Tecnología

La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Cómo usar el color para mejorar tus fotografías

dania-beatriz-fotografias-usar-el-color-en-las-fotografias


En la fotografía, el color es uno de los principales elementos de composición, tanto así que el uso apropiado del mismo puede transformar el aspecto de una imagen, capturar la atención del observador, guiando su mirada hacia un punto especifico de la foto y ayuda a crear una conexión entre las personas y tus fotos.

Con esto en mente, exploraremos dos de los principales usos del color en la composición, dando importancia al impacto que algunos colores pueden tener en la fotografía.
Capturar la atención del observador con el uso adecuado del color en las fotos

El color es una excelente herramienta para guiar la atención de las personas e invitarlos a observar tus fotografías. De hecho usar los colores saturados es una excelente estrategia para llevar la vista del observador a un punto especifico de la foto.

Los colores brillantes y vivos tienen el poder de ayudar a guiar la atención del espectador por un largo periodo de tiempo. Aunque si sus ojos comienzan a vagar por la imagen, los colores intensos atraen la atención.

Existen dos modos para atraer la atención de las personas. El primero podría ser usar un solo color vivo apara aumentar el impacto en un área de la imagen. El segundo podría ser usar muchos colores contrastados para crear un interés visual, como por ejemplo el uso de varias tonalidades de colores fríos o cálidos, para crear una interesante amplia gama de colores y una personal forma de edición.

Evoca un estado emocional

No es casual que las fotos más emocionantes tengas colores brillantes y vivos, mientras que las más relajantes tengan colores más fríos y con tendencia a los tonos pasteles. El mejor modo para establecer un estado emocional y atraer la atención en tus fotos, es aplicar la teoría del color, que es uno de los aspectos importantes en la fotografía para aprender a entender como algunos colores crean más impacto en una imagen.

Verde:
foto-de-vivek-kumar


Foto de Vivek Kumar

El verde es comúnmente asociado a la naturaleza, a la primavera, al crecimiento y cuando está presente en las fotos, los observadores no pueden dejar de sentir la vitalidad que comunica este color.

Una imagen de un paisaje que incluye mucho verde, puede evocar una sensación de renacer, de un crecimiento, o de un nuevo inicio.

El color verde se obtiene mezclando una dosis de azul y amarillo, y en la naturaleza el azul es considerado como relajante, mientras que el amarillo dona un poco de energía. Por lo tanto usar el verde en tus fotos podría dar una sensación de armonía y equilibrio entre serenidad y excitación.

Azul:


Foto de Aaron Burden

Con frecuencia las tonalidades azules, tienden a provocar un efecto relajante en el observador. ¿Por qué? Piensa en donde se encuentra el color azul en la naturaleza, en un cielo sin nubes, en un lago en calma, en el agua del mar, todos estos factores ambientales tienen aspectos positivos y serenos, por lo tanto usando el azul en tus fotos podrás evocar el mismo estado emocional.

Las tonalidades azules, también son asociadas al frío. Creando una foto de un fiordo lleno de de Icebergs, con el azul en la imagen, evocara una sensación de frío invernal también en este contexto, el azul tendrá un efecto relajante y ayudara al observador a conectarse con la serenidad de un lugar frió.

Amarillo:



Foto de Vinicius Amanu

El amarillo es usualmente asociado al calor, por lo tanto si quieres crear una imagen que evoque un estado emocional de alegría lleno de esperanza, usa el amarillo, pero de manera consciente, para no exagerar, ya que es un color intenso y muy luminoso.

Naranja:



Foto de Gabby Orcutt

El naranja, como el amarillo, es muy vivo y enérgico y es usado por los fotógrafos para crear una imagen que transmita alegría. El naranja puede ser usado como medio para capturar la atención de los observadores, pero sin exagerar. En la naturaleza el naranja es asociado con los colores iridiscentes de las hojas en otoño. Por lo tanto su uso en la fotografía puede ayudar al observador a entender el tema del cambiamiento.

Los naranjas profundos pueden ser usados para dar a la imagen un cierto impacto pero siempre sin exagerar.

Rojo:



Foto de Zohre Nemati

El rojo es uno de los colores que tienen una infinidad de significados distintos que pueden influenciar notablemente tus fotografías. Por un lado, es asociado al calor del romance se puede tocar el corazón del observador llenándolo de pasión. Por el otro lado el rojo también se asocia al peligro y como resultado este captura la atención del espectador mucho más que cualquier otro color.

De consecuencia, el uso del rojo en las fotos debe ser con cautela. En particular los rojos muy luminosos, pueden sobrecargar la imagen y distraer al observador. Al mismo tiempo los rojos tenues como los que encontramos en los atardeceres, pueden ser muy agradables, sobre todo cuando estas acompañado por otras tonalidades cálidas y tenues, entre esas los naranjas y amarillos. Mientras que las tonalidades rojas más oscuras pueden intuir fineza y elegancia a la imagen.



Foto de Karsten W

Conclusiones finales sobre el empleo adecuado del color en la fotografía

Aplicar la teoría del color puede tener un impacto increíble en la percepción de los colores. Puede causar un impacto dramático en tus fotos y puede transformar una foto ordinaria en extraordinaria.

Al mismo modo, el uso inapropiado de los colores puede destruir una fotografía. Usar demasiados colores o muy saturados, puede causar un efecto caótico y molestar al observador, por lo tanto hay que practicar, sobre el uso adecuado del color, esto será fundamental para poder triunfar con las fotografías.

Prueba usando en tus fotos las tonalidades cálidas, como los rojos, amarillos y naranjas, luego mira que cosa eres capaz de hacer con los colores fríos, como el azul , el verde y el violeta. Puede que logres crear tu propio estilo de composición y la edición, evidenciando una gama de colores, creando imágenes visualmente más interesantes.
Otros artículos interesantes para seguir aprendiendo fotografía

- Fotografiar con la luz de una ventana
- Algunos consejos para controlar la profundidad de campo
-Como fotografiar una bonita puesta de sol

Si te ha gustando este artículo, te invito a darle amor. ¿Eso como se hace? Simple: Compartiéndolo en tus redes sociales, dejándome un comentario, suscribièndote al blog o siguiéndome en mis redes sociales: Facebook/ Twitter/ Instagram.
Te espero en el club f2.8 fotografía, comparte tus fotos con el resto de la comunidad.
guia-de-fotografia-fotografos-aficionados


Fuente: este post proviene de dania beatriz fotografiasypinturas , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos

Guía definitiva para mejorar tus fotografías de calle

La street Photography o fotografía de calle es un género fotográfico cuyo objetivo es el de contar escenas de la vida diaria que suceden en la calle o espacios públicos. Una especie de reportaje callejero. Es un tipo de fotografía que últimamente está ganando muchísima popularidad, porque interesa no solo a los fotógrafos profesionales, sino también a una gran cantidad de fotógrafos aficionados qu ...

aprende fotografía consejos Ediciòn

Guía básica para mejorar tus fotografías en blanco y negro

¿Cómo fotografiar en blanco negro? El hecho de haber subtitulado este artículo "cómo fotografiar en blanco y negro y no "cómo convertir tus fotos en blanco y negro", no es casual. Muchos fotógrafos (as) realizan sus imágenes monocromáticas tomando las fotos hechas en colores y viendo si hay alguna que al convertirla a blanco y negro funciona mejor. Por supuesto que algunas se verán ...

conceptos básicos trucos y consejos composición ...

Consejos Para Mejorar la Composición Fotográfica

Entender la composición es algo que todo fotógrafo debería hacer. El simple hecho de apreciar los elementos de una buena composición, mejorará tu trabajo fotográfico mucho más que el hecho de invertir en algún equipo costoso. The Lighthouse Built in 1939 por Stuck in Customs  El desarrollo del ojo fotográfico es algo que viene naturalmente a algunos, pero para otros, se necesita tiempo y esfuerzo ...

técnica fotográfica textura texturizar

Consejos para las texturas de tus fotografías

Te enseñamos unos sencillos pero útiles consejos para elegir y emplear correctamente una textura para tu fotografía: - Si la temperatura de la foto principal color es demasiado alta (colores vivos, etc.), trata de usar una textura con un color frío, como el azul o verde. Si es demasiado frío, utilice una textura con un color cálido, por ejemplo, amarillo o naranja. - Los tamaños de textura pequeño ...

consejos

Aplica el efecto Bokeh en tus fotografías

Aprende a dominar el bokeh en tus fotografías Que es el Bokeh? Bokeh es una palabra japonesa que significa desenfocado, "fuera de foco". En la fotografía es utilizada para indicar la calidad del desenfoque de un objetivo. Para es útil tener algunas partes desenfocadas en tus fotografías?. Me explico mejor: no me refiero a un desenfoque obtenido por equivocación, por ejemplo en un retrat ...

fotografía aisha blog ...

Cómo editar tus fotografías con Gimp

Hola! Este mes dedicaré el post sobre fotografía a la edición fotográfica con Gimp. El motivo de haber escogido este programa es que es gratuito y todos podréis seguir el tutorial sin problemas. Tengo que deciros que no considero Gimp el mejor programa para retocar fotografías; básicamente porque se ha de hacer sobre un archivo JPG ya que no podemos abrir archivos RAW en este programa. Pero quería ...

ana fotografía tfotografia

Aprende a usar la luz para hacer mejores fotografías

Cuando he preguntado en mis clases por el elemento imprescindible para hacer una fotografía, a menudo la respuesta ha sido: la cámara. Sin embargo y por raro que te parezca, aunque la herramienta es muy importante, técnicamente podrías fotografiar sin utilizar una cámara... aunque eso es otra historia. Ahora bien, va a ser imposible hacer una fotografía si no tienes luz. La luz es el elemento impr ...

técnica fotográfica fotografías en la playa fotografías playeras ...

Trucos para mejorar tus fotografías en la playa

Ahora que estamos metidos de lleno en pleno verano, algunos aprovecharéis para ir a la playa y coger un poco el sol, y, de paso, capturar estos magníficos paisajes playeros. Por ello, os mostramos algunos trucos fáciles para aplicar y mejorar vuestras fotos playeras. Un buen ejemplo de fotografía playera es la de la flashera Ariane: El principal problema de las fotografías en la playa, al ...

general photoshop tutorial ...

Foto tipo periódico

¡Buenas buenísimas! Me iba a tomar unas vacaciones ya que aquí es fiesta, peeeero como ya me las tomé en fallas he pensado que estaría bien ir publicando cositas. Además en muchos sitios ya están de vuelta al trabajo, así que me quedo por aquí contigo! :D Pues vuelvo con otro tutorial de Photoshop... y esta vez te explico cómo hacer que una foto normal se parezca a las del periódico... si... esas ...

fotografia redes sociales

10 Consejos para mejorar tus fotos en Instagram

Si me sigues desde hace poco, he de decirte que Instagram se ha vuelto una de mis redes favoritas. Este es el segundo post que publico donde te voy a hablar sobre esta red y como mejorar tus fotografías en ella. Quiero hacer un grupo de post que te ayuden a mejorar tus fotos en Instagram, y con ello tu emprendimiento. El motivo es muy sencillo: Instagram es una red que esta creciendo a pasos agiga ...