Con Android resulta tremendamente sencillo compartir la conexión de nuestro teléfono móvil para usarlo como router WiFi. De esta forma podemos aprovechar la conexión de datos de nuestro Smartphone para conectarnos a internet desde otros dispositivos, como por ejemplo desde un portátil.
A esta funcionalidad se la denomina tethering o anclaje a red, y además de ser muy fácil de configurar viene de serie en todos los terminales Android (no necesitamos instalar ninguna aplicación de terceros). Si nunca has compartido la conexión a Internet de tu teléfono sigue leyendo porque esto te va a interesar!!
Cómo convertir tu teléfono Android en un router WiFi: 3 métodos distintos para compartir Internet por tethering
Hay 3 maneras de “cristalizar” esa conexión compartida en Android:
Podemos aplicar el tethering mediante una conexión USB.
Otra via es compartir la conexión creando una red WiFi.
Por último, también tenemos la posibilidad de compartir la conexión a Internet por Bluetooth.
Cómo compartir la conexión a Internet por USB en Android
Si lo que buscamos es aprovechar la conexión de datos de nuestro smartphone para conectarnos desde un ordenador portátil, el tethering por USB es la mejor opción, ya que así podemos ahorrarnos un importante consumo de batería en el teléfono.
Para activar el anclaje a red por USB:
Conecta tu dispositivo Android a un PC o portátil mediante un cable USB.
Ve al menú de Ajustes de Android y en el apartado de conexiones inalámbricas y redes pulsa sobre “Mas”. A continuación ve a “Anclaje a red y zona Wi-Fi” y activa la pestaña “Anclaje por USB”.
Cómo compartir la conexión a internet utilizando el móvil como router WiFi
Otra forma muy útil de compartir nuestra conexión es crear una red WiFi, convirtiendo nuestro dispositivo Android en un pequeño router. Esta funcionalidad nos puede venir muy bien si no tenemos ningún cable USB a mano o si queremos compartir la conexión con otro teléfono móvil.
Para crear una red WiFi desde Android:
Ve al menú de Ajustes de Android y en el apartado de conexiones inalámbricas y redes pulsa sobre “Mas”. A continuación ve a “Anclaje a red y zona Wi-Fi”.
Selecciona “Configurar zona Wi-Fi” e introduce un nombre para la conexión WiFi y una contraseña de acceso. Pulsa sobre “Guardar”.
Para terminar, activa la opción “Zona Wi-Fi portátil”.
Cómo compartir la conexión a internet por Bluetooth
Esta opción es la más recomendable si estamos en un lugar con mucha gente y no queremos que nadie intente aprovecharse de nuestra conexión de datos. Si hacemos tethering por Bluetooth nos aseguramos de que sólo los dispositivos autorizados hacen uso de ella. Es decir, creamos una especie de router WiFi exclusivo.
Compartir la conexión a internet por Bluetooth es muy sencillo:
Ve al menú de Ajustes de Android y en el apartado de conexiones inalámbricas y redes pulsa sobre “Mas”. A continuación ve a “Anclaje a red y zona Wi-Fi”.
Activa el “Anclaje por Bluetooth”.
Ahora ya solo tenemos que conectar un dispositivo por bluetooth para que éste pueda disfrutar de la conexión a Internet de nuestro terminal Android.
Cómo veis, 3 formas distintas de compartir la conexión a internet de nuestro smartphone y todas ellas realmente sencillas de configurar.