Conoce las 7 enfermedades mas mortales de la historia



La humanidad a lo largo de la historia ha pasado por tiempos muy difíciles, ya que se han topado con enfermedades las cuales han arrasado con la vida de comunidades enteras en un lapso de tiempo relativamente corto sin piedad con ella, aquí te mencionaremos algunas de las enfermedades mas mortales con las que se ha topado el ser humano.


Hoy en día, los fallecimientos más comunes son a raíz de las cardiopatías isquémicas, estas se producen cuando se genera una obstrucción en las que arterias que suministran sangre al músculo del corazón y acaban con un promedio de 17.79 millones de personas por año.

Aparte de estas patologías, el ser humano ha tenido que lidiar con algunos virus los cuales han generado grandes pandemias, arrasando con infinidades de vidas a lo largo del mundo. Veamos algunas de las enfermedades más peligrosas:

Enfermedades Mas Peligrosas


7) Cólera


El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda que, en su forma más grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación del organismo.
Esta es una enfermedad diarreica aguda causada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria llamada Vibrio cholerae. Esta enfermedad se caracteriza por presentar diarrea acuosa a su portador y llevar su organismo a niveles de deshidratación altos a tal punto de provocar la muerte.

La primera ola del cólera ocurrió en la región de Bengala en India, entre los años 1817 y 1824.

La segunda tuvo lugar en América del Norte y Europa debido a la migración, esto fue entre los años 1826 a 1837.

La tercera ola llego hasta América del sur y África entre los años 1846 a 1860

El cuarto brote de esta enfermedad se extendió desde la India hasta España entre 1863 y 1875.

La quinta dio inicio en India propagándose por Sudamérica, Europa y Asia entre 1881 y 1896.

La sexta lugar nuevamente en India entre 1899 y 1923.

La séptima se originó en Indonesia en 1961.

Según algunos promedios, se calculan que entre las primeras 3 se provocaron alrededor 15 millones de personas y 23 millones más murieron en las tres siguientes. Hoy en día se producen entre 1,3 y 4,0 millones de casos de cólera por año, los cuales dejan una cifra de mortalidad entre 21.000 y 143.000 personas.

6) VIH


El sida es una enfermedad que hace fallar al sistema inmune. Esta fue reconocida como una enfermedad a principios de 1980, esta afecta directamente al sistema inmunológico y la padecen millones de personas en todo el mundo.
Gracias a algunos datos recopilados por ONUSIDA se calcula que aproximadamente 30 millones de personas han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde 2001, eso nos arroja un promedio de 2,3 millones de personas al año y un total de muertes que oscila entre los s 40 millones de personas desde que fue descubierta. Actualmente hay alrededor de 36,9 millones de personas viven con la enfermedad.

5) Gripe


Esta es una infección viral que afecta los pulmones nariz y garganta. A su vez este virus cuenta con 4 tipos que serían A, B, C y D.

Gripe tipo A: También conocida como (H1N1) genera una infección respiratoria aguda en el ser humano, causada por alguno de los varios virus gripales de afecta cerdos.

Gripe tipo B: esta causa enfermedades de características parecidas a la Tipo A, pero esta se presenta en dos linajes, B/Victoria y B/Yamagata

Gripe tipo C: se detecta con menos frecuencia y suele causar infecciones leves.

Gripe tipo D: afecta principalmente al ganado.

Los todos los virus que existen, el tipo A es el responsable de la mayoría de las muertes. En el año 1918 se generó una pandemia de gripe conocida como la gripe española. La Organización Mundial de la Salud estima que murieron alrededor de 50 millones de personas, aunque algunos expertos opinan que esta pandemia pudo alcanzar los 100 millones. Al día de hoy, se calcula que esta enfermedad provoca entre 3 y 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 de muertes anualmente.

4) La Peste


Esta sin duda alguna se ha convertido en una de las epidemias más mortíferas de la historia, esta acabo con la vida de casi la mitad de la población europea entre los años 1346 y 1350. Pero no acaba ahí, esta enfermedad se expandió y afecto a países como India, China, Mongolia, Rusia, Norte de África y Oriente medio. Dejando una cifra aterradora de 200 millones de muertes.

Esta enfermedad se transmite entre los animales, pero los humanos pueden adquirirla por entrar en contacto directo con tejidos infectados, por la picadura de pulgas infectadas, o inhalación de partículas infectadas.
Esta peste se puede presentar en 2 tipos, bubónica y neumónica. Al no haber un tratamiento la peste bubónica tiene una tasa de letalidad entre el 30% y el 60%, y la neumónica resulta mortal. Se anunciaron 3248 casos de esta enfermedad a nivel mundial entre al año 2010 y 2015, de los cuales 584 fueron mortales.

3) Viruela


Esta enfermedad es conocida desde el siglo XVI, y según apuntan algunos estudios ha causado la muerte de 500 millones de personas. Se estima que la viruela acabó con 60 millones de personas en Europa en el siglo XVIII y en el siglo XX acabo con la vida de 300 millones de personas a nivel mundial.

Por suerte la viruela La viruela es una enfermedad que se ha erradicado con éxito, En 1967 alrededor de 15 millones de personas contrajeron la viruela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña mundial de erradicación basada en la vacunación. El último caso diagnosticado de la enfermedad de origen natural ocurrió en Somalia en 1977 y se declaró erradicada en el año1979.

2) Tuberculosis

Esta ha sido una de las enfermedades más antiguas que se han registrado, científicos han descubierto momias de la dinastía egipcia pertenecientes a los años 3500 -2650 A.C las cuales evidencian el padecimiento de esta enfermedad, la cual causada por una bacteria llamada Mycobacterium.

En Europa los siglos XVII y XVIII 1 de cada 4 fallecimientos está relacionada con la tuberculosis, y en el siglo XIX esta se convirtió en la causa número 1 de mortalidad en Estados Unidos.

A pesar de los avances científicos que se ha llevado a cada cabo, hoy la tuberculosis es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En el año 2017 aproximadamente 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones murieron. Eso sí, aunque esta enfermedad no este erradicada se han podido salvar millones de vida gracias medicamentos, se estima que entre el año 2000 y 2017 se salvaron 54 millones de vidas.

1) Malaria


Esta enfermedad es causada por un parásito el cual se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Se han generado cifras sumamente alarmantes acerca de esta enfermedad y podemos decir que esta es la enfermedad mas peligrosa del mundo.

Una periodista estadounidense llamada Sonia Shah menciona que según su investigación podrían haber fallecido hasta 50.000 millones de personas a debido de esta enfermedad.

Un demógrafo llamado Carl Haub calculo que han nacido aproximadamente 108 mil millones de personas y que 54 mil millones de personas han muerto de malaria.

Estas cantidades a simple vista parecen imposibles, pero una investigadora llamada Rosemary Drisdelle analizó los números de Sonia Shah y de Carl Haub, y afirmó que es totalmente posible que la malaria haya acabara con la mitad de todos los seres humanos que han vivido.

Enfermedades mas mortales de la historia

EnfermedadesMuertes totales
Cólera40 Millones
VIH40 Millones
Gripe100 Millones
Peste240 Millones
Viruela500 Millones
Tuberculosis1000 Millones
Malaria50000 Millones
Este articulo es un contenido original de Vinculo Geek

Fuente: este post proviene de Vinculo Geek, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los teléfonos plegables poco a poco se están abriendo campo en el mercado de smartphones, por lo cual muchos de los mayores fabricantes están optando por tener este modelo de dispositivos en su portaf ...

Etiquetas: Ciencia

Recomendamos