío. Creando una foto de un fiordo lleno de de Icebergs, con el azul en la imagen, evocara una sensación de frío invernal también en este contexto, el azul tendrá un efecto relajante y ayudara al observador a conectarse con la serenidad de un lugar frió.

Amarillo:



Foto de Vinicius Amanu

El amarillo es usualmente asociado al calor, por lo tanto si quieres crear una imagen que evoque un estado emocional de alegría lleno de esperanza, usa el amarillo, pero de manera consciente, para no exagerar, ya que es un color intenso y muy luminoso.

Naranja:



Foto de Gabby Orcutt

El naranja, como el amarillo, es muy vivo y enérgico y es usado por los fotógrafos para crear una imagen que transmita alegría. El naranja puede ser usado como medio para capturar la atención de los observadores, pero sin exagerar. En la naturaleza el naranja es asociado con los colores iridiscentes de las hojas en otoño. Por lo tanto su uso en la fotografía puede ayudar al observador a entender el tema del cambiamiento.

Los naranjas profundos pueden ser usados para dar a la imagen un cierto impacto pero siempre sin exagerar.

Rojo:



Foto de Zohre Nemati

El rojo es uno de los colores que tienen una infinidad de significados distintos que pueden influenciar notablemente tus fotografías. Por un lado, es asociado al calor del romance se puede tocar el corazón del observador llenándolo de pasión. Por el otro lado el rojo también se asocia al peligro y como resultado este captura la atención del espectador mucho más que cualquier otro color.

De consecuencia, el uso del rojo en las fotos debe ser con cautela. En particular los rojos muy luminosos, pueden sobrecargar la imagen y distraer al observador. Al mismo tiempo los rojos tenues como los que encontramos en los atardeceres, pueden ser muy agradables, sobre todo cuando estas acompañado por otras tonalidades cálidas y tenues, entre esas los naranjas y amarillos. Mientras que las tonalidades rojas más oscuras pueden intuir fineza y elegancia a la imagen.



Foto de Karsten W

Conclusiones finales sobre el empleo adecuado del color en la fotografía

Aplicar la teoría del color puede tener un impacto increíble en la percepción de los colores. Puede causar un impacto dramático en tus fotos y puede transformar una foto ordinaria en extraordinaria.

Al mismo modo, el uso inapropiado de los colores puede destruir una fotografía. Usar demasiados colores o muy saturados, puede causar un efecto caótico y molestar al observador, por lo tanto hay que practicar, sobre el uso adecuado del color, esto será fundamental para poder triunfar con las fotografías.

Prueba usando en tus fotos las tonalidades cálidas, como los rojos, amarillos y naranjas, luego mira que cosa eres capaz de hacer con los colores fríos, como el azul , el verde y el violeta. Puede que logres crear tu propio estilo de composición y la edición, evidenciando una gama de colores, creando imágenes visualmente más interesantes.
Otros artículos interesantes para seguir aprendiendo fotografía

- Fotografiar con la luz de una ventana
- Algunos consejos para controlar la profundidad de campo
-Como fotografiar una bonita puesta de sol

Si te ha gustando este artículo, te invito a darle amor. ¿Eso como se hace? Simple: Compartiéndolo en tus redes sociales, dejándome un comentario, suscribièndote al blog o siguiéndome en mis redes sociales: Facebook/ Twitter/ Instagram.
Te espero en el club f2.8 fotografía, comparte tus fotos con el resto de la comunidad.
guia-de-fotografia-fotografos-aficionados


Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos

Guía definitiva para mejorar tus fotografías de calle

La street Photography o fotografía de calle es un género fotográfico cuyo objetivo es el de contar escenas de la vida diaria que suceden en la calle o espacios públicos. Una especie de reportaje callejero. Es un tipo de fotografía que últimamente está ganando muchísima popularidad, porque interesa no solo a los fotógrafos profesionales, sino también a una gran cantidad de fotógrafos aficionados qu ...

técnica fotográfica fotografías en la playa fotografías playeras ...

Trucos para mejorar tus fotografías en la playa

Ahora que estamos metidos de lleno en pleno verano, algunos aprovecharéis para ir a la playa y coger un poco el sol, y, de paso, capturar estos magníficos paisajes playeros. Por ello, os mostramos algunos trucos fáciles para aplicar y mejorar vuestras fotos playeras. Un buen ejemplo de fotografía playera es la de la flashera Ariane: El principal problema de las fotografías en la playa, al ...

blogger

La teoria del color, el color amarillo en tus fotografias

¿Que fotografías uso en mi pagina web? ¿Con que tonalidades para que quede todo equilibrado? ¿Amarillo, rojo, rosa ? La elección de los colores es uno de los aspectos  más decisivos a la hora de crear una página web y subir tus fotografías para que quede  todo en consonancia. El pasado mes de julio te hablaba de la importancia del color en tus fotos, y de lo que puedes llegar a transmitir con ell ...

general efectos photoshop ...

Realza el color de tus fotografías de una forma mucho más realista

A quien no le ha pasado alguna vez llegar a casa, poner la cámara en el ordenador y llevarse una desilusión por las imágenes. En mi caso, soy una obsesa de la nitidez y del color, me pasa continuamente. Y es que por regla general el color que las imágenes muestran en las pantallas de las cámaras nada tiene que ver con el que se ve en el monitor. Solucionarlo (sin que se note) es bastante fácil. Pa ...

ana fotografía tfotografia

Aprende a usar la luz para hacer mejores fotografías

Cuando he preguntado en mis clases por el elemento imprescindible para hacer una fotografía, a menudo la respuesta ha sido: la cámara. Sin embargo y por raro que te parezca, aunque la herramienta es muy importante, técnicamente podrías fotografiar sin utilizar una cámara... aunque eso es otra historia. Ahora bien, va a ser imposible hacer una fotografía si no tienes luz. La luz es el elemento impr ...

general inspiración retratos

Inspiración para tus fotografías de retratos

Con los retratos concentramos el protagonismo de nuestras fotos en la cara de la gente o en sus expresiones faciales. El rostro humano puede reflejar multitud de expresiones diferentes, lo cual convierte la fotografía de retratos en un completo desafío, ya que el fotógrafo debe ser capaz de capturar en una foto el caracter y rasgos que definen a esa persona. La colección que te mostramos al pie in ...

ajustar el color de fotos general

Cómo ajustar fácilmente el color de tus fotos con Photoshop

Las Capas de ajuste de Photoshop permiten realizar un ajuste de color sin perder la imagen original.La gran diferencia con respecto a aplicar ese ajuste de curvas de color con respecto a aplicarlo directamente a la foto original es que cuando aplicamos una Curva directamente sobre una imagen, la configuración de esa función se pierde, quedando aplicada por siempre sobre la imagen ya que su efecto ...

técnica fotográfica grandes pintores photoshop

Consigue fácilmente la paleta de color de los Grandes Maestros en tus fotografías

¿Sabías que Photoshop incorpora una característica con la que puedes conseguir en tus fotografías la paleta de colores de los grandes maestros de la pintura? La característica se llama "Igualar Color" y para conseguirla simplemente tienes que cargar desde Photoshop dos cosas: tu fotografía y la imagen del cuadro cuyos colores desees conseguir. A continuación, asegúrate que tu fotografía ...

redes sociales Marketing Digital

¿Cómo mejorar tus publicaciones en Instagram?

Actualmente, las redes sociales son los mejores aliados para comercializar tus productos. Usando el marketing online puedes promocionar tu negocio y ofrecer tus servicios usando únicamente estas excelentes herramientas tecnológicas. Te permitirán abarcar un amplio rango de posibles clientes de manera muy fácil y en poco tiempo. Si consideras que la mejor manera de promocionar tu negocio es mediant ...

Herramientas arañas de Google buena posición en los buscadores de internet ...

10 estrategias SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores

Si no estás en las primeras páginas de Google, no existes. Esta famosa frase ha llevado a multitud de emprendedores a poner en marcha un sinfín de estrategias SEO con el fin de situarse en los primeros resultados de búsqueda. Pero, ¿cuáles son las principales claves del posicionamiento en buscadores a día de hoy?, ¿qué elementos deben tener en cuenta los emprendedores que desean aparecer en las pr ...