Test my Site: ¿Conoces la nueva herramienta de medición web de Google?

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

Test my Site: nueva herramienta de medición web de Google

Google lanzó Test my Site (prueba mi sitio) a mediados del año pasado (2016). Test my site es una herramienta similar a Google Speed. Analiza el nivel de usabilidad de tu página web en dispositivos móviles principalmente. También analiza el rendimiento (velocidad) tanto en ordenadores de sobremesa como en móviles.

Google creó Test my Site, supongo que porque ya hace tiempo que el número de búsquedas en dispositivos móviles superaron a las hechas en PC. Tanto para los propietarios de negocios online como para Google, es clave saber que las páginas web que aparecen en los resultados de búsqueda son accesibles y de buen rendimiento. Más aún en dispositivos móviles.

Antes de contarte lo que es Test my Site, me gustaría reafirmarte en la necesidad de analizar tu página web, aunque solo sea de vez en cuando. Tal vez te preguntas por qué es tan necesario. A continuación, te explico muy brevemente.

¿Por qué habría de preocuparme el Page Speed Test?

Sencillo. Si eres propietario de una página web y quieres un buen posicionamiento, la velocidad de tu sitio es importante. Los usuarios no quieren estar esperando 10 o 15 segundos a que les aparezca tu web, quieren todo ipso facto. Por eso a Google le preocupa la velocidad de tu web.

¿Por qué habría de preocuparme la Usabilidad de mi página web?

La usabilidad web es el grado de facilidad con que los usuarios encuentra lo que buscaban en tu web y lo fácil y accesible que resulta el contenido. Es lo que hace la experiencia del usuario más o menos positiva. Si la usabilidad de tu página web es mala, los usuarios se irán más rápido y esto Google lo sabrá. Afectará a tu posicionamiento.

¿Por qué habría de preocuparme cuán friendly es mi página web para móviles?

Porque, como decía más arriba, se hacen más búsquedas en dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc.) que desde ordenadores de mesa. Tu página web tiene que estar adaptada a dispositivos móviles y además con buena nota de Google Test my Site o Google Speed Insights.

Acuérdate de que existe AMP

Solo una nota sobre Accelerated Mobile Pages. AMP es un atributo que se incluye en páginas web para mostrar una versión light de tus páginas cuando se accedan desde dispositivos móviles. AMP también lo creó Google y es recomendable que lo tengas en tus páginas.

No confundas AMP con responsive. Más sobre AMP.

que es AMP
¿Qué es AMP de Google?

Una vez aclarados esos puntos anteriores, vamos ya con la nueva herramienta de Google para medir el rendimiento, usabilidad y velocidad de nuestra página web.

(Por cierto, si esta página que estás leyendo, o cualquiera de Coach2Coach ha tardado demasiado en cargar, te parecerá paradójico que hable de este tema. Hay una explicación. Tengo un problema puntual con la velocidad de carga de mi web. De hecho, mi propio test de velocidad en Test my Site no es muy halagüeño. Aunque el test de usabilidad alcanza el 99% (muy bueno) el test de velocidad en móviles y en PC es deficiente (58 y 72 respectivamente). Es debido a problemas relacionados con mi tema BeTheme que estoy tratando de solucionar, espero que pronto).

¿Qué es Test my Site?

La nueva herramienta de medición web de Google Test my Site es un sitio web en el que insertas la URL de tu página y Google realizará el análisis en menos de un minuto. No se requieren grandes conocimientos técnicos para llevar a cabo el análisis (es hacer un clic). PERO, si quieres llevar a cabo LAS SOLUCIONES o CORRECCIONES que te indica Google en ese análisis, es otro cantar.

¿Y Google Speed Insights, entonces?

Seguramente lo anterior te suena.

Entonces es que ya conocías la otra herramienta que también mide la usabilidad y velocidad, y que todavía sigue vigente, por cierto. Me estoy refiriendo a Google Speed Insights.

No andas desencaminado, es que el Google Speed test es la fuente real de los datos que lanza Test my Site. Es decir, esta última tira del primero.

¿Cuál uso entonces? Test my Site o Google Speed Insights

Es indiferente, prácticamente. Los resultados serán exactamente los mismos. Lo que ocurre es que Test my Site es más user friendly. Además puedes solicitar que se te envíe el informe por correo electrónico.

En cuanto a cómo solucionar los errores o corregir las sugerencias, te da lo mismo uno que otro. Aunque yo prefiero Google Speed Insights porque te da los datos exactos y URLs en los que tienes que hacer las correcciones.

Si no vas a tratar de solucionarlas, es decir, si solamente tienes la intención de comprobar tu página web y después no hacer nada al respecto, entonces Test my Site es mucho más sencilla.

Prueba también el test de optimización para móviles

En Google Search Console (antes Google Webmaster Tools), también puedes comprobar si tu web está optimizada para dispositivos móviles. Es decir, si es responsive. Si no lo es, te aparecerá un resultado similar a este.

test optimización para móviles google speed insights test my site
Test optimización para móviles, Google Speed Insights, Test my Site… Además de aprender inglés por obligación, tienes docenas de herramientas de Google para testear tu página web

Prueba de optimización para móviles de Search Console.

Conclusión sobre Test my Site

La idea tras la creación de Test my Site es dar datos genéricos de un vistazo al propietario neófito de una página web. Esta herramienta no es para webmasters o profesionales. Ellos seguro que siguen usando la de toda la vida porque es más completa, como decía más arriba.

El lanzamiento de Test my Site llegó cuando Google empezó a centrarse fuertemente en la transición de su propio negocio a la denominada mobile web, siendo conocedores de la tendencia. Así, también crearon el proyecto AMP (mencionado arriba). El fin era cargar las páginas mucho más rápido si se acceden desde un dispositivo móvil. También ha actualizado su algoritmo de búsqueda. En este sentido, la finalidad es darle más importancia a páginas web que son, no solo responsive, sino mobile friendly. Google necesita hacer todo lo posible para asegurarse de que la mobile web es tan usable como lo fue la web de escritorio en el pasado.

Así que, ya ves. Google no hace más que desarrollar nuevas ideas, modificar sus algoritmos, adaptarse constantemente. No podemos seguirles el paso. La lección que yo saco de todo esto: no hay que obsesionarse con el SEO. Al fin y al cabo, los factores que determinan si sales más arriba o más abajo, están cambiando continuamente. Lo mejor es centrarse en la usabilidad y calidad del contenido.

Y tú, ¿qué vas a hacer? ¿Empezarás a usar Test my Site que mola más estéticamente, o seguirás usando la antigua?

La entrada es un artículo original de Diseño Web WordPress.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

general rendimiento

Esta es una entrada de soporte para todos aquellos que necesiten mejorar el rendimiento de su Blog o sitio web. Para conseguirlo vamos a utilizar Google Pagespeed Insights: la herramienta de medición y mejora de rendimiento y usabilidad de Google. Lo único que tienes que hacer es crear un comentario para que pueda darte soporte, de manera que plantees tus dudas del informe de Pagespeed y pueda as ...

Noticias

El SEO es la mejor manera de aumentar la visibilidad de tu sitio web en Internet. El Search Engine Optimization (SEO) es la ardua tarea de administrar y gestionar la estructura y el contenido de una página web para que sea amigable a los buscadores de internet, en especial Google. El trabajo SEO es un trabajo constante, no hay soluciones mágicas, pero sí estrategias y tips que puedes aprovechar pa ...

internet seo whitehat ...

Como se encuentra nuestra web con estas herramientas de análisis ? A menudo nos preguntamos si estamos haciendo el trabajo de posicionamiento web acorde al planteamiento y estudio de palabras clave propuestas desde el comienzo, si no lo has hecho aquí te regalo un post el cual te ayudara bastante 7 herramienta palabras clave para que estudies tu sitio, por medio de este post aprenderás algunas her ...

Actualidad SEO búsqueda por voz ...

Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes. Google está respondiendo más consultas directamente en las páginas de resultados y el número de búsquedas por voz está aumentando increíblemente. Estas nuevas tendencias en el SEO sin duda tendrán impacto en nuestra estrategia de optimización. Si quieres saber estrategias y tácticas de SEO funcionarán en 2019, tendrás que fijarte en las búsque ...

Marketing Digital

Si alguna vez has contactado con una agencia SEO o profesional freelance del SEO es más que probable que te hayan dicho que para arrancar un proyecto de esta disciplina es imprescindible realizar una auditoría SEO on-site y off-site. Aunque este suele ser el punto de partida, no todas las agencias SEO son iguales ni incluyen lo mismo en sus auditorías, sin duda la de Eskimoz no será igual que la d ...

Marketing Digital

Encontrar el equilibrio perfecto entre diseño web y SEO no siempre es fácil. De hecho, se pueden montar auténticas guerras campales entre los departamentos SEO, diseño y desarrollo para conseguir un resultado que agrade a todas las partes. Desde mi experiencia suele ser más efectivo contar con una agencia que entienda bien la relación entre diseño web y SEO, así como capaz de desarrollar y maquet ...

Diseño Web (cat) optimizacion web mejorar web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Top 10 Recomendaciones para Mejorar tu Web en un pispás Mejorar tu web no es cuestión de poner fotos más bonitas. Bueno, eso también. ¿Hace cuánto que quieres mejorar tu web y no te pones? ¿Lo has hecho últimamente? Tu página es un ente vivo, o debería serlo. Es una mala idea crear tu web y dejarla igual por los siglos de los siglos. Si no has “tocado” tu ...

diseño web

A la hora de diseñar una página web hay muchos aspectos a tener en cuenta. Sin duda uno de los más importantes es el diseño web. Sin embargo, no debemos priorizar el diseño web al posicionamiento SEO. Esto no significa que el diseño web no pueda ser atractivo, de hecho un diseño web atractivo ayuda al posicionamiento. Vamos a explicar como debemos hacer el diseño para que nos ayude a tener un corr ...

Google Consejos

Experiencia de la página: el nuevo enfoque de Google en la experiencia del usuario Los días en los que podía impresionar el algoritmo de Google con texto oculto y enlaces comprados han quedado atrás. Durante al menos diez años, Google ha seguido constantemente el camino de centrarse en el usuario y su experiencia. Esto comenzó a más tardar con la actualización de Panda, cuando el contenido se pond ...

seo

Las extensiones SEO son una de las ventajas de usar un buscador más cuando nos analizamos una web, es por ello que Google Chrome y Firefox nos aporta unos cuantos complementos para SEO Gratis!!. Aunque la lista de complementos para SEO es larga en el buscador de Google, algunas son más útiles que otras. Por ello te dejo una lista de mis imprescindibles extensiones para SEO son las siguientes. Comp ...